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viernes, 13 de noviembre de 2015

Evaluación resuelta DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTÓNOMOS utpl Octubre-Febrero 2016

De las opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
PRIMERA UNIDAD.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
1. El Ecuador es un Estado:
a. constitucional de Derecho, social, democrático, soberano, independiente,
unitario, intercultural, plurinacional y laico.
b. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, federal, intercultural, plurinacional y laico.
c. constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
2. En el Ecuador prevalece la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico;
por lo tanto, su aplicación es:
a. indirecta y facultativa.
b. directa y obligatoria.
c. directa y voluntaria.
3. Los gobiernos autónomos descentralizados se rigen por:
a. la Ley de Régimen Municipal (LRM).
b. la ley de Régimen Provincial (LRP).
c. el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD).
4. El Estado ecuatoriano, obedeciendo a una nueva estructura político
administrativa se organiza territorialmente en:
a. regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.
b. regiones, provincias, cantones y parroquias urbanas.
c. cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente e insular).
5. El ordenamiento territorial hace referencia a la:
a. ejecución de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones de vida de la población.
b. forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles de mayor
y menor extensión.
c. aplicación de políticas, normas y acciones reguladoras del espacio físico.
6. Regiones autónomas son las circunscripciones territoriales conformadas por :
a. las provincias que se constituyan como tal.
b. los cantones que legalmente le correspondan.
c. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
7. Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con una superficie superior
a los veinte mil kilómetros cuadrados; pero que, en ningún caso sea mayor al:
a. treinta por ciento de la superficie total nacional.
b. veinte y cinco por ciento de la superficie total nacional.
c. veinte por ciento de la superficie total nacional.
8. Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con un número de habitantes
que en su conjunto sea superior al:
a. tres por ciento de la población total nacional.
b. cinco por ciento de la población total nacional.
c. siete por ciento de la población total nacional.
9. La iniciativa para la conformación de una región corresponderá:
a. al Presidente (a) de la República.
b. a los prefectos (as) de las provincias interesadas.
c. a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales.
10. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley de regionalización en un
plazo máximo de:
a. treinta días contados desde su recepción.
b. noventa días contados desde su recepción.
c. ciento veinte días contados desde su recepción.
11. El proyecto de estatuto de regionalización será presentado por los prefectos
(as) a la:
a. Corte Constitucional.
b. Asamblea Nacional.
c. SENPLADES.
12. Según el plan de zonificación de la SENPLADES se constituirán:
a. siete regiones autónomas y tres distritos metropolitanos.
b. nueve regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
c. siete regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
13. La región dos estará integrada por las provincias de:
a. Pichincha, Napo y Orellana.
b. Cañar, Azuay y Morona Santiago.
c. El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
14. Provincias son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. los cantones que legalmente le correspondan.
b. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
c. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus respectivas rurales.
15. La creación de provincias se realizará mediante:
a. ley.
b. ordenanza.
c. decreto ejecutivo.
16. Para la creación de provincias se requiere una extensión de por lo menos:
a. quince mil kilómetros cuadrados.
b. doce mil kilómetros cuadrados.
c. diez mil kilómetros cuadrados.
17. Cantones son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
b. las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus parroquias rurales.
c. los distritos metropolitanos que les correspondan.
18. La creación de cantones se realizará mediante:
a. ley.
b. acuerdo.
c. resolución.
19. Para la creación de cantones se requiere una población de al menos:
a. treinta mil habitantes.
b. cuarenta mil habitantes.
c. cincuenta mil habitantes.
20. Las parroquias rurales constituyen circunscripciones territoriales integradas a
un cantón a través de::
a. acuerdo expedido por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
b. resolución expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
c. ordenanza expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
SEGUNDA UNIDAD.- LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GAD´s).
21. Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, municipales
y parroquiales rurales son:
a. personas jurídicas de derecho público dependientes del gobierno central.
b. personas jurídicas de derecho público, con autonomía política,
administrativa y financiera.
c. personas jurídicas de derecho privado, con autonomía política,
administrativa y financiera.
22. Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales y
municipales como personas jurídicas de derecho público, estarán integrados
por funciones de:
a. legislación, ejecutiva y judicial.
b. participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, judicial.
c. participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
23. El consejo regional es el órgano encargado de las funciones de:
a. legislación y ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado regional.
b. fiscalización, ejecutiva y judicial del gobierno autónomo descentralizado
regional.
c. legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado
regional.
24. El consejo regional como órgano legislativo y fiscalizador del gobierno
autónomo descentralizado correspondiente, está integrado por el:
a. gobernador regional y los prefectos de las provincias que conforman la
región.
b. gobernador regional, un representante del Presidente de la República y el
número de consejeros que determine la ley.
c. gobernador regional y el número de consejeros que determine la ley.
25. La facultad legislativa del gobierno autónomo descentralizado regional se
traduce en la expedición de normas regionales con:
a. jerarquía superior a la ley.
b. igual jerarquía que la ley.
c. jerarquía inferior a la ley.
26. El gobernador regional es:
a. la primera autoridad del ejecutivo del régimen seccional dependiente.
b. la primera autoridad del régimen seccional autónomo.
c. la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado
regional.
27. El gobernador (a) regional será elegido por:
a. el Presidente de la República.
b. el consejo regional.
c. votación popular.
28. El consejo provincial es el órgano encargado de las funciones de:
a. legislación, ejecutiva y judicial del gobierno autónomo descentralizado
provincial.
b. fiscalización y ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado
provincial.
c. legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado
provincial.
29. El consejo provincial como órgano legislativo y fiscalizador del gobierno
autónomo descentralizado correspondiente, está integrado por el:
a. prefecto provincial y los alcaldes de los cantones que conforman la
provincia.
b. prefecto provincial, un representante del Presidente de la República y el
número de consejeros que determine la ley.
c. prefecto (a), viceprefecto (a), alcaldes (as) o concejales (as) en
representación de los cantones y por representantes elegidos de entre
quienes presidan los gobiernos parroquiales rurales.
30. La facultad legislativa del gobierno autónomo descentralizado provincial se
traduce en la expedición de normas provinciales con:
a. igual jerarquía que la ley.
b. jerarquía superior a la ley.
c. jerarquía inferior a la ley.
31. El prefecto (a) provincial es:
a. la primera autoridad del ejecutivo del régimen seccional autónomo.
b. la primera autoridad del ejecutivo del régimen seccional dependiente.
c. la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado
provincial.
32. La representación judicial del gobierno autónomo descentralizado provincial es
ejercida por el:
a. prefecto (a) y el consejo provincial.
b. prefecto (a) conjuntamente con el procurador síndico provincial.
c. consejo provincial conjuntamente con el procurador síndico provincial.
33. Los órganos del gobierno autónomo descentralizado municipal son el:
a. alcalde (sa) y la junta municipal.
b. concejo municipal y el alcalde (sa).
c. alcalde (sa), el concejo municipal y la junta parroquial rural.
34. La facultad legislativa del gobierno autónomo descentralizado municipal se
traduce en la expedición de ordenanzas con:
a. jerarquía inferior a la ley.
b. igual jerarquía que la ley.
c. jerarquía superior a la ley.
35. El órgano de gobierno de la parroquia rural es:
a. el consejo provincial.
b. el concejo municipal.
c. la junta parroquial rural.
36. La junta parroquial rural es el órgano encargado de expedir:
a. ordenanzas.
b. normas regionales y provinciales.
c. acuerdos, resoluciones y normas reglamentarias.
37. Los regímenes especiales no constituyen otro nivel de organización territorial,
sino más bien modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno en el
territorio; por ello, se conformarán por razones:
a. de conservación ambiental, étnico-culturales y de población.
b. políticas, étnico-culturales y de conservación ambiental.
c. geográficas, de población y étnico-culturales.
