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viernes, 23 de octubre de 2015

Evaluación resuelta ANTROPOLOGÍA utpl Octubre-Febrero 2016

1.  Una vez establecido el concepto del término persona e identificados sus
elementos conformantes, en la actualidad se afirma que lo que constituye a la
persona es:
a.  Su relación con otras personas.
b.  Su relación con Dios, el Sujeto Absoluto.
c.  Su relación consigo misma, es decir, la persona humana se define y se
constituye a sí misma.
2.  En la Edad Moderna, podemos afirmar que el error de confundir persona con
personalidad deriva en:
a.  El desarrollo de la idea de sustancialidad de la persona.
b.  El desarrollo de la idea de irrelación de la persona.
c.  La identificación del yo con las manifestaciones, hechos y actos del ser
humano.
3.  La persona humana está compuesta de dos elementos: el elemento creado y el
elemento increado. El elemento creado corresponde al complejo cuerpo – alma
– espíritu, el cual también recibe el nombre de:
a.  Espíritu estructurado.
b.  Espíritu psicosomatizado.
c.  Espíritu genetizado.
4.  Si en el acto de presencia con el cual Dios constituye al ser humano, Dios retirara
su acto, ¿qué es lo que sucedería en los entes?
a.  Los entes desaparecerían.
b.  Los entes cambiarían.
c.  Los entes permanecerían inalterados
5.  Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo acto
creador, el otro es el acto concreacional. El acto concreacional se refiere al acto
con el que Dios:
a.  Se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
b.  Constituye los entes y les confiere el respectivo estatuto ontológico con la
diferente modalidad de su presencia.
c.  Marca la distinción de los seres vivientes.
6.  Respecto al término persona, éste es usado para designar:
a.  Al ser humano en su particularidad, indicando lo que le distingue del
resto de la naturaleza.
b.  Al ser humano en su dimensión biológica, indicando lo que le distingue
de Dios.
c.  Al hombre en su totalidad, indicando lo que le distingue del resto de la
naturaleza.
7.  El término persona acerca al hombre a Dios desde el momento en que la misma
palabra se emplea para designar:
a.  Los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro.
b.  El uso de conceptos filosóficos que indican el rol del hombre.
c.  A las personas de la Trinidad.
8.  En el acercamiento al estudio antropológico del ser humano en la Edad Moderna,
la corriente de pensamiento distintiva de este período es conocida como:
a.  Teocentrismo.
b.  Nihilismo.
c.  Antropocentrismo.
9.  En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico, psíquico
y espiritual corresponde al:
a.  Alma.
b.  Uso de la razón.
c.  Espíritu.
10.  El ser humano puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto,
quedando sus respuestas humanas sujetas a:
a.  Desarrollar una consciencia de sus actos.
b.  Una acción deificante.
c.  Las pasiones, a los impulsos, a los estímulos desordenados del elemento
psicosomático.
11.  Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos
momentos corresponde a la:
a.  Creación por parte de Dios de la materia, que siguiendo lo que dice la
ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico.
b.  Creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang
de la vida.
c.  Creación por Dios del espíritu humano.
12.  El mismo cuerpo en la visión rieliana es una realidad trascendentalmente abierta,
es decir, unida formalmente, respecto de sus componentes fenoménicos o
materiales; y trascendentalmente a una forma que es el alma. Es por ello que el
alma es considerada como:
a.  El “+” del cuerpo.
b.  El “+” del espíritu.
c.  El “+” del psicosoma.
13.  En relación al modelo antropológico de Fernando Rielo, el espíritu podemos
decir que es:
a.  La sede de la racionalidad.
b.  La sede de la personalidad.
c.  La sede de la independencia.
14.  El hombre puede ignorar y despreciar conscientemente al Modelo Absoluto y
sustituirlo con otros falsos absolutos. La consecuencia que se deriva de ello es:
a.  El egocentrismo despersonalizado.
b.  El altruismo despersonalizado.
c.  El humanitarismo despersonalizado
15.  A lo largo de los siglos se ha discutido sobre la constitución tripartita de la
persona, según la cual ésta está estructurada por un complejo conocido como:
a.  Cuerpo, espíritu, inteligencia.
b.  Cuerpo, alma, espíritu.
c.  Espíritu, alma, voluntad.
16.  Según Fernando Rielo, en el ser humano existe unidad entre los niveles:
a.  Físico, psíquico y antropológico.
b.  Físico, volitivo e intelectual.
c.  Físico, psíquico y espiritual.
17.  La persona, que es el más noble de los entes, es definida transcendentalmente
por:
a.  La presencia del espíritu en su psicosoma.
b.  El acto de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en su
espíritu.
c.  Por la dirección que establece la psique en su soma.
18.  Descartes indica que la persona es una sustancia que deduce la existencia de su
yo personal mediante la conciencia. De esta forma, la esencia o naturaleza de la
persona residiría en:
a.  La cultura.
b.  El pensamiento.
c.  El simbolismo.
19.  Boecio, en su definición de persona, indica la diferencia que tiene el supuesto
de sustancia primera o individuo con los restantes, al añadir que la naturaleza
de la persona es:
a.  Racional.
b.  Relacional.
c.  Cultural.
