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martes, 7 de noviembre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Octubre 2017- Febrero 2018

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicación y análisis de la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz Pinilla
a niños desde un mes hasta los 36 meses (3 años de edad).
TEMA DE LA TAREA:
El desarrollo humano desde los 0 meses hasta los 3 años de edad
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Comprende los fundamentos históricos, biológicos, psicológicos y sociales del
desarrollo humano.
Reconocer los factores físicos, cognitivos y psicosociales del desarrollo
evolutivo.
Descubre el origen de la vida, la concepción, el nacimiento y el parto.
Determina a través del estudio los factores que influyen positiva o negativamente
en el desarrollo
• Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
• Aplicación y análisis de la escala abreviada de desarrollo del Dr. Nelson Ortiz
Pinilla a niños desde un mes hasta los 32 meses (3 años de edad).
TEMA DE LA TAREA:
• El desarrollo humano desde los 0 meses hasta los 3 años de edad
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
Distingue el procesamiento de la información durante la infancia y la niñez
temprana.
Determina el proceso de la interacción social y roles e identidad de género.
Identifica diferencias, problemas y necesidades a nivel individual como grupal
• Describe y mide variables(personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes
,etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

3
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para desarrollar la presente tarea ha de tener en cuenta que tiene dos partes, la
primera que consiste en la evaluación de áreas del desarrollo a niños de 0 a 3 años,
calificar, realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente.
Una segunda parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan
la experiencia y la teoría.
a. Revise previamente las unidades uno y dos que se detallan en el plan de la
asignatura así como en la guía didáctica y cuyos contenidos se encuentran
mayormente explicados en el texto básico
b. Luego de haber estudiado, analizado los contenidos relacionados al desarrollo
de 0 a tres años en los ámbitos: físico, cognitivo y psicosocial, que se encuentran
en el texto básico y la guía didáctica.
c. Lea detenidamente, comprenda y analice el test del Dr. Nelson Ortiz Pinilla,
propuesto para ser aplicado. El mismo que consta en el anexo 1. Sin embargo
el manual debe desacargarlo e imprimirlo de la siguiente dirección electrónica
https://docenciaeinvestigacionmanuelsanchezserrano.files.wordpress.
com/2014/08/escala-abreviada-de-desarrollo-unicef-colombia.pdf
d. Observar el video “El desarrollo del cerebro del niño”. https://www.youtube.
com/watch?v=vRalfk5KFVw, Este es parte de las actividades de la segunda
semana.
e. Busque madres con hijos que tengan las siguientes edades: uno de 0 meses,
uno de a tres meses, uno de 4 a 6 meses, uno de 7 a 9 meses, uno de 10 a
12 meses, uno de 13 a 18 meses uno 19 a 24 meses y uno de 25 a 36 meses.
Es decir son en total 7 niños, uno por cada rango de edad, para dialogar sobre
lo que requiere trabajar con los pequeños y solicitar el permiso y autorización
para que pueda iniciar su trabajo.
f. Acuerde el día y la hora con la madre de cada niño, para que pueda hacer la
aplicación de la escala del Dr. Nelson Ortiz Pinilla.
g. Aplique el instrumento elegido para la experiencia (Dr. Nelson Ortiz Pinilla) a
un niño de 0 meses, uno de a tres meses, uno de 4 a 6 meses, uno de 7 a 9
meses, uno de 10 a 12 meses, uno de trece a 18 meses uno 19 a 24 meses y
uno de 25 a 36 meses.

h. Si por alguna razón detecta que el niño se agotó, es necesario tomar una
pausa y continuar luego u otro día
i. Proceda a calificar la escala, habiendo leído e interiorizado el manual de
calificación, utilizando las tablas de percentil de la propia escala.
j. Emita las observaciones por cada niño en el cuadro que presenta la misma
escala, de acuerdo al nivel de desarrollo (Alerta medio, medio alto o alto).
k. Proponga actividades que propenda al desarrollo de aquellas habilidades que
se encuentran en alerta o medio.
l. Recuerde que semanalmente se proporcionará información relacionada a la
elaboración de la tarea en el EVA, lea los anuncios semanalmente
m. En la semana del 16 al 20 de octubre (según su día y horario de tutoría
específico), a través de un chat, se darán las orientaciones para la realización
de la presente tarea. Sin embargo, eso no significa que usted, apreciado
estudiante, no puede empezar a desarrollarla desde el primer día de clases.
n. Recuerde que previo a contestar el cuestionario que se plantea a continuación
usted debe haber realizado lo señalado en los pasos anteriores, además de
haber revisado los contenidos de la guía didáctica y el texto básico.
o. Proceda a responder el cuestionario que se plantea, como parte de la tarea,
cuyas respuestas deben ser subidas al EVA.
A. Responda a la siguiente interrogante:
Para completar el siguiente caso, escoja el literal de las respuestas correctas,
en relación a las teorías del desarrollo.
Helena es una niña de 2 años y tiene un apego sexual especial con su padre,
pero tiende a tener ciertos impulsos agresivos con su madre de acuerdo
a_____esto se denomina_____
a. Erikson, complejo de Electra
b. Freud, complejo de Edipo
c. Erikson, complejo de Edipo
d. Freud, Complejo de Electra

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto
B. De acuerdo al siguiente caso escoja el literal de la respuesta correcta
Una madre que da el pecho a su bebe siempre a la misma hora, el bebé
empieza a ponerse ansioso, hambriento, llora buscando su madre atienda su
necesidad de alimentarse.
Este es un ejemplo claro de:
a. Condicionamiento clásico
b. Condicionamiento operante
c. Reforzamiento
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto
C. De acuerdo a los ejemplos propuestos señale a qué tipo factor de
influencia pertenece.
EJEMPLO FACTOR DE INFLUENCIA
El color de los ojos y el cabello
a. Factor ambiental
b. Factor genético
Una niña bien alimentada y que corre velozmente en
una carrera de atletismo.
La inteligencia general
Una persona con cualquiera de le los siguientes rasgos:
un trastorno mental, esquizofrenia, autismo, alcoholismo
o depresión
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.50

D. De acuerdo a lo observado en el video y a los parámetros registrados
producto de la aplicación de la prueba del Dr. Nelsón Ortíz Pinilla empareje
de acuerdo a las respuestas correspondientes.
Conducta del bebe/niño 0a 3 años Reflejo/habilidad
El bebé se sobresalta con el ruido, extiende los brazos, piernas,
dedos, arquea la espalda y gira su cabeza. Motricidad fina
El bebé es capaz de sostener un objeto en la mano, no lo suelta,
aprieta sus puños Natatorio
El bebé logra hacer movimientos de natación bien coordinados Darwiniano o presión
Los bebés son capaces de distinguir sonidos diferentes a los que
ya conocía cuando estaba en el vientre.
auditiva Motricidad
gruesa
Los bebés son capaces agarrarse y sostenerse, se desplaza
sosteniéndose de los muebles Guía visual
Agarran objetos de forma voluntaria y son capaces de estirarse
hasta alcanzar un objeto Locomoción
Los bebés son capaces de percibir los objetos en tres dimensiones Percepción háptica
Los niños son capaces de hacer ruido con, un sonajero, copiar
un círculo, meter y sacar objetos de una caja, hace garabatos
circulares, copia líneas, hace torres, Dibuja figura humana
rudimentaria, dibuja casas
Moro
Es capaz de separar objetos por su tamaño, peso, textura Percepción de la
profundidad
Hace rodar pelotas, lanza las coge, patea pelotas u objetos. Capacidad sensorial
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.20
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
No necesita rúbrica