38. Considerando situaciones de conservación ambiental, étnico-culturales y de
población, constituyen regímenes especiales la:
a. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, el distrito metropolitano de
Quito
b. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito y Guayaquil.
c. provincia de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas, montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito, Guayaquil y Cuenca.
39. Podrán constituir un distrito metropolitano autónomo el cantón o conjunto
de cantones contiguos en los que existan conurbaciones con un número de
habitantes:
a. mayor al doce por ciento de la población total nacional.
b. mayor al diez por ciento de la población total nacional.
c. mayor al siete por ciento de la población total nacional.
40. La provincia de Galápagos se constituye en régimen especial por situaciones:
a. demográficas.
b. étnico culturales.
c. de conservación ambiental.
TERCERA UNIDAD.- LA DESCENTRALIZACIÓN.
41. La descentralización es una herramienta utilizada por:
a. los Estados unitarios, como mecanismo que procura la transferencia del
poder público desde los niveles subnacionales hacia el nivel central de
gobierno.
b. los Estados unitarios, como mecanismo que procura la transferencia del
poder público desde el nivel central hacia los niveles subnacionales de
gobierno.
c. los Estados federales, como mecanismo que procura la transferencia del
poder público desde el nivel central hacia los niveles subnacionales de
gobierno.
42. La descentralización es:
a. la transferencia obligatoria, progresiva y provisional de competencias
desde el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
b. la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
c. la transferencia voluntaria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
43. Los principios en los que se sustenta la descentralización son:
a. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad y transparencia.
b. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
c. delegación, desconcentración, devolución y privatización.
44. La solidaridad permite:
a. la transferencia de potestades del gobierno central a los gobiernos
autónomos descentralizados.
b. la posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad operativa del primero.
c. la redistribución de la riqueza, de tal forma que los niveles territoriales de
mayor desarrollo apoyen a los que carecen de este.
45. La flexibilidad consiste en:
a. la capacidad que posee cada gobierno autónomo descentralizado de
impulsar procesos y formas de desarrollo.
b. la posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad operativa del primero.
c. la transferencia de competencias que se realiza tomándose en
consideración las particularidades del territorio de los gobiernos
autónomos descentralizados que han de asumirlas.
46. Son grados de descentralización la:
a. subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
b. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad y transparencia.
c. delegación, desconcentración, devolución y privatización.
47. La delegación consiste en:
a. la posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad operativa del primero.
b. la transferencia de competencias desde el nivel central del Estado a
instituciones paraestatales.
c. la transferencia de competencias de un nivel superior a otro inferior
dentro de la misma institución.
48. Competencias concurrentes son aquellas:
a. en las que una o más de sus facultades son ejercidas en forma conjunta
por diferentes órganos nacionales y subnacionales.
b. ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con independencia de
otro u otros.
c. que la ley defina, además de las que expresamente establece la
Constitución
49. Competencias adicionales son aquellas:
a. en las que una o más de sus facultades son ejercidas en forma conjunta
por diferentes órganos nacionales y subnacionales.
b. que la ley defina, además de las que expresamente establece la
Constitución.
c. ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con independencia de
otro u otros.
50. La autonomía implica:
a. el monopolizar el ejercicio de la facultad legislativa del Estado unitario.
b. el compartir el ejercicio de la potestad ejecutiva del Estado federal.
c. un cambio en el modo del Estado que permita compartir el ejercicio de la
potestad legislativa, propia del Estado unitario.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1. Señale la o las opciones que corresponden a los Gobiernos Autónomos
Descentralizados (GAD´s).
ESTRATEGIA: Para el desarrollo de esta actividad, sírvase revisar el numeral dos
del Texto Básico de autoría del Dr. Suing.
OPCIONES:
(  )  a. Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
(  )  b. Regímenes Especiales.
(  )  c. Alcalde (sa) y Concejo Municipal.
(  )  d. Galápagos.
(  )  e. Asamblea Nacional.
(  )  f. Ministerio de Inclusión Económica y Social.
