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martes, 23 de octubre de 2018

Tarea resuelta de DERECHO MERCANTIL Octubre 2018- Febrero 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Emparejar las preguntas con las opciones que se proponen en el siguiente
Caso Práctico de Letra de Cambio.
2. Tema de la tarea:
La letra de cambio como título de crédito.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los aspectos generales y doctrinas del Derecho Mercantil e identifica la
diferencia entre la legislación civil y mercantil.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Leer de manera comprensiva el Capítulo 2: De la Letra de Cambio del
texto básico.
b. Revisar especialmente el punto 1.2. Requisitos (formales, personales y
relativos a la obligación) de la Letra de cambio.
c. Revisar lo dispuesto en el Art. 410 del Código de Comercio.
d. Identificar, a través de una lectura pausada, los siguientes conceptos:
♦ De la Aceptación (Capítulo 2, punto 2 del texto básico).
♦ Del Endoso (Capítulo 2, punto 3 del texto básico).
♦ Del Aval (Capítulo 2, punto 4 del texto básico).
♦ Del Vencimiento (Capítulo 2, punto 5 del texto básico).
e. Para un mejor análisis y elección de las respuestas a las preguntas que
se plantean, se sugiere rellenar un formato de letra de cambio, como
ejercicio previo; pero, no es necesario que lo envíe.
f. Se incluyen literales adicionales que funcionan como distractores, a fin
de que Ud. analice bien antes de dar respuesta.

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Emparejar las preguntas con las opciones que se proponen en el siguiente
Caso Práctico de Letra de Cambio.
2. Tema de la tarea:
La letra de cambio como título de crédito.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los aspectos generales y doctrinas del Derecho Mercantil e identifica la
diferencia entre la legislación civil y mercantil.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Leer de manera comprensiva el Capítulo 2: De la Letra de Cambio del
texto básico.
b. Revisar especialmente el punto 1.2. Requisitos (formales, personales y
relativos a la obligación) de la Letra de cambio.
c. Revisar lo dispuesto en el Art. 410 del Código de Comercio.
d. Identificar, a través de una lectura pausada, los siguientes conceptos:
♦ De la Aceptación (Capítulo 2, punto 2 del texto básico).
♦ Del Endoso (Capítulo 2, punto 3 del texto básico).
♦ Del Aval (Capítulo 2, punto 4 del texto básico).
♦ Del Vencimiento (Capítulo 2, punto 5 del texto básico).
e. Para un mejor análisis y elección de las respuestas a las preguntas que
se plantean, se sugiere rellenar un formato de letra de cambio, como
ejercicio previo; pero, no es necesario que lo envíe.
f. Se incluyen literales adicionales que funcionan como distractores, a fin
de que Ud. analice bien antes de dar respuesta.

