METODOLOGIA
DE ESTUDIO
PRUEBA
OBJETIVA
A. Conteste
con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1. ( ) En el
ámbito educativo, la igualdad de oportunidades significa la
posibilidad
de acceso a la educación de todos los ciudadanos.
2. ( ) Se
denomina presencial al sistema en el cual el proceso formativo
viene a ser
a distancia y presencial el cincuenta por ciento.
3. ( ) Los
factores de la calidad de la educación a distancia son: la
capacidad de
innovación, de perfeccionamiento y de superación
de los
problemas actuales.
4. ( ) Ninguna
desigualdad desencadena más conflictos, ni provoca
mayor
rechazo que la discriminación e injusticia, que se produce
en el campo
educativo.
5. ( ) La
mayoría de los alumnos a distancia se sitúan entre los 25 y los 40
años de
edad.
6. ( ) La
necesidad de una formación continua para asumir nuevos roles
en la vida,
es evidente; y para los adultos, una alternativa valiosa y
posible es
la educación a distancia.
7. ( ) Una
de las características generales de la educación a distancia es
que el
alumno se encuentra de manera presencial con el docente
durante todo
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8. ( ) La
Modalidad de estudios a Distancia se dirige fundamentalmente
a un alumno
heterogéneo, con diferentes características como:
dispersión
geográfica, edad y estado, motivación, intereses
profesionales,
falta de tiempo, entre otras.
9. ( ) El
surgimiento de la Modalidad Abierta y a Distancia en la
Universidad
Técnica Particular de Loja, permitió atender a un amplio
sector del
magisterio nacional que necesitaba profesionalizarse.
10. ( ) El
poseer valores en los alumnos de la Modalidad Abierta y a
Distancia es
un hecho irrelevante pues al desarrollarse el proceso
de estudios
bajo esta modalidad educativa no se puede evidenciar
los cambios
que experimenta la persona humana
11. ( ) La
Modalidad Abierta y a Distancia está presente en todo el territorio
nacional,
con un modelo propio que sigue las líneas generales de
los sistemas
de educación mundiales.
12. ( ) A la
Educación Permanente se la considera como el recurso
propicio
para la formación actual, tomando en cuenta que por los
cambios que
se producen a nuestro alrededor el aprendizaje queda
rápidamente
desfasado.
13. ( ) Las
tutorías telefónicas, el entorno virtual de aprendizaje, las
emisiones en
vivo por internet o por cualquier otro medio, son el
rostro
humano más próximo que tiene el alumno y causan infinito
bien al
campo de la motivación.
14. ( ) Las
Jornadas Pedagógicas están preparadas para su realización
únicamente a
distancia, y se las concibe como una materia más, con
entrega de
trabajos y evaluaciones presenciales en cada bimestre.
15. ( ) Las
evaluaciones a distancia, consideradas como estrategia de
aprendizaje,
reportan el valor de la disciplina, son dos por ciclo y
tienen una
valoración de 10 puntos.
16. ( ) El
profesorado debe formarse permanentemente, además de las
disciplinas
específicas también en las nuevas tecnologías.
17. ( ) La
actividad como valor para lograr los objetivos de formación es
una verdad
ineludible ya que en todo momento es el rol activo del
alumno el
que le llevará a un aprendizaje.
18. ( ) La
Modalidad Abierta y a Distancia nace para hacer realidad el
principio de
igualdad de oportunidades y el derecho a la educación
que tienen
todas las personas sin discriminación de raza, sexo,
edad,
ideología o lugar de nacimiento.
19. ( ) Uno
de los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia de la
UTPL es
favorecer el entorno sociocultural de las comunidades
donde hace
presencia esta modalidad.
20. ( ) Los
Centros Universitarios son estructuras de apoyo para los
alumnos de
los diferentes lugares, con el fin de facilitar los procesos
administrativos,
académicos y de gestión, dirigidos desde la Sede
Central.
B. Lea
detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el
literal según corresponda a la opción correcta.
21.
Constituyen una estrategia de aprendizaje, enseñan al alumno la constancia
del estudio,
la necesidad de programar su tiempo y el esfuerzo personal; estas
características
corresponden a las:
a.
Evaluaciones a distancia.
b.
Evaluaciones presenciales.
c. Jornadas
pedagógicas.
