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martes, 29 de septiembre de 2015

Evaluación resuelta DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA utpl Octubre-Febrero 2016

A.  En cada paréntesis escriba V o F según sea la proposición, verdadera o falsa,
respectivamente.
1.  (  )  Se puede definir a la investigación como un conjunto de procesos
sistemáticos y críticos que nos ayudan al estudio de un fenómeno
2.  (  )  Los datos en los estudios cuantitativos se necesitan analizar a través
de métodos estadísticos.
3.  (  )  Una de las metas en estudios cuantitativos es conseguir dispersión
o expansión de los datos; puesto que no buscan focalizar la
información.
4.  (  )  A diferencia del enfoque cualitativo el cuantitativo no es tan
riguroso y podemos brincar o eludir sus etapas.
5.  (  )  Los enfoques (cualitativo y cuantitativo) no emplean procesos
cuidadosos, metódicos y empíricos.
6.  (  )  Una de las diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo
es que el primero busca ser objetivo y el otro admite subjetividad.
7.  (  )  En el enfoque cualitativo no convergen las realidades entre los
participantes y el investigador.
8.  (  )  Las intuiciones y presentimientos pueden ser considerados como
elementos que pueden generar una idea de investigación.
9.  (  )  La experimentación generalmente se asocia con estudios
cuantitativos.
10.  (  )  Al leer una revista de ciencia tendremos una idea de investigación
mucho mejor a otra que se obtendría al ver un programa de
televisión.
11.  (  )  La mayoría de las ideas iniciales están claras he indican claramente
lo que queremos investigar.
12.  (  )  Para generar una buena idea de investigación es fundamental leer
toda la información científica acerca de un tema específico.
13.  (  )  Generalmente deberíamos elegir algún tema que haya sido
profundamente estudiado para facilitar el desarrollo de nuestra
investigación.
14.  (  )  Las preguntas demasiado generales no conducen a una
investigación concreta.
15.  (  )  Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar
teorías y solucionar problemas.
16.  (  )  Una buena investigación debe ser novedosa, tener una visión
diferente o ser innovadora.
17.  (  )  Las preguntas representan el ¿Qué? de la investigación.
18.  (  )  Los objetivos de investigación deben ir descritos como: objetivos
general y específico.
19.  (  )  Un estudio exploratorio es adecuando para familiarizarnos con
fenómenos desconocidos.
20.  (  )  Los objetivos indican el porqué de la investigación exponiendo sus
razones.
21.  (  )  Las consecuencias del estudio es un punto que él investigador
debe cuestionarse por motivos éticos.
22.  (  )  La disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales se
valora en la viabilidad de la investigación.
23.  (  )  El desarrollo de la perspectiva teórica comprende las etapas de la
revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
24.  (  )  La construcción del marco teórico consiste en detectar y consultar
la bibliografía y otros materiales útiles para el propósito de nuestro
estudio.
25.  (  )  Al revisar la literatura a cerca de un “tema concreto” de investigación,
siempre es posible obtener un número elevado de posibles
referencias (por ejemplo 6000).
26.  (  )  La teoría consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas,
capaces de explicar el por qué y cómo ocurre un fenómeno.
27.  (  )  En general se recomienda que un investigador nacional no recurra
ni se apoye en literatura extranjera, por estar orientada en otros
escenarios.
28.  (  )  Los estudios descriptivos sirven para preparar el terreno para
investigaciones con alcances, exploratorios, correlacionales o
explicativos.
29.  (  )  Cuando tenemos un tema poco estudiado lo más recomendable es
realizar un estudio de alcance exploratorio.
30.  (  )  Estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo consiste en
examinar un tema poco estudiado.
31.  (  )  El aumento de la deforestación de un bosque por el incremento de
la frontera agrícola, es un ejemplo de estudio descriptivo.
32.  (  )  Los estudios descriptivos evalúan el grado de asociación de dos o
más conceptos o variables.
33.  (  )  Los estudios correlacionales miden o recogen información sobre
conceptos o variables que se están estudiando y no se enfocan en
indicar como se relacionas estas.
34.  (  )  Un estudio de alcance explicativo pretende establecer las causas
de los fenómenos estudiados.
35.  (  )  Toda hipótesis de investigación es una verdad comprobada.
36.  (  )  Las hipótesis se definen como explicaciones tentativas del
fenómeno investigado.
37.  (  )  La definición operacional de una variable se puede obtener de
libros especializados o diccionarios.
38.  (  )  Por regla en toda investigación cuantitativa debemos plantear
hipótesis.