Opciones de respuesta (elegir una sola opción para cada pregunta):
A. Dylan Jaramillo Castro
B. 26-03-2018
C. 09-08-2018
D. María Eliza de Román
E. Loja, 10 de febrero de 2018
F. 10-08-2018
G. A 180 días plazo
H. Cinco mil cuatrocientos cincuenta y uno con 52/100
I. 27-03-2018
J. La Alborada – Guayaquil-Ecuador
K. María Elvira Cueva Jaramillo
L. A seis meses plazo
M. Guayaquil, 10 de febrero de 2018
N. Cinco mil cuatrocientos cincuenta y dos con 51/100.
O. Luis Román Songor
P. Santiago Román Tello
Q. Santiago Tello Román
R. El esposo de la Sra. María Elvira de Castro
S. Samuel Carreño Loyola
6. Criterio de Evaluación:
Se calificará la presente actividad sobre 1.5 puntos.
PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:
Elija una única opción correcta para el grupo de preguntas que se plantean en
el siguiente caso práctico de Cheque.
2. Tema de la tarea:
El Cheque y sus requisitos formales.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los aspectos generales y doctrinas del Derecho Mercantil e identifica la
diferencia entre la legislación civil y mercantil.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Realizar una lectura comprensiva del Capítulo 4: Del Cheque que consta
en el texto básico, especialmente lo relativo al: 1.2.1. Requisitos Formales
y 1.2.2. Elementos Personales.
b. Revisar el Código Orgánico Monetario y Financiero, desde el Art. 479 al
520; toda vez que, la Ley de cheques se encuentra derogada; por lo que,
las disposiciones referentes al cheque se encuentran en el Código antes
indicado; mismo que se encuentra publicado en su EVA.
c. Revisar especialmente los Arts. 479 y 485 del Código Orgánico Monetario
y Financiero, en donde podrá identificar, a través de una lectura pausada,
lo concerniente al contenido y validez del cheque; a la transmisibilidad y
al endoso.
d. Para un mejor análisis e identificación de los elementos personales y de
las condiciones del endoso, conforme a las preguntas que se plantean,
se sugiere rellenar un formato de un cheque estudiantil, Ud. puede
conseguir dicho formato en las papelerías; pero, no es necesario que lo
envíe, es para que realice un ejercicio previo.
e. Se incluyen literales adicionales que funcionan como distractores, a fin
de que Ud. analice bien antes de responder.
f. Elegir un solo literal de respuesta que abarca al grupo de interrogantes
planteadas.
5. Caso planteado:
En la ciudad de Loja, el día 24 de mayo de 2018, el Sr. Andrés Sarango Castillo,
recibe un cheque endosado de la Constructora “Amazonas”, de propiedad del
Sr. Diego Pazmiño Maldonado, cheque que es parte de pago por la venta de
una Motoniveladora. El cheque del Banco Atlántico es suscrito por Juan Ignacio
Pérez Moreno, por la cantidad de cuatro mil quinientos dólares de los Estados
Unidos de Norteamérica.

Preguntas a responder:
1. ¿Quién es el girado?
2. ¿Quién es el girador?
3. ¿Quién es el beneficiario?
4. ¿Quién es el endosatario?
5. ¿Quién es el endosante?
Opciones de respuesta (elegir una sola opción para cada pregunta):
A.
1. Girado: Diego Pazmiño Maldonado
2. Girador: Juan Ignacio Pérez Moreno
3. Beneficiario: Andrés Sarango Castillo
4. Endosatario: Banco Atlántico
5. Endosante: Andrés Sarango Castillo
B.
1. Girado: Andrés Sarango Castillo
2. Girador: Diego Pazmiño Maldonado
3. Beneficiario: Banco Atlántico
4. Endosatario: Juan Ignacio Pérez Moreno
5. Endosante: Banco Atlántico
C.
1. Girado: Diego Pazmiño Maldonado
2. Girador: Andrés Sarango Castillo
3. Beneficiario: Juan Ignacio Pérez Moreno
4. Endosatario: Banco Atlántico
5. Endosante: Juan Ignacio Pérez Moreno
D.
1. Girado: Juan Ignacio Pérez Moreno
2. Girador: Banco Atlántico
3. Beneficiario: Andrés Sarango Castillo
4. Endosatario: Diego Pazmiño Maldonado
5. Endosante: Andrés Sarango Castillo

7
La Universidad Católica de Loja UTPL
E.
1. Girado: Banco Atlántico
2. Girador: Juan Ignacio Pérez Moreno
3. Beneficiario: Diego Pazmiño Maldonado
4. Endosatario: Andrés Sarango Castillo
5. Endosante: Diego Pazmiño Maldonado
6. Criterio de Evaluación:
Se calificará la presente actividad sobre 1.5 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Emparejar los enunciados que se proponen con las siguientes garantías
personales: Fianza, Solidaridad Pasiva y Cláusula Penal.
2. Tema:
Fianza, Solidaridad Pasiva, Cláusula Penal y su naturaleza.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los aspectos generales y doctrinas del Derecho Mercantil; e identifica
la diferencia entre la legislación civil y mercantil.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar, en el texto básico, los Capítulos: 2 De la Fianza; Capítulo 3 De
la Solidaridad Pasiva; y, Capítulo 4 De la Cláusula Penal, especialmente
lo relativo a: concepto, características, elementos y clases.
b. Proceder a relacionar los enunciados que se presentan en la columna
con la respectiva garantía.
c. Debe elegir una sola opción de las garantías personales, según los
enunciados propuestos.
d. Se incluyen literales adicionales que funcionan como distractores, a fin de
que Ud. realice un análisis previo antes de dar respuesta.

