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miércoles, 28 de octubre de 2015

Evaluación resuelta FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN utpl Octubre-Febrero 2016

A.  INSTRUCCIÓN: Lea las siguientes preguntas, analice las alternativas propuestas y
seleccione la respuesta correcta, encerrando el literal de la misma. Recuerde elegir
UNA SOLA RESPUESTA. (Puntaje de cada respuesta correcta: 0,05 pts.)
1.  La capacidad de poder determinar por uno mismo, movido por razones o
motivos, es la definición de:
a.  Distancia
b.  Bien
c.  Libertad
2.  La alineación filosófica se la entiende desde el punto de vista como:
a.  Cuando el hombre es dominado por un pensamiento que le es ajeno
b.  La insatisfacción que siente el hombre frente al producto de su trabajo
c.  Cuando el hombre es privado del sentimiento religioso
3.  La educación corre el riesgo de ser guiada por impulsos emocionales u
orgánicos:
a.  Que le aumentan valor científico y la alejan de la capacidad espiritual del
hombre
b.  Que le restan valor científico y la alejan de la capacidad espiritual del
hombre
c.  Que le ponen igual valor científico y la alejan de la capacidad espiritual
del hombre
4.  Los valores no son una tarea conclusa, sino siempre algo por realizar, a este
rasgo de lo denomina:
a.  Polaridad
b.  Jerarquía
c.  Infinitud
5.  Gracias a la comunicación el ser humano
a.  Puede educarse
b.  Puede abandonarse
c.  Puede ignorar
6.  El fin es la parte última de algo, pero:
a.  Referido al actuar humano
b.  Referido al actuar inerte
c.  Referido al actuar del fin
7.  Para que un fin sea bueno debe reunir, entre otros, la condición de:
a.  Ser antifinalista
b.  Ser posible su realización
c.  Postura inadecuada
8.  Una de las principales tareas de la enseñanza siempre ha sido por tanto:
a.  Generar nuevas manos obreras para los sectores de la burguesía y el
proletariado
b.  Oponer los modelos antiguos para exigir nuevas formas de explotación
mental
c.  Promover modelos de excelencia que promuevan la autoestima de los
individuos
9.  La Filosofía, este saber se ha ido generando con el paso del tiempo frente a:
a.  El posicionamiento del conocimiento
b.  Las interpretaciones místicas
c.  El razonamiento infundamentado
10.  No puede haber una existencia auténtica sin:
a.  Una filosofía (un pensamiento) que la respalde
b.  Un obscurantismo
c.  Un socialismo imperante
11.  La Antropología Filosófica es:
a.  Un respaldo de convencer al ser humano mediante los mitos
b.  Un intento siempre reiterado del hombre por comprenderse a si mismo
c.  Ninguna de las dos alternativas
12.  La personalidad no es otra cosa que lo que proyecta cada individuo en su
actuar de forma individual pero en contacto:
a.  Con sus semejantes
b.  Con su ser individual
c.  Ninguna de las dos alternativas
13.  El sujeto sigue siendo la misma persona, aunque admitamos que su
personalidad:
a.  Ha sido modificada
b.  Ha sido mitigada
c.  A sido tergiversada
14.  La actitud inicial de todo educador es la de considerar a la educación:
a.  Como una forma de introducir tareas y tareas
b.  Como una situación de conseguir más obreros
c.  Como una tarea distinta, más noble y desinteresada que el adoctrinamiento
15.  El maestro tenga la certeza de que es imposible que el estudiante crea lo que
imparte, si no realiza su labor con amor, dígase en este caso con:
a.  Oferta y demanda
b.  Interrogancia
c.  Verdad
16.  Cuando la propaganda está al servicio de una ideología y emplea una serie
de instrumentos como “slogans”, “lemas”, “consignas”, “clichés”, que no son
más que armas poderosas para:
a.  Ocultar
b.  Conseguir los fines que se desean
c.  Educar ideologías aplastantes y desinteresadas
17.  La educación tiene como tarea crear valores y normas en el educando, así
como, proporcionarle unos:
a.  Elementos de baja autoestima
b.  Elementos técnicos
c.  Elementos económicos