20.  Boecio postula que el término persona debe ser definido dentro de la
«naturaleza esencial», siendo la persona individualidad de una naturaleza
racional. De acuerdo a lo anterior, ¿qué aspecto, de entre los que se proponen a
continuación, excluye Boecio de su definición de persona?
a.  La cualidad particular o singular de la persona como factor propiamente
constitutivo de la misma.
b.  El aspecto relacional propio y diferente de persona a persona.
c.  La identificación del término "ser humano" con la naturaleza racional.
21.  Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que la estructura
ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales. Esto
es debido a que, en su capacidad de trascendencia y de responder libremente
al acto divino:
a.  Las personas tienen un alma que posibilita dicha capacidad.
b.  Las personas tienen un soma que posibilita dicha capacidad.
c.  Las personas tienen un espíritu que posibilita dicha capacidad.
22.  Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que Dios se hace
presente en toda la creación en tres niveles. La "actio in distans" corresponde a
la presencia:
a.  "Reverberante" a la forma anímica de los vivientes no personales.
b.  “Transverberante" al espíritu de los seres personales.
c.  "A distancia" del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
23.  "El hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva
infinitamente sobre todos los demás seres vivientes sobre la tierra". De acuerdo a
la anterior afirmación del filósofo Immanuel Kant, para el autor la caracterización
de la persona se basa en su capacidad de:
a.  Establecer una relación íntima con el Sujeto Absoluto a través de la
trascendencia.
b.  Apertura y reconocimiento de sus atributos más íntimos, mediante la
dependencia que establece con los demás seres vivientes por tener
espíritu.
c.  Autonomía, autorreflexión y autoconsciencia.
24.  De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la creación
del espíritu se produce:
a.  Mediante el hálito divino en el nacimiento.
b.  En la concepción de cada ser humano.
c.  Al recibir el sacramento de la Confirmación.
25.  Cuando Fernano Rielo define el acto humano como "teantrópico" el autor se
está refiriendo a:
a.  La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
responde activamente a la iniciativa del Absoluto.
b.  La acción de Dios en el ser humano y sin el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
no responde a la iniciativa del Absoluto.
c.  La acción de Dios en el ser humano y con el ser humano, es decir, una
acción sinérgica del Absoluto y del ser humano en la que el ser humano
no responde a la iniciativa del Absoluto.
26.  La divina presencia constitutiva del Absoluto es principio "concreacional" ya
que:
a.  Acompaña a la creación del soma.
b.  Acompaña a la creación de la psique.
c.  Acompaña a la creación del espíritu.
27.  El Sujeto Absoluto se hace presente de diferente manera en función del tipo de
ente. La presencia “reverberante” se produce en:
a.  Los seres impersonales.
b.  Los seres personales.
c.  Las cosas y sus fenómenos.
28.  En su modelo antropológico, Fernando Rielo nos habla de dos niveles de la
realidad: el metafísico y el ontológico. En el nivel metafísico de la realidad se
refiere:
a.  Al Sujeto Absoluto a nivel externo, es decir, “ad extra”.
b.  Al Sujeto Absoluto a nivel interno, es decir, “ad intra”.
c.  A los seres creados a nivel interno, es decir, “ad intra”.
29.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, Dios infunde el espíritu
en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el espíritu está también:
a.  El elemento no creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto
Absoluto.
b.  El elemento creado, es decir, la Divina Presencia Constitutiva del Sujeto
Absoluto.
c.  El elemento no creado, es decir, el soma psicologizado.
30.  Fernando Rielo establece que el espíritu humano se encuentra abierto
trascendentalmente y formalmente. En relación a la segunda, el espíritu humano
se encuentra abierto:
a.  Al Sujeto Absoluto.
b.  Exclusivamente a la psique.
c.  Al psicosoma.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Pregunta 1 (dos puntos)
Lea el artículo "La visión antropológica del aborto", del filósofo Julián Marías,
que le publicaremos en el EVA oportunamente. A raíz de la lectura del artículo,
responda a la pregunta: ¿qué relación guarda lo que plantea este artículo con el
problema descrito en el texto básico acerca de las dos tendencias antropológicas,
la sustancialista y las teoría más reciente, basada en la autoconsciencia?
(Responda en 350 palabras como máximo).
En el texto básico se explican algunas consecuencias de que las teorías modernas
se hayan apartado de las preocupaciones que tenían las teorías anteriores.
Para contestar adecuadamente deberá, además de leer ese artículo, estudiar
a fondo la primera unidad didáctica (pp. 41-49 del texto básico), así como
escuchar la conferencia del Dr. Santiago Acosta, cuyo link se publicará también
oportunamente, en el cual hace un claro resumen de la primera unidad (Historia
del concepto de persona y de la segunda unidad (Definición de persona).
Pregunta 2 (dos puntos)
Analicemos y estudiemos la segunda unidad didáctica (Definición de persona
en la que descubrimos que la sustancia humana es congénesis, que la persona
humana es la unión de dos naturalezas (la humana o espíritu sicosomatizado,
y la deitática, o estado de ser y acto de ser en que nos deja la divina presencia
constitutiva del Sujeto Absoluto). También vemos cómo es la relación o
apertura mutua entre los tres niveles de nuestra naturaleza humana o espíritu
sicosomatizado (físico, psíquico y espiritual). Y en las páginas 58, 59 y 60 se nos
habla de las facultades o estructuras con las que funcionamos las personas.
A partir de todo ello, hagamos un mapa conceptual con las principales ideas
expresadas en esa unidad. Este mapa conceptual lo tendrán que resolver
íntegramente en el EVA, en el espacio que se habilitará para ello.