QUE MATERIA NECESITA???

martes, 8 de noviembre de 2016

Evaluación resuelta de CONTABILIDAD 2 Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan
a continuación.
1.  El procedimiento que permite llevar a cabo un control del dinero asignado y
consiste en hacer un recuento físico del dinero, para poder conciliarlo con el
saldo contable de no ser así estaríamos frente a un faltante o de un sobrante
dependiendo el caso, se denomina:
A.  Caja chica.
B.  Arqueo de caja
C.  Caja.
2.  La cuenta caja, representa durante el ejercicio económico el valor nominal del
dinero en efectivo que dispone físicamente la empresa en monedas, billetes y
cheques a la vista y se ubica en:
A.  El activo no corriente
B.  Otros activos
C.  El activo corriente
3.  Cuál de las siguientes alternativas considera el registro correcto de incremento
del fondo de caja chica:
A.  Se debita bancos y se acredita caja chica.
B.  Se debita bancos y se acredita caja.
C.  Se debita caja chica y se acredita la cuenta bancos.
4.  Desde la óptica del saldo contable, se presenta un faltante de caja cuando el
saldo del arqueo de caja es:
A.  Menor al saldo contable de caja.
B.  Mayor al saldo contable de caja.
C.  Igual al saldo contable de caja.
5.  Se puede realizar la conciliación bancaria en una de las siguientes situaciones.
Partiendo del saldo:
A.  Según estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del libro bancos.
B.  Según estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del mayor de caja.
C.  Según saldo del estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del
mayor de clientes.
6.  En el sistema de cuenta permanente, para el registro contable de los movimientos
relacionados con mercaderías, se utiliza las cuentas:
A.  Mercaderías, compras y ventas
B.  Mercaderías, devolución en compras y devolución en ventas
C.  Inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas
7.  Para el control de inventarios de mercaderías y según la NIC 2 se han establecido
los siguientes métodos de valoración de inventarios.
A.  Fifo y promedio ponderado.
B.  Legal, lineal y acelerada.
C.  Legal, estadístico y analítico o antigüedad de saldos.
8.  Propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
A.  Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y
servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y,
se espera usar durante más de una período contable.
B.  Posee una empresa para su en la producción o suministro de bienes y
servicios, para arrendados a terceros o para propósitos administrativos.
C.  Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de
bienes y servicios.
9.  Para el cálculo de las cuentas incobrables se presentan varios métodos:
A.  Legal, estadístico y analítico o antigüedad de saldos.
B.  Legal, físico, cantidad mínima, cantidad máxima.
C.  Estadístico y analítico o antigüedad de saldos.
10.  Cuando se realiza la declaración y liquidación del IVA, se debe considerar los
siguientes aspectos:
A.  Solo el saldo que representa el IVA en ventas
B.  El saldo que representa el IVA en compras, IVA en ventas y anticipos por
retenciones IVA.
C.  Solo el saldo que representa el IVA en Compras.
11.  Para el cálculo de la depreciación por el método lineal se requieren los siguientes
datos.
A.  Sólo el valor residual.
B.  Sólo el costo del bien.
C.  El costo del bien, valor residual y vida útil.
12.  Las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) no permiten aplicar
el método LIFO para valoración de inventarios por el siguiente motivo:
A.  Debido a que el inventario queda subvalorado.
B.  Debido a que el inventario queda sobrevalorado
C.  Debido a que los inventarios antiguos podrían dañarse
13.  El método de valoración de inventarios promedio significa:
A.  Lo último que ingresa es lo primero que sale.
B.  Lo primero que ingresa es lo primero que sale.
C.  Que se da importancia relativa al número de unidades adquiridas en la
determinación del costo
14.  La adquisición de suministros de oficina que pasan a formar parte del inventario
y serán consumidos en las actividades del negocio, se registra con la cuenta
contable:
A.  Gasto de suministros de oficina
B.  Inventario de mercaderías
C.  Inventario de suministros de oficina
15.  La cuenta IVA compras registra:
A.  El valor recaudado por concepto de IVA impuesto al valor agregado en la
venta de bienes o servicios, gravados con tarifa 14 %.