(  )  g. Nueva denominación genérica que se dio a los antes
llamados Gobiernos Seccionales Autónomos.
(  )  h. Distritos Metropolitanos.
(  )  i. Gobernador (a) y Consejo Regional.
(  )  j. Circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas,
montubias y ancestrales.
(  )  k. Presidente (a) de la Junta Parroquial y Vocales.
(  )  l. Secretaría Nacional de Planificación.
(  )  m. Gobierno Central.
(  )  n. Prefecto (a) y Consejo Provincial.
(  )  o. Costa, Sierra, Oriente y Región Insular.
0.5 PTS.
De los siguientes conceptos, ¿cuál de ellos corresponde al de Regímenes
Especiales?
ESTRATEGIA: Para el desarrollo de esta actividad consulte el numeral dos del
Texto Básico del Dr. Suing y el 2.5 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
(  )  a. Son formas de gobierno y administración del territorio
establecidos por razones de conservación ambiental, los
cuales ejercerán las competencias que les sean transferidas
desde el gobierno central.
(  )  b. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía
política, administrativa y financiera e integradas por funciones
de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y,
ejecutiva.
(  )  c. Espacio territorial dentro del cual el gobierno autónomo
descentralizado municipal ejerce las competencias,
facultades y atribuciones previstas en la Constitución y la ley.
(  )  d. Son modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno
en el territorio, dando lugar a la conformación de nuevos
niveles de organización territorial.
(  )  e. Son formas de gobierno y administración del territorio,
constituidos por razones de población (distritos
metropolitanos), étnico-culturales (circunscripciones
territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales); o, de conservación ambiental (provincia de
Galápagos).
0.5 PTS.
3. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas del Estado central.
ESTRATEGIA: Para desarrollar esta actividad, remítase a lo que establece el Art.
261 de la Constitución de la República y el numeral 3.6 de la guía didáctica.
OPCIONES:
(  )  a. El registro de personas, nacionalización de extranjeros y
control migratorio.
(  )  b. Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito
provincial, que no incluya las zonas urbanas.
(  )  c. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones especiales de mejoras.
(  )  d. Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos,
biodiversidad y recursos forestales.
(  )  e. Otorgar personalidad jurídica, registrar y controlar las
organizaciones sociales de carácter regional.
(  )  f. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos de salud y educación; así como los espacios
públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.
(  )  g. Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria;
fiscal y monetaria; comercio exterior y endeudamiento.
(  )  h. Gestionar las actividades productivas regionales.
(  )  i. Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito
regional.
(  )  j. Gestionar el ordenamiento de cuencas hidrográficas y
propiciar la creación de consejos de cuenca, de acuerdo con
la ley.
(  )  k. La defensa nacional, protección interna y orden público.
(  )  l. Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que
le sean delegados o descentralizados por otros niveles de
gobierno.
(  )  m. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el
cantón.
(  )  n. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de
mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de
las limitaciones que establezca la ley.
(  )  o. El manejo de desastres naturales.
0.5 PTS.
4. Determine si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, revise el Capítulo II, Título V del Código
Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
1. (   )  Los sectores se clasifican en públicos, privados y estratégicos.
2. (   )  Los sectores privativos son aquellos en los que, por su
naturaleza estratégica de alcance nacional, todas las
competencias y facultades corresponden exclusivamente al
gobierno central, y no son descentralizables.
3. (   )  Son sectores privativos las telecomunicaciones; los recursos
naturales no renovables; el transporte y la refinación de
hidrocarburos; la biodiversidad y el patrimonio genético;
el espectro radioeléctrico; el agua; las políticas económica,
tributaria, aduanera, arancelaria, fiscal y monetaria; de
comercio exterior; y de endeudamiento externo.
4. (   )  Los sectores estratégicos son aquellos en los que el Estado
en sus diversos niveles de gobierno se reserva todas sus
competencias y facultades, dada su decisiva influencia
económica, social, política o ambiental.
