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jueves, 11 de mayo de 2017

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION DE RECUROS HUMANOS Abril 2017-Agosto 2017

A.  Lea con atención y conteste en la línea punteada con una ( V ) si es verdadero
y con una ( F ) si considera que son falsas las siguientes interrogantes.
1.  ( )  La Administración de Recursos Humanos implica diferentes
funciones, una de ellas es controlar la higiene y seguridad del
empleado.
2.  ( )  La Administración de Recursos Humanos es importante para todos
los gerentes, puesto que es bueno tener baja rotación de persona.
3.  ( )  Se considera “staff” aquellas áreas o sectores que tienen a su cargo
las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de
la organización.
4.  ( )  Dentro del área de capital humano se integran aquellas funciones
que no devienen de una ley sino de las buenas prácticas o el sentido
común.
5.  ( )  La estrategia de recursos humanos intenta agregar valor a la
empresa y define la misión, visión y las prioridades de la función de
recursos humanos.
6.  ( )  Actualmente, la principal preocupación de un gerente de Recursos
Humanos se centra en resolver problemas gremiales.
7.  ( )  El aprovisionamiento interno negativo hace referencia a los puestos
nuevos o reemplazos.
8.  ( )  El análisis, descripción y documentación de puestos es una técnica
de recursos humanos, que de forma sintética, estructurada y clara,
recoge la información básica de un puesto de trabajo en una
organización determinada.
9.  ( )  Una desventaja de la descripción de puestos es posibilitar la
comparación de puestos y clasificarlos.
10.  ( )  Se define como “tarea” la posición dentro de la estructura
organizacional, con un conjunto de funciones a su cargo.
11.  ( )  Uno de los inconvenientes que presenta el teletrabajo es la pérdida
paulatina de la identificación del empleado con la organización.
12.  ( )  El reclutamiento es una actividad de clasificación donde se escoge
a aquellos que tengan una mayor probabilidad de adaptarse al
cargo ofrecido para satisfacer las necesidades de la organización
y del perfil.
13.  ( )  La entrevista es un diálogo que se sostiene con un propósito
definido y no por la mera satisfacción de conversar.
14.  ( )  La capacitación son actividades estructuradas, generalmente bajo
la forma de un curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos
predeterminados.
15.  ( )  Un centro de entrenamiento es un lugar físico, muchas veces fuera
del ámbito de las oficinas centrales, para el dictado de cursos.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos, tenga presente que solo una respuesta es la
correcta:
16.  La empleabilidad se sostiene en cuatro grandes pilares, tres de ellos pueden de
algún modo ser modificados por el individuo y uno está fuera de su ámbito de
acción. ¿Cuál de los detallados a continuación no es modificable?
a.  Los conocimientos.
b.  La actitud.
c.  El mercado.
17.  Cuál de la situaciones detallas a continuación indican la necesidad de revisar o
describir los puestos de una organización:
a.  Estándares de rendimiento no convencionales por parte de los empleados.
b.  Condiciones laborales ajustadas a los requerimientos del mercado local.
c.  Conflictos frecuentes por no saber exactamente quien hace cada tarea.
18.  El método para reunir información para la descripción y análisis de puestos, en
donde el entrevistador completa un formulario a partir de lo que él ve, hace
referencia a:
a.  Observación.
b.  Cuestionario.
c.  Entrevista.
19.  Una de las principales desventajas que presenta el reclutamiento interno para
las organizaciones es:
a.  Exigir gastos inmediatos, más costoso.
b.  Generar conflictos de intereses.
c.  Afecta la política salarial de la empresa.
20.  Existen algunos puestos que parecen ser hechos a propósito para la modalidad
de teletrabajo. Por lo tanto, cuál de los enunciados a continuación corresponde
a esta aseveración:
a.  Managers de altos niveles.
b.  Profesionales de la salud.
c.  Programadores de computadores.
21.  Dentro de una entrevista de selección, ¿Qué es lo que no se debe olvidar?
a.  Usar terminología que el candidato no pueda entender.
b.  Expectativas del postulante, las que expresa y las que no.
c.  Interrumpir al candidato cuando debe hacerlo.
22.  Las evaluaciones pueden ser de distinto tipo, por ello el tipo de evaluación en la
cual se utilizan como medios de evaluación a los exámenes escritos, entrevistas,
pruebas de conocimiento, entre otras es:
a.  Evaluaciones psicológicas.
b.  Assessment Center Method(ACM).
c.  Pruebas técnicas.