B.  La compra de mercaderías gravadas con tarifa 14 % de impuesto al valor
agregado.
C.  El valor cancelado por concepto de IVA impuesto al valor agregado en la
adquisición de bienes o servicios, gravados con tarifa 14% .
16.  El banco emite una nota de crédito por concepto de intereses ganados en la
cuenta de ahorros, por el valor de $ 15,00. Escoja la respuesta correcta.
A.  Se debita intereses ganados $ 15,00 y se acredita bancos $ 15,00
B.  Se debita bancos $ 15,00 y se acredita intereses ganados $ 15,00
C.  Se debita nota de crédito $ 15,00 y se acredita caja $ 15,00
17.  El banco emite una nota de debito por concepto de entrega de chequera, por el
valor de $ 40,00. Escoja la respuesta correcta.
A.  Se debita chequera $ 40,00 y se acredita bancos $ 40,00
B.  Se debita bancos $ 40,00 y se acredita servicios bancarios $ 40,00
C.  Se debita servicios bancarios $ 40,00 y se acredita bancos $ 40,00
18.  Los directivos de la empresa autorizan la creación del fondo de caja chica por
$200,00. Se emite un cheque a favor de la Srta. Martina Gallo, secretaria de la
empresa y responsable del fondo de caja chica. Escoja la respuesta correcta.
A.  Se debita caja $ 200,00 y se acredita bancos $ 200,00
B.  Se debita bancos $ 200,00 y se acredita caja chica $ 200,00
C.  Se debita caja chica $ 200,00 y se acredita bancos $ 200,00
19.  Los directivos de la empresa deciden disminuir el fondo de caja chica por $
90,00. La responsable del fondo de caja chica realiza un depósito en la cuenta
corriente de la empresa. Escoja la respuesta correcta.
A.  Se debita caja $ 90,00 y se acredita bancos $ 90,00
B.  Se debita bancos $ 90,00 y se acredita caja chica $ 90,00
C.  Se debita caja chica $ 90,00 y se acredita bancos $ 90,00
20.  El registro contable que se presenta a continuación corresponde a:
A.  Compra de mercaderías, según el sistema de inventario permanente.
B.  Compra de mercaderías, según el sistema de cuenta múltiple.
C.  Devolución de mercaderías, según el sistema de inventario permanente.
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Mayo 2 ————-1————
Inventario de mercaderías $ 4000,00
IVA compras $ 560,00
Bancos $ 4560,00
21.  La empresa “Marlets Cía. Ltda.” (contribuyente especial) compra mercaderías
a una empresa natural obligada a llevar contabilidad por $ 8.500,00 más IVA
$ 1.190,00; el total se cancela con cheque. Con los datos de esta transacción
el porcentaje de retención del IVA y valor es: (Revisar tabla de porcentaje de
retención vigentes al año 2016)
A.  30% $ 357,00
B.  70% $ 833,00
C.  100% $ 1.020,00
22.  El registro contable que se presenta a continuación corresponde a:
A.  Devolución en ventas por $ 10.000,00 más IVA y retorno de mercaderías al
precio de costo por $ 9.000,00.
B.  Compra de mercaderías en efectivo por $ 10.000,00 más IVA.
C.  Venta en efectivo de mercaderías por $ 10.000,00 más IVA y la salida de
mercaderías al precio de costo por $ 9.000,00.
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Mayo 15 ————-1————
Caja $ 11.400,00
Ventas $ 10.000,00
IVA ventas $ 1.400,00
Mayo 15 ————-2————
Costo de Ventas $ 9.000,00
Inventario de
mercaderías
$ 9.000,00
23.  Junio 2:La empresa “Sisprocompu Cía Ltda” (obligada a llevar contabilidad),
se dedica a la compra-venta de equipos informáticos. Compra a crédito a
“Maricompu S.A” (obligada a llevar contabilida$ 15.500,00 más IVA $ 2.170,00; el
valor de IVA se paga en efectivo; se aplica la retención de impuesto a la renta 1%
y retención de IVA en caso que proceda en este caso. Se registra de la siguiente
manera: (Marque la opción correcta).
