QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 23 de abril de 2018

Tarea resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje: Analizar las diferentes categorías teóricas implícitas
en la Pedagogía, para comprender los escenarios y contextos educativos.
2. Tema: Pedagogía y teorías educativas.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el
conocimiento pedagógico para promover el aprendizaje significativo y
autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos con la utilización
de herramientas metodológicas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Analice cada una de las situaciones planteadas, las preguntas que están
expuestas en cada situación, identifique mediante el subrayado los
aspectos que se plantea resolver en cada una de ellas.
b. Teniendo claro lo que desea responder en cada una de las interrogantes,
revise el contenido de la página 20 de la guía didáctica, el concepto de
educación y pedagogía.
c. Revise las teorías educativas de la página 33 de la guía didáctica.
d. Revise el texto básico de Florez (2005, p. 132).
e. Con base a la revisión teórica, organice las categorías más relevantes y
luego establezca conclusiones donde se refleje aspectos coincidentes,
discrepantes, complementarios como base para resolver cada uno de las
interrogantes en las situaciones presentadas.
f. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.
5. Resuelva las siguientes situaciones a partir de su trabajo práctico
Situación 1:
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se manejan dos conocimientos,
el de Educación, que consiste en la formación destinada a desarrollar la

capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la
cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, y
el de Pedagogía, que consiste en el conjunto de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
Por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que
tiene la educación como principal interés de estudio.
1. Varios conceptos la presentan a la educación como un proceso y una
acción que se cumple por:
Opciones de respuesta:
A. una influencia y un desarrollo de ambas al mismo tiempo.
B. la labor de enseñar en parte tecnológica y exacta.
C. permitir la construcción de relaciones entre dos personas.
2. A la pedagogía se la define como el:
Opciones de respuesta:
A. fundador del conocimiento de otras disciplinas adaptándose a un
proceso.
B. conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho
educativo.
C. método que facilita a la comprensión del conocimiento
interdisciplinario.
3. El concepto de formación humana reconoce que el hombre se:
Opciones de respuesta:
A. caracteriza por el descubrimiento y búsqueda de soluciones a
la complejidad de problemas a fin de mejorar los procesos de la
realidad indagadora.
B. fortalece en el sentido de que es generador del saber, necesidades
sociales y la búsqueda permanente cambios y transformación
social.
C. desarrolla, forma y humaniza no por un moldeamiento exterior sino
como enriquecimiento que se produce desde el interior del mismo
sujeto.

Situación 2:
Las Teorías Educativas son marcos conceptuales que han servido para
describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también, construir
y reconstruir haceres y saberes del mismo, se refieren a un hecho social
desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.
1. La Pedagogía tiene que ser aquella ciencia que:
Opciones de respuesta:
A. apoye solamente la teoría cognitiva y comprensiva.
B. trasmita los contenidos sin analizar problemas.
C. trate del pensar racional y del hacer racional.
2. Juan Amós Comenio (1592-1670) en su Didáctica Magna, recomienda
que las escuelas deban implementar un método para obtener buenos
resultados de aprendizaje, esto hace referencia a:
Opciones de respuesta:
A. estímulos que interese a los niños hacia el estudio.
B. actividades individuales para su aprendizaje.
C. tareas teóricas para fortalecer las habilidades.
3. John Dewey (1859-1952) es el creador del nuevo concepto pragmático
de educación, rechaza el aprendizaje formal y lo sustituye por la
enseñanza…
Opciones de respuesta:
A. monótona y poco flexible en el salón de clases.
B. basada en la acción y en el interés del estudiante
C. Dispersa de cuerdo a la personalidad de educando.
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.