QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 19 de abril de 2018

Tarea resuelta de JORNADA DE ASESORÍA DE SISTEMA Y TÉCNICAS PARA EL AUTOESTUDIO Abril 2018- Agosto 2018

1. La legislación universitaria y ecuatoriana garantiza a sus miembros la libertad de cátedra e investigación, protegiendo los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y el bien común, esta expresión hace referencia a:

a. Principios b. Misión  c. Fines

2. Al hablar de una Universidad que debe promover prácticas innovadoras y de calidad indiscutible, fortaleciendo sus propios procesos y estructura, asumiendo la mejora continua para producir mayores niveles de calidad en todas sus acciones, nos referimos a la línea estratégica de:

a. Liderazgo y excelencia b. Docencia pertinente y de alto nivel c. Investigación, desarrollo e innovación

3. Uno de los principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas es:

a. “Para ser perfecto deja todo lo que tienes” b. “Que la iglesia se convierta” c. “Amarás al prójimo como a ti mismo”

4. Cuando nos referirnos a: <<Asumir con fidelidad la visión y misión institucionales>>, estamos describiendo uno de los:

a. Valores b. Fines  c. Principios

5. El siguiente enunciado: “Esfuerzo que trasciende lo inmediato para profundizar y confrontar la pluralidad de criterios”, implica el principio de:

a. Creatividad. b. Sociabilidad. c. Investigación

6. El principio de la Actividad cuya enseñanza está centrada en el estudiante pretende:

a. Esfuerzo, que trasciende lo inmediato para  afrontar la pluralidad de criterios b. Dar a los estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender c. Apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los hechos personales

7. Una de las características fundamentales de la Educación a Distancia es la comunicación bidireccional y multidireccional, que hace referencia a:

a. Un diseño y producción sistematizada de materiales impresos b. Grupos de estudio en los centros universitarios c. Un diálogo didáctico entre profesor-institución y estudiante mediado a través de la comunicación apoyado en las TIC´s

8. El grupo de componentes académicos que potencian el logro de competencias específicas para la formación del futuro profesional, se denomina:

a. Libre configuración b. Troncales c. Genéricas de titulación

9. Las actividades que permiten al estudiante vivenciar y ejercitarse en tareas prácticas que lo prepararán para un eficiente desempeño y acceso al mundo laboral se las llama en el programa formativo:

a. Jornada de investigación temática y formación espiritual b. Jornada técnico profesional c. Prácticum: Pasantías pre profesionales y de vinculación con la colectividad

10. Dentro del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, la Unidad responsable de la virtualización del modelo educativo a través del desarrollo de los componentes tecnológicos y formativos se la conoce como:

a. Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de la EaD b. Dirección de Materiales y Recursos Educativos c. Dirección de Tecnologías para la Educación

11. En la estructura de la Modalidad Abierta y a Distancia, está la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de Educación a Distancia, cuya gestión es:

a. Desarrollo de herramientas tecnológicas. b. Aprobar los procesos de calidad en los centros universitarios. c. Organización general del sistema de estudios a distancia, mediante la coordinación con todas las direcciones del Vicerrectorado de Modalidad a distancia.

12. En el modelo educativo de la UTPL, distingue dos momentos de evaluación:
a. Evaluación bimestral y evaluación final  b. Foro y chat c. Tarea y videoconferencia

13. La primera y segunda evaluación presencial se califican con un valor de:

a. 10 puntos b. 6 puntos c. 1 punto

14. Un factor importante para lograr un mejor rendimiento académico en educación a distancia es:

a. Adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio b. Estudiar una semana antes de la evaluación presencial c. Desarrollar la tarea con una revisión mínima de contenidos

15. Los materiales educativos y recursos de apoyo en el sistema de estudios a distancia incluyen:

a. Material bibliográfico electrónico MBE b. Material bibliográfico impreso: texto básico y guía c. Texto básico en formato digital e impreso

16. Los servicios on-line que ofrece la Universidad a través del Entorno Virtual de Aprendizaje son:

a. Pago de matrícula y todo tipo de derechos dentro del ciclo académico b. Consulta de notas, consultas directas a los profesores e interacción con los compañeros c. Todo tipo de trámites académicos

17. La disposición general Quinta del Reglamento de Régimen Académico señala: “Si un estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la misma carrera o programa en el tiempo máximo de”:

a. Cinco años contados a partir de la fecha de su retiro b. Cinco años contados a partir de la fecha en que inició su carrera c. Diez años contados a partir de la fecha de su retiro

18. Si un estudiante está cursando su tercera matrícula en una asignatura y la reprueba:

a. Deberá matricularse el siguiente ciclo académico sólo en ese componente b. No podrá continuar ni volver a iniciar esa carrear en la misma institución c. Deberá matricularse el siguiente ciclo académico en ese componente y uno más

19. Una de las causas que el artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico considera fraude o deshonestidad académica es: a. Reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de creaciones intelectuales o artísticas, sin observar los derechos de autor b. No llevar el documento de identidad a las evaluaciones presenciales c. Entregar las evaluaciones a distancia en una fecha diferente a la establecida

20. Considerando los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, la Modalidad Abierta y a Distancia se flexibiliza en cuanto a:
a. Observar la normativa de estudio b. Elegir el momento de estudio c. Estudiar siempre a la misma hora

PARTE DE ENSAYO

1. En el siguiente organizador gráfico sobre el Sistema de Evaluación, ubique los elementos que correspondan. (valor: 1 punto).
ASESORÍA:
 Observe que al final del esquema se encuentran las alternativas a seleccionar en función de cada espacio, según como corresponda.  En el apartado 3.5 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema Sistema de Evaluación (continua, formativa y sumativa). Realice la lectura analizando cuidadosamente cada apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.  En el EVA deberá colocar junto a cada literal la alternativa que corresponde.
1. Aprendizaje autónomo.  2. Prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.  3. Tareas.  4. 10 puntos.  5. Asíncronas.  6. Síncronas.   7. Evaluación parcial.   8. Cuestionario.  9. Foro, wiki. 10. 1 punto.

2. Complete el siguiente organizador de tabla, escribiendo el literal de acuerdo a la respuesta correcta. (2 PUNTOS)
ASESORÍA:
En el apartado 3.6 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema Acreditación de la evaluación y promoción de las asignaturas. Realice la lectura analizando cuidadosamente su contenido y luego asigne la respuesta correcta. Así mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.  En el EVA deberá escoger junto a cada literal la alternativa que corresponde.
a) Aprobado b) Evaluación Final c) Reprobado
EJEMPLO N°1.
3. Escriba el literal que corresponda según la respuesta correcta. (1 punto)
ASESORÍA:
En el apartado 4. de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema Legislación y Normativa Universitaria. Realice la lectura analizando cuidadosamente cada apartado y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede apoyarse en el Capítulo 4 del Curso Virtual.  En el EVA deberá colocar junto a cada concepto la alternativa que corresponde.