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lunes, 13 de julio de 2015

Evaluacion a distancia BASES BIOLÓGICAS junio-julio 2015

1.  (  )  La Herencia es la rama de las ciencias biológicas que estudia la
variación de las especies.
2.  (  )  El trabajo de Mendel se caracterizó por haber explicado el
mecanismo básico de la herencia sin haber visto ni imaginado a los
cromosomas y otros elementos de la citología molecular.
3.  (  )  Los genes que se encuentran en ambos miembros de un mismo
par de cromosomas homólogos referidos a un mismo carácter se
llaman alelomorfos o alelos.
4.  (  )  Un gen es dominante cuando no se expresa en presencia de otro y
en caso contrario es recesivo.
5.  (  )  Los caracteres dominantes se representan con letras minúsculas y
los recesivos con letras mayúsculas.
6.  (  )  La constitución genética de un individuo es lo que se conoce como
fenotipo.
7.  (  )  El resultado de la interacción del fenotipo con el ambiente se
conoce como genotipo.
8.  (  )  Los avances en la Biología molecular con las técnicas de ADN
recombinante han mostrado que el cáncer es la consecuencia de
una alteración genética.
9.  (  )  El hibridismo se presenta en el cruzamiento de individuos que
presentan caracteres contrapuestos.
10.  (  )  La conclusión que Mendel obtuvo a partir de sus trabajos respecto
a que los genes segregan o se separan independientemente unos
de otros al formarse los gametos se conoce como la segunda ley
de Mendel.
11.  (  )  Cuando un carácter determinado presenta más de dos alternativas
debido a que un gen presenta más de dos alelos se dice que es un
alelo múltiple.
12.  (  )  El efecto que produce un gen determinado sobre varios caracteres
distintos simultáneamente se conoce como Linkage.
13.  (  )  En los seres humanos es el hombre quien determina el sexo de la
progenie.
14.  (  )  La herencia holándrica es aquella que solo afecta a las mujeres.
15.  (  )  Una polisomía es una aberración que implica cambio en el número
de cromosomas.
16.  (  )  Los oncogenes tienen la capacidad de convertir las células
tumorales en células normales.
17.  (  )  Los genes supresores de tumores en condiciones normales
permiten la proliferación celular o crecimiento descontrolado de
la célula.
18.  (  )  Los ovarios tienen una doble función, generan hormonas y
producen gametos femeninos.
19.  (  )  Los caracteres sexuales culturales están relacionados con las
costumbres de las sociedades.
20.  (  )  Las glándulas mamarias, digestivas, lacrimales y las sudoríparas son
ejemplos de glándulas endócrinas.
21.  (  )  El feed back o retroalimentación negativa es un mecanismo de
regulación de feromonas.
22.  (  )  La prolactina es una hormona que estimula la formación de leche
en las hembras de los mamíferos.
23.  (  )  La placenta secreta gonadotrofinas, hormona del crecimiento,
tiroxina entre otras.
24.  (  )  El ciclo ovárico está regulado por la FSH (hormona folículo
estimulante y la LH (hormona luteinizante).
25.  (  )  La Melatonina es una hormona producida por la tiroides y tiene
funciones activadoras de los ritmos biológicos.
26.  (  )  La diabetes es producida por la ausencia de las hormonas
prostaglandinas.
27.  (  )  La actividad psicofísica tiene directa relación con el funcionamiento
del páncreas.
28.  (  )  La talidomida, medicamento usado para combatir las náuseas,
vómitos de las embarazadas fue el causante del nacimiento de
niños con malformaciones, debido a su lanzamiento precoz al
mercado en la década de los 50 y 60.
29.  (  )  La sensibilidad a los teratógenos se produce entre la 3ª y 7ª semana
de gestación.
30.  (  )  Los gemelos monocigóticos son generados a partir de la fecundación
de un óvulo por un espermatozoide, son genéticamente idénticos,
semejantes en apariencia física y siempre del mismo sexo.
