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lunes, 8 de mayo de 2017

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 2 Abril 2017-Agosto 2017

A.  Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y escriba una V si
es Verdadero y una F si es Falso
1.  ( )  Los altos niveles de capital de riesgo tienen relación con bajas tasas
de emprendimiento.
2.  ( )  El conjunto de técnicas, formatos, fichas e indicadores son
herramientas de las incubadoras de empresas.
3.  ( )  Al crear un nuevo proyecto un emprendedor tiene la oportunidad
de obtener ganancias; la correlación directa entre el esfuerzo y
la compensación es una poderosa motivación para trabajar con
ahínco.
4.  ( )  El éxito empresarial solo depende de las aptitudes analíticas
y relacionales que adquiere un emprendedor en entornos de
educación formal, es decir el aprendizaje permanente carece de
importancia en este ámbito.
5.  ( )  La meta de un proyecto es el punto final alcanzado, puede ser
mayor, menor o igual al objetivo planteado.
6.  ( )  La secuencia del proyecto es el conjunto de tareas ordenadas por
tiempo.
7.  ( )  Es importante conocer la evolución del sector económico donde se
desarrollará el proyecto emprendedor.
8.  ( )  La ventaja competitiva puede provenir del servicio.
9.  ( )  Dentro del sector secundario encontramos actividades económicas
como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
10.  ( )  Para analizar los datos se utilizan las encuestas.
11.  ( )  La recopilación de datos secundarios la puede realizar en bases de
datos.
12.  ( )  Los tipos de empresas de acuerdo a la actividad que realizan
pueden ser locales, provinciales, regionales.
13.  ( )  Las empresas individuales son aquellas que están conformadas por
una sola persona natural quien aporta su capital.
14.  ( )  El plan de marketing explica la estrategia global de marketing.
15.  ( )  El análisis de mercado es la manera en la que un producto es
presentado, tasado, vendido y distribuido a los clientes potenciales.
B.  Lea los siguientes enunciados y escoja la alternativa correcta
16.  Desde el punto de vista económico el emprendedor combina:
a.  Tierra, trabajo y Capital
b.  Recursos, trabajo, materiales y otros activos
c.  Inversiones, investigaciones y recursos
17.  Los factores internos del individuo son:
a.  Sociedad, gobierno, economía
b.  Personalidad, valores y objetivos
c.  Innovación, crecimiento y riesgo
18.  El emprendedor social:
a.  Las ganancias son el indicador de la creación de valor
b.  El impacto social es el indicador
c.  La satisfacción de sus clientes es el indicador
19.  Las preferencias de una persona en cuanto a planear y coordinar actividades y
mantener relaciones interpersonales, se refieren a los intereses:
a.  Científicos
b.  Administrativos
c.  Sociales
20.  La capacidad para descubrir relaciones causales, comprender principios y
deducir leyes en fenómenos naturales o sociales es del tipo
a.  Mecánico-constructiva
b.  De cálculo
c.  Científica
21.  Es el regalo de la naturaleza que utilizamos para producir bienes y servicios
(aire, agua, minerales)
a.  Territorio
b.  Factores de producción
c.  Capital
22.  Es el conjunto de compradores y vendedores que, a través de sus interacciones
potenciales o reales, determinan el precio de un producto
a.  Ley de la oferta
b.  Mercado
c.  Ley de la demanda
23.  El comercio, la educación y el turismo pertenece al sector económico
a.  Primario
b.  Servicios
c.  Secundario
24.  Permite calcular el nivel potencial de ventas
a.  Pronóstico de ventas
b.  Investigación de mercado
c.  Mercado meta
25.  Las encuestas y entrevistas pertenecen a fuente de datos
a.  Primarios
b.  Secundarios
c.  Alternos
26.  Los elementos edad, género y nivel de ingresos pertenecen al criterio de
segmentación:
a.  Geográfico
b.  Demográfico
c.  Psicográfico
27.  Los elementos para el éxito emprendedor
a.  Una idea que se pueda desarrollar
b.  Trabajo fácil de desarrollar
c.  Oportunidad de independencia
28.  Amelia trabaja como voluntaria en el hospital ayudando a pacientes de escasos
recursos. Desde el punto de vista del desarrollo profesional, Amelia que valores
tiene:
a.  Económicos
b.  Sociales
c.  Religiosos
29.  Una persona tiene la habilidad manual para manejar herramientas finas, es
decir tiene la capacidad:
a.  Científica
b.  Mecánica
c.  Actividad al aire libre
30.  El proceso de planeación financiera ayuda a:
a.  Evaluar y seleccionar inversiones
b.  Oportunidad de iniciar un nuevo negocio
c.  Incrementar la efectividad para obtener, usar y proteger recursos
31.  Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
1.  Emprendedor
a.  Agentes de cambios en la economía
sirviendo a sus intereses económicos
2.  Espíritu Emprendedor
b.  Agente innovador que fortalece la
organización en épocas de crisis
3.  Forma de ser del Emprendedor
c.  Mediador que organizaba y dirigía
exploraciones, expediciones y maniobras
militares
4.  Emprendedor emprendiendo
d.  Confianza, seguridad, optimistas acerca
de sus oportunidades de éxito
32.  Indique la característica que le corresponde a cada enunciado
TIPOS DE PERSONAS ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN
1.  Realista
a.  Desempeña funciones de muchas
responsabilidad
2.  Investigador  b.  Trabaja con los demás y los ayuda
3.  Social  c.  Aprender nuevas disciplinas
4.  Emprendedor d.  Ver el resultado de su trabajo
33.  Escoja el significado de cada estrategia
Precio basado en costos Precios altos implican alta calidad.
