QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de MICROEOCONOMÍA 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre.
Definición de la tarea.
Ejercicios numéricos y de análisis.
Tema de la tarea.
Cómo decide la producción y el precio un monopolista.
Competencias a la que aporta la tarea.
Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de aspectos
económicos.
Analizar e interpretar resultados económicos y gráficas.
Orientaciones metodológicas pregunta 1.
Para resolver esta pregunta revise la unidad 4 “el Monopolio” y unidad 5 “Competencia
Monopolística” de la guía didáctica.
Retroalimentación.
Con el desarrollo de la actividad el estudiante estará en capacidad de analizar e
interpretar los resultados económicos.

Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio Bajo 0 – 0.50 Medio 0.51 – 1 Alto 1.1 – 1.5
Procedimiento No hay
procedimiento
El procedimiento
no se especifica
de forma clara
Especifica el
procedimiento de
forma detallada
Resultados Incorrectos Medianamente
correctos
Correctos
Análisis Análisis incorrecto El análisis es
medianamente
correcto
El análisis es
correcto
1. Sea un monopolista, con una función de demanda de p = 40 – Q y una función
de costos de CT = 0,08Q3 – 3,8Q2 + 60Q (2 puntos)
a. Determine el beneficio máximo, el precio y la cantidad del monopolista.
Nota: Para la obtención de Q, se recomienda utilizar la fórmula general
de las ecuaciones de segundo grado. Asimismo, considere que las
condiciones para las ecuaciones de segundo grado exigen que la
cantidad que maximiza el beneficio es cuando la segunda derivada del
beneficio (π) con respecto a Q, es menor a 0).
b. Analice y explique ¿en qué parte de la demanda, opera el monopolista?
Represente gráficamente, recuerde la relación entre las elasticidades y
el ingreso marginal.
Ejercicio #2
Actividad de aprendizaje.
En esta tarea se desarrollarán ejercicios que permita al estudiante fortalecer sus
conocimientos adquiridos en el segundo bimestre.
Definición de la tarea.
Ejercicios numéricos y de análisis.

Tema de la tarea.
El Oligopolio.
Competencias a las que aporta la tarea.
Desarrollar el pensamiento matemático para la aplicación y análisis de aspectos
económicos.
Analizar e interpretar resultados económicos y gráficas.
Orientaciones metodológicas pregunta 2.
Para resolver la pregunta 2 usted tiene que realizar una revisión completa de la
unidad seis “El Oligopolio” de la guía didáctica.
Retroalimentación.
Con el desarrollo de la actividad el estudiante estará en capacidad de comprender, y
analizar el comportamiento en los oligopolios.
Rúbrica de calificación.
Calificación: 3 puntos
Criterio Bajo 0 – 0.50 Medio 0.51 – 1 Alto 1.1 – 1.5
Procedimiento No hay
procedimiento
El procedimiento
no se especifica
de forma clara
Especifica el
procedimiento de
forma detallada
Resultados Incorrectos Medianamente
correctos
Correctos
Análisis Análisis incorrecto El análisis es
medianamente
correcto
El análisis es
correcto

10
La situación en la que se encuentra la empresa de zapatos deportivos “Mundial
2018” se gráfica a continuación: (2 puntos)
a. Determinar la cantidad y precio en el cual se maximiza las ganancias.
b. Identificar las utilidades o perdidas de la empresa en el corto plazo.
c. La cantidad de producción de la empresa en competencia perfecta seria mayor
o menor. Justifique su respuesta.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.