39.  (  )  Una definición conceptual se considera un conjunto y
procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una
variable.
40.  (  )  Los estudios exploratorios también pueden analizar la relación
entre tres, cuatro o más variables.
B.  En los siguientes enunciados escoja la respuesta correcta.
Estrategia de desarrollo: Para elegir la respuesta correcta usted debe revisar los
diferentes capítulos del texto base y la guía de diseño de investigación.
1.  En la siguiente hipótesis de investigación identifique las variables dependientes
e independientes: “La deforestación disminuye la diversidad de flora en los
bosques amazónicos de la Región Sur de Ecuador”.
a)  Variables dependiente: deforestación; Variable independiente: diversidad
de flora
b)  Variables dependiente: diversidad de flora; Variable independiente:
deforestación
c)  Variables dependiente: bosques amazónicos; Variable independiente:
deforestación y diversidad de flora.
2.  En la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la disponibilidad
de agua en relación a la diversidad y crecimiento de hierbas en un bosque seco
de la provincia de Loja?, identifique las variables dependientes e independientes
a)  Variables dependientes: diversidad y crecimiento de hierbas; Variable
independiente: disponibilidad de agua.
b)  Variables dependientes: disponibilidad de agua; Variable independiente:
diversidad y crecimiento de hierbas
c)  Variables dependientes: Bosque seco; Variable independiente:
disponibilidad de agua crecimiento de hierbas.
3.  A partir del siguiente ejemplo: “La contaminación del aire disminuye la diversidad
de briofitos en la ciudad de Loja”, identifique el objetivo general.
a)  Determinar los efectos de la contaminación en la ciudad de Loja
b)  Determinar los efectos de la contaminación del aire sobre la diversidad de
briofitos en la ciudad de Loja.
c)  Determinar la diversidad de briofitos en la ciudad de Loja
4.  A partir del siguiente ejemplo: “Los bosques montanos tropicales se reducen
a medida que aumenta la frontera agrícola”, identifique a qué tipo de estudio
corresponde.
a)  Correlacional.
b)  Descriptivo.
c)  Exploratorio.
5.  Imagine que Usted está desarrollando un proyecto del cual va a definir sus
distintos componentes. “Evaluar la influencia de la intervención humana y
la temperatura sobre el grado de desertificación de los ecosistemas secos de
la región sur del Ecuador”, de los siguientes enunciados escoja cuál sería la
pregunta de investigación sería:
a)  ¿Cómo influye la intervención humana y la temperatura sobre el grado de
desertificación de los ecosistemas secos del sur del Ecuador?
b)  ¿Cuáles son los efectos de la intervención humana sobre el grado de
desertificación de los ecosistemas secos de la región sur del Ecuador?
c)  ¿Cuáles son los efectos de la desertificación sobre la temperatura de los
ecosistemas secos de la región sur del Ecuador?
6.  Una hipótesis relacionada con la anterior propuesta de investigación sería:
a)  Se incrementa el grado de desertificación ante la intervención humana y
la temperatura de los ecosistemas secos de la región sur del Ecuador
b)  Se incrementan el nivel de temperatura ante la intervención humana de
los ecosistemas secos de la región sur del Ecuador
c)  El grado de desertificación influye en los cambios de temperatura de los
ecosistemas secos de la región sur del Ecuador.
7.  El objetivo general de la investigación sería:
a)  Determinar la relación de la temperatura y el grado de intervención
humana en los ecosistemas secos del sur del Ecuador
b)  Analizar los efectos de la intervención humana y temperatura sobre el
grado de desertificación en los ecosistemas secos del sur del Ecuador
c)  Determinar la influencia de los factores bióticos en la temperatura de los
ecosistemas secos del sur del Ecuador
8.  Cuáles son las variables dependientes e independientes:
a)  Variables dependientes: intervención humana y temperatura; Variable
independiente: grado de desertificación.
b)  Variables dependientes: grado de desertificación; Variable independiente:
intervención humana y temperatura
c)  Variables dependientes: temperatura; Variable independiente:
temperatura y bosques seco
9.  El marco teórico entre otras cosas contendría primordialmente lo siguiente:
a)  Desertificación. Principales factores antrópicos y ambientales en Ecuador.
b)  Calentamiento global. Diversidad vegetal en bosques secos.
c)  Fragmentación de bosques secos tropicales como consecuencia de la
intervención humana.
10.  Qué tipo de alcance tiene la investigación:
a)  Alcance exploratorio
b)  Alcance descriptivo
c)  Alcance correlacional