31.  (  )  El período embrionario ocurre desde la 3ª semana hasta la 10ª
semana de gestación y el período fetal comienza en la 10° semana
hasta el nacimiento.
32.  (  )  La gametogénesis es la formación de gametos o células sexuales
tanto masculinas y femeninas por meiosis.
33.  (  )  Los clones naturales son los gemelos idénticos y se producen
cuando el incipiente embrión se divide en dos.
34.  (  )  Las drogas alucinógenas y estimulantes provocan daños
irreversibles en el sistema nervioso del feto si son usadas durante
la concepción.
35.  (  )  La selección natural permite que los más aptos sobrevivan y
produzcan más descendencia.
36.  (  )  Lamark contempló la evolución en términos de individuos y Darwin
la abordó en función de las poblaciones.
37.  (  )  El hombre se ubica ente otras categorías de clasificación, en el reino
animalia, en el orden primate, familia homínidos y especie Homo.
38.  (  )  Las mutaciones aportan la materia prima para la evolución.
39.  (  )  Los cambios ocurridos en los seres vivos a lo largo del tiempo, desde
la aparición de las primeras formas vivientes y hasta el presente, se
los conoce como cultura.
40.  (  )  La suma de lo que los miembros de una comunidad han aprendido
a través de generaciones de experiencia social acumulada se
denomina evolución.
1.  El fenómeno responsable de la semejanza encontrada entre individuos
relacionados por la ascendencia se conoce como herencia y al respecto,
seleccione el literal con la respuesta que corresponde a los enunciados de los
numerales (vale 0,5 punto).
1.1.  El color de cabello y ojos de un individuo representa:
a.  El genotipo del individuo.
b.  La heterocigosis del individuo.
c.  El fenotipo del individuo.
d.  La homocigosis del individuo.
1.2.  El cruce entre individuos que presentan un solo carácter contrapuesto se
denomina:
a.  Monohibridismo.
b.  Dihibridismo.
c.  Trihibridismo.
d.  Tetrahibridimo.
1.3.  El primero que utilizó el método científico para explicar el mecanismo
básico de la herencia fue:
a.  Charles Darwin.
b.  Gregor Mendel.
c.  Jean Baptiste de Lamarck.
d.  Charles Lyell.
1.4.  Los caracteres hereditarios se transmiten mediante:
a.  Los ribosomas sin la intervención de ácidos nucleicos.
b.  Los genes y estos a su vez por medio de los cromosomas.
c.  Los genes y exclusivamente por la presencia de ARN.
d.  Los cromosomas y el ARNm.
1.5.  La dotación cromosómica de un individuo normal comprende:
a.  23 pares de autosomas o cromosomas somáticos y un par de
gonosomas.
b.  21 pares de autosomas y dos pares de gonosomas.
c.  22 pares de autosomas y un par de gonosomas o cromosomas
sexuales.
d.  23 pares de cromosomas somáticos.
En los patrones de herencia no Mendeliana se pueden observar algunas
características específicas que permiten diferenciarlos. De acuerdo a lo
expresado determine la respuesta correcta para los siguientes numerales
(vale 1 punto ).
2.1.  De los siguientes enunciados elija dos que están correctamente
expresados:
1.  La codominancia se debe a la expresión de dos genes que controlan
un carácter por igual.
2.  La pleiotropía se produce cuando un carácter está determinado
por más de dos genes alelos.
3.  La herencia ligada al sexo está determinada por los genes que se
encuentran en los cromosomas sexuales.
4.  La herencia influenciada por el sexo es lo mismo que la herencia
ligada al sexo.
5.  El daltonismo es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma
Y.
Opciones:
a.  1 y 2.
b.  3 y 5.
c.  1 y 3.
d.  4 y 5.