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Junio 2 ————-1————
Equipo de computo $ 15.500,00
IVA compras  $ 2.170,00
Retención impto. a la renta 1% $ 155,00
Caja   $ 2.170,00
Ctas y dctos por cobrar-Clientes $ 15.345,00
p/r La compra de equipo de
computo
Junio 2 ————-2————
Equipo de computo $ 15.500,00
IVA compras  $ 2.170,00
Retención impto. a la renta 1% $ 155,00
Iva retenido por pagar 30% $ 651,00
Caja $ 16.864,00
p/r La compra de equipo de
computo
————-3————
Junio 2 Inventario de mercaderías $ 15.500,00
IVA compras  $ 2.170,00
Retención impto. a la renta 1% $ 155,00
Caja $ 2.170,00
Ctas y dctos por pagar
Proveedores
$ 15.345,00
p/r La compra de equipo de
computo
A.  Registro 1
B.  Registro 2
C.  Registro 3
24.  Julio 06: La empresa “Gusttos Cía. Ltda.” (obligada a llevar contabilidacancela
por adelantado tres meses de arriendo de la oficina a la Ing. Martina Gallo
(persona natural no obligada a llevar contabilidad), por el valor de $ 1200 ($ 400
cada mes). El servicio grava IVA y se aplica el 8% de retención de impuesto a la
renta. Se gira un cheque. Se registra de la siguiente manera: (Marque la opción
correcta)
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Julio 6 ————-1————
Arriendos pagados por anticipado $ 1200,00
IVA compras  $ 168,00
Retención impto. a la renta 8% $ 96,00
IVA retenido por pagar 100%   $ 168,00
Bancos $ 1104,00
p/r El pago de arriendo del local
Julio 6 ————-2————
Arriendos pagados por anticipado $ 1200,00
IVA compras  $ 168,00
Retención impto. a la renta 1% $ 120,00
IVA retenido por pagar 30% $ 50,40
Caja $ 1197,60
p/r El pago de arriendo del local
————-3————
Julio 6 Arriendos pagados $ 1200,00
IVA compras  $ 168,00
Retención impto. a la renta 2% $ 24,00
IVA retenido por pagar 70% $ 117,60
Caja $ 1226,40
p/r El pago de arriendo del local
A.  Registro 1
B.  Registro 2
C.  Registro 3
25.  Agosto 04:Para la declaración mensual del IVA se dispone de la siguiente
información: IVA compras $ 6.000,00, IVA ventas $ 4.500,00. Con los datos antes
indicados marque la respuesta correcta.
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Agosto 4 ————-1————
IVA ventas $ 6.000,00
IVA compras  $ 6.000,00
p/r la declaración de IVA
Agosto 4 ————-2————
IVA ventas $ 4.500,00
Crédito tributario $ 1.500,00 
IVA compras $ 6.000,00
p/r la declaración de IVA
————-3————
Agosto 4 IVA compras  $ 6.000,00
Crédito tributario $ 1.500,00
IVA ventas $ 4.500,00
p/r la declaración de IVA
A.  Registro 1
B.  Registro 2
C.  Registro 3
26.  Relacione los documentos utilizados para el manejo del caja chica con el
concepto que corresponda, luego marque la respuesta correcta:
Documentos para el
manejo de la caja chica
Concepto
1.  Recibo provisional
a.  Es utilizado por la persona responsable del manejo del
fondo para solicitar la reposición del monto gastado,
para lo cual se adjunta los justificativos debidamente
legalizados.
2.  Recibo de pago
b.  Es utilizado para dejar constancia de los valores
entregados al personal que requiere efectuar gastos
con caja chica.
c.  Es utilizado por la persona responsable del manejo
del fondo para registrar los gastos efectuados con
caja chica, además debe ser legalizado por la persona
a quien se le solicitó un servicio o se realizó la compra
de un bien.
A.  1b, 2c
B.  1a, 2b
C.  2c, 1b
27.  Relacione el procedimiento de arqueo de caja y conciliación bancaría con la
definición que corresponda, luego marque la respuesta correcta.
