PRUEBA OBJETIVA EXPRESION ORAL Y ESCRITA
Competencia a desarrollar: Aplica debidamente las normas gramaticales y de la
redacción en
general, de manera que, en forma espontánea y natural, escriba con un
estilo
personal.
EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA
COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA
OPCIÓN CORRECTA.
1. El
literal donde se encuentran palabras con sílabas de dos letras es:
a. Trenes,
cintas, prados.
b. Casaca,
morado, locura.
c. Trillar,
cuadros, puedes.
2. El
literal donde se encuentran palabras con sílabas de cuatro letras es:
a. Camiseta,
parásito, caravana.
b. Príncipe,
cuesta, transito.
c.
Parlamento, cubículo, pararrayo.
3. Las
palabras que se encuentran divididas en sílabas de forma correcta son:
a.
Intran-sig-en-te, coa-cci-ón, pleit-es-ía.
b.
In-tran-si-gen-te, co-ac-ción, plei-te-sí-a.
c.
In-trans-igen-te, coac-ción, pleit-e-sía.
4. En cuál
de los siguientes literales se encuentran las consonantes dobles que
constituyen
un solo fonema:
a. Tránsito,
inflexible, acción.
b.
Pichincha, allá, arroz.
c. Ilíada,
alharaca, deshumanizar.
5. El
literal en el que se encuentran palabras trisílabas es:
a. Calabaza,
cabecera, mayonesa.
b. Causa,
trenza, cruces.
c. Andrea,
Corea, cámara.
6. La
oración en la que se encuentran dos palabras tetrasílabas es:
a. Este es
el cocinero con quien hablamos en la habitación tres.
b. Es el
camarada del coronel Márquez Buendía.
c. Cada
amanecer me llegan tus recuerdos.
7. El
literal donde se encuentran palabras con diptongo es:
a.
Cuestiones, tiempo, maicena, suerte.
b. Bahía,
coordinar, maestría, joyería.
c. Paúl,
Maíz, raíz, maletería, joyería.
8.
Identifique el literal donde se encuentran dos palabras con diptongo:
a. Ese es el
peine de la reina Margarita.
b. No
averigüéis por su nombre.
c. Os
actuáis conforme lo hicisteis en Paraguay.
9.
Cooperativa, prohíbase, bahía y continúa, son ejemplos de:
a. Diptongo.
b. Hiato.
c.
Triptongo.
10. Si hiato
es la separación de dos vocales contiguas en la pronunciación, la oración
donde se
encuentra el hiato es:
a. Los
menores dijeron: "Si no confiáis en nosotros, nada podemos hacer".
b. Traiga
los emblemas de nuestra patria, porque los necesito.
c. Diana
confió en la palabra de Raúl, por eso entregó el informe.
11. La
oración donde se encuentra una palabra que tiene triptongo es:
a. Está
destruida toda la ciudad de Valparaíso.
b. Años
atrás, Guayaquil era una ciudad caótica.
c. Si
actuáis conforme dice el guion, recibiré ese premio.
12. La
oración donde se encuentra una palabra que tiene triptongo es:
a. Toda la
bahía está inundada por las lluvias.
b. Cuesta
mucho saber que me olvidaste.
c. Grandes
son las bendiciones por lo que confiáis.
13. El
literal donde las palabras tienen acento ortográfico es:
a. Mañana,
paloma, cerveza.
b. Mármol,
ambición, prohibición.
c. Hierba,
idioma, confundido.
14. El
literal donde encontramos palabras con doble acentuación es:
a.
Sinceridad, complicidad, inmensidad.
b.
Velozmente, buenamente, amablemente.
c. Maremoto,
mediano, melancolía, sufriría.
15. El
literal donde encontramos palabras "agudas con acento prosódico" es:
a. Cartón,
corazón, caminarás, compás.
b. Grave,
pausa, trance, piano, astro.
c. Corcel,
traer, reloj, feliz, pared, hacer.