18.  La misión de orientar a los individuos sus estudios, de acuerdo a sus intereses
y capacidades recae en el:
a.  Físico - Químico
b.  Orientador
c.  Docente
19.  La actitud de todo orientador es la facultad de:
a.  Decidir
b.  Imponer
c.  Decidir e imponer
20.  La relación obediencia – mandato se transforma así en la nueva educación
como:
a.  Estimación – respeto
b.  Autoridad – castigo
c.  Consecuencia – justicia
21.  La autoridad es necesaria en el proceso educativo. Si el docente carece de
autoridad en sus manifestaciones, está negando a su alumno el derecho que
este tiene:
a.  De sustentar su desaparición
b.  De bajar su autoestima
c.  De encontrar seguridad en su maestro
22.  El educador debe mantener y propiciar con los alumnos siempre:
a.  Un monólogo profundo
b.  Un diálogo profundo
c.  Una línea de intolerancia
23.  Los economistas han demostrado que los gastos aplicados a la educación,
resultan rentables:
a.  Como factor de baja inversión
b.  Para los propios gobiernos
c.  Al desarrollo del siglo XIX
24.  El papel de la escuela en la tarea de educar debe estar orientada siempre en
buscar modelos que propongan:
a.  La excelencia
b.  La baja autoestima
c.  La construcción de la indiferencia
25.  Persona, para el pensamiento cristiano significa:
a.  Estar inhabitado por las Personas Divinas
b.  Estar lleno de dudas de fe
c.  Manifestar un aprecio por el mal, convirtiéndolo en su vida
26.  En un primer momento es necesario el desarrollo de hábitos en el niño para
poner en marcha su:
a.  Proceso emocional
b.  Proceso educativo
c.  Proceso asexual
27.  Desde el punto de vista educativo, los hábitos se colocan en dos grupos:
a.  Biológicos y anatómicos
b.  Biológicos y psicológicos
c.  Psicológicos y neurotismo
28.  Aprender significa:
a.  Modificar la diferencia
b.  Aprender y aprender
c.  Cambiar de conducta
29.  Se denomina espíritu a lo que distingue al hombre de:
a.  Los animales
b.  Los seres cósmicos
c.  Los seres celestiales
30.  El objetivo en relación con la cultura es la enseñanza de:
a.  Dominios proletariados
b.  Valores culturales
c.  Temas imparciales
31.  El alumno debe saber que al transformar la naturaleza, debe hacerlo con
sumo respeto a las:
a.  Culturas cósmicas
b.  Situaciones del entorno empresarial
c.  Leyes ecológicas
32.  No es posible separar el hecho cultural del:
a.  Animal
b.  Cósmico
c.  Humano
33.  La palabra leída es:
a.  Las distintas formas de expresión oral
b.  Alguien que plasma en un papel
c.  Un medio especial para transmitir la cultura
34.  El hombre es una estructura compleja, posee:
a.  Cuerpo, alma y espíritu
b.  Cuerpo, alma y psique
c.  Cuerpo, espíritu y alcance cósmico
35.  Las necesidades básicas del hombre, para Freud, son frecuencia siempre se
“disfrazan”, siendo imperceptibles en mundo:
a.  Consciente
b.  Definitivo
c.  Infinito
36.  La esencia humana (espiritual) diferente y especial a todos los demás seres
vivientes, Marx:
a.  Se opone a su creencia
b.  La acepta totalmente
c.  La niega y la acepta
37.  El hombre, llamado a vivir en la naturaleza debe vivir de ella y para ella:
a.  Humanizándola
b.  Destruyéndola
c.  Ninguna de las dos alternativas
38.  Los filósofos materialistas piensan que el mundo material es el único mundo
real y que el espiritual no es más que el producto de un órgano material, cual
es el:
a.  Cerebro
b.  Cerebelo
c.  Sistema nervioso
39.  Para Engels, filósofo materialista la educación permitirá a los jóvenes
participar rápidamente en el proceso de:
a.  Producción
b.  Espiritualidad
c.  Ninguna de las dos alternativas
40.  Organismo es sinónimo de:
a.  Ser vivo
b.  Ser inerte
c.  Ninguna de las dos alternativas
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Actividad 1: RAZONAMIENTO y ARGUMENTACIÓN. Lea con atención las siguientes
preguntas, analice las alternativas propuestas y seleccione la respuesta correcta.
ELIJA UNA SOLA RESPUESTA.
