QUE MATERIA NECESITA???

domingo, 8 de julio de 2018

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje: Integrar en la programación de educación infantil
actividades cooperativas, lúdicas y de lectoescritura
2. Tema: La programación en educación infantil
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en capacidad
de reconocer la importancia de la programación que integre actividades de las
diferentes áreas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los cuatro capítulos del texto básico que corresponde al segundo
bimestre
b. Realizar la lectura del texto: “Realizar experiencias de lectura compartida”
de Mabel Condemarín
c. Resolver el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva las siguientes interrogantes sobre la actividad planteada:
Pregunta 1:
Lea el siguiente caso: Entre Elena y María existe un conflicto debido a una
muñeca que las dos quieren tener, han empezado a gritar y golpearse. La
docente acude inmediatamente y les ayuda a solucionar el problema mediante
una serie de pasos. Ordene los pasos que la docente y las niñas deben
seguir para resolver el conflicto:
a. Cada niña expresa lo que necesita para resolver el conflicto
b. Llegar a un acuerdo, elegir y aplicar la solución más pertinente
c. Organizar una lluvia de ideas donde se explore los posibles caminos
para resolver el conflicto.
d. La docente solicita que cada niña exponga lo que sucedió y explique
sobre causa del conflicto.
e. Dialogar si la solución funcionó o se debe buscar una nueva.

Opciones de respuesta
a. d, a, c, b, e
b. a, d, b, c, e
c. d, a, c, e, b
Pregunta 2:
Relacione las actividades con los ejemplos que la docente puede realizar en la
institución educativa.
1. Actividades grupales
2. Proyecto
3. Centros de interés.
4. Paseos al exterior
5. Clubes.
6. Actividades espontáneas
7. Participación con la comunidad
8. Eventos especiales.
9. Actividades individuales
10. Rincones de juego
a. Visita al parque para recoger material y elaborar un collage de la
naturaleza.
b. Realizar una campaña de reciclaje con los vecinos del barrio
c. Preparar una dramatización sobre el cuento de “El que espera desespera”
d. Preparar recetas de cocina durante todo el año lectivo.
e. Crear una instalación lúdica con material convencional para promover el
juego simbólico.
f. Ejecutar actividades a partir de tema El hogar de las mascotas.
g. Organizar las olimpiadas escolares.
h. Organizar ambientes de dramatización de pintura y de construcción
donde los niños roten por cada ambiente
i. Visitar el rincón del silencio donde el niño permanece solo.
j. Pintar libremente con acuarelas.

Opciones de respuesta
a. 1b, 2a, 3j, 4f, 5c, 6d, 7e, 8g, 9h, 10i
b. 1c, 2f, 3h, 4a, 5d, 6j, 7b, 8g, 9I, 10e
c. 1e, 2f, 3c, 4a, 5b, 6d, 7h, 8g, 9i, 10j
Pregunta 3:
La característica esencial de la lectura compartida es:
Opciones de respuesta
a. Improvisada y familiar
b. Relajada y social
c. Individual y divertida
Pregunta 4:
Los padres de Sebastián han desarrollado la lectura compartida
diariamente desde que estaba en el vientre materno, por lo tanto el niño
alcanzará:
a. Nivel mayor de atención, imaginación, placer en la lectura
b. Habilidades lingüísticas para leer y escribir a los tres años
c. Reconocimiento de sonidos y letras de los textos, goce de la lectura
Pregunta 5:
El objetivo “desarrollar su gusto estético a través de la valoración de las
ilustraciones de los libros” se interpreta como:
a. Las imágenes permiten una mejor comprensión del texto y el disfrute de
los niños ante la belleza de la narración
b. Las ilustraciones son necesarias en los cuentos porque generan atención
en los niños y valoración de los textos
c. Las ilustraciones permite al niño apreciar y valorar la combinación de
formas, colores que expresan belleza y armonía en el texto

Pregunta 6:
Uno de los criterios para la selección de libros gigantes es la estructura
simple y predecible, esto quiere decir:
a. La idea central del texto relaciona todos los personajes y acciones
b. El inicio, nudo y final de cuento permite la comprensión de la trama
c. Las escenas de el cuento se comprende a través de la narración