5. (   )  Son sectores estratégicos la generación de energía en todas
sus formas; las telecomunicaciones; los recursos naturales no
renovables; el transporte y la refinación de hidrocarburos;
la biodiversidad y el patrimonio genético; el espectro
radioeléctrico; el agua; y los demás que determine la ley.
0.5 PTS.
5.  Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para la realización de esta actividad, consulte los numerales uno y
tres del Texto Básico del Dr. Suing y el numeral 1.1.1 de la Guía Didáctica.
4.1.  La organización territorial se refiere a
4.2.  El ordenamiento territorial consiste en
4.3.  El desarrollo territorial
4.4.  Formarán regiones autónomas
4.5.  La región cuatro estará integrada por las provincias de
4.6.  La región seis estará integrada por las provincias de
4.7.  El Distrito Metropolitano de Guayaquil estará integrado por los cantones
de
4.8.  Provincia es
4.9.  Cantón es
4.10.  Parroquia rural es
4.11.  La privatización es
4.12.  La descentralización puede ser
4.13.  La descentralización administrativa
4.14.  La descentralización fiscal
4.15.  Competencia es
4.16.  Competencias exclusivas son
4.17.  Facultad es
4.18.  Rectoría es
4.19.  Gestión es
4.20.  La autonomía territorial consiste en
18
OPCIONES:
a. regímenes especiales de gobierno establecidos por libre determinación de
los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas, afroecuatorianas y
montubias, en el marco de sus territorios ancestrales.
b. la circunscripción territorial de mediana extensión, integrada por los
cantones que legalmente le corresponden y en la que debe actuar y
consolidarse el nivel intermedio de gobierno.
c. la potestad o autoridad para el ejercicio de una competencia por parte de
una entidad, la cual tiene que estar reconocida de manera expresa por la
Constitución y la ley.
d. política, administrativa, fiscal, territorial y funcional.
e. una de las características fundamentales del Estado Federal que consiste
en el fraccionamiento horizontal de las competencias ejecutivas,
legislativas y judiciales y su distribución entre los órganos regionales que
se ejercen en su jurisdicción.
f. el ejercicio de competencias propias transferidas desde el centro a la
periferie sin interferencias de otra función o autoridad estatal.
g. es la transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado central a los niveles subnacionales.
h. la potestad para emitir políticas públicas nacionales que orientan las
actividades al logro de los objetivos y metas del desarrollo.
i. aquellas ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con
independencia de otro u otros.
j. regímenes especiales de gobierno constituidos en razón de sus
particularidades ambientales.
k. Cañar, Azuay y Morona Santiago.
l. la potestad para la ejecución, provisión, prestación, administración y
financiamiento de servicios y competencias.
m. Manabí, Santo Domingo y Galápagos.
n. persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y capacidad
para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento
de sus fines, que goza de autonomía política, administrativa y financiera
y se rige por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad,
integración y participación ciudadana.
o. Guayaquil, Samborondón y Daule.
p. el ejercicio de aplicar políticas, normas y acciones reguladoras del espacio
físico.
q. el conjunto de acciones que un órgano puede ejercer legítimamente.
r. apunta a la redistribución de la riqueza y reconoce la posibilidad de que
los gobiernos subnacionales a más de participar de las rentas del Estado,
generen sus propios recursos.
s. la circunscripción territorial conformada por las parroquias rurales y la
cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
t. un mecanismo de delegación permanente con inclusión de recursos.
u. la transferencia de competencias del sector público al sector privado.
v. hace relación a la ejecución de políticas y acciones orientadas a la
generación de riqueza y al mejoramiento de las condiciones de vida de
la población.
w. dos o más provincias con continuidad territorial, superficie mayor a
veinte mil kilómetros cuadrados y una población que en su conjunto sea
superior al cinco por ciento de la total nacional.
x. Guayaquil, Samborondón y Durán
y. la circunscripción territorial integrada a un cantón a través de ordenanza
expedida por el respectivo concejo municipal o metropolitano.
z. la forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles, de
mayor y menor extensión.