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viernes, 5 de octubre de 2018

Tarea resuelta de PRODUCCIÓN Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Desarrollar ejercicios que permitan determinar la capacidad de fábrica, tasa
de utilización, tasa de eficiencia y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea:
Cálculo de la capacidad de fábrica, tasa de utilización y tasa de eficiencia.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Establece diagnósticos de la realidad del entorno respecto a la capacidad de
fábrica de la empresa.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Recuerde toda tarea debe desarrollarla y enviar a través del Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVA) de acuerdo a las fechas establecidas en el
cronograma, que son exclusivas e impostergables. No espere al último
para no congestionar la red.
b. Para resolver la tarea haga uso de la guía, del texto básico y de los
conocimientos a los que ha llegado al desarrollar las actividades
propuestas y la autoevaluación que constan en la guía de estudios.
c. Revise las páginas comprendidas entre 217 y 224 del texto básico de
McGrawHill, apartado que corresponde al concepto de capacidad y
planificación de la capacidad.
d. Indague en una fábrica real datos informativos de capacidad de
producción de uno o varios productos. Los datos informativos a indagar
corresponden a: Demanda, Capacidad de producción, Jornadas de
trabajo, Ventas, Mano de obra y Materiales.
e. Con los datos reales obtenidos de la fábrica podrá posteriormente
comparar los resultados con los ejercicios propuestos.
f. Calcular la capacidad de fábrica, tasa de utilización y tasa de eficiencia
de los ejercicios propuestos.

g. Interprete los resultados de los cálculos.
h. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
a. Desarrolle el siguiente ejercicio.
Una fábrica elabora 11000 frascos de mermelada de piña por semana
bajo una línea de producción. La capacidad efectiva de la línea de
producción es de 11500 frascos/semana. Se trabaja 5 días a la semana,
con 3 turnos de 8 horas por día. La línea de producción se diseñó para
envasar 100 frascos de mermelada de piña por hora.
1. ¿De cuánto es la capacidad eficiente, expresada en frascos/
semana?
Opciones de Respuesta:
a. La capacidad eficiente, es de 11350 frascos/semana
b. La capacidad eficiente, es de 12000 frascos/semana
c. La capacidad eficiente, es de 11650 frascos/semana
d. La capacidad eficiente, es de 11600 frascos/semana
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.
2. ¿De cuánto es la tasa de utilización y el colchón de capacidad,
expresados en porcentajes?
Opciones de respuesta:
a. 96,1 %, 3,9 %
b. 90,7 %, 9,3 %
c. 91,6 %, 8,4 %
d. 94,3 %, 5,7 %
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto por
cada acierto.

7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.
3. ¿De cuánto es la tasa de eficiencia, expresado en porcentaje?
Opciones de respuesta:
a. 94,6 %
b. 95,6 %
c. 96,6 %
d. 97,6 %
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto por
cada acierto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
b. Desarrolle el siguiente ejercicio.
Una empresa elabora sillas bajo 3 líneas de producción. Las líneas
operan 7 días a la semana y en 2 turnos de 8 horas al día. Cada línea se
diseña para procesar máximo 200 sillas por hora.
1. Calcule ¿cuál es la capacidad pico?:
Opciones de Respuesta:
a. La capacidad pico, es de 67200 sillas/semana
b. La capacidad pico, es de 67500 sillas/semana
c. La capacidad pico, es de 65200 sillas/semana
d. La capacidad pico, es de 66200 sillas/semana
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.

7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
c. Desarrolle el siguiente ejercicio.
Una empresa que tiene un único trabajador que arma una silla en 10
horas, trabaja 8 horas diarias, 5 días a la semana y 48 semanas al
año y además dedica 5 horas a la semana para mantenimiento y otras
actividades.
1. Determine ¿Cuál es la capacidad efectiva?
Opciones de Respuesta:
a. La capacidad efectiva, es de 178 sillas
b. La capacidad efectiva, es de 188 sillas
c. La capacidad efectiva, es de 148 sillas
d. La capacidad efectiva, es de 168 sillas
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
d. Desarrolle el siguiente ejercicio.
Una empresa que tiene una capacidad efectiva de 6,500, fabricó solo
4,500 botellas por día debido a demoras de material, ausencias de los
empleados y otros problemas.
1. Determine ¿Cuál es la tasa de eficiencia?
Opciones de Respuesta:
a. 68 %
b. 71 %
c. 96 %
d. 69 %
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
de la tarea mediante la plataforma EVA.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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