Precio basado en la demanda Toma en cuenta la competencia.
Precio basado en la competencia
Precios bajos diseñados para captar
participación.
Precio basado en el prestigio
Establece los precios más altos cuando se
introduce.
Inflación artificial de precio Asume una curva de demanda descendente.
Precio de introducción
Toma en cuenta el costo del producto pero
no la competencia.
34.  ESCOJA EL COMENTARIO DE CADA TIPO DE PUBLICIDAD
Internet
Medio común para organizaciones pequeñas;
llegará a más personas que las de su mercado
objetivo.
Páginas amarillas
Llegan a mucha gente, pero es importante
tomar en cuenta los costos.
Vallas publicitarias
Ubicadas en lugares estratégicos, llegarán
a mucha gente, pero debe incluir mensaje
corto.
Periódicos
Puede describir su organización tan
extensamente como quiera, pero hay
anuncios de competidores.
Radio y TV.
Puede llegar a gente fuera de su comunidad,
pero el acceso a su página web puede ser
difícil.
35.  De las siguientes características identifique el tipo de organización
CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIÓN
Asociación religiosa
Lucrativa Dos o más persones unen recursos para
iniciar una sociedad.
Objetivo principal obtener ganancias.
Sin fines de lucro Organización cultural.
Objetivo distinto a obtener una ganancia.
36.  De los siguientes enunciados indique el que corresponde al enfoque del
marketing
Mercados existentes
MARKETING ESTRATÉGICO Necesidades (productos – mercados)
Medios de marketing
Objetivos de la cuota de mercado
MARKETING OPERATIVO Previsión demanda global
Atractividad, competitividad
37.  Con los ejemplos citados y según las características de las empresas, identifique
el tipo de empresa
Tipo de empresa Ejemplos de empresas
1.  Privada
2.  Pública
3.  Multinacional
a.  Transportes Aéreos Militares del Ecuador
(TAME) que desarrolla la conectividad
aérea de pasajeros, carga y correo para
integrar al Ecuador, a nivel nacional e
internacional, estimulando el turismo, los
negocios y el comercio exterior, siempre
comprometidos con la sustentabilidad, la
rentabilidad social y financiera.
b.  Nintendo Company Limited. Empresa de
videojuegos de origen japonés, fundada
en 1889 y la mayor del mercado mundial.
c.  LA FABRIL empresa dedicada a la venta
al por mayor de combustibles líquidos
nafta, biocombustible incluye grasas,
lubricantes y aceites, gases licuados de
petróleo, butano y propano.
38.  Con los ejemplos citados y según el tiempo para las metas personales
identifique el plazo
Plazos  Ejemplos
1.  Corto
2.  Mediano
3.  Largo
a.  Juana desea iniciar un plan de jubilación
b.  Juan desea comprar un nuevo celular.
c.  Luis desea ahorrar para comprar un
departamento
Ordene los enunciados:
39.  PASOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
PASO 1  IMPLEMENTE SUS DATOS
PASO 2  ANALICE SUS DATOS
PASO 3  ANALICE SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
PASO 4  RECOPILE DATOS PRIMARIOS
PASO 5  ORGANICE SUS DATOS
PASO 6  COMIENCE CON DATOS SECUNDARIOS
PASO 7  EVALÚE SUS ACCIONES
40.  PASOS BÁSICOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA
PASO 1  DESARROLLE UN PLAN ESCRITO
PASO 2  IDENTIFIQUE LAS BARRERAS PARA LLEGAR A DONDE QUIERE IR
PASO 3  DEFINA SU SITUACIÓN ACTUAL
PASO 4  DEFINA A DONDE QUIERE IR
PASO 5  REVISE REGULARMENTE EL PLAN
PASO 6  IMPLEMENTE UN PLAN
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
A.  Indique la característica que le corresponde al tipo de sociedad.
SOCIEDAD COOPERATIVA
Se encuentra bajo la denominación S.A. y
se compone exclusivamente de socios cuya
obligación se limita al pago de sus acciones.
SOCIEDAD ANÓNIMA
Es aquella que existe bajo una razón social
y en la que todos los socios responden, de
modo subsidiario ilimitada y solidariamente
de las obligaciones sociales.
SOCIEDAD DE COMANDITA POR ACCIONES
Se rige por la ley general de sociedades
cooperativas y en la actualidad se le considera
jurídicamente como una sociedad mercantil
en lo que respecta a sus obligaciones
tributarias, comerciales y laborales
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
En esta el capital será susceptible de
aumento por aportaciones posteriores de
los socios o por admisión de nuevos socios,
y de disminución de dicho capital por retiro
parcial o total de las aportaciones.
SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE
Es la que se compone de uno o varios socios
comanditados que responde de manera
subsidiaria, ilimitada y solidariamente de
las obligaciones sociales y de uno o varios
comanditados que únicamente están
obligados al pago de sus acciones.
B.  De acuerdo al valor escoja el objetivo correcto.
1.  Teórico  Contacto con la divinidad
2.  Económico  Poder
3.  Estético  Ayuda a los demás
4.  Social  Belleza
5.  Político  Maximizar recursos
6.  Religioso  Conocimiento
ESTRATEGIAS
• Revise detenidamente el texto básico, página 17
C.  Lea los siguientes ejemplos y determine cuáles son metas: a corto, mediano
y largo plazo
1.  Contar con 4 sucursales al término del 3 año ……………………………………
1.  Obtener utilidad anual del 20% ……………………………………………
2.  Lograr una participación en el mercado del 15% para el 2 año …………
3.  Adquirir un nuevo edificio al final del 6 año ………………………………
4.  Elevar la eficiencia de la producción para el próximo mes…………………
5.  Vender 5000 unidades al final del 3 año ……………………………………
6.  Al 6 año incrementar los salarios ……………………………………………
7.  Obtener una rentabilidad semestral del 25% ………………………………
8.  Comprar equipo informático en el segundo semestre……………………
ESTRATEGIAS
• Revise detenidamente el texto básico, página 28.
• Lea detenidamente cada una de las afirmaciones y determine el tiempo
para el cual han sido propuestas cada una de las metas
D.  Ordene los enunciados
PASOS BÁSICOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA
PASO 1  DESARROLLE UN PLAN ESCRITO
PASO 2  IDENTIFIQUE LAS BARRERAS PARA LLEGAR A DONDE QUIERE IR
PASO 3  DEFINA SU SITUACIÓN ACTUAL
PASO 4  DEFINA A DONDE QUIERE IR
PASO 5  REVISE REGULARMENTE EL PLAN
PASO 6  IMPLEMENTE UN PLAN
En base al punto anterior ordene los enunciados de planeación financiera siguiente
1.  Es necesario dentro del plan financiero para el negocio determinar la cantidad
que posee, cuánto gana y cuánto gasta durante un mes determinado. Recoja los
papeles de inversión,seguros, impuestos, cuentas de resultados, recibos, facturas
y otros documentos financieros que pueda necesitar. Divida la información en
tres partes. La primera parte debe revelar sus activos y pasivos, mientras que la
segunda parte debe mostrar lo sus ganancias en una base mensual. La tercera
parte debe cubrir todos sus gastos, tanto en términos de tarifas planas fijas y el
gasto variable mensual.
2.  Diseñar un plan le ayudará a alcanzar sus metas financieras. Teniendo en cuenta
el número dinero a gastar, el plan se prolongará durante un largo período.
Realice la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos como parte de su plan
financiero, pues este le ayudará a alcanzar sus metas financieras, más temprano
que tarde.
3.  Una vez identificado lo que usted posee, cuánto gana y cuánto gasta cada mes,
establezca sus metas financieras individuales. Una meta financiera personal
puede incluir ahorrar dinero para las vacaciones, fondos de retiro o educación
universitaria. Uno de los objetivos financieros de las empresas puede incluir el
pago de los pasivos existentes y los préstamos bancarios de la empresa. Conocer
sus metas le ayudará a diseñar su plan financiero para alcanzar estos objetivos.
4.  Un plan financiero sólido no se construye de forma rápida. Siempre será
editado, revisado y cambiado con el tiempo para adaptarse a sus necesidades.
A medida que comience a seguir su plan financiero, debe volver atrás y revisar
si es necesario. Evalúe su situación financiera actual y haga cambios a su plan
según sea necesario.
5.  Compare sus metas financieras con la información recogida. Por ejemplo, si
usted tiene 3000 dólares mensuales después de todos los gastos básicos, y su
objetivo es pagar una deuda de 100.000 dólares de los préstamos estudiantiles,
hipotecas y préstamos para automóviles, determine una cantidad fija de dinero
para pagar cada mes.