2.2.  Relacione la enfermedad con el tipo de herencia o con una aberración
cromosómica según corresponda:
Enfermedad Tipo de herencia/Aberración cromosómica
1.  Síndrome de Turner A.  Trisomía 21
2.  Síndrome de Dawn B.  Monosomía
3.  Síndrome de
Klinefelter
C.  Herencia Holándrica
4.  Ictiosis D.  Polisomía
5.  Hemofilia E.  Herencia ligada al cromosoma x recesivo
Opciones :
a.  1C, 2B, 3E, 4A, 5D.
b.  1B, 2C, 3E, 4A, 5D.
c.  1D, 2E, 3C, 4B, 5A.
d.  1B, 2A, 3D, 4C, 5E.
2.3.  Seleccione el literal que contenga los términos que completan el
enunciado:
En la sangre humana, el sistema ____________ está definido por tres
genes alelos, los que se combinan generando los grupos o tipos distintos
de sangre que son: ____________
Opciones:
a.  A-B-0; tipo A, tipo B y tipo AB.
b.  A-B; tipo A, tipo B y tipo AB.
c.  A-B-0; tipo A, tipo B, tipo AB y tipo 0.
d.  A-0; tipo A y tipo 0.
2.4.  Lea el caso que se presenta y resuelva utilizando el cuadro de Punnett:
El cruce de un individuo alto “AA” (dominante) con su pareja baja “bb”
(recesiva) generará en la filial 1:
a.  Que el 100 % de los descendientes sean bajos.
b.  Que el 50% de sus descendientes sean altos.
c.  Que el 100 % de los descendientes sean altos.
d.  Que el 25 % de los descendientes es bajo y el 75% alto.
2.5.  Los genes dominantes por su condición se expresan:
a.  Solo en homocigosis.
b.  Solo en heterocigosis.
c.  Indistintamente en homocigosis y en heterocigosis.
d.  En homocigosis siempre que sus genes sean alelomorfos.
3.  El sistema neuroendócrino está formado por la integración de dos sistemas
biológicos: el nervioso y el endócrino u hormonal, los cuales realizan
funciones vitales que aseguran el bienestar del ser humano. Referido a este
tema, escoja la opcion que se ajustan a lo solicitado en los numerales (vale 1
punto) .
3.1.  Relacione el concepto con las características:
Características Concepto
1.  Actúan cerca o lejos sobre
órganos blanco o target.
A.  Glándulas endócrinas
2.  Órganos pequeños que envían
sus secreciones al exterior del
cuerpo
B.  Hormonas.
3.  Órganos pequeños que vierten
sus productos en la sangre
directamente
C.  Glándulas exócrinas.
4.  Son comunicadores y atractores
sexuales.
D.  Glándulas endoexócrinas.
5.  Secretan sus productos al exterior
del cuerpo y también en la sangre.
Opciones:
a.  1C ,2D,3B,4A.
b.  1B,2C,3A,5D.
c.  1C,2A,3B,4D.
d.  1A,2D,3C,4B
3.2.  Seleccione dos enunciados correctamente expresados:
1.  El cerebro consta de tres partes simétricas denominadas
hemisferios cerebrales.
2.  El estrés es el mecanismo a través del cual todo organismo busca
adaptarse a los estímulos.
3.  La glándula epífisis forma parte del telencéfalo.
4.  El distrés es la respuesta alterada, no adaptativa o patológica a los
estímulos.
5.  El ritmo circadiano, se refiere a procesos biológicos que varían
periódicamente alrededor de un mes.
Opciones:
a.  1 y 3.
b.  2 y 4.
c.  3 y 4.
d.  2 y 5.
3.3.  Elija la opción con los tres términos que completan el enunciado:
Durante los episodios depresivos con intento de suicidio, trastornos
de ansiedad, ataques de pánico y esquizofrenia de una persona, se
evidencian alteraciones en ___________ provocadas por la disminución
de la _____________ que deriva de la ____________.
Opciones:
a.  Sueño, dopamina, endorfina.
b.  Sueño, melatonina, serotonina.
c.  Vigilia, serotonina, dopamina.
d.  Sueño, serotonina, acetilcolina.