Emparejar el enunciado con la garantía personal:
ENUNCIADO GARANTÍA PERSONAL
(Seleccione la respuesta)
4.1. Esta clase de garantía personal puede ser:
convencional (por contrato), legal (se ordena por
la Ley) o judicial (por decisión del juez).
4.2. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1532
del Código Civil, se desprende que la renuncia
de esta garantía personal, puede ser: absoluta o
relativa, expresa o tácita.
4.3. Son elementos esenciales de esta clase de
garantía personal: a) La pluralidad de sujetos
pasivos; y, b) La Unidad de prestación.
4.4. Esta garantía es una obligación condicional,
en cuanto a que la pena pactada está sujeta
al evento (caso futuro e incierto) de que no se
cumpla la obligación principal o de que se retarde
su cumplimiento.
4.5. Es aquella garantía en que una persona, para
asegurar el cumplimiento de una obligación se
sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer
algo en caso de no cumplir la obligación principal,
o de retardar su cumplimiento.
4.6. Es una obligación accesoria en la cual una o
más personas responden de una obligación
ajena, comprometiéndose para con el acreedor a
cumplir en todo o en parte, si el deudor principal
no la cumple.
Garantías a seleccionar:
● Fianza (clases)
● Cláusula Penal (característica)
● Solidaridad Pasiva (elementos)
● Cláusula Penal (concepto)
● Fianza (concepto)
● Solidaridad Pasiva (clases)
● Fianza (elementos)
● Cláusula penal (elementos)

5. Criterio de evaluación:
Se calificará la presente actividad sobre 1.5 puntos.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:
Emparejar los enunciados (características) con las garantías reales: Prenda e
Hipoteca y sus clases.
2. Tema de la Tarea:
Características de las garantías reales: Prenda e Hipoteca.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los aspectos generales y doctrinas del Derecho Mercantil; e identifica
la diferencia entre la legislación civil y mercantil.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en el texto básico, los Capítulos: 5 De la Prenda; y, 6 De la
Hipoteca, puntualmente, lo concerniente a las características de cada
una de estas garantías y, en algunos casos, sus clases.
b. Proceder a relacionar las características que se presentan en la columna
con la respectiva garantía real.
c. Señalar una sola vez aquella clase de garantía real que se propone en
el enunciado.

10
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Relacione el enunciado con la garantía real correspondiente:
ENUNCIADO (Característica) GARANTÍA REAL
(Seleccione la respuesta)
4.1. Lo que caracteriza a esta clase de garantía real
es que sólo podrá grabarse a consecuencia de
préstamos dedicados exclusivamente a esta
actividad.
4.2. Lo que caracteriza a esta clase de garantía
real es que permanece en poder del deudor; y,
se constituye, además de otros bienes, sobre
productos forestales.
4.3. Esta garantía real se caracteriza porque
permanecerá en poder del acreedor; sin
embargo, se puede nombrar un depositario,
que puede ser el mismo propietario de la cosa
o un tercero.
4.4. Esta garantía se caracteriza porque se
establece solamente en favor de un comerciante
matriculado y sobre los artículos que vende
para ser pagados mediante concesión de
crédito al comprador.
4.5. La característica de esta garantía real es que
no se adquiere por tradición, porque quien la
constituye no es el propietario del bien; pero en
cambio, sirve de título para poseer y llegar a
prescribir.
4.6. La característica de esta garantía real es que
asegura todas las obligaciones que el deudor
tenga o pueda tener a favor del acreedor.
Garantías a seleccionar:
● Prenda comercial ordinaria.
● Prenda especial de comercio.
● Prenda agrícola.
● Hipoteca de los derechos reales de la concesión minera.
● Hipoteca de cosa ajena.
● Hipoteca abierta.
● Prenda industrial.
● Hipoteca de cuota.