QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de EXPRESION ORAL Y ESCRITA Julio 2016

EN LOS SIGUIENTES ÍTEMS, UN SOLO LITERAL ES CORRECTO. IDENTIFÍQUELO
MARCANDO LA OPCIÓN CORRECTA.
1.  “Las hijas de los dueños de los autos rojos” es un ejemplo de:
a.  Periodo.
b.  Frase.
c.  Oración.
2.  La frase con categoría de construcción lógica es:
a.  Las altas montañas en este atardecer de viento y de lluvia.
b.  Todos los niños de camisa blanca, pantalón negro y sombrero.
c.  La ventana de madera dorada con ribetes de oro es hermosa.
3.  El ejemplo donde el verbo tiene un lugar muy destacado es:
a.  ¿Cuándo viene tu padre?
b.  ¿Será todo eso para mí?
c.  ¿Para qué me llamaste hoy?
4.  La oración “El agua que está en la alacena está amarga y ácida” es un vicio
linguistico dado por:
a.  Redundancia.
b.  Solecismos.
c.  Cacofonía.
5.  Las ciencias fundamentales que estudian al hombre son la antropología, la
biología, la sicología y la sociología.
Este es un ejemplo de:
a.  Párrafo.
b.  Frase.
c.  Periodo.
6.  Marque el literal correcto que determine el estilo utilizado en la siguiente
oración: “Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza ante todos los
vivientes por lo que hizo en favor de ustedes (Tobías, 16,6).
a.  Estilo familiar.
b.  Estilo medio.
c.  Estilo magestuoso.
7.  El estilo castizo esta dado por la ausencia de:
a.  Reglas gramaticales.
b.  Palabras importantes.
c.  Vulgarismos
8.  Cuando en un escrito todas las oraciones o cláusulas giran en torno a una
idea principal, podemos decir que existe “unidad de pensamiento”. Entonces el
ejemplo donde existe unidad de pensamiento es:
a.  Hasta los 4 o 5 años el niño puede decir mentiras sin tener intención de
engañar. Es importante tener en mente que el estrés del trabajo puede
encontrar su camino a casa. El reto para las madres solteras o solas es
minimizar en lo posible las consecuencias de la falta de un padre, tanto a
nivel económico como moral y psicológico.
b.  Últimamente se han escrito algunos artículos sobre la cultura nacional,
buscando definir lo que es la cultura nacional. Fernando Tinajero me
parece que se ha ocupado bastante de este tema, principalmente en su
último libro Teoría de la cultura, en donde, además de la introducción que
es extensa, hay algunos artículos de Benjamín Carrión, entre otros.
c.  Ciertamente, como se muestra en otro de nuestros temas, los beneficios
del matrimonio para los hijos son como los números. A partir de ahí, la
cosa consiste en algo tan simple y tan condenadamente difícil como
sintetizar.
9.  El ejemplo de estilo con tono serio es:
a.  La función esencial de las lenguas es la comunicación entre los integrantes
de un grupo lingüístico determinado. Ese objetivo se logra de modo
adecuado y económico mediante la doble articulación del lenguaje.
b.  Y en otra se dejaba llevar por la imagen de la abertura y se veía a sí mismo
convertido en una canica cayendo prolongadamente por esa abertura
hasta convertirse en una pura caída, una caída que por su cuerpo de por
vida cae.
c.  Los recuerdos la torturaban. Pero un día en que durante largo rato había
mirado hacia atrás, encontró una hectárea de paraíso donde había vivido
con Jaromil recién nacido, y se vio obligada a cambiar de opinión.
10.  El literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a.  ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más sabio que a mis enemigos.
b.  He sentido en el alma la dura necesidad en que nos hemos visto de obrar,
como lo hemos hecho con respeto a Manuela Sáenz.
c.  En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno, el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
11.  “Sepan todos este rato que requiero un ciudadano curuchupa o mal cristiano
para hacerlo candidato”, estos versos corresponden a un ejemplo de estilo:
a.  Correcto.
b.  Festivo.
c.  Cortado.
12.  LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE LOJA
Tiene el alto honor de invitar a usted al acto inaugural de la exposición pictórica
del joven artista plástico ecuatoriano Saúl Pedreros, a realizarse el día jueves 4
de febrero, a partir de las 19h00.
Acto que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Kingman de la institución.
Atentamente,
Dr. Félix Paladines Paladines
PRESIDENTE
Loja, enero de 2015
Este es un ejemplo de:
a.  Esquela de asuntos personales.
b.  Esquela circular.
c.  Tarjeta-esquela institucional.
13.  “Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, única
heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel con dos prostitutas, Areúsa Análisis y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a.  Reseña.
b.  Crítica.
c.  Resumen.
14.  Para que un comentario no se quede en el simple enfoque personal es necesario
tener:
a.  Simplemente un enfoque personal y una reflexión subjetiva.
b.  Agudeza crítica, personallidad, cultura y ponderación de criterio.
c.  Reflexión subjetiva, agudeza critica, personallidad, cultura.
15.  El escrito que nos permite demostrar el grado más elevado de nuestra
inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón es:
a.  La reseña.
b.  El comentario.
c.  La crítica.
16.  ¿Pueden las aves comunicarse con los hombres? ¿Por qué o cuál fue la intención
de no haber destruido el nido que encontró en el árbol? En este cuento, Lautaro
Gordillo nos demuestra que es posible vivir en armonía el hombre y los animales
pero si tenemos conciencia de que son seres vivos que necesitan desarrollarse
porque hombres y animales “Somos seres que sentimos igual”.
El cuento desarrolla uno de los grandes valores, el respeto a la vida, el respeto a
la naturaleza, el saber comprender que un animal necesita vivir.
Lo bueno del cuento es que utiliza un lenguaje claro y sencillo, fácil de
comprender para todo lector. Lo malo es que el mensaje no es muy claro,
puesto que un niño lector no lograría advertirlo con facilidad. Se requiere de
una lectura comprensiva y un análisis exhaustivo para descubrir la intención del
autor y el mensaje que subyace en sus líneas.
¿Pero cuál es el trasfondo de todo esto?
En el trasfondo yace la actitud sincera y noble para sentir amor y ternura. Los
pajaritos necesitan amor, por eso el personaje principal del cuento les ofrece un
pedazo de galleta desmenuzada porque no tenía otra golosina ni dulce alguno.
El cuento es una especie de himno al respeto a todos los seres vivos. Las aves
ofrecen lo mejor de sí: una sinfonía para alegrar la vida mientras se respete sus
vidas.
El escrito es un claro ejemplo de:
a.  Crítica.
b.  Reseña.
c.  Comentario.
17.  La oración amplificada por circunstancia de lugar es:
a.  Los veía en el lejano paisaje, montañoso al fondo y le parecía que se
perdían en las infinitas distancias, como se perdía la muerte en el inmenso
barro.
b.  Era el mejor mes de primavera, pienso que serían las siete de la mañana,
cuando al mirar su reloj, calculó que estaría cerca.
c.  Las mejores medallas las recibieron aquellos que llegaron cansados y sin
poder hablar.
18.  Señale el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a.  El agua acumulada hasta la alta la alacena.
b.  El profesor ya nos dijo su criterio acertado.
c.  Mi hija sigue esa carrera con mucho interés.
19.  La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe dicha
cualidad es:
a.  Los jóvenes llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b.  Mi alazán marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
c.  Aquí se hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
20.  “Debe saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la suficiente
claridad y objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a.  Invención.
b.  Exposición o composición.
c.  Disposición.
21.  El rubí de sus labios.
Cual tierna flor que se deshoja al viento.
Más hermosa que el cielo estrellado.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con broche de oro.
En las frases anotadas se atenta contra la:
a.  Amplificación por definición.
b.  Cohesión y limpieza.
c.  Sencillez y elegancia.
22.  “En la ciudad de Cuenca, a las 09h00 del día viernes 15 de agosto del año dos mil
quince, se reúnen en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial los miembros de
la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción de
aquello que denominamos:
a.  Acta.
b.  Circular.
c.  Memorándum.
23.  Ser sencillo en la escritura supone:
a.  Ser acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
b.  Perder la elegancia de un escrito cualquiera.
c.  Utilizar un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
24.  El literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a.  “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, se dice.
b.  Los profesores de la UTPL se capacitan en tecnologías.
c.  El padre mesmo compróselo una camisa para su hijo.
25.  Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo:
“Pablo Palacio es uno de los autores más talentosos de nuestro país, su obra
aunque fue escasa, es una clara referencia del talento que se perdió de este gran
autor, ya que nunca llego a ser difundida como se merecía. Es muy importante que
conozcamos un poco más acerca del más representativo escritor de la historia
de nuestra literatura ecuatoriana. Pablo Palacio nace en Loja el 25 de enero de
1906. Hijo de Angelina Palacio y Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Este,
años más tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido,
el literato se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los
Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático”.
a.  Estilo serio.
b.  Estilo festivo.
c.  Estilo majestuoso.
26.  El siguiente ejemplo: “Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza
ante todos…”, pertenece al estilo:
a.  Familiar.
b.  Majestuoso.
c.  Festivo.
27.  “Venga, pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para
que pueda responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”,
este es un ejemplo de estilo:
a.  Castizo.
b.  Majestuoso.
c.  Grave.
28.  El literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a.  En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno, el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
b.  He sentido en el alma la dura necesidad de seguir esos pasos; pero mi
orgullo ha podido más que una simple intención.
c.  ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más sabio que a mis enemigos.
29.  “Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin
seso. / Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”,
este es un ejemplo de estilo:
a.  Castizo.
b.  Satírico.
c.  Solemne.
30.  La proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a.  Es producto de la aguda inteligencia del humorista.
b.  Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
c.  Se emplea en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
31.  Como ejemplo de estilo cortado tenemos:
a.  Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por el vano
ámbito de la tarde, así veía la eterna esfinge a su hermano (Versos).
b.  Hipólito me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar,
que con su respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
c.  Love, story. Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? claro no dirás que
Matisse, que Degas… (Versos).
32.  “Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta.
Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”. Este es un
ejemplo de estilo:
a.  Periodístico.
b.  Poético.
c.  Vulgar.
33.  “El Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego
de la ruleta que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos
nadie acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este
fragmento, por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a.  Principesco.
b.  Saramagueano.
c.  Cainesco.
34.  Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo
palaciano:
a.  No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la
de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw,
Pigmalión)
b.  ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo
Aquilino-. Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa
verde).
c.  Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
35.  En las cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a.  Quiero comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.
b.  Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
c.  Querida mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
36.  “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito corresponde a una:
a.  Carta familiar
b.  Solicitud.
c.  Esquela.
37.  El siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas
filosóficas y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a
la pregunta: ¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316
pp.), pertenece a:
a.  Reseña.
b.  Resumen.
c.  Comentario.
38.  SAVATER, Fernando: Los siete pecados capitales, Editorial Sudamericana S.A.,
México, 2010, 159 pp.
La obra contiene profundas reflexiones en el orden moral. Trata sobre los siete
pecados capitales como: la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza
y la envidia. Enfatiza sobre manera en el comportamiento humano matizando
con enfoques religiosos, históricos, económicos, sociales, artísticos y varios
aspectos que tienen que ver con el mundo actual.
El autor, al final de la obra presenta una especie de cuestionamiento sobre
satanás, el infierno y el paraíso.
Debido a que realiza un análisis y cuestionamiento desde un ángulo distingo
al solo enfoque religioso, es una obra recomendable para tratar en familia, y
dentro del ámbito educativo permite la reflexión de temas álgidos que atañen
a nuestra época. Temas que pueden ayudar a mejorar el comportamiento de
nuestra juventud.
Los párrafos anotados, constituyen un ejemplo de:
a.  Resumen.
b.  Comentario.
c.  Reseña.
39.  “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empieza
su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a.  Reseña.
b.  Crítica.
c.  Resumen.
40.  “Era de cabello negro, un poco ondulado, que le caía hasta los hombros. No
llevaba ninguna clase de maquillaje en su rostro, pero siempre tenía un no sé
qué que la hacía tractiva. Sus ojos negros y su suave sonrisa le daban un aire de
mujer especial”.
El párrafo anotado constituye un ejemplo de:
a.  Narración.
b.  Descripción.
c.  Diálogo.
1.  Para una buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos
básicos como:frase, exposición, coherencia, cláusula, párrafo. Al frente de cada
definición coloque el elemento que corresponde.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción
2.  Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a
continuación constan según estos sean:crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente la Unidad 4: Redacción de documentos académicos.
3.  Identifique, de acuerdo con la estructura presentada, el tipo de documento
administrativo al que pertenece, según correspondan:acta, esquela personal,
carta personal, certificado, memorándum.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente, buscando establecer semejanzas y diferencias en la
estructura de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad
3. Redacción de documentos administrativos.
4.  Identifique los tipos de descripción y ubíquelos al frente de cada definición, el
enunciado según corresponda: topográfica, pictórica, literaria, expresionista,
científica.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer comprensivamente la unidad titulada 5. La descripción
5.  Lea el siguiente cuento y señale los cinco aspectos que caracterizan a esta
narración.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento,
usted debe leer la Unidad 6: La narración
EL HONRADO LEÑADOR
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada
de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua.
Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Cómo me ganaré el sustento
ahora que no tengo hacha?
Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al
leñador:
Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro
entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se
sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de
hierro.
¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la
mentira y te mereces un premio.
FIN
Tomado de: http://www.pequelandia.org/cuentos/cortos/honrado.htm
ASPECTOS:
5.1.  Ambiente  (  )
5.2.  Estilo solemne  (  )
5.3.  Cuento  (  )
5.4.  Estilo cómico  (  )
5.5.  5 Acción  (   )
5.6.  6. Resumen.  (   )
5.7.  7. Caracteres.  (   )
5.8.  8. Narrador.  (  )
6.  De acuerdo con la definición presentada, señale las cualidades del estilo y ubique
al frente el enunciado según corresponda: claridad, naturalidad, legibilidad,
organización, ortografía.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo.
7.  Realice las actividades referentes al cuento “LA BANDA”, de Julio Cortázar.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer las
veces que sean necesarias hasta entenderlo. Una vez que haya comprendido,
proceda a resolver lo que se solicita a continuación. Las respuestas no deben
limitarse a copiar textualmente lo que dice la lectura. Redáctelas de modo que
sean respuestas con estilo propio. Las actividades son:
a)  Algo sucede justo cuando Lucio Medina entra al cine e iba a iniciar la
función. Explíquelo.
b)  ¿Por qué le molesta a Lucio Medina la presencia de los dos niños?
c)  Describa dos situaciones que dentro del cine lo tenían perplejo a Lucio.
d)  Según su criterio ¿cuál era el nivel social y cultural del público asistente a
la función?
e)  ¿Qué situaciones le sorprenden y lo irritan, dentro del cine, a Lucio
Medina, cuando bajaron las luces y iluminaron los proyectores de escena?
f)  ¿por qué considera Lucio Medina que la banda femenina era la peor que
había visto en su vida?
g)  Según la lectura, deduzca y explique el hecho de que Lucio Medina no les
cantó las cuatro verdades por ser porteño, ¿qué significado encierra ser
porteño?
h)  Explique el momento en que Lucio Medina se siente aliviado de esa
pesadilla que fue la representación.
La banda
(Final del juego, 1956)
A la memoria de René Crevel, que murió por cosas así.
En fEbrEro dE1947, Lucio Medina me contó un divertido episodio que acababa de
sucederle. Cuando en septiembre de ese año supe que había renunciado a su profesión
y abandonado el país, pensé oscuramente una relación entre ambas cosas. No sé si a él
se le ocurrió alguna vez el mismo enlace. Por si le es útil a la distancia, por si aún anda
vivo en Roma o en Birmingham, narro su simple historia con la mayor cercanía posible.
Una ojeada a la cartelera previno a Lucio que en el Gran Cine Ópera daban una película
de Anatole Litvak que se le había escapado en la época de su paso por los cines del
centro. Le llamó la atención que un cine como el Ópera diera otra vez esa película, pero
en el 47 Buenos Aires ya andaba escaso de novedades. A las seis, liquidado su trabajo
en Sarmiento y Florida, se largó al centro con el gusto del buen porteño y llegó al
cine cuando iba a empezar la función. El programa -anunciaba un noticiario, un dibujo
animado y la película de Litvak. Lucio pidió una platea en fila doce y compró Crítica
para evitarse tener que mirar las decoraciones de la sala y los balconcitos laterales
que le producían legítimas náuseas. El noticiario empezó en ese momento, y mucha
gente entró a la sala mientras bañistas en Miami rivalizan con las sirenas y en Túnez
inauguran un dique gigante. A la derecha de Lucio se sentó un cuerpo voluminoso
que olía a Cuero de Rusia de Atkinson, lo que ya es oler. El cuerpo venía acompañado
de dos cuerpos menores que durante un rato bulleron intranquilos y sólo se calmaron
a la hora de Donald Duck. Todo eso era corriente en un cine de Buenos Aires, y sobre
todo en la sección vermouth.
Cuando se encendieron las luces, borrando un tanto el indescriptible cielo estrellado
y nebuloso, un amigo prolongó su lectura de Crítica con una ojeada a la sala. Había
algo ahí que no andaba bien, algo no definible. Señoras preponderadamente obesas
se diseminaban en la platea, y al igual que la que tenía al lado aparecían acompañadas
de una prole más o menos numerosa. Le extrañó que gente así sacara plateas en el
Ópera, varias de tales señoras tenían el cutis y el atuendo de respetables cocineras
endomingadas, hablaban con abundancia de ademanes de neto corte italiano, y
sometían a sus niños a un régimen de pellizcos e invocaciones. Señores con el sombrero
sobre los muslos (y agarrado con ambas manos) representaban la contraparte
masculina de una concurrencia que tenía perplejo a Lucio. Miró el programa impreso,
sin encontrar más mención que la de las películas proyectadas y los programas
venideros. Por fuera todo estaba en orden. Desentendiéndose, se puso a leer el diario
y despachó los telegramas del exterior. A mitad del editorial su noción del tiempo le
insinuó que el intervalo era anormalmente largo, y volvió a echarle una ojeada a la sala.
Llegaban parejas, grupos de tres o cuatro señoritas venidas con lo que Villa Crespo
o el Parque Lezama estiman elegante, y había grandes encuentros, presentaciones y
entusiasmos en distintos sectores de la platea. Lucio empezó a preguntarse si no se
habría equivocado, aunque le costaba precisar cuál podía ser su equivocación. En ese
momento bajaron las luces, pero al mismo tiempo ardieron brillantes proyectores de
escena, se alzó el telón y Lucio vio, sin poder creerlo, una inmensa banda femenina
de música formada en el escenario, con un canelón donde podía leerse: BANDA DE
“ALPARGATAS”. Y mientras (me acuerdo de su cara al contármelo) jadeaba de sorpresa
y maravilla, el director alzó la batuta y un estrépito inconmensurable arrolló la platea
so pretexto de una marcha militar.
-Vos comprendés, aquello era tan increíble que me llevó un rato salir de la estupidez
en que había caído -dijo Lucio-. Mi inteligencia, si me permitís llamarla así, sintetizó
instantáneamente todas las anomalías dispersas e hizo de ellas la verdad: una función
para empleados y familias de la compañía “Alpargatas”, que los ranas del Ópera
ocultaban en los programas para vender las plateas sobrantes. Demasiado sabían que
si los de afuera nos enterábamos de la banda no íbamos a entrar ni a tiros. Todo eso
lo vi muy bien, pero no creas que se me pasó el asombro. Primero que yo jamás me
había imaginado que en Buenos Aires hubiera una banda de mujeres tan fenomenal
(aludo a la cantidad). Y después que la música que estaban tocando era tan terrible,
que el sufrimiento de mis oídos no me permitía coordinar las ideas ni los reflejos. Tenía
al mismo tiempo ganas de reírme a gritos, de putear a todo el mundo, y de irme. Pero
tampoco quería perder el filme del viejo Anatole, che, de manera que no me movía.
La banda terminó la primera marcha y las señoras rivalizaron en el menester de
celebrarla. Durante el segundo número (anunciado con un cartelito) Lucio empezó a
hacer nuevas observaciones. Por lo pronto la banda era un enorme carnelo, pues de
sus ciento y pico de integrantes sólo una tercera parte tocaba los instrumentos. El resto
era puro chiqué, las nenas enarbolaban trompetas y clarines al igual que las verdaderas
ejecutantes, pero la única música que producían era la de sus hermosísimos muslos
que Lucio encontró dignos de alabanza y cultivo, sobre todo después de algunas
lúgubres experiencias en el Maipo. En suma, aquella banda descomunal se reducía a
una cuarentena de sopladoras y tamborileras, mientras el resto se proponía en aderezo
visual con ayuda de lindísimos uniformes y caruchas de fin de semana. El director era
un joven por completo inexplicable si se piensa que estaba enfundado en un frac que,
recortándose como una silueta china contra el fondo oro y rojo de la banda, le daba un
aire de coleóptero totalmente ajeno al cromatismo del espectáculo. Este joven movía
en todas direcciones una larguísima batuta, y parecía vehementemente dispuesto
a rimar la música de la banda, cosa que estaba muy lejos de conseguir a juicio de
Lucio. Como calidad, la banda era una de las peores que había escuchado en su vida.
Marcha tras marcha, la audición continuaba en medio del beneplácito general (repito
sus términos sarcásticos y esdrújulos), y a cada pieza terminada renacía la esperanza
de que por fin el centenar de budincitos se mandara mudar y reinara el silencio
bajo la estrellada bóveda del Ópera. Cayó el telón y Lucio tuvo como un ataque de
felicidad, hasta reparar en que los proyectores no se habían apagado, lo que lo hizo
enderezarse desconfiado en la platea. Y ahí nomás telón arriba otra vez, pero ahora un
nuevo cartelón: LA BANDA EN DESFILE. Las chicas se habían puesto de perfil, de los
metales brotaba una ululante discordancia vagamente parecida a la marcha El Tala, y
la banda entera, inmóvil en escena, movía rítmicamente las piernas como si estuviera
desfilando. Bastaba con ser la madre de una de las chicas para hacerse la perfecta
ilusión del desfile, máxime cuando al frente evolucionaban ocho imponderables
churros esgrimiendo esos bastones con borlas que se revolean, se tiran al aire y se
barajan. El joven coleóptero abría el desfile, fingiendo caminar con gran aplicación, y
Lucio tuvo que escuchar interminables da capo al fine que en su opinión alcanzaron
a durar entre cinco y ocho cuadras. Hubo una modesta ovación al finalizar, y el telón
vino como un vasto párpado a proteger los manoseados derechos de la penumbra y
el silencio.
-El asombro se me había pasado -me dijo Lucio- pero ni siquiera durante la película,
que era excelente, pude quitarme de encima una sensación de extrañamiento. Salí a la
calle, con el calor pegajoso y la gente de las ocho de la noche, y me metí en El Galeón
a beber un gin fizz. De golpe me olvidé por completo de la película de Litvak, la banda
me ocupaba como si yo fuera el escenario del Ópera. Tenía ganas de reírme pero estaba
enojado, comprendés. Primero que yo hubiera debido acercarme a la taquilla del cine
y cantarles cuatro verdades. No lo hice porque soy porteño, lo sé muy bien. Total, qué
le vachaché ¿no te parece? Pero no era eso lo que me irritaba, había otra cosa más
profunda. A mitad del segundo copetín empecé a comprender. Aquí el relato de Lucio
se vuelve de difícil transcripción. En esencia (pero justamente lo esencial es lo que
se fuga) sería así: hasta ese momento lo había preocupado una serie de elementos
anómalos sueltos: el mentido programa, los espectadores inapropiados, la banda
ilusoria en la que la mayoría era falsa, el director fuera de tono, el fingido desfile, y él
mismo metido en algo que no le tocaba. De pronto le pareció entender aquello en
términos que lo excedían infinitamente. Sintió como si le hubiera sido dado ver al fin la
realidad. Un momento de realidad que le había parecido falsa porque era la verdadera,
la que ahora ya no estaba viendo. Lo que acababa de presenciar era lo cierto, es decir
lo falso. Dejó de sentir el escándalo de hallarse rodeado de elementos que no estaban
en su sitio, porque en la misma conciencia de un mundo otro, comprendió que esa
visión podía prolongarse a la calle, a El Galeón, a su traje azul, a su programa de la
noche, a su oficina de mañana, a su plan de ahorro, a su veraneo de marzo, a su amiga,
a su madurez, al día de su muerte. Por suerte ya no seguía viendo así, por suerte era
otra vez Lucio Medina. Pero sólo por suerte.
A veces he pensado que esto hubiera sido realmente interesante si Lucio vuelve al
cine, indaga, y descubre la inexistencia de tal festival. Pero es cosa verificable que la
banda tocó esa tarde en el Ópera. En realidad el cambio de vida y el destierro de Lucio
le vienen del hígado o de alguna mujer. Y después que no es justo seguir hablando
mal de la banda, pobres chicas.
Julio Cortázar
(1914-1984)
- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
- Valor: un punto.
8.  Comente su experiencia de colegio frente a la materia de Lenguaje.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Para realizar esta actividad, en primer lugar, debe leer
en forma comprensiva el contenido 4.3 CÓMO ELABORAR UN COMENTARIO que se
encuentra en la segunda parte del texto básico. Con tales fundamentos, proceda a
comentar resaltando y justificando lo positivo y lo negativo de su experiencia vivida
en el colegio, dentro de la materia señalada. Puede resaltar el método de enseñanza de
su profesor, la importancia o ninguna importancia dada por usted y sus compañeros,
etc.
Tenga en cuenta cómo se realiza un verdadero comentario.
Evite cometer errores ortográficos y de redacción, estos le restan puntos.
Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que usted sea capaz de redactar
sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
- Valor: un punto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluación a distancia en el