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miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tarea resuelta de COMPUTACIÓN Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje: Análisis de caso (práctica)
2. Tema: Uso de Combinación de Correspondencia en Microsoft Word mediante
una lista y el uso de operaciones y funciones en Microsoft Excel.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Habilidad en el uso del manejo de Microsoft Word en especial en el manejo
de Combinación de correspondencia, para editar cartas personalizadas y su
creación masiva; y en Microsoft Excel en el uso de la hoja electrónica, para la
elaboración de proyectos, tablas y generación de valores basados en variables,
que se constituye en su principal carga operacional de trabajo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Revise previamente los contenidos de las unidades 3 y 4 de la guía,
haciendo énfasis en el uso de funciones y formulas en Microsoft Excel y
Combinación de correspondencia con Microsoft Word
• Participe en las actividades en línea propuestas para el primer bimestre.
• Ponga en práctica los conocimientos adquiridos en estas unidades, para
lo cual, deberá desarrollar los ejercicios planteados en esta tarea.
• Entre las alternativas planteadas, seleccione la respuesta correcta.

Tarea
1. En este ejercicio pondrá en práctica la elaboración de una carta modelo. Se
creará como carta una constancia que indique que el estudiante está cursando
el componente de Computación en la “Universidad Técnica Particular de Loja”,
se registra la titulación a la que él pertenece, para esto necesitamos:
Generar una tabla en Microsoft Excel con los siguientes campos: Nombre,
Apellido y Titulación; así como muestra la siguiente figura:
Nombre Apellido Titulación
Juan Perez Derecho
Mónica Ruiz Psicología
Fernando Torres Comunicación Social
Juan Quinteros Administración de empresas
Ines Palacios Economía
Paola Negrete Informática
Patricio Vera Administración en Gestión Pública
Martha Duque Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Luego crear una carta en Microsoft Word, tal como muestra la siguiente figura,
tomando en cuenta que la información que aparece entre los símbolos << >>
no deberá escribirla ya que representan los campos de la tabla anterior que se
creó y que se deberá insertar en esa posición.

Se debe realizar la combinación de correspondencia con una lista de Excel;
para eso: en Seleccionar Destinatarios vincule con el archivo de Excel.
Luego en el archivo Word en el lugar donde se quiere poner los campos en
seleccionar campos combinados seleccione que campos se desea colocar.
Luego pulse finalizar y combinar.
Una vez realizado el ejercicio de respuesta a la siguiente inquietud.
Para realizar esta práctica en Seleccionar Destinatario ud. debería escoger:
a. Escribir una nueva lista
b. Usar una lista existente
c. Elegir de los contactos de Outlook
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO

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2. Elabore la siguiente tabla que muestra los datos de una empresa, copie los
datos exactamente en las mismas filas y columnas tal como lo indica la figura.
Deberá obtener el resultado de las columnas C “COMISIÓN” y E “ESTADO”
usando la función adecuada para ello.
El Administrador ofrece comisiones a sus empleados tomando en cuenta su
rubro de ventas alcanzado. Utilizando la función correspondiente, calcule las
comisiones a pagar en la columna C, de acuerdo con lo siguiente:
• Reconozca un porcentaje del 8% a cada vendedor que haya alcanzado
un volumen de ventas de $ 50.000 o más; y una comisión del 2% a cada
vendedor que venda menos de $ 50.000. Además:
• Dependiendo de la antigüedad del vendedor presentar en la columna E
un mensaje así: Si el vendedor tiene 5 años o más de servicio presentará
el mensaje “Empleado antiguo”, caso contrario “Empleado nuevo”.
Identifique la respuesta correcta:
a. Para campos columna C
=SI(B5>=50000;B5*8%;B5*2%)
Para campos columna E
=SI(D5>=5;”Empleado antiguo”;”Empleado nuevo”)
b. Para campos columna C
=SI(B5>=50000;B5*8;B5*2)
Para campos columna E
=SI(D5>5;”Empleado nuevo”;”Empleado antiguo”)
c. Para campos columna C
=SI(B>=50000;B*8;B*2)/100
Para campos columna E
=SI(D5>=5;”Empleado nuevo”;”0”)
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO

3. Elabore la siguiente tabla que muestra datos de una empresa importadora.
Aplique los formatos respectivos, para que se la visualice igual como en la
figura; finalmente, Ingrese los datos de las columnas A hasta la F. Se requiere
que obtenga los resultados de las columnas G (% descuento aplicar de acuerdo
al país), H (precio con descuento), I (utilidad) y J (precio venta público).
COLUMNA G: El porcentaje de descuento a aplicar de acuerdo al país de origen
del producto de la columna E, los datos con los que debe trabajar los encuentra
en la Tabla 2, y los resultados después de aplicar la función correspondiente,
los visualizará en la columna G (tabla 1). Después de desarrollar el ejercicio y
obtener la respuesta, identifique de entre las siguientes la respuesta correcta:
a. =BUSCARH(E5;$L$3:$M$9;1;FALSO)
b. =BUSCARV(E5;$L$3:$M$9;2;FALSO)
c. =BUSCARH(E5;$L$3:$M$9;2;FALSO)
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO
COLUMNA H: obtenga el PRECIO CON DESCUENTO aplicando el descuento
que le corresponde a ese producto y que lo obtuvo en la columna G. Identifique
entre las siguientes fórmulas la para obtener el resultado:
a. =F5+(F5*G5)
b. =$F$5-(F5*G5)
c. =F5-(F5*G5)
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO

COLUMNA I:. Para este cálculo de la UTILIDAD, tome en cuenta el campo
de la columna F que es el PRECIO DEL PRODUCTO. Luego de realizar lo
indicado, seleccione la respuesta correcta entre las siguientes opciones:
a. =(F5*$J2)
b. =(F5*J$2)
c. =(F5*$J$2)
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO
COLUMNA J:. Para este cálculo del PRECIO VENTA PÚBLICO, debe trabajar
con los resultados obtenidos en las columnas H e I. Luego de realizar lo
indicado, seleccione la respuesta correcta entre las siguientes opciones:
a. =H5+I5
b. =H5-I5
c. =H5*I5
CALIFICACIÓN = 1 PUNTO
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.