Procedimiento Definición
1.  Arqueo de Caja
a.  Recuento físico del dinero (monedas y billetes)
cheques y otros comprobantes que dispone el
cajero.
2.  Conciliación Bancaria
b.  Establecimiento de todos los desembolsos en
efectivo por medio de cheques, a excepción de los
pagos menores controlados por caja chica.
c.  Establecimiento de diferencias entre el saldo del
libro bancos que lleva la empresa y el estado de
cuenta corriente emitido por el Banco.
A.  1a, 2c
B.  1a, 2b
C.  1b, 2a
28.  Relacione los tipos de inversión con la definición que le corresponda , luego
marque la respuesta correcta:
Tipo de inversión Definición
1.  Pólizas de
acumulación
a.  Colocaciones efectuadas en las instituciones del sector
financiero exigibles al vencimiento de un período no
menor a 30 días.
2.  Certificados
Financieros
b.  Colocaciones efectuadas en las instituciones financieras,
por un plazo mínimo de 30 días y no mayor a un año.
Intereses pueden ser cancelados al vencimiento o con
pagos mensuales.
c.  Colocaciones efectuadas en compañías financieras, con
plazos y tasas de interés a convenir entre las partes.
A.  1a, 2c
B.  1a, 2b
C.  1b, 2c
29.  Relacione el método de cálculo de cuentas incobrables con el concepto que
corresponda, luego marque la respuesta correcta.
Método de cálculo de
cuentas incobrables
Concepto
1.  Estadístico
a.  La provisión se calcula mediante la multiplicación
del 1% anual sobre los créditos comerciales de ese
año que estén pendientes pago.
2.  Legal
b.  El cálculo de la provisión se basa en estimaciones
de años anteriores.
c.  Este método consiste en efectuar un estudio de
cada cuenta de los clientes para determinar la
solvencia de sus saldos y el tiempo que ha estado
pendiente de cobro.
A.  2b, 1c
B.  1b, 2a
C.  1c, 2a
30.  Relacione la cuenta contable con el concepto que corresponda, luego marque
la respuesta correcta.
Cuenta contable Concepto
1.  Clientes
a.  Se debita por los créditos concedidos sin respaldo de
un documento
2.  Cuentas por cobrar
b.  Se debita por las ventas de mercaderías o prestación
de servicios a crédito
c.  Se debita por los créditos con respaldo de un
documento.
A.  1c, 2b
B.  2c, 1a
C.  1b, 2a
31.  Relacione la cuenta contable con el concepto que corresponda, luego marque
la respuesta correcta.
Cuenta contable Concepto
1.  Inventario de mercaderías
a.  Se acredita por los valores recaudados cuando
se vende el inventario.
2.  Otros inventarios
b.  Se acredita por la venta de mercaderías (al
precio de costo).
c.  Se acredita por el consumo del inventario.
A.  1c, 2b
B.  1b, 2c
C.  1a, 2b
32.  Relacione la cuenta contable con el concepto que corresponda, luego marque
la respuesta correcta.
Cuenta contable Concepto
1.  Anticipo IVA retenido
a.  Pertenece al activo corriente y se utiliza cuando
la empresa compra bienes y/o servicios, que se
encuentran gravados con tarifa 14% del IVA.
2.  IVA retenido por pagar
b.  Pertenece al pasivo corriente y es utilizada por
el comprador cuando actúa como agente de
retención.
c.  Pertenece el activo corriente y es utilizada por el
vendedor cuando es objeto de retenciones del
IVA.
A.  1c, 2b
B.  1a, 2b
C.  1a, 2c
33.  Relacione los actos o contratos que transfiere dominio de bienes muebles
de naturaleza corporal con el concepto que corresponda, luego marque la
respuesta correcta.
Acto o contrato para
transferencia de dominio
Concepto
1.  Permuta
a.  Traspaso a título gratuito de las mercaderías objeto
de comercio habitual del sujeto pasivo.
2.  Dación en pago b.  Acción de dar una cosa en pago de una deuda.
3.  Donación c.  Cambio de una cosa por otra.
d.  La venta de mercaderías que hayan sido entregadas
en consignación.
A.  1d, 2b, 3d
B.  1c, 2b, 3a
C.  1c, 2d, 3a
34.  Relaciones las siguientes transferencias gravadas con IVA y transferencias
gravadas con 0% de IVA que , luego marque la respuesta correcta.
Transferencia Definición
1.  Transferencias gravadas con 14% de
IVA.
a.  Compra venta
2.  Transferencias gravadas con 0% de
IVA.
b.  Cambio de cheques
c.  Cesión de acciones, participaciones
sociales y demás títulos valores
A.  1a, 2b
B.  1a, 2c
C.  1b, 2a
35.  Relacione la declaración del impuesto al valor agregado (IVcon la definición que
corresponda, luego marque la respuesta correcta.
Declaración de IVA Definición
1.  Declaración mensual del IVA.
a.  Quienes presten exclusivamente servicios
o vendan bienes gravados con tarifa 0%.
2.  Declaración semestral del IVA.
b.  Quienes realicen la venta de bienes o
prestación de servicios gravados con tarifa
14% del IVA.
c.  Quienes no posean el RUC.
A.  1a, 2b
B.  1b, 2c
C.  1b, 2a
B.  Escoja el literal con la opción de respuesta que complete correctamente el
enunciado, siguiendo el mismo orden.
36.  La conciliación bancaria permite establecer las diferencias entre ___________
que lleva internamente la empresa y ____________ emitido por la institución
bancaria.
A.  el estado de cuenta–el libro de bancos.
B.  el mayor de bancos–el estado de cuenta.
C.  el saldo del libro de bancos–el estado de cuenta corriente.
37.  El sistema inventario permanente o inventario perpetuo tiene la ventaja que
en cualquier momento se puede determinar el valor______________ y conocer
_____________ .
A.  del saldo del inventario de suministros – la ganancia de las ventas
B.  del inventario de mercaderías – la utilidad de las ventas.
C.  del inventario – la pérdida de las ventas.
38.  La tarjeta kárdex conocida también con ________________, permite controlar
los diferentes movimientos de____________________ cada uno de los artículos
que se manejan en la empresa.
A.  el nombre de tarjeta de inventarios – ingresos y egresos
B.  el nombre de tarjeta de control de inventarios – los inventarios
C.  el nombre de tarjeta de existencias – ingresos, egresos y saldos.
39.  En el sistema de inventario permanente para registrar una venta se realiza dos
asientos contables: el primero por el ____________________según información
de la factura y otro por el precio de costo según _____________________.
A.  precio de costo – datos de la factura de compra
B.  precio de venta–según datos de las tarjetas kárdex.
C.  precio de venta – según datos de las compras.
40.  El principal inventario que dispone una empresa comercial es el de __________,
sin embargo, se cuenta con otros inventarios que serán consumidos por
___________________.
A.  suministros de aseo y limpieza / el personal de la empresa.
B.  mercaderías / el personal operativo, de ventas, o en la prestación de
servicios.
C.  mercaderías / los clientes.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Para efectos de práctica, usted (personificando al banco) prepare el estado
bancario de la empresa “SAN JOSÉ” (cuenta Nº 2900683793 del Banco
de Lojcorrespondiente al mes de noviembre del 20XX, con la siguiente
información:
• Noviembre 1.- El saldo inicial por $ 10.500
• Noviembre 7.- Se pago el cheque Nº 005 del mes anterior por un valor de
$ 800.
• Noviembre 10.- El banco paga los cheques Nº 009 por un valor de $ 300 y
Nº 010 por un valor de $ 3900.
• Noviembre.- El banco paga el cheque Nº 015 por un valor de $ 500.
• Noviembre 20.- El banco registra el depósito correspondiente a las ventas
factura Nº 100-459 por un valor de $ 700.
• Noviembre 24.- El banco registra el depósito correspondiente a las ventas
factura Nº 100-467 por un valor de $ 1800.
• Noviembre 30.- El banco aplica nota de débito Nº 34 por un valor de $
100 por concepto de servicios básicos y Nº 45 por el valor de $ 150 por
concepto de servicio de internet.
1.1.  Elabore el estado bancario en el siguiente formato.
BANCO DE LOJA
ESTADO DE CUENTA BANCARIA Nº 2900683793
EMPRESA: SAN JOSÉ MES: Noviembre 2016
FECHA DOCUMENTO
DEPOSITO/ NOTA
CREDITO
CHEQUES/ NOTAS
DEBITO
SALDO
1.2.  En el EVA conteste lo siguiente:
1.2.1. En función al estado bancario preparado por usted, seleccione la
alternativa que muestre el saldo correcto al 31 de octubre.
A.  $ 7250
B.  $ 6750
C.  $ 7500
1.2.2. En función del estado bancario, efectué el asiento contable de
las novedades encontradas en notas de débito.
A.  Servicios bancarios $ 250 ( haber )
B.  Servicios básicos $ 100 / Servicio de internet $ 150 ( parcial
/ debe )
C.  Bancos $ 250 ( debe )
D.  Bancos $ 250 ( haber )
E.  Servicios básicos $ 100 / Servicio de internet $ 150 ( parcial
/ haber )
F.  Servicios bancarios $ 250 ( debe )
2.  Registre las siguientes transacciones contables:
2.1.  02 de agosto del 2016, se realiza la colocación de $ 10.000 en
Certificados Financieros en una compañía Financiera, a 90 días, a una
tasa de interés del 6% anual. Se entrega cheque. El capital e interés se
cobrarán al vencimiento en efectivo nos retienen el 2% por concepto
de retención impuesto a la renta de los interese ganados.
2.1.1. Registre los asientos contables en el diario general, la colocación
del certificado financiero y la liquidación de la inversión
financiera.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
2.1.2. En el EVA, conteste lo siguiente:
2.1.2.1.  El asiento contable de colocación de la inversión financiera,
registra las siguientes cuentas con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las
cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
A.  Inversiones financieras temporales $10.000 (haber)
B.  Bancos $ 10.000 (haber)
C.  Inversiones financieras temporales $10.000 (debe)
D.  Certificados Financieros $10.000 (parcial/debe)
E.  Inversiones financieras corto plazo $10.000 (debe)
F.  Bancos $ 10.000 (debe)
2.1.2.2.  El asiento contable de liquidación de la inversión financiera,
registra las siguientes cuentas con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las
cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
A.  Inversiones financieras temporales $10.000 (haber)
B.  Intereses ganados $150 (haber)
C.  Anticipo retención en la fuente 2% 3,00 (debe)
D.  Certificados financieros $ 10.000 (parcial/haber)
E.  Inversiones financieras corto plazo $ 10.000 (haber)
F.  Caja $ 10.147,00 (debe)
G.  Intereses ganados $ 150 (debe)
H.  Retención en la fuente 2% $ 3,00 (haber)
2.2.  15 de agosto, la empresa de suministros ”Martina Cía. Ltda.”( obligado a
llevar contabilidad), registra una venta a crédito a la empresa “Graficas
Andrés” (contribuyente especial), de 3000 unidades del articulo “X” a
un precio de $6 cada unidad. El precio de costo es de $5,5. La venta
grava el 14% del IVA y se aplica retención de Iva e impuesto a la renta si
procede. La empresa registra y controla sus inventarios por el sistema
de inventario permanente.
2.2.1. Registre los asientos contables en el siguiente diario general la
venta de mercaderías y la salida de artículos al contado.
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
2.2.2. En el EVA, conteste lo siguiente:
2.2.2.1.  El asiento contable de venta de mercaderías a crédito
(venta con utilidad), registra las siguientes cuentas con sus
respectivos valores; seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al
DEBE y HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas
con valores que no pertenecen al asiento contable.