16. El
literal donde encontramos "palabras graves con acento ortográfico"
es:
a. Lloran,
saltan, flores, huertas.
b. Canción,
ataúd, Paúl, cartón.
c. Carácter,
Rodríguez, Félix, árbol.
17. El
literal donde se encuentran palabras graves con acento prosódico es:
a. Cazar,
corcel, traer, caminar.
b. Cámara,
sábado, ánfora, régimen.
c. Flores,
saltas, lloran, dime, gime.
18. El
literal donde se encuentran palabras esdrújulas es:
a. Panamá,
Gonzanamá, caminarán, reirán.
b. Tómelo,
murciélago, sábado, ánfora.
c. Cómasela,
tráigamelo, dedíqueselos.
19. La
oración en la que se encuentra una palabra con tilde diacrítica es:
a. Te dije
que me preparas un té.
b. Ya se
compondrá; tiene mucho por delante.
c. ¿Cuál es
tu casa? La mía está más allá.
20. La
oración que ha hecho uso de monosílabos con tilde diacrítica es:
a. Mi
vocación te tiene preocupada; debes entender que tu caso es distinto.
b. Te dije
que me prepararas un té. Lo sé muy bien que a mí nadie me hace
caso.
c. Pásame
los documentos, dijo Adelina, cortésmente antes de entrar.
21. La
oración donde encontramos un adverbio interrogativo de tiempo es:
a. ¿Sabes
cuándo viene la profesora?
b. ¿Hablabas
a las siete y media?
c. Llegó a
las siete de la mañana. ¿Lo sabías?
22. El
oración que contiene una palabra con tilde enfática es:
a. ¿Adónde
van mis palabras sino a tu oído? Me dices cada mañana.
b. ¿Estás
delante del altar y no respetas? Tráeme las flores del jardín.
c. ¿Ahora
dirás que tampoco te entienden? Eres tú la que no te haces
entender.
23. ¿Cuál de
las siguientes expresiones está bien expresada?:
a. No
entiendo el porqué de su actitud.
b. No
entiendo el por que de su actitud.
c. No
entiendo el porque de su actitud.
24. ¿En cuál
de las oraciones está presente una conjunción causal?:
a.
Desconozco el porqué de ese carácter.
b. No se fue
porque estuvo enferma.
c. ¿Por qué
no te fuiste con tu padre?
25. La
oración que utiliza erróneamente la mayúscula es:
a. Dicen que
el Quiteño es libre por naturaleza.
b. Es el
rector del colegio “La Salle”.
c. Fue por
la época de la Revolución Francesa.
26. La
oración que hace uso correcto de las mayúsculas es:
a. ¿Por qué
lo llamaron a Cervantes "El Manco de Lepanto"?
b. Es
nuestra Patria Ecuatoriana la mejor de todas.
c. Dicen que
llegará el Papa en el mes de Agosto.
27. El
literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso correcto de las
mayúsculas
es:
a. Este es
el Edificio donde llegaron los delegados de la Parroquia El Empalme
del Cantón
Zamora.
b. Escuché
en el noticiero que hoy se creaba la Ley Orgánica de la Función
Judicial.
c. Hoy, en
el Noticiero de las Doce, habló el Presidente de la Parroquia 12 de
Diciembre.
28. El
literal donde se encuentra un acrónimo es:
a. TAME.
b. FESE.
c. AVIANCA.
29. La
oración que se ha estructurado utilizando un número cardinal es:
a. Sofía me
dice que tiene 18 años.
b. Ha
restado solo la cuarta parte.
c. Este año,
no habrá el quinto puesto.
30. La
oración que se ha estructurado utilizando un número cardinal es:
a. Hace 12
años, desde aquella madrugada en que se marchó.
b. Se le ha
concedido el décimooctavo puesto, para que no se sienta mal.
c. En la
repartición de bienes, nos tocó a duras penas la tercera parte.
