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martes, 11 de julio de 2017

Evaluación resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Abril 2017-Agosto 2017

1.  El método que facilita documentar las relaciones particulares entre los actores
como son los maestros, los padres , los niños y las instituciones, se llama
a.  crítico.
b.  etnográfíco.
c.  comprensivo
2.  El método de la etnografía en la investigación educativa favorece la:
a.  reconstrucción de las situaciones.
b.  comprensión de la enseñanza .
c.  explicación del proceso.
3.  El método de la etnografía posee una estructura
a.  cerrada.
b.  abierta.
c.  interceptada.
4.  El método etnográfico para la construcción del conocimiento busca la:
a.  evaluación contextual del centro educativo.
b.  identificación de variables independientes en el contexto.
c.  inserción directa del investigador en la comunidad.
5.  La experiencia, imparcialidad y objetividad del evaluador _______________
es preferida para evitar que los criterios y categorías personales del evaluador
intervengan en el proceso de juzgamiento.
a.  interno
b.  externo
c.  autoevaluador
6.  Las necesidades de información para la toma de decisiones de los interesados
en los resultados de la evaluación, se llama:
a.  direccionalidad.
b.  intencionalidad.
c.  factibilidad.
7.  Las instituciones educativas desde el punto de vista de la etnografía son en
orden:
a.  familiar, escolar y social.
b.  escolar, social y comunitario.
c.  laico, escolar y social.
8.  El método que se utiliza para lograr la transformación de la realidad mediante
un cambio social, se denomina de investigación:
a.  etnográfica.
b.  evaluativa.
c.  acción participativa
9.  La investigación evaluativa busca la información a través de métodos y técnicas:
a.  cuantitativas cualitativas.
b.  únicamente cuantitativas.
c.  únicamente cualitativas.
10.  La estructura del método investigación acción participativa está sujeta a la:
a.  identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b.  dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c.  transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
11.  En el método de investigación acción participativa, el investigador ante todo es
un:
a.  formador de actitudes y expresiones.
b.  evaluador de los aportes culturales.
c.  animador de la experiencia global
12.  La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de la
lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a.  evaluativa.
b.  acción participativa.
c.  recapitulación.
13.  Un criterio metodológico del método de investigación acción participativa es:
a.  el enfoque sistémico institucional y profesional.
b.  la categorización del marco referencial educativo.
c.  la autenticidad y compromiso del investigador social
14.  La necesidad de partir de los lenguajes y formas de comunicación de los
diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de
a.  autenticidad y compromiso comunitario.
b.  sencillez y diferenciación de la comunicación.
c.  participación solidaria de los actores educativos
15.  El método de investigación acción participativa en la formulación del problema
a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a.  participación activa de los sectores populares.
b.  militancia política por luchas emancipadoras.
c.  socialización y organización de resultados
16.   El desarrollo de una actividad educativa sustentada en el enfoque constructivista
influye de alguna manera en la construcción del conocimiento pedagógico y
aplicación del método:
a.  etnográfico y el de investigación acción participativa .
b.  investigación evaluativa y método especulativo.
c.  etnográfico y comprensivo.
17.  El _______________________ explica que el “fenómeno real” es un producto de
la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que es imposible separar al
investigador del investigado.
a.  conectivismo
b.  constructivismo
c.  conductismo
18.  Dentro de la posición filosófica constructivista se explica en primer lugar que el
conocimiento humano no se recibe _______________ ni del mundo ni de nadie,
sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce.
a.  activamente
b.  lentamente
c.  pasivamente
19.  El constructivismo __________________, plantea que el verdadero aprendizaje
humano es una construcción que cada estudiante logra modificar su estructura
mental.
a.  psicológico
b.  pedagógico
c.  filosófico
20.  ________________________ afirma que “un niño no es un adulto pequeño”
al que le falta información o aprendizajes, sino una persona en desarrollo
cualitativamente diferente en afecto y pensamiento, y como tal debe tratársela.
a.  María Montessori
b.  John Dewey
c.  Oviedo Decroly
21.  Dewey, Decroly, y Claparede afirman que el “principio de la actividad” de que
haciendo y experimentando es como el niño ___________ y se desarrolla.
a.  aprende
b.  crece
c.  estudia
22.  La discusión pedagógica entre _______________aclaró que lo importante no es
informar al individuo ni instruirlo, sino desarrollarlo y humanizarlo.
a.  enseñar y aprender
b.  educar e instruir.
c.  estudiar e investigar
23.  De acuerdo a Piaget el niño construye sus nociones, conceptos y operaciones
lógico-formales no solo por la dialéctica de maduración de aprendizaje, sino
por los factores de maduración:
a.  experiencia, transmisión, equilibraciòn.
b.  experiencia, transparencia, equilibrio
c.  exposición, transmisión, equilibraciòn.
24.  En el factor de _______________ se explica que nada se puede enseñar con
alguna eficacia si no se apoya en esquemas previos que posee el estudiante de
antemano.
a.  equilibraciòn del conocimiento
b.  transmisión social
c.  desarrollo de formación
25.  Generar procesos que interesen, comprometan y potencien la experiencia, la
transmisión, y equilibraciòn es el:
a.  desafío que le espera a la enseñanza del futuro para lograr eficacia.
b.  programa de contenidos que exige el futuro.
c.  cambio de experiencia de la enseñanza.