A.  Costo de Ventas $ 16.500 (debe)
B.  Ventas $ 18.000 (haber)
C.  Iva en ventas $ 2.310 (debe)
D.  Iva en ventas $ 2.520 (haber)
E.  Anticipo Iva retenido 30% $ 756 (debe)
F.  Anticipo Iva retenido 70% $ 1.617 (debe)
G.  Proveedores $ 16.863 (haber)
H.  Clientes $ 19.584 (debe)
I.  Ventas $ 16.500 (debe)
J.  Anticipo retención en la fuente 1% $ 180 (debe)
K.  Anticipo retención en la fuente 2% $ 330 (haber)
2.2.2.2.  El asiento contable de venta de mercaderías (ventas al
costo), registra las siguientes cuentas con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctivas relacionando
las cuentas y valores que corresponden al DEBE y HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
A.  Costo de Ventas $ 16.500 (debe)
B.  Ventas $ 18.000 (debe)
C.  Costo de ventas $ 18.000 (haber)
D.  Inventario de mercaderías $ 16.500 (haber)
E.  Compras $ 18.000 (debe)
F.  Inventario de mercaderías $ 16.500 (debe)
3.  La empresa comercial “MARÍAS”, en función de los siguientes datos registra
contablemente la liquidación y declaración del IVA.
IVA Compras $ 1950
Anticipo Iva Retenido 30% $ 280
IVA Ventas $ 1200
Saldo ?
3.1.  Registre el asiento contable en el siguiente libro diario.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
3.2.  En el EVA, conteste lo siguiente:
3.2.1. El asiento contable de liquidación y declaración del IVA, registra
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando
las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que no
pertenecen al asiento contable.
A.  IVA en ventas $1200 (haber)
B.  IVA en ventas $1200 (debe)
C.  Anticipo IVA retenido 30% $280 (haber)
D.  IVA por pagar $420 (haber)
E.  Crédito tributario $ 1030 (debe)
F.  Anticipo IVA retenido 30% $ 280 (debe)
G.  IVA en compras $ 1950 (haber)
4.  Registre en el libro diario la compra y depreciación del activo fijo al 31 de
diciembre del 2016. Aplique el método de línea recta y considere un valor
residual de $ 3600, con una vida útil del 20%. Le recomiendo registrar los
asientos contables en el libro diario adjunto y luego responda en el EVA las
alternativas que se citan posteriormente.
La empresa comercial “MI CARRO” según factura Nº 450, el día 15 de agosto
del 2016 adquiere un vehículo para uso de la empresa por el valor de $18000.
La compra grava IVA y se aplica la retención del 1% de impuesto a la renta. Se
cancela con cheque.
4.1.  Registre los asientos contables de compra y depreciación en el diario
general (borrador) que se adjunta a continuación.
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
4.2.  En el EVA, conteste lo siguiente:
4.2.1. En el asiento contable de la compra del vehículo intervienen las
siguientes cuentas y valores. Seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al
HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
A.  Vehículo $ 18.000 (debe)
B.  Maquinaria $ 18.000 (debe)
C.  IVA compras $ 2.520 (debe)
D.  Retención en la fuente por pagar 1% $ 180 (haber)
E.  Retención en la fuente por pagar 1% $354,5 (debe)
F.  Bancos $19.980 ( debe)
G.  Bancos $20.340 (haber)
H.  IVA compras $ 2.160 (haber)
4.2.2. En el registro contable de la depreciación de vehículo intervienen
las siguientes cuentas y valores. Seleccione las alternativas
correctas relacionando las cuentas y valores que corresponden
al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas
con valores que no pertenecen al asiento contable.
A.  Depreciación de vehículo $ 2.880 (debe)
B.  Depreciación de vehículo $1.080 (debe)
C.  Depreciación de vehículo $ 240 (debe)
D.  Depreciación acumulada de vehículo $ 2.880 (haber)
E.  Depreciación acumulada de vehículo $1.080 (haber)
F.  Depreciación acumulada de vehículo $ 240 (haber)
Estrategias de trabajo.
• Previo al desarrollo de los ejercicios se recomienda revisar detenidamente
los temas correspondientes en el texto básico.
• Para todos los cálculos trabaje con dos decimales.
• Para el cálculo de la depreciación guíese con el ejemplo propuesto en la guía
didáctica. Tenga en cuenta que en este caso debe considerar la depreciación
al 31 de diciembre del 2016 teniendo en cuenta la fecha de compra del bien.
En este caso el tiempo a considerar sería 4 meses por septiembre–diciembre
y 15 días por agosto.