miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 1 Abril 2018- Agosto 2018

Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre
Definición del tipo de tarea
Ejercicios numéricos y de análisis
Tema de la tarea.
Determinar excedente del productor y excedente del consumidor con el conjunto de
datos
Competencias a las que aporta la tarea.
Analiza los problemas económicos que impiden la eficiencia en el mercado
• Determina y diferencia los factores que perturban el equilibrio en el mercado
Orientaciones metodológicas pregunta 1.
Para resolver esta pregunta revise las unidades 5 y 6 de la guía didáctica y los
capítulos 5 y 6 del texto base.
Para el resolver el literal b, usted se puede apoyar graficando las curvas de oferta
y demanda y señalar el área del excedente del vendedor, excedente comprador y
beneficio social
Retroalimentación.
El desarrollo del ejercicio le permitirá comprender y analizar los problemas económicos
que impiden la eficiencia en el mercado

Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio Bajo 0 – 0.50 Medio 0.51 – 1 Alto 1.1 – 1.5
Procedimiento
No hay
procedimiento
El procedimiento no
se especifica de forma
clara
Especifica el
procedimiento de
forma detallada
Resultados Incorrectos
Medianamente
correctos Correctos
1. Suponga un grupo grande de productores de un bien a quienes se les
preguntó cuánto llevarían al mercado si el precio fuera $2. Solo siete
respondieron y cada uno contestó que llevaría una unidad. Luego se
les preguntó lo mismo, pero a un precio de $22. Los siete que habían
respondido antes dijeron que cada uno llevaría dos unidades; los otros
tres, que también llevarían dos unidades cada uno, y siete productores
nuevos, respondieron que cada uno llevaría una unidad. (3 puntos)
Simultáneamente se preguntó a los posibles compradores y, según su
respuesta, a un precio de $2 comprarían en total 46 unidades, pero si el
precio sube a $22 solo comprarían 6 unidades.
a. Con estos datos dibuje los puntos correspondientes a una curva de
demanda y a una de oferta. Una los puntos con líneas rectas, calcule las
funciones y encuentre el equilibrio del mercado.
b. Calcule el excedente del consumidor y el excedente del vendedor y del
conjunto de compradores y vendedores (“beneficio social”). Explique su
significado.
c. Suponga que se cobra un impuesto de $2 por cada unidad comprada.
Calcule los efectos en el excedente del consumidor, del vendedor y el
“beneficio social”. Calcule el ingreso que recibe el gobierno.
d. Además de crear el impuesto, el gobierno decide fijar en $10 el precio
máximo en el mercado, creyendo que así los consumidores comprarán
más cantidad y el ingreso del gobierno aumentará. Demuestre si esta
decisión es correcta o no.

Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre
Definición del tipo de tarea
Ejercicios numéricos y de análisis
Tema de la tarea.
Restricciones presupuestarias con descripción de datos y representación gráfica de
los mismos.
Competencias a las que aporta la tarea.
Analiza los problemas económicos que impiden la eficiencia en el mercado
• Determina y diferencia los factores que perturban el equilibrio en el mercado
Orientaciones metodológicas pregunta 2.
Para resolver esta pregunta revise la unidad 9: Posibilidades de consumo; preferencias
y curvas de indiferencia de la guía didáctica y el capítulo 9 del texto base.
Retroalimentación.
El desarrollo del ejercicio le permitirá comprender y determinar los factores que
perturban el equilibrio en los mercados.
Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio Bajo 0 – 0.50 Medio 0.51 – 1 Alto 1.1 – 1.5
Procedimiento
No hay
procedimiento
El procedimiento no
se especifica de forma
clara
Especifica el
procedimiento de
forma detallada
Resultados Incorrectos
Medianamente
correctos Correctos

2. Juan Rosales gana $ 200 dólares a la semana en su trabaj
su dinero en calzado deportivo y en pantalones, dado que
únicos bienes que le reportan utilidad. Además, Juan insi
cada par de pantalones que compra también debe comp
zapatos (sin los zapatos, los pantalones nuevos carecen
lo tanto, compra la misma cantidad de pares de zapatos y
una semana. (3 puntos)
a. Si los pantalones cuestan $20 y los zapatos también,
comprará Juan de cada producto?
b. Suponga que el precio de los pantalones aumenta a $30
zapatos y pantalones comprará?
c. Muestre sus resultados en una gráfica de la restricción
del inciso a) y el inciso b). También dibuje las curvas de
Juan
d. ¿A qué efecto (sustitución o ingreso) atribuye usted el
niveles de utilidad que ocurre entre el inciso a) y el b)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario