QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de ANTROPOLOGÍA Julio 2016

1.  El filósofo Platón presenta un modelo antropológico en el que establece una
clara distinc ión entre el cuerpo y un alma, la cual a su vez se compone de una
parte racional, otra irascible y otra concuspicible. De acuerdo a lo anterior, el
modelo antropológico platónico correspondería a una antropología:
a.  monista materialista.
b.  dualista.
c.  tripartita.
2.  Existen modelos antropológicos que afirman la existencia de dos órdenes
de la realidad distintos esencialmente, es decir, radicalmente distintos. Por
ejemplo, el filósofo Descartes profundiza en la distinción entre la res cogitans,
asimilable a la consciencia; y la res extensa, asimilable a la materia. De acuerdo
a lo anterior, ¿a qué modelo antropológico corresponde el pensamiento de
Descartes?
a.  Tripartito.
b.  Monista espiritualista.
c.  Dualista.
3.  El filósofo griego Tales de Mileto sostuvo que el agua es el origen de todas las
cosas que existen, es decir, que el agua es su causa o sustancia primera. De
acuerdo a lo anterior, ¿en qué modelo antropológico podría englobarse el
pensamiento de Tales de Mileto?
a.  Monismo espiritualista.
b.  Monismo materialista.
c.  Dualismo.
4.  El modelo antropológico de Fernando Rielo distingue tres niveles en el ser
humano: cuerpo, alma y espíritu, de los cuales, el espíritu es el que une hacia
sí a los otros dos. Y es también por el espíritu que la persona puede unirse al
Sujeto Absoluto. Además, estos niveles constituyen la naturaleza humana o
creada de la persona, unida a una naturaleza deitática, o increada. De acuerdo
a lo mostrado en los contenidos del curso, ¿en qué modelo antropológico
podría situarse la antropología de Fernando Rielo?
a.  Unitivo.
b.  Dualista.
c.  Tripartito.
5.  La libertad se coloca en la misma profundidad del ____________; por tanto,
se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra_________, porque permite
e niega la comunicación con el _________________. La naturaleza o el
campo de esta _________ depende del acto del espíritu, lo que es recibir la
_________ del pneuma. Nuestra libertad, por tanto, es la capacidad de decir sí
o no a esta _________________ divina. Pero el ejercicio del acto de la libertad
exige _________________, de tal modo que la decisión por lo más, es un acto
__________, realizador de la persona en la acción teantrópica.
Partiendo del texto anterior, escoja uno de los tres grupos de palabras que
completen en orden el escrito presentado:
a.  Esencia, espíritu, pneuma, libertad, actividad, unidad, responsabilidad,
genetista.
b.  Ánimo, espíritu, Dios, libertad, acción, comunicabilidad, responsabilidad,
genético.
c.  Espíritu, esencia, Sujeto Absoluto, libertad, acción, comunicación,
responsabilidad, genético.
6.  Existen algunas dificultades históricas que han impedido pensar en la
libertad con suficiente radicalidad. Este hecho puede afectar nuestro
pensamiento actual de alguna manera, ya que el ser humano, en su libertad,
puede volver sobre sí mismo y no avanzar; o puede, más bien, aprehender y
seguir adelante.
Determine cuál de los siguientes conceptos de libertad se corresponden con
los conceptos señalados anteriormente:
a.  Siempre se ha intentado orientar la facultad de la elección libre en la
esfera del intelecto o de la voluntad, pasando por alto la mediación entre
estas dos facultades y el espíritu.
b.  La posición intelectualista supeditaba la libertad al dominio del alma.
c.  Los griegos, gracias a la contemplación, identificaban la libertad con el
estado de armonía (hesyquia=paz) en el individuo.
7.  En referencia a lo que el término libertadsignifica y relacionándolo con los
diferentes niveles constitutivos de la persona humana, podemos darnos
cuenta de que un elemento indispensable para la libertad es la unidad
en la diversidad. Partiendo de los pensamientos propuestos en el libro de
texto, identifique cuáles de los enunciados que se muestran a continuación
causarían unidad y libertad (U), y cuáles división o alienación (D) en el ser
humano:
a.  1.D2.U3.D4.U5.D
b.  1.U2.D3.U4.D5.U
c.  En función de las creencias particulares, todas causan unidad y libertad.
8.  ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones señalan el predominio del espíritu?
A.  Lo que caracteriza al espíritu es justamente su capacidad unificante.
B.  Las facultades del alma, inteligencia y voluntad, son independientes del
cuerpo, de sus deseos y sus movimientos respectivos.
C.  Antes de unificar las facultades del alma, el espíritu realiza la unión con
Dios ya que el espíritu es el nivel que une al hombre con el pneuma Divino.
a.  A y B.
b.  B y C.
c.  A y C.
9.  En el modelo antropológico del monismo materialista, la inteligencia sería el
resultado de la evolución:
a.  biológica, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
b.  del alma, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
c.  del espíritu, siendo la espiritualidad una manifestación de la inteligencia.
10.  Al estudiar los modelos antropológicos dualistas, uno de los problemas
clásicos consiste en determinar:
a.  cómo se comunican los diferentes niveles contemplados; por ejemplo,
cómo se comunican cuerpo y alma.
b.  si el alma es el resultado de una evolución biológica.
c.  si toda la realidad es mental, ya que la realidad sería producto de nuestra
percepción.
11.  A un nivel antropológico, podemos señalar que la vida biológica de los
vivientes impersonales es diferente a la de los vivientes personales debido
a que:
a.  la persona humana participa activamente de su vivencia espiritual.
b.  en los vivientes no personales su capacidad espiritual se manifiesta a
través de su realidad material.
c.  en disciplinas como la zoología y la botánica, al contrario que en la
antropología, es donde se estudia la realidad espiritual de los vivientes
no personales.
12.  La sede de los sentimientos, emociones y racionalidad reside en el:
a.  espíritu.
b.  alma.
c.  soma.
13.  Al estudiar la estructura abierta del ser humano, si se negara la realidad
material de nuestro cuerpo:
a.  estaríamos negando la unidad que existe entre los distintos niveles del
ser humano, excluyendo la parte espiritual que nos define.
b.  veríamos reducida nuestra experiencia a la de los seres impersonales, los
cuáles únicamente tienen espíritu.
c.  podríamos prescindir de la unificación espiritual que desarrolla nuestro
cerebro.
14.  Al estudiar la estructura abierta del ser humano, el psicosoma es una realidad
abierta:
a.  que asume las mismas funciones que el espíritu en los vivientes no
personales.
b.  en la que sus dimensiones espirituales y psíquicas pueden ser
cuantificadas.
c.  al espíritu, asumiendo éste las funciones biológicas y psíquicas.
15.  En la estructura abierta del ser humano, al abordar el estudio del cerebro, una
de las problemáticas que se presentan puede ser la del reduccionismo. Dicho
reduccionismo consiste en asumir que las todas las funciones que desarrolla
el ser humano tienen su origen y causa de forma exclusiva en modificaciones
a nivel cerebral. Al defender la tesis anterior:
a.  las realidades no medibles que caracterizan al ser humano, como la
conciencia y la trascendencia, serían asumidas por el espíritu a nivel
cerebral.
b.  el espíritu sería el encargado de dotar al ser humano de unidad, dirección
y sentido mediante la actividad cerebral consciente.
c.  estaríamos negando la existencia de un alma o espíritu, con sus funciones
específicas, así como la capacidad trascendente que tienen todos los
seres humanos.
16.  En la estructura abierta del ser humano, al tratar el problema de la existencia
del alma o del espíritu:
a.  podemos prescindir del organismo humano, ya que el espíritu es el que
unifica las facultades y funciones de la persona humana.
b.  es imprescindible considerar de forma integral la estructura de la persona,
incluyendo el soma.
c.  podemos prescindir del soma, dado que el cuerpo se encuentra sometido
a las funciones propias del alma.
17.  El espíritu es el nivel que pone en comunicación al ser humano con el Sujeto
Absoluto. Esta comunicación posee el carácter imprescindible de la libertad.
Si la unión es el acto libre del espíritu, en el momento en el que ser humano
se niega a realizarla:
a.  está siendo verdaderamente libre.
b.  se encuentra aislado, está siendo esclavo.
c.  está escogiendo lo que más le conviene.
18.  Históricamente, la importancia de la unión trascendental (transverberación)
no siempre ha sido reconocida. ¿En cuáles de los siguientes postulados sí
puede apreciarse su reconocimiento?
a.  Cuando ha sido interpretada en base a modelos identitáticos.
b.  Cuando se aprecia el momento relacional y comunicativo de la unión.
c.  Cuando se la ha ubicado en la categoría de necesidad.
19.  En los poemas homéricos como la Ilíada, y en Orestes y la trilogía de Esquilo,
el tema de la libertad está unido con el dolor en uno, con la necesidad en otro
y no encuentra solución en ninguno de ellos. Se puede considerar esta forma
de explicar la realidad como:
1.  Una aporía.
2.  Una visión trágica.
3.  Episodios de culpa y muerte que son más grandes que el individuo.
¿Cuántas de estas afirmaciones son verdaderas?
a.  Se pueden considerar los episodios de culpa y muerte como más
grandes que el individuo, pero no la visión trágica del individuo y sus
acontecimientos.
b.  La afirmación compartida en los textos presentados corresponde de
forma exclusiva a la visión trágica que se presentan en los individuos y
sus acontecimientos.
c.  Todas las afirmaciones presentadas serían verdaderas.
20.  Con referencia al helenismo, la raíz profunda de la visión trágica se encuentra
en:
a.  la problemática de ser una de las culturas más desarrolladas de la historia.
b.  que algunos escritores no reconocieron con suficiente claridad el
significado de la relación trascendental que define al ser humano.
c.  los escritos de Homero, realizados en el Siglo VIII a.C.
21.  La alternativa histórica al modelo intelectualista en relación con la libertad
es:
a.  la propuesta de Hegel que hace de la razón el principio metafísico.
b.  el voluntarismo cuyas raíces se fundan en Agustín.
c.  la visión de la cultura helenística con el hombre necesaria y trágicamente
sujeto a las leyes del Hado.
22.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la consciencia es
producto de la:
a.  propia capacidad que tiene el ser humano de pensarse y representarse a
sí mismo.
b.  creación del espíritu, es decir, una intervención posterior directa de Dios.
c.  percepción, sentimientos e ideas, es decir, todo lo que ocurre dentro de
nuestra mente.
23.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, podemos afirmar
que la capacidad unificadora del espíritu es doble, ya que:
a.  permite establecer la comunicación entre cuerpo y alma.
b.  unifica las facultades del alma y posibilita la comunicación con el Sujeto
Absoluto.
c.  en el momento de la concepción unifica los elementos genéticos del
padre y la madre.
24.  La raíz de la libertad se sitúa en el:
a.  cuerpo, haciéndose presente mediante nuestros actos y vivencia
cotidiana.
b.  alma, haciéndose presente mediante la capacidad de juzgar nuestras
decisiones.
c.  espíritu, gracias a su capacidad unificante que nos permite orientar
nuestros actos con unidad, dirección y sentido.
25.  La persona humana se define como espíritu psicosomatizado, abierto
trascendental y formalmente. De acuerdo a lo anterior, se dice que la esencia
del espíritu es su comunicación con el acto:
a.  divino.
b.  humano.
c.  psíquico.
26.  El ser humano no puede ser reducido a alguna de sus facultades o funciones
ya que el ser humano es:
a.  Igual que su modo de ser y comportamiento.
b.  Más que su modo de ser y comportamiento.
c.  Menos que su modo de ser y comportamiento.
27.  Hablando del espíritu como “ser +” y como acto de unión, el acto divino es el
acto con el cual Dios se hace presente en el:
a.  cuerpo creado.
b.  alma creada.
c.  espíritu creado.
28.  El acto verdaderamente fundamental de la persona corresponde a:
a.  sus actividades cognoscitiva y volitiva.
b.  la psique, entendida como el complejo de funciones unitivas.
c.  un centro espiritual que unifica y orienta las facultades.
29.  Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras que
las personas humanas se comunican con las divinas:
a.  De igual forma, ya que somos creados a Su imagen y semejanza.
b.  Según la capacidad de pensar e ideología que tenga cada persona.
c.  Místicamente.
30.  Las facultades del alma se pueden orientar en dos grandes áreas, las cuáles
corresponden con la actividad:
a.  cognoscitiva y de la consciencia.
b.  cognoscitiva y volitiva.
c.  cognoscitiva y unitiva.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Pregunta 1.  A partir del análisis y estudio de la tercera unidad didáctica,
Antropología dualista y tripartita, en la que sintéticamente se nos presentan los distintos
paradigmas antropológicos (monismo, dualismo y modelo tripartito); así como de
las primeras páginas de la cuarta unidad, Estructura abierta del ser humano, en la que
se desarrollan los distintos niveles de la naturaleza humana (cuerpo y cerebro como
órgano de nuestro cuerpo, alma y espíritu), hagamos el siguiente ejercicio:
Veamos la película “Una mente brillante” de Rusell Crowe, que narra la vida del
superdotado matemático John Forbes Nash, y respondamos a las siguientes preguntas:
a)  ¿Los presupuestos antropológicos de la película corroboran o desmienten los
modelos antropológicos de la unidad III? ¿Por qué? Elabore un ensayo en el que
responda en un máximo de 200 palabras (1 punto).
b)  En la película, ¿de qué manera se visualizan los niveles de nuestra naturaleza?
Elabore un ensayo en el que responda en un máximo de 200 palabras (1 punto).
Pregunta 2.  (2 puntos). A partir del análisis y estudio de la cuarta unidad didáctica
(Estructura abierta del ser humano) en la que se desarrollan los distintos niveles de
la naturaleza humana (cuerpo, cerebro (como órgano de nuestro cuerpo), alma y
espíritu), usted dispone del siguiente mapa conceptual, donde se le presentan un
total de 11 ítems (numerados del 1 al 11)
Se pide:
En su evaluación a distancia, empareje cada uno de estos ítems con una de las
siguientes opciones de respuesta:
• La esencia del espíritu es el acto divino, el mismo en el que Dios se
comunica en un acto íntimo de amor haciéndose presente en la persona.
Por tanto, la persona humana está en relación y no puede ser definida y
constituida sino por la relación íntima con el Sujeto Absoluto.
• Peligro del reduccionismo.
• Descubrir su origen, su sentido, su propósito, para dominarla y
transformarla en función de la subsistencia del ser humano, de su calidad
de vida, del ejercicio de su libertad y de la realización de su destino.
• Psyqué.
• Una intervención posterior directa de Dios: la creación del espíritu.
• La concepción rieliana.
• La racionalidad.
• Asume todas las funciones, dándoles unidad, dirección y sentido.
• Fernando Rielo.
• Su gene ontológico o místico.
• Su libre y consciente comunicabilidad con Dios y con los hombres
en virtud de la divina presencia constitutiva de Aquel en su espíritu
psicosomatizado y libremente creado.
Nota: las opciones de respuesta anteriores se presentan en orden aleatorio. Cada
opción corresponde a un único ítem.