3.4.  Determine el tipo de trastorno o enfermedad que se relaciona con el
origen o etiología descrita:
Origen Trastorno / enfermedad
1.  Disminución de la producción hormonal
sexual en el hombre
A.  Andropausia
2.  Aumento de la hormona del crecimiento
en adultos
B.  Bourn out
3.  Aumento de la hormona cortisol C.  Acromegalia
4.  Disminución de la secreción de hormonas
sexuales femeninas
D.  Menopausia
Opciones:
a.  1B, 2A, 3D, 4C.
b.  1C, 2D, 3A, 4B.
c.  1D, 2B, 3A, 4C.
d.  1A, 2C, 3B, 4D.
3.5.  El ciclo ovárico, involucra a los ovarios como glándulas sexuales femeninas
y más de 30 sustancias hormonales, se ocupa de la maduración de un
folículo y expulsión del ovocito. Este ciclo dura aproximadamente:
a.  30 días.
b.  14 días.
c.  28 días.
d.  10 días.
4.  El desarrollo de conductas complejas de una actividad neuropsíquica
que incluye: emociones, motivaciones, operaciones activas de memoria,
razonamiento, decisiones y otros procesos complejos dentro del organismo
necesitan del buen funcionamiento de las glándulas que forman parte del
sistema neuroendócrino. Tomando en cuenta lo expresado, identifique la(s)
glándula(s) a la(s) que le corresponde la función o características citadas
(vale 1 punto).
Función Glándula
1.  Glándula maestra que propende el
crecimiento y desarrollo de todo el cuerpo .
2.  Produce adrenalina, vasopresina y cortisol
entre otras hormonas.
3.  Glándula de la adaptación, que permite
preparar al organismo para reaccionar
adecuadamente a los estímulos ambientales.
4.  Produce la hormona del crecimiento o
somatotrofina entre otras.
5.  Glándula relacionada con la actividad
psicofísica.
6.  Regula la homeostasis, la conducta nutritiva
y alimentaria entre otras funciones.
7.  En las mujeres regula el ciclo ovárico y en el
hombre produce testosterona entre otras
funciones.
8.  Es responsable también de modular el
normal desempeño cognitivo y afectivo.
9.  Produce el factor liberador de prolactina
entre otras sustancias.
10.  Descansa en la silla turca o porción del hueso
esfenoides.
Opciones:
a.  Hipófisis
b.  Tiroides
c.  Suprarrenales
d.  Hipotálamo
e.  Gónadas
5.  A través de la teratología podemos conocer de la prevalencia, origen y
diagnóstico de las anomalías que se pueden dar en la evolución de los seres
humanos y por esa razón es necesario conocer los factores responsables de
la aparición de irregularidades. A continuación seleccione una respuesta
correcta para cada numeral (vale 0,5 puntos).
5.1.  Los agentes teratogénicos pueden ser de origen:
a.  Genético.
b.  Ambiental.
c.  Relacionado con la interacción de lo genético y lo fenotípico.
d.  Genético, ambiental o la interacción de ambos.
5.2.  Del siguiente listado seleccione el agente o factor que no es teratogénico:
a.  Ácido Fólico.
b.  Antibióticos.
c.  Antiepilépticos.
d.  Rubéola.
e.  Rayos X.
5.3.  El labio leporino o el paladar hendido pueden ser generados por
teratógenos tales como :
a.  Sustancias hormonales.
b.  Sustancias antitumorales.
c.  Alcaloides.
d.  Radiaciones ionizantes.
5.4.  La polidactilia, la acondroplasia y la microcefália son malformaciones
provocadas por:
a.  Factores génicos.
b.  Factores cromosómicos.
c.  Factores ambientales.
d.  Factores cronológicos.
5.5.  Las malformaciones de origen genético son:
a.  Transmisibles de padres a hijos como caracteres dominantes o
recesivos.
b.  Transmisibles de padres a hijos como caracteres dominantes
exclusivamente.
c.  No transmisibles y sensibles a tratamientos con antibióticos o
radiaciones ionizantes.
d.  Transmisibles de padres a hijos como caracteres recesivos
exclusivamente