QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 10 de abril de 2015

Evaluaciones a distancia metodologia de estudio abril - agosto 2015

PRUEBA OBJETIVA

A. Conteste con veradero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las siguientes afirmaciones:

1. ( ) El rasgo más notable en el campo de la educación en los últimos años es el creciente interés por la educación abierta y a distancia.

2. ( ) Se llama "educación a distancia" por la separación que media entre el alumno y el profesor.

3. ( ) En el ámbito educativo, la igualdad de oportunidades significa la posibilidad de acceso a la educación de todos los ciudadanos.

4. ( ) La educación a distancia permite acceder a la educación superior a quienes no pudieron hacerlo en su momento a las universidades clásicas o presenciales.

5. ( ) La modalidad de estudios a distancia permite elegir el momento del estudio.
.....
.....
.....
16. ( ) Las nuevas tecnologías sincrónicas son aquellas que permiten actuar en tiempo diferido.

17. ( ) La personalidad, el carácter, el temperamento, son factores que influyen en el rendimiento académico.

18. ( ) Referente a la memoria, la ley de interés es la que nos hacer recordar las cosas que están unidas a los sentimiento o emociones.

19. ( ) La motivación externa es mejor que la motivación interna.

20. ( ) El estudiante ha de formarse una base sólida de conocimientos para poder tener éxito en sus estudios posteriores.

B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y marque la opción correcta.

21. La Modalidad Abierta y a Distancia engloba dos términos con sus características específicas que la definen de modo más concreto, así el término abierta está en estrecha relación con la:

a. Educación virtual y en línea.
b. Separación entre el alumno y el profesor.
c. Flexibilidad en el tiempo y el espacio.

22. Los alumnos a distancia aprenden a organizar y administrar su tiempo, haciéndose autodidactas, por tanto aprenden el valor de la:

a. Moral y ética.
b. Disciplina y ética.
c. Disciplina y moral.

23. La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles en la vida, es evidente; y en el amplio campo de los adultos, la alternativa valiosa y posible es la educación:

a. Presencial.
b. Semi presencial.
c. A distancia.
.....
.....
.....
38. La enseñanza individualizada quiere decir, que el alumno puede:

a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.

39. Las tecnologías síncronas son aquellas que permiten interactuar en tiempo real, bajo este criterio ¿cuál de los siguientes medios es síncrono?

a. Correo electrónico.
b. Videoconferencia.
c. Grabaciona en youtube.

40. El tiempo de reacción para percibir el estímulo, transmitirlo al cerebro y el tiempo de respuesta para ejecutar la acción, corresponde a la definición de:

a. La velocidad de aprendizaje.
b. La inteligencia práctica.
c. El aprendizaje adulto.

PRUEBA DE ENSAYO

Actividad 1.

41. Son diversas las definiciones que sobre Educación Abierta y a Distancia se han dado de parte de estudiosos y expertos de esta modalidad alrededor del mundo.  Nosotros nos remitiremos al concepto dado por la Dra. María José Rubio que dice: "es aquella que se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación".

A partir de su concepción, este sistema educativo va acompañado de unas determinadas particularidades que definen a la modalidad a distancia y la identifican bajo ciertas características.

Con estas consideraciones se le solicita que lea atentamente el anexo Nro. 1 ubicado al final de esta evaluación a distancia en donde encontrará un documento extraído del internet en donde se señalan de forma amplia algunas características de la Educación a Distancia.

Estrategias de aprendizaje:  Para el desarrollo de esta actividad remítase a los capítulos 1 y 2 del texto básico en donde encontrará las ideas generales sobre concepto y características de la educación a distancia.  Con esa referencia, lea el anexo 1 de la evaluación a distancia que es el documento sobre el cual va a elaborar sus respuestas.

Finalmente una vez realizada la lectura comprensiva, en la siguiente tabla debe enlistar frente a la numeración, la característica que corresponde del listado de opciones que se presentan al final de la tabla y que corresponden al Anexo antes referido.

En el EVA deberá colocar junto a cada número la característica que se refiere.  Valor: 1 punto.

Opciones de respuesta:

* Incorpora conocimientos de y para la vida
* Necesidad de actualización e igualdad de oportunidades
* Separación profesor alumno
* Aprendizaje independiente y flexible
* Utiliza mecanismos de comunicación
* Formación de la población para el desarrollo social
* Organización de apoyo tutoría
* Cuenta con expertos en materiales
.....
.....
.....
Actividad 4

47. Para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje existen algunas estrategias tanto institucionales como personales que se las identifica como factores claves para mejorar el rendimiento académico.  En base a lo señalado anterioremente, a continuación encontrará la definición y/o características de algunas estrategias, por lo que deberá indicar en la columna derecha, a cuál corresponde según las opciones de respuesta dadas al final de la tabla.

Estrategias de aprendizaje: Revise cuidadosamente el capítulo 6 del texto básico, en donde encontrará las claves para responder con éxito a las definiciones indicadas.

En el EVA debe colocar luego de cada planteamiento la alternativa de respuestas según las opciones abajo indicadas.
Opciones de respuesta:

* Enseñanza individualizada
* Tecnologías sincrónicas
* Tecnologías asincrónicas
* Materiales educativos
* Nuevas tecnologías
* Orientación e información al estudiante
* Centros Universitarios
* Instrumentos de evaluación