Actividad de aprendizaje:
La tarea a realizar se fundamenta en los materiales educativos: Texto-guía de
Redacción y comprensión lectora I y materiales educativos complementarios
publicados en el EVA y en YouTub. Las preguntas son de tipo abiertas, por lo que
debe argumentar y fundamentar las respuestas.
Tema de la tarea:
Bases conceptuales y de aplicación sobre tipología textual I
1. Remítase a la unidad 1 del texto-guía: “La competencia comunicativa, el
discurso y la oración” y trabaje en lo siguiente:
a. En relación a la oración simple escriba dos oraciones predicativas por
cada caso de activas transitivas, intransitivas, recíprocas y reflexivas, y
dos oraciones predicativas pasivas por cada caso de propias e impropias.
En cada oración subraye el núcleo verbal. Cada oración tiene que ser
redactada tomando algún tema universitario que usted crea pertinente.
(Valor: un punto)
b. Entre a Internet (o acuda a un texto físico) y copie un párrafo de texto
informativo y otro de texto literario. En cada caso cite la fuente de consulta
y diga por qué cada texto copiado es informativo y literario. (Valor: un
punto)
2. Remítase a la unidad 2 del texto-guía: “Textos descriptivos y expositivos”, y
trabaje en lo siguiente:
a. Escriba un párrafo descriptivo impresionista de diez líneas sobre el texto
guía de Redacción y comprensión lectora I. (valor: un punto)
b. Escriba un texto expositivo de 10 líneas, con información encuadrada,
leyendo el tema “Hermenéutica de la lectura: la experiencia y el ser del
lector” que consta en la subunidad 2.2.3. (Valor: un punto)
3. Remítase a la unidad 3 del texto-guía: “Textos argumentativos y periodísticos”,
y trabaje lo siguiente:
a. Redacte un texto argumentativo de 15 líneas sobre un tema que tenga
que ver con el valor que tienen los estudios universitarios a distancia.
(valor: un punto).
b. Redacte un texto periodístico de 15 líneas sobre un tema que tenga
que ver con un problema municipal de la ciudad en donde usted reside.
(valor: un punto).
Competencia a la que aporta la actividad:
Asume con conciencia lingüística la lectura y redacción de diversos textos:
informativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, administrativos, literarios,
científicos y académicos.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
▪ Para responder a cada una de las tareas propuestas, el estudiante deberá
revisar el plan docente y el texto-guía de la asignatura.
▪ Participar en las actividades asíncronas y síncronas propuestas en el EVA.
▪ Las respuestas deben estar argumentadas de acuerdo al contenido científico
que consta en los materiales de estudio.
▪ La tarea debe ser original. No se aceptan copias textuales de la Internet, textos,
libros, artículos, revistas, etc., si no están fundamentadas con las debidas
referencias bibliográficas.
▪ Debe aportar en base a los contenidos científicos adquiridos en el bimestre y
de acuerdo a su experiencia de estudiante.
▪ En el caso de las preguntas en las que se solicitan ejemplos, estos tienen que
ser prácticos de acuerdo a la realidad consultada y tal como se enuncia en
cada actividad propuesta.
▪ Las inquietudes puede realizarlas semanalmente a través de la actividad del
foro, inquietudes tarea o a través de la mensajería interna del EVA.