23.  Uno de los métodos de desarrollo de personas dentro del trabajo más conocido
es:
a.  Rotación de puestos.
b.  Estudios de caso.
c.  Codesarrollo.
24.  Para evaluar las necesidades de entrenamiento se tiende a recurrir a tres tipos
de evaluación. De hecho, la que se deriva de la falta de capacidades necesarias
para realizar las funciones por parte del empleado es la:
a.  Evaluación de la organización.
b.  Evaluación de las tareas.
c.  Evaluación de los Individuos.
25.  Cualquier actividad implica una serie de costos y beneficios. Por lo tanto,
seleccione cual es uno de los principales costos que se incurre dentro de la
formación de recursos humanos:
a.  Material para el entrenamiento.
b.  Incremento en la producción.
c.  Enriquecimiento del puesto de trabajo.
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
enunciados:
26.  Ordene en forma secuencial los momentos que debe seguir una correcta
descripción de puestos:
1.  Confirmación de la información obtenida.
2.  Entrevista de relevamiento estructurada.
3.  Descripción del puesto propiamente dicha.
a.  1,2,3.
b.  2,3,1.
c.  2,1,3.
27.  Ordene en forma secuencial las etapas para iniciar un proyecto de teletrabajo:
1.  Evaluación del proyecto piloto.
2.  Fase preliminar.
3.  Implementación en firme.
4.  El proyecto piloto.
a.  2, 4, 1, 3.
b.  1, 2, 3, 4.
c.  3, 2, 4, 1.
D.  Complete según corresponda:
28.  El/la _______________________durante el proceso de incorporación busca ___
_________________________________________________________________.
a.  Decisión sobre el mejor candidato/ tener en cuenta el perjuicio para la
organización de incorporar a una persona equivocada.
b.  Pedido de referencias/ asegurar los aspectos educacionales, laborales,
financieros y judiciales.
c.  Carpeta de finalistas/presentar un informe del perfil incluyendo aspectos
económicos, recomendaciones, etc.
29.  Luego que se aplicado una entrevista de empleo, es necesario evaluar las
mismas. Por lo tanto debe emparejar cada lineamiento con el tipo de evaluación
que corresponda.
LINEAMIENTO
TIPOS DE
EVALUACIONES
a.  Se utilizan como elemento de contraste de las impresiones
generadas en las entrevistas, se toman en cuenta como
información “técnica asignada”.
1.  Psicológicas.
b.  Tiene como finalidad asegurarse que el posible empleado
cumpla con la implementación de todo lo pactado.
2.  Técnicas.
c.  Su finalidad es comprobar las destrezas y el grado de
habilidad para la puesta en práctica de los conocimientos
y experiencia del candidato.
3.  Assessment.
d.  El resultado obtenido se enriquece cuando la misma línea
solicita cubrir la vacante y participa como observador.
4.  No corresponde.
30.  Ordene en forma secuencial y textual los ejes sobre los que se debe basar el
entrenamiento según Ernesto Gore
1
:
1.  Aprendizaje que se lleve a la práctica en la tarea.
2.  La formación de formadores.
3.  Las necesidades de la empresa en relación con la capacitación existente.
4.  La oferta académica.
a.  1,2,3,4.
b.  2,3,4,1.
c.  3,4,1,2.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Lea detenidamente el texto básico el capítulo 1 Dirección estratégica
de Recursos Humanos. Realizaremos una aplicación práctica sobre las
principales políticas de recursos humanos, en donde se requiere identificar
si es una política enfocada a:
• Manual del empleado.
• Acoso sexual y moral.
• Vestimenta.
• Horario.
• Préstamos a empleados.
Esta pregunta tendrá asignado el valor de dos puntos.
Estrategia: corresponde relacionar los lineamientos detallados con cada
enfoque de política establecida anteriormente. Tenga presente que a cada
lineamiento le corresponde una sola respuesta. En el EVA es una pregunta de
emparejamiento y usted tendrá que seleccionar según corresponda:
a.  Manual del empleado.
b.  Acoso sexual y moral.
c.  Vestimenta.
d.  Horario.
e.  Préstamos a empleados.
LINEAMIENTO RESPUESTA
Dentro de empresa Ediloja está prohibido presentarse a trabajar
en estado de embriaguez o con algún grado de alcohol en la
sangre, puesto que las herramientas que utilizan en su labor son
extremadamente peligrosas. Por ello se ha establecido como
política institucional que al ingreso de la jornada, todos los días,
los empleados pasen por el alcoholímetro.
El departamento de recursos humanos de la UTPL ha establecido
como política institucional que: los empleados que tengan una
vinculación laboral permanente de al menos un año podrán ser
beneficiarios de anticipos de sueldos en al menos un 25% de su
salario mensual, para casos especiales, este porcentaje podrá
alcanzar un tope máximo del 50%.
Las Universidad Técnica cada inicio de año realizan la entrega
de tres pares de uniformes a sus empleados con la finalidad que
ellos siempre estén bien presentados y uniformados, además, ha
entregado chompas y chalecos para que el personal de logística
de evaluaciones presenciales de Modalidad a Distancia se
presente a laborar los fines de semana.
La empresa de LIMPRO enfocada a la prestación de servicios de
limpieza, ha normado a través del área de Talento Humano que
el personal operativo y administrativo de LIMPRO trabajarán en
jornadas de trabajo dispuestas de la siguiente manera:
• El personal operativo trabajará en una sola jornada, la
misma que se desarrollada en base a partir de las 07:30 am y
finalizará a las 15:30 pm.
• El personal administrativo laborará en dos jornadas: mañana
de 08:00 am a 13h00 y tarde de 15h30 hasta las 18h30.
Israel Hidalgo, es un excelente trabajador de la empresa
DIMACOR, empresa familiar de distribución de materiales de
construcción, Israel viene desempeñando el cargo de asistente
de ventas por el lapso de un año. En los seis últimos meses, él ha
sufrido constantes maltratos verbales sin ninguna justificación
por parte de su Jefe inmediato Alexander Rojas (hijo del dueño
de la empresa), dichas humillaciones se han dado por no tener
ningún tipo de relación familiar con el dueño de la empresa.
2.  Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 3 Análisis y
descripción de puestos el apartado correspondiente a “Como redactar los
descriptivos de puestos”. Realizaremos una aplicación práctica de este tema
considerando que muchas veces el mismo se constituye en la piedra angular
para la Administración de Recursos Humanos.
Estrategia de desarrollo: El análisis de puestos es el proceso para obtener
información de los puestos mediante la determinación de los deberes, tareas
o actividades de los mismos
2
. Esta información es utilizada para determinar las
descripciones y especificaciones del puesto.
Por lo tanto usted deberá asumir el rol del Gerente de Recursos Humanos de una
organización cualquiera y establecer la descripción del puesto para un Gerente
Administrativo en donde usted seleccionará según corresponda:
a.  Identificación del puesto.
b.  Resumen del puesto.
c.  Responsabilidades y deberes.
d.  Relaciones.
e.  Condiciones de trabajo y ambiente.
En el EVA es una pregunta de emparejamiento, su calificación es sobre dos
puntos.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE GERENTE ADMINISTRATIVO.
LINEAMIENTOS
ESTRUCTURA EN LA
DESCRIPCIÓN
1.  Asistir al director general en la organización y
administración interna de los recursos humanos y
materiales asignados.
2.  Los reportes de su gestión deben ser entregados al
Gerente General.
3.  Coordinar y desarrollar actividades que por su naturaleza
debe realizar con agentes internos y externos.
4.  Será capaz de trabajar bajo condiciones de estrés
constante.
5.  Realiza una función ejecutiva.
6.  Reporta sus funciones al gerente general.
7.  Aplicar procedimientos e instrumentos pertinentes para
el manejo adecuado de los recursos.
8.  Sus actividades tienen vinculación directa con los puestos
de Contadora General y Gerente Financiero.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE GERENTE ADMINISTRATIVO.
LINEAMIENTOS
ESTRUCTURA EN LA
DESCRIPCIÓN
9.  Elaborar los indicadores de gestión correspondientes a
su área financiera.
10. Deberá acudir a todas las reuniones de Directorio en
cualquier hora y lugar.
11. Mantener una información actualizada referente a las
disposiciones y compromisos financieros
12. Supervisara todas las unidades que conforman la
Gerencia Administrativa como: bodegas, inventarios,
infraestructura, etc.
13. Generará convenios interinstitucionales, por lo tanto, se
trasladará de una ciudad a otra o de un país a otro.
14. Depende jerárquicamente de la gerencia general
15. Gerente administrativo
16. Velar por el adecuado control y funcionamiento de los
equipos.