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lunes, 21 de septiembre de 2015

Evaluación resuelta EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA utpl Octubre-Febrero 2016

PRUEBA OBJETIVA EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Competencia a desarrollar: Aplica debidamente las normas gramaticales y de la
redacción en general, de manera que, en forma espontánea y natural, escriba con un
estilo personal.
EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL EVA
MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. El literal donde se encuentran palabras con sílabas de dos letras es:
a. Trenes, cintas, prados.
b. Casaca, morado, locura.
c. Trillar, cuadros, puedes.
2. El literal donde se encuentran palabras con sílabas de cuatro letras es:
a. Camiseta, parásito, caravana.
b. Príncipe, cuesta, transito.
c. Parlamento, cubículo, pararrayo.
3. Las palabras que se encuentran divididas en sílabas de forma correcta son:
a. Intran-sig-en-te, coa-cci-ón, pleit-es-ía.
b. In-tran-si-gen-te, co-ac-ción, plei-te-sí-a.
c. In-trans-igen-te, coac-ción, pleit-e-sía.
4. En cuál de los siguientes literales se encuentran las consonantes dobles que
constituyen un solo fonema:
a. Tránsito, inflexible, acción.
b. Pichincha, allá, arroz.
c. Ilíada, alharaca, deshumanizar.
5. El literal en el que se encuentran palabras trisílabas es:
a. Calabaza, cabecera, mayonesa.
b. Causa, trenza, cruces.
c. Andrea, Corea, cámara.
6. La oración en la que se encuentran dos palabras tetrasílabas es:
a. Este es el cocinero con quien hablamos en la habitación tres.
b. Es el camarada del coronel Márquez Buendía.
c. Cada amanecer me llegan tus recuerdos.
7. El literal donde se encuentran palabras con diptongo es:
a. Cuestiones, tiempo, maicena, suerte.
b. Bahía, coordinar, maestría, joyería.
c. Paúl, Maíz, raíz, maletería, joyería.
8. Identifique el literal donde se encuentran dos palabras con diptongo:
a. Ese es el peine de la reina Margarita.
b. No averigüéis por su nombre.
c. Os actuáis conforme lo hicisteis en Paraguay.
9. Cooperativa, prohíbase, bahía y continúa, son ejemplos de:
a. Diptongo.
b. Hiato.
c. Triptongo.
10. Si hiato es la separación de dos vocales contiguas en la pronunciación, la oración
donde se encuentra el hiato es:
a. Los menores dijeron: "Si no confiáis en nosotros, nada podemos hacer".
b. Traiga los emblemas de nuestra patria, porque los necesito.
c. Diana confió en la palabra de Raúl, por eso entregó el informe.
11. La oración donde se encuentra una palabra que tiene triptongo es:
a. Está destruida toda la ciudad de Valparaíso.
b. Años atrás, Guayaquil era una ciudad caótica.
c. Si actuáis conforme dice el guion, recibiré ese premio.
12. La oración donde se encuentra una palabra que tiene triptongo es:
a. Toda la bahía está inundada por las lluvias.
b. Cuesta mucho saber que me olvidaste.
c. Grandes son las bendiciones por lo que confiáis.
13. El literal donde las palabras tienen acento ortográfico es:
a. Mañana, paloma, cerveza.
b. Mármol, ambición, prohibición.
c. Hierba, idioma, confundido.
14. El literal donde encontramos palabras con doble acentuación es:
a. Sinceridad, complicidad, inmensidad.
b. Velozmente, buenamente, amablemente.
c. Maremoto, mediano, melancolía, sufriría.
15. El literal donde encontramos palabras "agudas con acento prosódico" es:
a. Cartón, corazón, caminarás, compás.
b. Grave, pausa, trance, piano, astro.
c. Corcel, traer, reloj, feliz, pared, hacer.
16. El literal donde encontramos "palabras graves con acento ortográfico" es:
a. Lloran, saltan, flores, huertas.
b. Canción, ataúd, Paúl, cartón.
c. Carácter, Rodríguez, Félix, árbol.
17. El literal donde se encuentran palabras graves con acento prosódico es:
a. Cazar, corcel, traer, caminar.
b. Cámara, sábado, ánfora, régimen.
c. Flores, saltas, lloran, dime, gime.
18. El literal donde se encuentran palabras esdrújulas es:
a. Panamá, Gonzanamá, caminarán, reirán.
b. Tómelo, murciélago, sábado, ánfora.
c. Cómasela, tráigamelo, dedíqueselos.
19. La oración en la que se encuentra una palabra con tilde diacrítica es:
a. Te dije que me preparas un té.
b. Ya se compondrá; tiene mucho por delante.
c. ¿Cuál es tu casa? La mía está más allá.
