17
PREGUNTA 1:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los enunciados que se presentan y seleccionar cuales son
proposiciones, luego responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: Formalización de proposiciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer e identificar que enunciados
son proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, los temas Definición e
Importancia de la Lógica y el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisados los contenidos, emplee esos conocimientos para
simbolizar un conjunto de preposiciones
d. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Sean las siguientes proposiciones simples:
• p: Manuel es negociante.
• q: Ricardo es estudiante de Informática.
• r: Rosa estudia la carrera de Telecomunicaciones.
• s: María es estudiante de Derecho.
Seleccione la respuesta que corresponde a la proposición que simboliza la
siguiente afirmación:
Si Rosa no estudia la carrera de administración, entonces Ricardo no es
estudiante de informática y María no es estudiante de derecho.
Elija cuál corresponde de las siguientes opciones
Opciones de respuesta
A. ¬p Ʌ ¬q Ʌ r
B. r → (q Ʌ s)
C. ¬ [¬ (p Ʌ s)]
D. ¬ r → (¬ q Ʌ ¬ s)
E. ¬ (p Ʌ s)
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2:
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el valor de verdad de un conjunto de proposiciones, que se
encuentra simbolizadas e identificar si el resultado es tautología, contradicción
o contingencia.
2. Tema: Tablas de Verdad
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de determinar el valor de verdad de un
conjunto de proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema Tablas de Verdad.
b. Realizar la lectura del anexo 3, sección “Tablas de verdad”, para conocer
el valor de verdad de la negación, conjunción, disyunción, condicional y
bicondicional.
c. Una vez revisado los ejemplos propuestos en la guía didáctica, usted
estará en la capacidad de determinar el valor de las tabla de verdad.
d. Calcule la tabla de verdad de las proposiciones.
19
e. Una vez que tenga el resultado de la tabla de verdad, determine si es
tautología, contradicción o contingencia.
f. Seleccione la respuesta correcta en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Calcule la tabla de verdad de las proposiciones compuestas, y determine el
resultado.
{[(p → q) Ʌ (r → s)] Ʌ (¬ q V ¬ s)} → (¬ p V¬ r)
Opciones de respuesta
A. Tautología
B. Contradicción
C. Contingencia
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 3:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar el listado de proposiciones y clasificar cuales son proposiciones
atómicas y cuales son proposiciones moleculares.
2. Tema: Proposiciones Atómicas y Moleculares
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de reconocer y clasificar las proposiciones
según su tipo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisado el Anexo, y los ejemplos propuestos en la guía didáctica,
usted estará en la capacidad de clasificar las proposiciones.
20
d. Clasifique las proposiciones.
e. Seleccione las proposiciones que son compuestas o moleculares, en el
cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
(El estudiante tiene que clasificar las proposiciones).
Clasifique cuales enunciados son proposiciones atómicas y proposiciones
moleculares.
a. Si Superman fuese capaz de destruir el mal y si quisiese hacerlo entonces
lo haría.
b. Java es un lenguaje de programación.
c. El examen de álgebra es el 14 de julio si y solo si la página web tiene un
error y el período de exámenes no termina el 10 de julio.
d. Esta forma de razonamiento incorrecto nos ha permitido deducir
información falsa a partir de premisas falsas.
e. Android es un sistema operativo moderno.
f. Si Android es un sistema operativo moderno entonces Android soporta
Java.
g. El 9 es divisor del 45, y el 3 es divisor del 9 y del 45.
Proposiciones Atómicas Proposiciones Compuestas
Selecciones la opción de respuesta que identifica las proposiciones compuestas.
Opciones de respuesta
A. a, b, e, f
B. a, d, e, g
C. a, c, f, g
D. a, c, f, d
6. Criterio de evaluación: Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes y telecomunicaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir entre los elementos necesarios
que conforman y estructuran una red.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de la unidad V en la sección de Redes y telecomunicaciones.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar el test de la unidad V de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de realizar un análisis de los elementos importantes en una red
tome en cuenta los aspectos estudiados y desarrolle las actividades de
recomendadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
La comunicación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y
está directamente ligada al desarrollo científico y tecnológico. Relacione los
conceptos con su respectiva descripción.
Conceptos Descripción
1. Cables de fibra
óptica
a. Controla el flujo de datos entre la RAM de la computadora y el
cable de red. Añade un puerto para la conexión de red.
2. Protocolo de red b. Tecnología inalámbrica para crear redes. La emisión y recepción
de datos se realiza a través de radiofrecuencia.
3. Tarjeta NIC c. Realizar el intercambio de datos entre una terminal y una
computadora o entre computadoras, son las reglas que deben
seguir dos máquinas para comunicarse entre sí.
4. Wi-Fi d. Medio físico para transporte de información que utiliza ondas
de luz.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1d, 2c, 3a, 4b
C. 1b, 2a, 3d, 4c
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados a la red
más extensa y la que conecta a todo el mundo es la conocida como Internet.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
La comunicación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y
está directamente ligada al desarrollo científico y tecnológico. Relacione los
conceptos con su respectiva descripción.
Conceptos Descripción
1. Cables de fibra
óptica
a. Controla el flujo de datos entre la RAM de la computadora y el
cable de red. Añade un puerto para la conexión de red.
2. Protocolo de red b. Tecnología inalámbrica para crear redes. La emisión y recepción
de datos se realiza a través de radiofrecuencia.
3. Tarjeta NIC c. Realizar el intercambio de datos entre una terminal y una
computadora o entre computadoras, son las reglas que deben
seguir dos máquinas para comunicarse entre sí.
4. Wi-Fi d. Medio físico para transporte de información que utiliza ondas
de luz.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1d, 2c, 3a, 4b
C. 1b, 2a, 3d, 4c
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema: Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados a la red
más extensa y la que conecta a todo el mundo es la conocida como Internet.
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet, responder un cuestionario a través del
EVA y leer un documento propuesto por el tutor.
2. Tema: Seguridad en red.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de distinguir los tipos de delitos informáticos
y en base a ello entender las medidas de seguridad que se deben tomar.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de la unidad V en la sección de redes sociales.
b. Realizar las actividades recomendadas.