22. En la
evaluación a distancia como en la presencial, existe un valor muy
importante
que se pone de manifiesto al momento de hablar de seriedad y
esfuerzo,
por ello la Modalidad a Distancia insiste en la:
a.
Interacción social.
b. Honradez
académica.
c. Sencillez
de la persona.
23. El año
en que nació en Ecuador una educación universitaria diferente con
pretensión
de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, sin
discriminación
de raza, sexo, edad, … fue en:
a. 1999.
b. 1976.
c. 2010.
24. El
progreso y la dignidad de los pueblos depende en gran parte de la:
a.
Educación.
b.
Tecnología.
c.
Actividad.
25. El lugar
donde se imparten todas las directrices académico y administrativas, el
modelo
educativo, designación de profesores y selección de materiales, entre
otros
corresponde a:
a. Los
Centros Universitarios.
b. La Sede
Central.
c. El
Entorno Virtual.
26. El actor
central del proceso educativo en la Universidad Técnica Particular de
Loja es el:
a. Alumno.
b. Docente.
c.
Directivo.
27. Los
materiales educativos seleccionados por el profesor entre los existentes
en el
mercado considerando criterios de actualidad, rigor científico,
didácticometodológico
y congruente
con el contenido de las asignaturas, son:
a. Las Guías
didácticas.
b. Las
Evaluaciones a distancia.
c. Los
Textos básicos.
28. La
jornada que está destinada a todos los alumnos que se matriculan por
primera vez
con el fin de familiarizarlos con la institución, la metodología y la
filosofía
institucional, es la:
a. Técnico
Profesional.
b. De
Investigación Temática y Formación Espiritual.
c. De
Asesoría de Sistema y Técnicas para el Autoestudio.
29. En el
nuevo enfoque educativo que la Universidad implementó, existen
dos
conceptos claves que se introducen en el sistema, los cuales son las
competencias
y:
a.
Movilidad.
b. Crédito
académico.
c.
Competitividad.
30. Al
conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que el alumno adquiere
e incorpora
según sus características personales y experiencias laborales, se
denomina:
a.
Competencias.
b. Crédito
académico.
c. Gestión
productiva.
31. Las
asignaturas y eventos académicos que el estudiante selecciona de una
gama de
opciones que ofrece la Universidad, guiándose por sus intereses,
motivaciones
personales y visión futura en su carrera, se las denomina como:
a. Troncales
de carrera.
b. Genéricas
de carrera.
c. Libre
configuración.
32.
Seleccione la opción correcta que define a la autoevaluación
a. Los
estudiantes asumen la responsabilidad de llevar el control y mejora
de su propio
aprendizaje.
b. El
proceso de control que permanentemente lleva a cabo el profesor con
relación a
sus alumnos.
c. Una
modalidad innovadora de valoración entre pares, en donde se valora
el
rendimiento y desempeño entre compañeros de grupo.
33. Uno de
los medios por los cuales se puede transmitir valores de manera
presencial,
es decir, cara a cara profesor alumno es:
a. Guías
didácticas
b.
Videoconferencias
c. Jornadas
Pedagógicas
34. Para
alcanzar una mayor calidad en cuanto a transmisión en valores, los
materiales
didácticos en educación a distancia son elaborados por:
a. Equipos
docentes
b.
Directores de escuela
c. Expertos
en tecnología
35. Un
aspecto fundamental del que parte el aprendizaje adulto y que se debe
mantener de
forma constante a lo largo de su vida de estudiante es:
a. La
fuerza.
b. El
tiempo.
c. La motivación.
36. Como una
de las estrategias para mejorar el rendimiento académico está la
enseñanza
individualizada que quiere decir, que el alumno puede…
a. Seguir su
propio ritmo de aprendizaje.
b. Estudiar
desde lejos.
c. Utilizar
medios tecnológicos.
37. Dentro
de los factores cognoscitivos que influyen en el rendimiento académico
tenemos:
a. El
carácter y el temperamento.
b. Los
afectos y emociones.
c. La
inteligencia y memoria.
38. La
participación activa del sujeto está en relación directa con otros procesos
como la
atención y la comprensión, corresponde a la definición de la:
a. Memoria.
b.
Inteligencia.
c. Voluntad.
39. Una de
las características generales de la memoria que implican recordar los
hechos o
acontecimientos que están cercanos en el espacio y en el tiempo,
corresponde
a la ley de:
a.
Proximidad.
b.