26.  Que la nueva concepción de la enseñanza muestre aplicabilidad a situaciones
reales, genere nuevas preguntas, empiece a ser clara y distinta de la vieja son
las:
a.  características esenciales de la acción constructivista.
b.  recomendaciones didácticas para el profesor constructivista.
c.  condiciones para potenciar la enseñanza constructivista.
27.  Las fases de una ___________________ son que los estudiantes expresan,
discuten y confrontan lo que saben sobre el tema; que el profesor traduzca
el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos; y, que
los estudiantes retoman la iniciativa y abordan el nuevo aporte o concepto
científico.
a.  buena enseñanza constructivista
b.  enseñanza por procesos
c.  c. enseñanza conductista
28.  El pedagogo cognitivo que aborda la enseñanza por proceso, no es determinista
y no enfatiza los logros ni los objetivos sino en el:
a.  proceso.
b.  resultado final.
c.  intervalo.
29.  Hasta la época de los 70 se enseñó por objetivos, por resultados conductuales
que luego se derrumbó con la posmodernidad la cual explica que la enseñanza
programada por “objetivos específicos:
a.  facilita el proceso de aprendizaje.
b.  refuerza el proceso de aprendizaje.
c.  empobrece el proceso de aprendizaje
30.  La clase y su reflexión en torno a la comprensión de las estructuras profundas
del conocimiento, es un planteamiento del diseño curricular por:
a.  objetivos.
b.  habilidades.
c.  procesos.
ACTIVIDAD 1
Lea los enunciados e identifique los que corresponden a los procesos de pensamiento
y currículo por procesos. Elija el literal que corresponde.
Calificación: 2 punto
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el libro texto lea comprensivamente el cap. 11, numeral 5 sobre los procesos del
pensamiento y 6 currículo por procesos. Luego lea con atención lo que dicen cada uno
de los enunciados para que desarrolle la actividad.
En el EVA:El sistema mostrará el número de pregunta que tiene el cuadro y usted
ingresará la alternativa correspondiente a cada una (a o b)
RESPUESTA ALTERNATIVA PENSAMIENTO Y CURRICULO
(  )
a.  procesos del
pensamiento
b.  currículo por procesos
La enseñanza es un proceso complejo que facilita
en los estudiantes la apropiación creadora del
saber con miras a su formación.
(  )
Este enfoque vincula el proceso de pensamiento de
los estudiantes, proceso de apropiación creadora,
a los procesos lógico-científicos; es decir, en este
enfoque se vincula el proceso subjetivo de los
estudiantes al proceso de producción científica.
(  )
El docente logra la apropiación creadora del saber
cuándo promueve los procesos del pensamiento
del estudiante.
(  )
Considera que los niños requieren un currículo
centrado en nociones y conceptos propios de
cada etapa y estadio de desarrollo; y que en los
adolescentes y adultos se dé énfasis en los procesos
científico-culturales como propone Stenhouse.
(  )
En la enseñanza constructivista participa la razón
constructora del aprendiz como factor de su propio
desarrollo.
(  )
De acuerdo a Stenhouse el currículo es un proceso
educativo, un curso de acción que desarrolla
el docente con sus estudiantes; una viva de
ordenamiento de la práctica de la enseñanza; un
objeto simbólico y significativo de acción; una
secuencia de procedimientos hipotéticos que se
corrobora en la enseñanza.
RESPUESTA ALTERNATIVA PENSAMIENTO Y CURRICULO
(  )
La flexibilidad propia del currículo por procesos es
esencial a toda búsqueda de conocimiento, a toda
interrogante abierta a la fluidez de los estudiantes
en el proceso de apropiación creadora.
(  )
Las operaciones lógico-formales las construye
el individuo que haya tenido desde la infancia la
oportunidad de una interacción sana con el medio
natural y social.
ACTIVIDAD 2:
Según lo planteado, identifique cual es la alternativa que corresponde a la nueva
revolución en educación, según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza
virtual.
Calificación:2 Puntos.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En el libro texto lea comprensivamente el cap. 13, numerales 3 y 4. Luego seleccione
los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
En el EVA:No olvide elegir la respuesta que corresponde a cada enunciado.
RESPUESTA ALTERNATIVA ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
(  )
a.  revolución en
educación, Bruner.
b.  estrategias didácticas
para la enseñanza
virtual
La enseñanza parte de los intereses, de las
capacidades y experiencias del estudiante
que pueden ser estimulados con la ayuda de
multimedia.
(  )
El texto y la palabra del docente dejan de ser
soportes exclusivos del saber.
(  )
El conocimiento deja de ser lento y se expande en
un flujo desbordante.
(  )
El aprendizaje se afianza multi-sensorialmente; la
interacción con medios audiovisuales y multimedia
apoya la acción y estimulación de los sentidos.
(  )
La enseñanza, el aprendizaje y currículo necesitan
reinventarse con el apoyo de las tecnologías.
(  )
El estudiante aprende y se forma en autonomía y
libertad; las nuevas tecnologías facilitan la
exposición de una red de infinitas posibilidades de
nuevas experiencias.
(  )
La escuela dejo de enmarcarse en el ámbito
de Estado-nación e ingresar en la esfera de la
globalización.
RESPUESTA ALTERNATIVA ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
(  )
La individualización de la enseñanza es una
exigencia de la pedagogía contemporánea; la
disponibilidad de las nuevas tecnologías apoya al
estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.