EN EL EVA, haga click en el literal de la alternativa correcta
ASESORÍA: Para que conteste las preguntas planteadas, realice una lectura crítica de
todos los temas de las unidades 1 (Nociones básicas) y 2 (Educación y Libertad) en el
texto básico y en la guía didáctica de la asignatura.
Ejecute una lectura reflexiva del contenido de cada pregunta para que abstraiga la
problemática planteada, luego lea atentamente cada alternativa para que discrimine
cuál de ellas es la respuesta correcta.
Puntaje: Puntaje: 1.5 puntos. Cada ítem tendrá un valor de 0,15 pts.
1.  Con base en el texto, identifique el significado pertinente de la palabra en
negrita (vulgar):
También puede definirse la ciencia como un conjunto de conocimientos
metodológicamente adquiridos y sistemáticamente organizados. Son estos
elementos mínimos indispensables que sirven para caracterizar el saber científico
frente al conocimiento vulgary expresan, a su vez, los requisitos mínimos para que
un grupo de conocimientos puedan alcanzar el nivel y el valor científicos.
a.  Relativo al vulgo.
b.  Se considera poco refinado o de mal gusto
c.  Superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.
d.  Racionales, verificables, objetivos, sistemáticos, generales, ciertos o
probables, homogéneos, obtenidos metódicamente
2.  Complete la oración utilizando para ello las palabras adecuadas:
Una definición de libertad es la capacidad de poder determinar por uno mismo, no
por la acción de presiones internas o externas. Si el ser humano pierde su libertad
en …………….de un sentimiento, pensamiento o ideología muy limitada, no es
………………su actividad, pues no representaría su máxima voluntad de decisión
y actuación.
a.  provecho - benéfico
b.  producto - negativo
c.  perjuicio - conveniente
d.  beneficio - favorable
3.  Con base al texto planteado, identifique el argumento:
El ser humano posee la capacidad de conocer la realidad y también la capacidad
activa de desear o rechazar aquello que se conoce. De ahí que el ser humano percibe
y discrimina lo que le es útil o nocivo para sí y para los suyos. Por tanto las cosas
“son” y “valen” no en sí mismas, sino por el valor que brota de esta hacia ellos, por la
utilidad, por eso valen.
a.  El ser humano valora las cosas, situaciones, ideas, actitudes, Crece el
agrado y el rechazo.
b.  Los valores valen si los aplicamos en el ambiente educativo, entonces
trascendemos de las preferencias a las experiencias.
c.  El ser humano no es una esfera inmóvil, ciega e irracional, posee capacidad
de conocer, desear o rechazar.
d.  Lo que es útil o nocivo, vale o no vale, atenta contra la vida o la protege.
Por eso nos justificamos con el hecho de los valores.
4.  Con base al texto planteado, identifique un antónimo lógico para la palabra
en negrita (habilidades):
El ser humano como ser espiritual le es propio salir de si y tender hacia los demás.
Por eso el ser humano puede comunicarse con los demás seres humanos. Además
es importante en el ambiente educativo enseñar habilidadesintelectuales que
permitan que fluya el diálogo.
a.  Torpeza
b.  Talento
c.  Incompetencia
d.  Ignorancia
5.  Son ideas implícitas en el texto, excepto:
Una de las principales tareas de la enseñanza siempre ha sido promover modelos
e excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de la
persona (F. Savater). No es el hecho de imponerle el “buen camino”, sino orientarle y
acompañarlo para infundir seguridad con la mirada puesta en el fin hacia la meta
del saber…
a.  “El buen camino” no es una imposición de la labor docente al educador,
es un ejercicio transmitido.
b.  Se debe promover los modelos de excelencia para otorgar pautas de
perfección a las facultades intelectuales y morales.
c.  El docente que acompaña a un estudiante tiene la seguridad que algún
día necesite de su educador para marcar su futuro y sus decisiones.
d.  El fin solo puede darse cuando el docente acompaña al estudiante en un
camino de reconocimiento de la realidad y desde un sentido intelectual.
6.  De acuerdo al texto, reconozca la idea principal del mismo:
La filosofía siempre ha sido concebida como la búsqueda de la verdad, no es la
posesión de ella. Las diferentes ideas que el hombre hereda y después deja a sus
descendientes va constituyendo lo que se entiende como cultura del pueblo. Tanto es
así que no puede haber una existencia auténtica sin una filosofía (un pensamiento).
“Lo sabido es lo que ya no es un problema, por tanto la filosofía es el conocimiento”
(J. Ortega y Gasset)
a.  La cultura de un pueblo tienen un germen filosófico.
b.  El saber se ha ido generando con el paso del tiempo, conforme se iba
viviendo el proceso de racionalización.
c.  Las ideas que el ser humano hereda y después trasmite da una profunda
relación con los aspectos de la cultura del saber.
d.  Al partir de creencias previas formamos un problema, pues lo sabido es lo
que ya no es probablemente un problema.
7.  Complete el texto utilizando las palabras apropiadas:
Lo que proyectamos cada individuo es un actuar en forma individual pero en
contacto con sus semejantes. A esto le llamamos personalidad. Por esta razón
podemos decir que todo …………………y toda acción cambian en el tiempo,
pero el sujeto sigue siendo la misma persona. Para reconocer la personalidad es
necesario descubrir en sus manifestaciones el …………………hacia el que se
dirige y el objetivo con el que desea………………….
a.  concepto – espacio - reconocer
b.  axioma – límite - nivelar
c.  pensamiento – horizonte - identificarse
d.  penumbra – futuro – desvaler
8.  Con base al texto, identifique el sinónimo lógico para la palabra en negrita
(peyorativa):
Si bien en el pasado, adoctrinamiento significaba, simplemente, enseñar; de tal
manera que “adoctrinar a alguien” era lograr que aprendiese algo. En la actualidad
este concepto ha perdido su significado inicial para tomar una connotación
peyorativapues connota una forma de enseñanza donde, el que aprende, cree de
una manera inconmovible lo que el adoctrinador le propone, sin ningún tipo de
pruebas. En otras palabras, es una forma de influir en los demás sin ética alguna.
a.  Agraviante
b.  Elogiante
c.  Apologético
d.  Despectivo
9.  Son ideas implícitas del texto, excepto:
La orientación debe ser considerada como el servicio destinado a ayudar a
los estudiantes a escoger inteligentemente varias alternativas, a conocer sus
habilidades y limitaciones. Debe el estudiante escoger su camino, que comprenda
las ventajas y desventajas que los distintos caminos ofrecen para que el escoja el
más conveniente.
a.  Por tanto las escuelas primarias, secundarias y universidades deben
ofrecer planes de estudios flexibles con cursos opcionales que puedan
los estudiantes elegir libremente.
b.  Es necesario la existencia de servicios de orientación para que apoyados
por el docente disciernan este último el camino a seleccionar el estudiante,
de acuerdo a sus intereses y capacidades.
c.  El personal encargado de la orientación debe disponer exclusivamente
en la responsabilidad de orientar.
d.  Los docentes tenemos más claro que la moral y la disciplina no consiste
en hacer por la fuerza que el estudiante tome su camino, sino que el
escoja el más conveniente.
10.  Con base al texto planteado, identifique el argumento:
En la educación actual sigue actuando la autoridad del educador, en donde la
relación obediencia – respeto se transforma en estimación – respeto. Se tiene
autoridad en un campo, cuando además de conocerlo, se lo domina. Es por eso
que el docente carece de autoridad en sus manifestaciones, pues le está negando al
estudiante el derecho de encontrar seguridad en su educador.
a.  En ningún momento se habla de la desaparición del proceso educacional
o de la eliminación de la autoridad.
b.  La autoridad es necesaria en el proceso educativo ya que el docente
al carecer de autoridad el estudiante pierde seguridad en el docente y
despierta su honestidad.
c.  Autoridad es el concepto de cualidades propia de una persona que
motivan un sentimiento personal al requerimiento del sujeto de la
autoridad.
d.  En la misma educación se apela al sentido de la responsabilidad, por lo
cual el docente incorpora la autoridad, actitud necesaria para sustentar
el aprendizaje.
Actividad 2: Examine y relacione los ejemplos y enunciados propuestos en la
siguiente tabla referente a la Educación y Libertad, la Cultura y la Educación, con las
alternativas propuestas y escriba dentro del casillero de respuestas, la alternativa
que corresponda. Cada enunciado está identificado con una letra mayúscula
EN EL EVA, haga clic en la pestaña ubicada frente a cada letra mayúscula, seleccione la
alternativa que corresponde al concepto expuesto, y haga clic en ella.
ASESORÍA: Para que desarrolle adecuadamente esta pregunta, realice una lectura
crítica de todos los temas de las unidades 2 y 4 tanto en el texto básico como en la
guía didáctica de la asignatura.
Luego de hacer la lectura antes indicada, proceda a desarrollar la actividad planteada
en la siguiente tabla, para lo cual se le sugiere leer y razonar cada concepto de la
columna A y las opciones de respuesta presentadas en la columna B. Una vez hecho
este análisis pase a seleccionar la opción que corresponde a cada concepto y escríbala
en el espacio en blanco que antecede al mismo.
Tome en cuenta que hay una opciónmás que actúan como distractor. Usted tiene que
seleccionar las opciones que son correctas.
Puntaje: 1 punto. Cada ítem tendrá un valor de 0,125 pts.
Actividad 3 (de desarrollo): Taller para fomentar los valores entre padres e hijos
para conseguir buenos estudiantes.
ASESORÍA: Para el desarrollo de esta tarea Ud. debe observar el siguiente video en
el siguiente enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=4JfKCFV2TXc (FAMILIAS
FUERTES: USANDO AMOR Y LÍMITES (VIDEO PARA PADRES / GUIÓN 1 )
El video en mención es una actividad de una serie de talleres del tema: FAMILIAS
FUERTES, el cual le recomiendo que Ud. se lo descargue a los video, incluso
existen los PDF con material extra para que Ud. los ponga en práctica cuando
desee realizar alguna sesión de formación en valores.
El video que le pedimos que observe trata de que los niños, los adolescentes
escolares rinden mucho mejor cuando en casa los padres ponen amor y límites
en la libertad y decisión de los (as) hijos (as).
2.  Aplique este taller en su entorno escolar (en caso que Ud. sea docente o en
proceso de formación), en su grupo familiar, de catequesis o pastoral, para lo
cual acuerde una sesión con los padres de familia del grado, curso o grupo
donde solicite hacerlo. Debe tener como materiales para desarrollar este taller:
el video descargado del enlace pues este debe estar proyectándose en toda la
sesión, (hay partes que deben irlo escuchando y en otras les da tiempo para
realizar las actividades), su computador o infocus para proyectarlo, parlantes,
hojas y esferográficos para escribir, y a lo mejor uno que otro papelógrado,
marcadores, tijeras para ese día.
3.  Terminada la sesión, recoja todo el material escrito. Luego con calma, entusiasmo
y criterio va a realizar un resumen de cómo le fue en esa experiencia, y además
una síntesis de todas las opiniones escritas de los asistentes de acuerdo a las
preguntas que se proyectaron en el video:
Tema: Resultados del Taller: Amor y Límites.
a.  ¿Qué cualidades desean los padres para sus hijos?
b.  ¿Qué debe aprender un niño sobre si mismo, cuando tiene padres muy
autoritaristas, permisivos y líderes?
c.  ¿Qué debe aprender un niño sobre sus padres autoritaristas, permisivos
y líderes?
d.  ¿Qué debe aprender un niño sobre el mundo?
e.  ¿Qué hacemos bien como padres?
f.  ¿Cómo cree que se sintió Emilia y Marcos frente a la primera impresión de
padres que rompen sus sueños?
g.  ¿Cuáles cree que son los resultados cuando nos cerramos a los sueños de
los hijos
h.  ¿Por qué algunos padres matan los sueños de sus hijos?
La PRÁCTICA PARA LA CASA es que de este taller los padres inicien con su tarea
de poner AMOR y LÍMITES.
EN EL EVA, se le presenta un espacio en blanco para que desarrolle la actividad solicitada del punto 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Primeramente le pedimos honestidad en esta tarea
esperando que Ud. la realice. No le pedimos evidencias físicas, tan solo confiamos
en su capacidad profesional y personal y solamente las respuestas de las preguntas
nos dan validez que Ud. hizo esta tarea. Para la calificación se tomará en cuenta lo
establecido anteriormente, las respuestas de las preguntas además de la comprensión
de la información, valoración y aplicación en el campo profesional, correcta redacción
y ortografía. Que su respuesta no sea excesiva, sea muy concreto en la síntesis de
respuestas
Puntaje: 1.5 puntos.