Semejanza.
c.
Persistencia.
40. Las
nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas, como aulas virtuales,
videoconferencia,
correo electrónico, chat, etc, se clasifican dentro de las
estrategias:
a. Reales.
b.
Personales.
c.
Institucionales.
PRUEBA DE
ENSAYO
IMPORTANTE:
Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de
las actividades de ensayo.
Actividad 1
41.
Introducción: La educación a distancia presenta unas características generales
que la
identifican, así como la población estudiantil a la que está dirigida tiene
unas
particularidades las cuales se exponen en muchos estudios sobre la
Educación a
Distancia. A continuación se propone un listado de características
en relación
con la Educación a Distancia y/o la población estudiantil a fin de
que usted
determine cuál enunciado está en relación con cada uno de los dos
ámbitos
expresados.
En el EVA:
Verifique los enunciados y junto a cada uno de ellos elija la opción
que
corresponda a la característica correcta.
Asesoría:
Para que desarrolle la actividad solicitada en la pregunta 41, debe
dar una
lectura comprensiva del capítulo 2 del texto básico y luego proceda a
responder lo
solicitado.
Valor: 0.80
puntos.
Nro.
Respuesta Enunciado
1. Se
fomenta la igualdad de oportunidades porque
aun estando
alejado de los centros tradicionales de
educación
superior, puede continuar la formación
de tercer
nivel.
2. Los
medios de comunicación son ampliamente
utilizados
que enriquecen los procesos.
3. Se
evidencia de forma más clara en los comienzos
de carrera y
es que la motivación está en relación
con la
búsqueda de las aspiraciones.
4. Se
caracteriza por la atención con su flexibilidad a
las demandas
coyunturales de la sociedad actual y
a las necesidades
educativas del mundo laboral.
5. La
flexibilidad en el currículo en atención a los
nuevos
descubrimientos.
6. El
trabajo y las responsabilidades familiares son
sus
obligaciones, además del estudio, por tanto
dispone de
poco tiempo para dedicar a las tareas
educativas.
7. El
ascenso laboral, la posibilidad de promocionar en
el trabajo o
la necesidad de asumir otros retos, se
constituyen
en sus intereses profesionales.
8. Cuenta
con los mejores expertos en la elaboración
de
materiales instructivos en las diferentes áreas del
conocimiento.
Opciones de
respuesta:
•
Características de la Educación a Distancia
•
Características de la Población Estudiantil
Actividad 2
42.
Introducción: La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la
Modalidad
Abierta y a
Distancia, propicia, impulsa y fomenta valores a ser adquiridos por
el ser
humano y de manera especial en el ámbito educativo por todos quienes
hacemos la
Comunidad Universitaria. Así mismo estos valores se proyectan
en cada uno
de los medios y recursos didácticos con los que trabaja nuestra
institución.
Bajo esta consideración señale frente a cada una de las definiciones,
a cuál valor
o medio didáctico corresponde la definición planteada.
Asesoría: La
temática respecto de los valores en la Educación a Distancia, es
parte
fundamental del capítulo 3, por ende deberá remitirse al mismo.
En el EVA:
Verifique los enunciados y junto a cada uno de ellos elija la opción que
corresponda
con la alternativa de respuesta correcta en el espacio en blanco.
Valor: 0.80
puntos.
Nro.
Enunciado Valor o medio
1 Es un
valor que pueden alcanzarlo todos quienes se
proponen,
por cuanto depende de la capacidad de
saberse
capaz de alcanzar lo que se plantea. Se va
reforzando
con el paso del tiempo y la adquisición de
logros. No
solo es sentirse bien con uno mismo sino
que también
influye el aprecio de quienes nos rodean.
2 Se las
considera como estrategias de aprendizaje,
tienen una
valoración de 6 puntos y la posibilidad de
realizarlas
desde casa.
Son
instrumentos que vienen incluidos en la guía
didáctica.
3 Su función
es orientar, motivar, explicar, ampliar la
explicación
del texto básico y en ese diálogo continuo
con el
alumno, también se fomentan los valores en
torno al
esfuerzo, disciplina, ética, etc.
4 Se logra la
adquisición de valores gracias a la
interacción
entre docente y alumnos y estos últimos
desde cada
Centro Universitario formando verdaderas
comunidades
de aprendizaje.
Es una
comunicación en directo y luego estas sesiones
son subidas
al canal de Youtube.
5 Este valor
se logra con esfuerzo, pero además con una
férrea
voluntad para profundizar, explorar, descubrir.
Y es que
precisamente el descubrimiento de nuevos
conocimientos
conlleva la búsqueda sistemática y
permanente
de la verdad.
6 Son
espacios presenciales ideales para vivir y transmitir
valores. Se
desarrollan en los Centros Universitarios
con la
presencia de un docente que imparte a modo
de seminario
taller la temática según corresponda. Es
también un
momento de reflexión entre compañeros
y
profesores.
7 El
conocimiento avanza rápidamente por ello hay que
tener una
mentalidad abierta para nuevos avances y
descubrimientos.
Muchas veces
los conocimientos anteriores son un
obstáculo
para recibir cosas nuevas, de la misma forma
que los
prejuicios.
8 Se
evidencia en todos los actos que forman parte de
nuestra
vida. Es un valor que nos enseña a asumir
nuestros
actos y responder por ellos. En este sentido
en la
Modalidad Abierta se reflejará con la previsión
y prontitud
de tareas a cumplir. El disciplinarse
Opciones de
respuesta:
• Superación
de límites
• Autoestima
• Sentido de
responsabilidad
•
Desprendimiento intelectual
•
Investigación
• Guías
didácticas
•
Videoconferencias
• Jornadas
Pedagógicas
•
Evaluaciones a distancia
Actividad 3
43.
Introducción: En los siguientes enunciados se plantean interrogantes con tres
alternativas
relacionadas al sistema de evaluación y promoción en la UTPL.
Revise
cuidadosamente a cuál de las alternativas corresponde el ejemplo
correcto.
En el EVA:
Seleccione la alternativa correcta, según corresponda las opciones a,
b o c.
Asesoría:
Para contestar adecuadamente a las preguntas planteadas revise el
capítulo 4
del texto básico, además lea una vez más el contenido de la Guía
General de
Educación a Distancia que le fue entregada para la Asesoría del
Sistema.
Valor: 0.60
1. Hay un
alumno que el ciclo anterior tomó la materia de Realidad Nacional
y Ambiental
y aprobó porque obtuvo las siguientes calificaciones; por
favor
observe los requisitos que se toma en cuenta para la aprobación de
un
componente:
Uno de los
requisitos para aprobar un componente es:
a. Alcanzar
los 6 puntos en cada evaluación a distancia.
b. Obtener
al menos 8 puntos en la evaluación presencial.
c. Conseguir
los 14 puntos en la evaluación final.
Actividad 4
44.
Instrucción: En el siguiente esquema, se exponen algunos enunciados en
relación con
los diferentes elementos que conforman el modelo educativo, a fin
de que
establezca cuál enunciado corresponde con los elementos indicados en
la columna
izquierda.
En el EVA:
Haga clic en cada enunciado y del listado de opciones elija la que
corresponde.
Asesoría:
Para dar respuesta a la actividad planteada, se solicita que realice una
revisión
general del texto básico en el capítulo 4. Proceda a dar respuesta en
base a la
comprensión de la lectura y luego si compruebe las respuestas con la
ayuda del
texto.
Valor: 0.80
puntos.
Opciones de
respuesta:
• Jornada de
Asesoría del Sistema.
• Alumno
• Texto
básicos
• Matrícula
online
•
Videoconferencias
• Centros
Universitarios
• Equipo
docente
• Guías
didácticas
• La tutoría
• El Entorno
Virtual de Aprendizaje.
•
Evaluaciones a distancia.
45. Instrucción:
Redacte dos argumentos que expliquen los enunciados que a
continuación
se solicitan.
Asesoría:
Revise el capítulo 7 del texto básico para que pueda argumentar
adecuadamente
su respuesta.
En el EVA:
En el espacio en blanco conteste las dos preguntas.
Valor: 1
punto.
Se solicita
argumento y no copia textual de medio y/o recurso.
45.1. Dentro
de los factores que influyen en el rendimiento académico están los
motivacionales.
Explique desde su punto de vista y según su experiencia
cómo han
influido en su proceso de estudios. Indique cuáles serían esos
factores en
su caso particular.
45.2. Dentro
del mismo capítulo están los factores socioambientales, explique
¿por qué son
importantes en el ámbito académico? ¿cómo influyen en su
proceso de
formación?