20. La oración que ha hecho uso de monosílabos con tilde diacrítica es:
a. Mi vocación te tiene preocupada; debes entender que tu caso es distinto.
b. Te dije que me prepararas un té. Lo sé muy bien que a mí nadie me hace
caso.
c. Pásame los documentos, dijo Adelina, cortésmente antes de entrar.
21. La oración donde encontramos un adverbio interrogativo de tiempo es:
a. ¿Sabes cuándo viene la profesora?
b. ¿Hablabas a las siete y media?
c. Llegó a las siete de la mañana. ¿Lo sabías?
22. El oración que contiene una palabra con tilde enfática es:
a. ¿Adónde van mis palabras sino a tu oído? Me dices cada mañana.
b. ¿Estás delante del altar y no respetas? Tráeme las flores del jardín.
c. ¿Ahora dirás que tampoco te entienden? Eres tú la que no te haces
entender.
23. ¿Cuál de las siguientes expresiones está bien expresada?:
a. No entiendo el porqué de su actitud.
b. No entiendo el por que de su actitud.
c. No entiendo el porque de su actitud.
24. ¿En cuál de las oraciones está presente una conjunción causal?:
a. Desconozco el porqué de ese carácter.
b. No se fue porque estuvo enferma.
c. ¿Por qué no te fuiste con tu padre?
25. La oración que utiliza erróneamente la mayúscula es:
a. Dicen que el Quiteño es libre por naturaleza.
b. Es el rector del colegio “La Salle”.
c. Fue por la época de la Revolución Francesa.
26. La oración que hace uso correcto de las mayúsculas es:
a. ¿Por qué lo llamaron a Cervantes "El Manco de Lepanto"?
b. Es nuestra Patria Ecuatoriana la mejor de todas.
c. Dicen que llegará el Papa en el mes de Agosto.
27. El literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso correcto de las
mayúsculas es:
a. Este es el Edificio donde llegaron los delegados de la Parroquia El Empalme
del Cantón Zamora.
b. Escuché en el noticiero que hoy se creaba la Ley Orgánica de la Función
Judicial.
c. Hoy, en el Noticiero de las Doce, habló el Presidente de la Parroquia 12 de
Diciembre.
28. El literal donde se encuentra un acrónimo es:
a. TAME.
b. FESE.
c. AVIANCA.
29. La oración que se ha estructurado utilizando un número cardinal es:
a. Sofía me dice que tiene 18 años.
b. Ha restado solo la cuarta parte.
c. Este año, no habrá el quinto puesto.
30. La oración que se ha estructurado utilizando un número cardinal es:
a. Hace 12 años, desde aquella madrugada en que se marchó.
b. Se le ha concedido el décimooctavo puesto, para que no se sienta mal.
c. En la repartición de bienes, nos tocó a duras penas la tercera parte.
31. La oración que hace uso correcto del número ordinal es:
a. En este circuito ciclístico me ubiqué en el decimocuarto lugar.
b. Dicen que ya no nos cancelarían el decimotercer sueldo.
c. A mí me tocó apenas la octava parte de toda la herencia.
32. El literal donde se encuentran los números romanos del cardinal correspondiente
a 210 es:
a. IIMX.
b. IICX.
c. CCX.
33. El número 923, en romanos, se escribe de la siguiente manera:
a. CMXXIII.
b. LCXXIII.
c. MCXXIII.
34. El número romano que representa al cardinal 2015 es:
a. MVXIII.
b. IIMXVI.
c. MMXV.
35. La oración donde, debido al uso correcto de la coma, se encuentra un adjetivo
explicativo es:
a. ¡Quiero ser pintor! Exclamó Lorena, exaltada.
b. Hola muchachos, ¿me trajeron la tarea?
c. El auto nuevo se impactó de frente.
36. El ejemplo de oración adjetiva y explicativa es:
a. Vilcabamba, que es pequeña, recibe muchos visitantes.
b. Mi hijo, el menor, se retiró anoche a su dormitorio.
c. Cuenca, La Ciudad Atenas del Ecuador, ganó el concurso.
37. El literal donde se encuentra la oración elíptica es:
a. Tú tocarás la guitarra, yo, el violín.
b. El perro se durmió allá, cerca de su dueño.
c. Cuéntame, hijo mío, exclamó susurrando.
38. La oración donde se encuentra la aposición es:
a. Ibarra, la Ciudad Blanca, es un paraíso.
b. Quién traicionó a Jesús, ¿Pero quién?
c. Virgilio escribe en el diario La Hora y es mi amigo.
39. La oración que hace uso correcto del punto y coma es:
a. Marianela lleva flores en su pelo; Camila, una hermosa cinta.
b. Tráeme; José, las flores que están sobre la mesa de la sala.
c. Los tutores, son de Quito, pero; ya tienen nombramiento ocasional.
40. El literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homógrafas es:
a. “Vello y bello” son palabras que suenan igual pero no significan lo mismo.
b. Se puede absolver un caso, pero es difícil que alguien quiera absorber el
veneno.
c. Me dijo mi madre que muela el maní, pero no lo he hecho porque me
duele la muela.
PRUEBA DE ENSAYO
Lea atentamente las siguientes palabras: cuento, aéreo, piano, Paola, cuatro,
petróleo, vienen, búho, espuelas, diurno, María, coleóptero, río, suave, Teodoro,
paciencia, cuerno, maíz, vientre, pasear.
Y realice lo siguiente:
1.1. Seleccione y escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las palabras
con diptongo. (En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
1.2. Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato (En el
EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).
2. Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de acentuación: cocer, amazonas, dáselo, misa, fosfórico, corcel, maniquí,
María, práctico, Andrea, cómelo, ajedrez, puerto, sábado, tabú (En el EVA
debe seleccionar las palabras solicitadas).
3. Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con
tilde enfática (En el EVA seleccione lo solicitado):
¿Quién me dijera, que tus dulces miradas, ya no serán mías?
¡Dónde estás!
Te busco en mí, y tú estás en todas partes, pero, tu cuerpo… ¿¡No lo sé!? ¡Cuán
dichosos los ojos que te miran!
4. El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas
funciones como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional,
oración elíptica, aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la
función que existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación (En el EVA
seleccione lo solicitado).
4.1. Angélica, la profesora, publicará los datos de
la evaluación del primer parcial. Mi hermano,
el arquitecto, trabaja en una floristería.
4.2. Gracias, Margarita, por traerme el libro de mi
hijo.
4.3. El sábado próximo Manuel se va de vacaciones
y Javier, el domingo. www
4.4. Esta semana, si me invitas, iré a la casa de tus
padres.
4.5. Los estudiantes, que cumplieron con todos
los requisitos de la beca, preparan maletas
para viajar a Europa.
5. Identifique los enunciados que a continuación constan según sean:
barbarismo, yeísmo, pronombres proclíticos, rotacismo, tautismo (En el EVA
seleccione lo solicitado).
5.1. La pronunciación exagerada de la r. ejemplo:
La arcancía tiene mucho dinero.
5.2. Es la escritura incorrecta de las palabras.
Ejemplo: Dijo que me iba a afusilar.
5.3. Es otro barbarismo que se produce al
pronunciar la y por la ll. Ejemplo: No yevé la
yave de la cocina.
5.4. Los pronombres átonos (aquellos que no
llevan acentuación ortográfica) pueden ir
colocados antes o después del verbo. Cuando
uno de estos pronombres va antes del verbo.
Ejemplo: Me dicen que te vas.
5.5. Otros barbarismos prosódicos se dan al utilizar
la t en vez de d; por ejemplo: La amistat es un
valor del hombre.
6. Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran
a: palabras homógrafas, paronimia, homonimia, sinonimia, palabras
homófonas (En el EVA seleccione lo solicitado).
6.1. -Esta es una broma de mal gusto.
-Es una burla que nada me gusta.
6.2. -El juez iba a absolver el caso.
-Se debe absorber el jarabe.
6.3. -Yo sé de tu destino.
-Ella se ducha por las mañanas
6.4. -En verano, el sol abrasa muy fuerte.
-Ella me abraza de vez en cuando.
6.5. -Me dijo que muela los ingredientes.
-¿Te duele la muela, hermanita?
7. Lea y responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El eclipse” de
Augusto Monterroso.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a. Identifique al personaje principal del cuento.
b. Ubique 5 acciones que realiza el personaje principal, y cámbielas
utilizando sinónimos.
c. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?
d. ¿Qué tipo de valores (culturales, sociales, deportivos, éticos, entre otros.)
encuentra en este cuento? (Mínimo dos valores). Justifique mediante una
explicación breve.
ATENCIÓN: No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
anulada.
Valor: 1 punto.
EL ECLIPSE
Augusto Monterroso
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría
salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y
definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar
la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento
fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde
Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que
confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible
que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció
8. Escriba 5 ejemplos utilizando modismos y 5 ejemplos utilizando refranes de
uso frecuente en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique
el significado de cada oración escrita, considerando el significado de los
modismos y de los refranes. Observe el ejemplo mencionado.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva
el numeral 7.9 del texto básico. Del listado de modismos y refranes que constan
en el texto, elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración
en la que se demuestre que están utilizados de manera adecuada. Por ejemplo- Marcos No piensa en lo que dice. Habla “sin ton ni son” pero lo hace por figurar.
Con ello lo que se quiere decir es que las personas hablan incoherencias, lo
hacen solo porque quieren darse a conocer o quieren sobresalir, aunque lo que
diga no tenga sentido.
Recuerde: cinco oraciones con modismos y cinco con refranes, con su respectiva
explicación.
ATENCIÓN: No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será
anulada.
Con estas explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
   Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
   Valor: 1 puntos.
con el modismo que dice “Sin ton ni son”, el ejemplo sería: