PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los principios de las escuelas del
pensamiento económico, las contribuciones y principales autores estudiados
en el primer bimestre.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de enunciados sobre principios de
escuelas de pensamiento económico.
3. Tema de la tarea: Principios, contribuciones y autores de las escuelas del
pensamiento mercantilista, fisiócrata y clásica.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a
qué principio y escuela estudiados durante el primer bimestre pertenece cada
uno de los enunciados.
Enunciado Principio Escuela
Los comerciantes capitalistas favorecían la
colonización y querían mantener a las colonias
eternamente dependientes de la madre patria.
Las leyes de la naturaleza gobiernan a las
sociedades humanas, así como en el mundo físico.
Los gobiernos jamás deben ampliar su interferencia
en los asuntos económicos más allá de la mínima
esencial.
Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de
una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata
que poseía
1. Dejar hacer, dejar pasar.
2. El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza.
3. Colonialismo y monopolio del comercio.
4. Orden natural.
• Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
en los capítulos iniciales respecto de sus principios, contribuciones y
autores.
• Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.
• Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes
escuelas estudiadas en el primer bimestre con los respectivos principios y
contribuciones de los autores revisados.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona los
diferentes principios de las
escuelas estudiadas.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de un principio con
las escuelas estudiadas
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de principios con las escuelas
estudiadas.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte importante
de los principios con las escuelas
estudiadas.
4 2 Excelente
Reconoce la totalidad de
principios con las respectivas
escuelas estudiadas.
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los principios de las escuelas del
pensamiento económico, las contribuciones y principales autores estudiados
en el primer bimestre.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de contribuciones de principales
autores de las escuelas estudiadas en el primer bimestre.
3. Tema de la tarea: Principios, contribuciones y autores de las escuelas del
pensamiento mercantilista, fisiócrata y clásica.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: En el siguiente esquema, determine a qué
autor del pensamiento económico de la lista adjunta le corresponde los aportes
que se presentan.
1. Jean Baptiste Say
2. Adam Smith.
3. Thomas Robert Malthus.
4. David Ricardo.
• Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
en los capítulos iniciales respecto de sus contribuciones y autores.
• Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.
• Asigne a cada contribución el respectivo autor.
• Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de
los listados adjuntos a las preguntas
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes
autores estudiados en el primer bimestre con sus respectivas contribuciones
revisadas.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona
los diferentes autores y
contribuciones de las escuelas
estudiadas.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de un autor y
sus contribuciones con las
escuelas estudiadas
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de autores y contribuciones
de las escuelas estudiadas.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte
importante de los autores y
contribuciones de las escuelas
estudiadas.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: Analizar las contribuciones más importantes del
pensamiento socialista, sus postulados y su principal autor Karl Marx.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de contribuciones del pensamiento
socialista y del socialismo marxista.
3. Tema de la tarea: principales contribuciones de la escuela de pensamiento
socialista y socialismo marxista.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: De acuerdo al siguiente cuadro, identifique
a qué contribución del pensamiento socialista pertenece cada uno de los
enunciados siguientes:
Enunciado Contribución
Seis modos de producción identifican a las sociedades de
acuerdo a Marx, desde el punto de vista histórico: comunidad
primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y
comunismo.
Para Marx, el valor de un bien lo determina El tiempo de trabajo
socialmente necesario para producir un bien
De cada quien según su capacidad, a cada quien según su
necesidad. En esta etapa el estado languidece y el pago por
el trabajo desaparece supliendo la misma sociedad de la
subsistencia a los trabajadores.
A pesar que el trabajo es el único recurso capaz de generar
valor, el capitalismo tiende a acumular más capital lo que
conlleva a que los trabajadores puedan quedar desempleados.
a. Comunismo.
b. Ejercito de reserva de desempleados.
c. Teoría del Valor - Trabajo.
d. Teoría de la historia de Marx.
• Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de
sus tipos, contribuciones y principal autor.
• Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.
• Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes
contribuciones del pensamiento socialista y de su principal autor Karl Marx.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona los
diferentes postulados del
pensamiento socialista.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de los diferentes
postulados del pensamiento
socialista.
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de los diferentes postulados
del pensamiento socialista.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte
importante de los diferentes
postulados del pensamiento
socialista.
4 2 Excelente
Reconoce la totalidad de los
diferentes postulados del
pensamiento socialista.