31. La
oración que hace uso correcto del número ordinal es:
a. En este
circuito ciclístico me ubiqué en el decimocuarto lugar.
b. Dicen que
ya no nos cancelarían el decimotercer sueldo.
c. A mí me
tocó apenas la octava parte de toda la herencia.
32. El
literal donde se encuentran los números romanos del cardinal correspondiente
a 210 es:
a. IIMX.
b. IICX.
c. CCX.
33. El
número 923, en romanos, se escribe de la siguiente manera:
a. CMXXIII.
b. LCXXIII.
c. MCXXIII.
34. El
número romano que representa al cardinal 2015 es:
a. MVXIII.
b. IIMXVI.
c. MMXV.
35. La
oración donde, debido al uso correcto de la coma, se encuentra un adjetivo
explicativo
es:
a. ¡Quiero
ser pintor! Exclamó Lorena, exaltada.
b. Hola
muchachos, ¿me trajeron la tarea?
c. El auto
nuevo se impactó de frente.
36. El
ejemplo de oración adjetiva y explicativa es:
a.
Vilcabamba, que es pequeña, recibe muchos visitantes.
b. Mi hijo,
el menor, se retiró anoche a su dormitorio.
c. Cuenca,
La Ciudad Atenas del Ecuador, ganó el concurso.
37. El
literal donde se encuentra la oración elíptica es:
a. Tú
tocarás la guitarra, yo, el violín.
b. El perro
se durmió allá, cerca de su dueño.
c. Cuéntame,
hijo mío, exclamó susurrando.
38. La
oración donde se encuentra la aposición es:
a. Ibarra,
la Ciudad Blanca, es un paraíso.
b. Quién
traicionó a Jesús, ¿Pero quién?
c. Virgilio
escribe en el diario La Hora y es mi amigo.
39. La
oración que hace uso correcto del punto y coma es:
a. Marianela
lleva flores en su pelo; Camila, una hermosa cinta.
b. Tráeme;
José, las flores que están sobre la mesa de la sala.
c. Los
tutores, son de Quito, pero; ya tienen nombramiento ocasional.
40. El
literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homógrafas
es:
a. “Vello y
bello” son palabras que suenan igual pero no significan lo mismo.
b. Se puede
absolver un caso, pero es difícil que alguien quiera absorber el
veneno.
c. Me dijo
mi madre que muela el maní, pero no lo he hecho porque me
duele la
muela.
PRUEBA DE
ENSAYO
Lea
atentamente las siguientes palabras: cuento, aéreo, piano, Paola, cuatro,
petróleo,
vienen, búho, espuelas, diurno, María, coleóptero, río, suave, Teodoro,
paciencia,
cuerno, maíz, vientre, pasear.
Y realice lo
siguiente:
1.1.
Seleccione y escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las palabras
con
diptongo. (En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
1.2. Escriba
en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato (En el
EVA debe
seleccionar las palabras solicitadas).
2. Lea el
siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de
acentuación: cocer, amazonas, dáselo, misa, fosfórico, corcel, maniquí,
María,
práctico, Andrea, cómelo, ajedrez, puerto, sábado, tabú (En el EVA
debe
seleccionar las palabras solicitadas).
3. Lea el
enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con
tilde
enfática (En el EVA seleccione lo solicitado):
¿Quién me
dijera, que tus dulces miradas, ya no serán mías?
¡Dónde
estás!
Te busco en
mí, y tú estás en todas partes, pero, tu cuerpo… ¿¡No lo sé!? ¡Cuán
dichosos los
ojos que te miran!
4. El uso
adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas
funciones
como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional,
oración
elíptica, aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la
función que
existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación (En el EVA
seleccione
lo solicitado).
4.1.
Angélica, la profesora, publicará los datos de
la
evaluación del primer parcial. Mi hermano,
el
arquitecto, trabaja en una floristería.
4.2.
Gracias, Margarita, por traerme el libro de mi
hijo.
4.3. El
sábado próximo Manuel se va de vacaciones
y Javier, el
domingo. www
4.4. Esta
semana, si me invitas, iré a la casa de tus
padres.
4.5. Los
estudiantes, que cumplieron con todos
los
requisitos de la beca, preparan maletas
para viajar
a Europa.
5.
Identifique los enunciados que a continuación constan según sean:
barbarismo,
yeísmo, pronombres proclíticos, rotacismo, tautismo (En el EVA
seleccione
lo solicitado).
5.1. La
pronunciación exagerada de la r. ejemplo:
La arcancía
tiene mucho dinero.
5.2. Es la
escritura incorrecta de las palabras.
Ejemplo:
Dijo que me iba a afusilar.
5.3. Es otro
barbarismo que se produce al
pronunciar
la y por la ll. Ejemplo: No yevé la
yave de la
cocina.
5.4. Los
pronombres átonos (aquellos que no
llevan
acentuación ortográfica) pueden ir
colocados
antes o después del verbo. Cuando
uno de estos
pronombres va antes del verbo.
Ejemplo: Me
dicen que te vas.
5.5. Otros
barbarismos prosódicos se dan al utilizar
la t en vez
de d; por ejemplo: La amistat es un
valor del
hombre.
6.
Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran
a: palabras
homógrafas, paronimia, homonimia, sinonimia, palabras
homófonas
(En el EVA seleccione lo solicitado).
6.1. -Esta
es una broma de mal gusto.
-Es una
burla que nada me gusta.
6.2. -El
juez iba a absolver el caso.
-Se debe
absorber el jarabe.
6.3. -Yo sé
de tu destino.
-Ella se
ducha por las mañanas
6.4. -En
verano, el sol abrasa muy fuerte.
-Ella me
abraza de vez en cuando.
6.5. -Me
dijo que muela los ingredientes.
-¿Te duele
la muela, hermanita?
7. Lea y
responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El eclipse” de
Augusto
Monterroso.
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Para cumplir
con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento
mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas
de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a.
Identifique al personaje principal del cuento.
b. Ubique 5
acciones que realiza el personaje principal, y cámbielas
utilizando
sinónimos.
c. ¿Cuál es
la enseñanza que nos deja el cuento?
d. ¿Qué tipo
de valores (culturales, sociales, deportivos, éticos, entre otros.)
encuentra en
este cuento? (Mínimo dos valores). Justifique mediante una
explicación
breve.
ATENCIÓN: No
se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
anulada.
Valor: 1
punto.
EL ECLIPSE
Augusto
Monterroso
Cuando fray
Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría
salvarlo. La
selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y
definitiva.
Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar
la muerte.
Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento
fijo en la
España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde
Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que
confiaba en
el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar
se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible
que se
disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció
8. Escriba 5
ejemplos utilizando modismos y 5 ejemplos utilizando refranes de
uso frecuente
en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique
el
significado de cada oración escrita, considerando el significado de los
modismos y
de los refranes. Observe el ejemplo mencionado.
ASESORÍA DE
TRABAJO:
Para cumplir
con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva
el numeral
7.9 del texto básico. Del listado de modismos y refranes que constan
en el texto,
elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración
en la que se
demuestre que están utilizados de manera adecuada. Por ejemplo- Marcos No
piensa en lo que dice. Habla “sin ton ni son” pero lo hace por figurar.
Con ello lo
que se quiere decir es que las personas hablan incoherencias, lo
hacen solo
porque quieren darse a conocer o quieren sobresalir, aunque lo que
diga no
tenga sentido.
Recuerde:
cinco oraciones con modismos y cinco con refranes, con su respectiva
explicación.
ATENCIÓN: No
se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
anulada.
Con estas
explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
Los
errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
Valor: 1 puntos.
con el
modismo que dice “Sin ton ni son”, el ejemplo sería: