QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 21 de septiembre de 2015

Evaluación resuelta METODOLOGÍA DE ESTUDIO utpl Octubre-Febrero 2016

METODOLOGIA DE ESTUDIO
PRUEBA OBJETIVA
A. Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1. ( ) En el ámbito educativo, la igualdad de oportunidades significa la
posibilidad de acceso a la educación de todos los ciudadanos.
2. ( ) Se denomina presencial al sistema en el cual el proceso formativo
viene a ser a distancia y presencial el cincuenta por ciento.
3. ( ) Los factores de la calidad de la educación a distancia son: la
capacidad de innovación, de perfeccionamiento y de superación
de los problemas actuales.
4. ( ) Ninguna desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca
mayor rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce
en el campo educativo.
5. ( ) La mayoría de los alumnos a distancia se sitúan entre los 25 y los 40
años de edad.
6. ( ) La necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles
en la vida, es evidente; y para los adultos, una alternativa valiosa y
posible es la educación a distancia.
7. ( ) Una de las características generales de la educación a distancia es
que el alumno se encuentra de manera presencial con el docente
durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. ( ) La Modalidad de estudios a Distancia se dirige fundamentalmente
a un alumno heterogéneo, con diferentes características como:
dispersión geográfica, edad y estado, motivación, intereses
profesionales, falta de tiempo, entre otras.
9. ( ) El surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en la
Universidad Técnica Particular de Loja, permitió atender a un amplio
sector del magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10. ( ) El poseer valores en los alumnos de la Modalidad Abierta y a
Distancia es un hecho irrelevante pues al desarrollarse el proceso
de estudios bajo esta modalidad educativa no se puede evidenciar
los cambios que experimenta la persona humana
11. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo el territorio
nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de
los sistemas de educación mundiales.
12. ( ) A la Educación Permanente se la considera como el recurso
propicio para la formación actual, tomando en cuenta que por los
cambios que se producen a nuestro alrededor el aprendizaje queda
rápidamente desfasado.
13. ( ) Las tutorías telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las
emisiones en vivo por internet o por cualquier otro medio, son el
rostro humano más próximo que tiene el alumno y causan infinito
bien al campo de la motivación.
14. ( ) Las Jornadas Pedagógicas están preparadas para su realización
únicamente a distancia, y se las concibe como una materia más, con
entrega de trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15. ( ) Las evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia de
aprendizaje, reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y
tienen una valoración de 10 puntos.
16. ( ) El profesorado debe formarse permanentemente, además de las
disciplinas específicas también en las nuevas tecnologías.
17. ( ) La actividad como valor para lograr los objetivos de formación es
una verdad ineludible ya que en todo momento es el rol activo del
alumno el que le llevará a un aprendizaje.
18. ( ) La Modalidad Abierta y a Distancia nace para hacer realidad el
principio de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación
que tienen todas las personas sin discriminación de raza, sexo,
edad, ideología o lugar de nacimiento.
19. ( ) Uno de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia de la
UTPL es favorecer el entorno sociocultural de las comunidades
donde hace presencia esta modalidad.
20. ( ) Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo para los
alumnos de los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos
administrativos, académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede
Central.
B. Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21. Constituyen una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la constancia
del estudio, la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo personal; estas
características corresponden a las:
a. Evaluaciones a distancia.
b. Evaluaciones presenciales.
c. Jornadas pedagógicas.
22. En la evaluación a distancia como en la presencial, existe un valor muy
importante que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y
esfuerzo, por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a. Interacción social.
b. Honradez académica.
c. Sencillez de la persona.
23. El año en que nació en Ecuador una educación universitaria diferente con
pretensión de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, sin
discriminación de raza, sexo, edad, … fue en:
a. 1999.
b. 1976.
c. 2010.
24. El progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte de la:
a. Educación.
b. Tecnología.
c. Actividad.
25. El lugar donde se imparten todas las directrices académico y administrativas, el
modelo educativo, designación de profesores y selección de materiales, entre
otros corresponde a:
a. Los Centros Universitarios.
b. La Sede Central.
c. El Entorno Virtual.
26. El actor central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de
Loja es el:
a. Alumno.
b. Docente.
c. Directivo.
27. Los materiales educativos seleccionados por el profesor entre los existentes
en el mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico, didácticometodológico
y congruente con el contenido de las asignaturas, son:
a. Las Guías didácticas.
b. Las Evaluaciones a distancia.
c. Los Textos básicos.
28. La jornada que está destinada a todos los alumnos que se matriculan por
primera vez con el fin de familiarizarlos con la institución, la metodología y la
filosofía institucional, es la:
a. Técnico Profesional.
b. De Investigación Temática y Formación Espiritual.
c. De Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio.
29. En el nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen
dos conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las
competencias y:
a. Movilidad.
b. Crédito académico.
c. Competitividad.
30. Al conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere
e incorpora según sus características personales y experiencias laborales, se
denomina:
a. Competencias.
b. Crédito académico.
c. Gestión productiva.
31. Las asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una
gama de opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses,
motivaciones personales y visión futura en su carrera, se las denomina como:
a. Troncales de carrera.
b. Genéricas de carrera.
c. Libre configuración.
32. Seleccione la opción correcta que define a la autoevaluación
a. Los estudiantes asumen la responsabilidad de llevar el control y mejora
de su propio aprendizaje.
b. El proceso de control que permanentemente lleva a cabo el profesor con
relación a sus alumnos.
c. Una modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde se valora
el rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33. Uno de los medios por los cuales se puede transmitir valores de manera
presencial, es decir, cara a cara profesor alumno es:
a. Guías didácticas
b. Videoconferencias
c. Jornadas Pedagógicas
34. Para alcanzar una mayor calidad en cuanto a transmisión en valores, los
materiales didácticos en educación a distancia son elaborados por:
a. Equipos docentes
b. Directores de escuela
c. Expertos en tecnología
35. Un aspecto fundamental del que parte el aprendizaje adulto y que se debe
mantener de forma constante a lo largo de su vida de estudiante es:
a. La fuerza.
b. El tiempo.
c. La motivación.
36. Como una de las estrategias para mejorar el rendimiento académico está la
enseñanza individualizada que quiere decir, que el alumno puede…
a. Seguir su propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar desde lejos.
c. Utilizar medios tecnológicos.
37. Dentro de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico
tenemos:
a. El carácter y el temperamento.
b. Los afectos y emociones.
c. La inteligencia y memoria.
38. La participación activa del sujeto está en relación directa con otros procesos
como la atención y la comprensión, corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b. Inteligencia.
c. Voluntad.
39. Una de las características generales de la memoria que implican recordar los
hechos o acontecimientos que están cercanos en el espacio y en el tiempo,
corresponde a la ley de:
a. Proximidad.
b. Semejanza.
c. Persistencia.
40. Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas virtuales,
videoconferencia, correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las
estrategias:
a. Reales.
b. Personales.
c. Institucionales.
PRUEBA DE ENSAYO
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
Actividad 1
41. Introducción: La educación a distancia presenta unas características generales
que la identifican, así como la población estudiantil a la que está dirigida tiene
unas particularidades las cuales se exponen en muchos estudios sobre la
Educación a Distancia. A continuación se propone un listado de características
en relación con la Educación a Distancia y/o la población estudiantil a fin de
que usted determine cuál enunciado está en relación con cada uno de los dos
ámbitos expresados.
En el EVA: Verifique los enunciados y junto a cada uno de ellos elija la opción
que corresponda a la característica correcta.
Asesoría: Para que desarrolle la actividad solicitada en la pregunta 41, debe
dar una lectura comprensiva del capítulo 2 del texto básico y luego proceda a
responder lo solicitado.
Valor: 0.80 puntos.
Nro. Respuesta Enunciado
1. Se fomenta la igualdad de oportunidades porque
aun estando alejado de los centros tradicionales de
educación superior, puede continuar la formación
de tercer nivel.
2. Los medios de comunicación son ampliamente
utilizados que enriquecen los procesos.
3. Se evidencia de forma más clara en los comienzos
de carrera y es que la motivación está en relación
con la búsqueda de las aspiraciones.
4. Se caracteriza por la atención con su flexibilidad a
las demandas coyunturales de la sociedad actual y
a las necesidades educativas del mundo laboral.
5. La flexibilidad en el currículo en atención a los
nuevos descubrimientos.
6. El trabajo y las responsabilidades familiares son
sus obligaciones, además del estudio, por tanto
dispone de poco tiempo para dedicar a las tareas
educativas.
7. El ascenso laboral, la posibilidad de promocionar en
el trabajo o la necesidad de asumir otros retos, se
constituyen en sus intereses profesionales.
8. Cuenta con los mejores expertos en la elaboración
de materiales instructivos en las diferentes áreas del
conocimiento.
Opciones de respuesta:
• Características de la Educación a Distancia
• Características de la Población Estudiantil
Actividad 2
42. Introducción: La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la Modalidad
Abierta y a Distancia, propicia, impulsa y fomenta valores a ser adquiridos por
el ser humano y de manera especial en el ámbito educativo por todos quienes
hacemos la Comunidad Universitaria. Así mismo estos valores se proyectan
en cada uno de los medios y recursos didácticos con los que trabaja nuestra
institución. Bajo esta consideración señale frente a cada una de las definiciones,
a cuál valor o medio didáctico corresponde la definición planteada.
Asesoría: La temática respecto de los valores en la Educación a Distancia, es
parte fundamental del capítulo 3, por ende deberá remitirse al mismo.
En el EVA: Verifique los enunciados y junto a cada uno de ellos elija la opción que
corresponda con la alternativa de respuesta correcta en el espacio en blanco.
Valor: 0.80 puntos.
Nro. Enunciado Valor o medio
1 Es un valor que pueden alcanzarlo todos quienes se
proponen, por cuanto depende de la capacidad de
saberse capaz de alcanzar lo que se plantea. Se va
reforzando con el paso del tiempo y la adquisición de
logros. No solo es sentirse bien con uno mismo sino
que también influye el aprecio de quienes nos rodean.
2 Se las considera como estrategias de aprendizaje,
tienen una valoración de 6 puntos y la posibilidad de
realizarlas desde casa.
Son instrumentos que vienen incluidos en la guía
didáctica.
3 Su función es orientar, motivar, explicar, ampliar la
explicación del texto básico y en ese diálogo continuo
con el alumno, también se fomentan los valores en
torno al esfuerzo, disciplina, ética, etc.
4 Se logra la adquisición de valores gracias a la
interacción entre docente y alumnos y estos últimos
desde cada Centro Universitario formando verdaderas
comunidades de aprendizaje.
Es una comunicación en directo y luego estas sesiones
son subidas al canal de Youtube.
5 Este valor se logra con esfuerzo, pero además con una
férrea voluntad para profundizar, explorar, descubrir.
Y es que precisamente el descubrimiento de nuevos
conocimientos conlleva la búsqueda sistemática y
permanente de la verdad.
6 Son espacios presenciales ideales para vivir y transmitir
valores. Se desarrollan en los Centros Universitarios
con la presencia de un docente que imparte a modo
de seminario taller la temática según corresponda. Es
también un momento de reflexión entre compañeros
y profesores.
7 El conocimiento avanza rápidamente por ello hay que
tener una mentalidad abierta para nuevos avances y
descubrimientos.
Muchas veces los conocimientos anteriores son un
obstáculo para recibir cosas nuevas, de la misma forma
que los prejuicios.
8 Se evidencia en todos los actos que forman parte de
nuestra vida. Es un valor que nos enseña a asumir
nuestros actos y responder por ellos. En este sentido
en la Modalidad Abierta se reflejará con la previsión
y prontitud de tareas a cumplir. El disciplinarse
Opciones de respuesta:
• Superación de límites
• Autoestima
• Sentido de responsabilidad
• Desprendimiento intelectual
• Investigación
• Guías didácticas
• Videoconferencias
• Jornadas Pedagógicas
• Evaluaciones a distancia
Actividad 3
43. Introducción: En los siguientes enunciados se plantean interrogantes con tres
alternativas relacionadas al sistema de evaluación y promoción en la UTPL.
Revise cuidadosamente a cuál de las alternativas corresponde el ejemplo
correcto.
En el EVA: Seleccione la alternativa correcta, según corresponda las opciones a,
b o c.
Asesoría: Para contestar adecuadamente a las preguntas planteadas revise el
capítulo 4 del texto básico, además lea una vez más el contenido de la Guía
General de Educación a Distancia que le fue entregada para la Asesoría del
Sistema.
Valor: 0.60
1. Hay un alumno que el ciclo anterior tomó la materia de Realidad Nacional
y Ambiental y aprobó porque obtuvo las siguientes calificaciones; por
favor observe los requisitos que se toma en cuenta para la aprobación de
un componente:
Uno de los requisitos para aprobar un componente es:
a. Alcanzar los 6 puntos en cada evaluación a distancia.
b. Obtener al menos 8 puntos en la evaluación presencial.
c. Conseguir los 14 puntos en la evaluación final.
Actividad 4
44. Instrucción: En el siguiente esquema, se exponen algunos enunciados en
relación con los diferentes elementos que conforman el modelo educativo, a fin
de que establezca cuál enunciado corresponde con los elementos indicados en
la columna izquierda.
En el EVA: Haga clic en cada enunciado y del listado de opciones elija la que
corresponde.
Asesoría: Para dar respuesta a la actividad planteada, se solicita que realice una
revisión general del texto básico en el capítulo 4. Proceda a dar respuesta en
base a la comprensión de la lectura y luego si compruebe las respuestas con la
ayuda del texto.
Valor: 0.80 puntos.
Opciones de respuesta:
• Jornada de Asesoría del Sistema.
• Alumno
• Texto básicos
• Matrícula online
• Videoconferencias
• Centros Universitarios
• Equipo docente
• Guías didácticas
• La tutoría
• El Entorno Virtual de Aprendizaje.
• Evaluaciones a distancia.
45. Instrucción: Redacte dos argumentos que expliquen los enunciados que a
continuación se solicitan.
Asesoría: Revise el capítulo 7 del texto básico para que pueda argumentar
adecuadamente su respuesta.
En el EVA: En el espacio en blanco conteste las dos preguntas.
Valor: 1 punto.
Se solicita argumento y no copia textual de medio y/o recurso.
45.1. Dentro de los factores que influyen en el rendimiento académico están los
motivacionales. Explique desde su punto de vista y según su experiencia
cómo han influido en su proceso de estudios. Indique cuáles serían esos
factores en su caso particular.
45.2. Dentro del mismo capítulo están los factores socioambientales, explique
¿por qué son importantes en el ámbito académico? ¿cómo influyen en su
proceso de formación?