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domingo, 8 de julio de 2018

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Abril 2018- Agosto 2018

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de Aprendizaje: Identificar las diversas estrategias para la
codificación completa de la información.
2. Tema de la tarea: Memoria: estrategias de codificación
3. Competencia a la que aporta la actividad: Determinar las diferentes
estrategias de codificación de la información con el fin de evitar el olvido.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
9 Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base: Memoria
9 Subraye las ideas principales e identifique las principales estrategias de
codificación de la información que se guarda en nuestra memoria.
9 Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
9 Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
9 Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada y en base a su
revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.
9 Aplique cada una de estas estrategias de codificación de la información
en su vida diaria, con el fin de que se le facilite la selección de las
características de cada una de ellas.
9 Ingrese sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
9 Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Una forma para mejorar la memoria del ser humano es garantizar la codificación
completa de la información con el fin de evitar el olvido debido a la falla en la
codificación. A continuación se presentan algunas estrategias, le invito a que

las revise y las aplique en el diario vivir con el fin de que pueda identificar las
características de cada una de ellas:
Características Objetivos de la
psicología
1. Mientras más se ensaya la información, es decir,
mientras más se realiza una revisión mental conforme
se lee, mejor se recordará. Esta estrategia consiste en
observar las conexiones que se pueden realizar con los
conocimientos existentes, por extraño que parezca, aun
si la nueva información está vinculada a supersticiones
existentes, el resultado final podría mejorar el recuerdo
de la información nueva.
a. Señales
2. Consiste en reducir los párrafos en la mayoría de tus
libros de texto a uno o dos términos o ideas importantes.
Por ejemplo: marcar marcaje las ideas principales
en los textos y utilizar notas al margen para resumir
todavía más las ideas.
b. Organización
3. Un ejemplo claro de esta estrategia es: supongamos
que debes memorizar la siguiente lista de palabras:
norte, hombre, rojo, primavera, mujer, este, otoño,
amarillo, verano, muchacho, azul, oeste, invierno,
chica, verde, sur. Recordar toda esta información sería
bastante complicado, la única forma para no olvidarnos
es que agrupemos los elementos por segmentos de
la siguiente manera: norte-este-sur-oeste, primavera
verano-otoño invierno, hombre-mujer-niño-niña,
amarillo-verde-azul-rojo.
c. Procesamiento
elaborativo
4. Esta estrategia consiste en elaborar la información
conforme se aprende, el objetivo es crear una señal
significativa en nuestro código de memoria que
nos ayuden a recuperar la información cuando la
necesitemos. Por ejemplo, cuando se estudia o se trata
de recordar alguna información se usa nombres, ideas
o términos nuevos en diferentes oraciones. Además, se
suele formar imágenes que representen la información
nueva y que están relacionadas con los conocimientos
existentes.
d. Selección

12
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3c, 4d
B. 1b,2a, 3c, 4d
C. 1c, 2a, 3b, 4d
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1,5 punto.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer las distintas barreras que se pueden
presentar al momento de resolver un problema (Cognición, lenguaje y
creatividad)
2. Tema de la tarea: Barreras para la resolución de problemas
3. Competencia a la que aporta la actividad: Identifica las diversas barreras
para la resolución de problemas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
9 Lea comprensivamente el capítulo 8 de su texto base: Cognición,
lenguaje y creatividad.
9 Subraye las ideas principales e identifique las barreras que se pueden
presentar al momento de resolver un problema.
9 Imagine y/o aplique cada una de estas barreras en su diario vivir, con el
fin de que le permite la selección correcta de las características de cada
una de ellas.
9 Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
9 Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
A continuación se presentan las principales barreras que se podrían presentar
en el proceso de resolución de problemas. Identifique las características que
corresponden a cada una de estas barreras.

Características
Barreras para
la resolución de
problemas
1. Presencia de inhibición y miedo a hacer el ridículo, miedo a
cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad,
o autocrítica excesiva. Por ejemplo: un arquitecto tiene
miedo de probar un diseño poco convencional porque
teme que otros arquitectos piensen que es una idea
descabellada.
a. Emocionales
2. La persona sostiene que la fantasía es una pérdida de
tiempo; que la alegría es solo para los niños; que la razón,
la lógica y los números son buenos; que los sentimientos,
las intuiciones, el placer y el humor son malos o no
tienen ningún valor en el negocio serio de la resolución
de problemas. Por ejemplo: un gerente corporativo
quiere resolver un problema de negocios, pero se enoja
y se vuelve estricto cuando su equipo de mercadotecnia
bromea alegremente sobre las posibles soluciones.
b. Culturales
3. Por ejemplo: un cocinero no tiene ningún tazón limpio y
no ve que podría utilizar una sartén como tazón; es decir,
las convenciones sobre los usos (fijación funcional), los
significados, las posibilidades, los tabúes, no permiten
resolver un problema.
c. Perceptuales
4. Se refieren a los hábitos que conducen a la falta de
identificación de los elementos importantes de un
problema. Por ejemplo: un nuevo artista se concentra
en la elaboración de un jarrón de flores sin ver que los
espacios “vacíos” de todo el florero también son parte de
la composición.
d. Aprendidas
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1a, 2c, 3b, 4d
C. 1d, 2c, 3b, 4a
D. 1d, 2a, 3b, 4c

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender las diversas teorías de la motivación.
2. Tema de la tarea: Teorías de la motivación
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar las teorías que explican
a la motivación.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
9 Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 10: motivación y emoción.
9 Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
9 Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
9 Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
9 Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Alguna vez se ha preguntado: ¿Es posible explicar qué ocurre durante la
emoción?, pues las teorías de la emoción ofrecen diferentes respuestas a esta
pregunta. A continuación se presentan las características de cada una de ellas,
identifíquelas:

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender las diversas teorías de la motivación.
2. Tema de la tarea: Teorías de la motivación
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar las teorías que explican
a la motivación.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
9 Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 10: motivación y emoción.
9 Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
9 Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
9 Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
9 Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Alguna vez se ha preguntado: ¿Es posible explicar qué ocurre durante la
emoción?, pues las teorías de la emoción ofrecen diferentes respuestas a esta
pregunta. A continuación se presentan las características de cada una de ellas,
identifíquelas:

Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3c
B. 1c, 2b, 3a
C. 1a, 2c, 3b
D. 1b, 2b, 3c
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1,5 puntos.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de Aprendizaje: Identificar las etapas psicosexuales de la
personalidad según la teoría freudiana.
2. Tema de la tarea: Etapas sexuales de la personalidad
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analizar y comprender las etapas
psicosexuales de la personalidad según la teoría freudiana
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
9 Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
en el texto básico el capítulo 9: personalidad.
9 Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
9 Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
9 Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
9 Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Según la teoría de Freud, una serie de etapas psicosexuales forman el núcleo
de la personalidad antes de los seis años, creía que los apremios eróticos de
la infancia tienen efectos duraderos en el desarrollo, e identificó las etapas

psicosexuales (Latencia, etapa intermedia entre la etapa fálica y genital),
identifique a cada etapa a continuación:
Características
Etapas
psicosexuales de
la personalidad
Freudiana
1. Entre el primer y tercer año, la atención del niño se dirige
al proceso de la eliminación. a. Latencia
2. Periodo en el cual los infantes están preocupados con la
boca como fuente de placer y medio de expresión b. genital
3. Etapa psicosexual (entre los 3 y 6 años) en la cual el niño
está preocupado por sus genitales c. Anal
4. Periodo del desarrollo psicosexual pleno, la cual se
caracteriza porque se alcanza la sexualidad adulta plena d. Fálica
5. Un periodo de la niñez en el cual el desarrollo psicosexual
queda más o menos interrumpido. e. Oral
Opciones de Respuesta
A. 1a, 2b,3d, 4c, 5d
B. 1c, 2e, 3d,4b, 5a
C. 1d, 2e, 3a,4c, 5b
D. 1e, 2d, 3c,4b, 5a