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miércoles, 5 de abril de 2017

Evaluación resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Abril 2017-Agosto 2017

Competencia a desarrollar:Aplica debidamente las normas gramaticales y de
redacción en un escrito.
EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES ELIJA EL LITERAL CORRECTO (UNA SOLA OPCIÓN) Y
ENCIÉRRELO CON UN CÍRCULO.
1.  Existen sílabas compuestas: de una hasta cinco letras. Identifique el literal donde
existen dos palabras con sílabas de dos letras y una palabra con sílabas de tres.
a.  Mira, lora, tienes.
b.  Prensas, trenzas, mal.
c.  Dos, tres, cuentos.
2.  Cuál de las siguientes palabras se encuentra dividida correctamente en sílabas:
a.  Int-ran-si-gen-cia.
b.  Trans-por-ta-ción.
c.  Ent-ret-e-ni-mien-to.
3.  Las palabras se clasifican según el número de sílabas. Identifique dónde se
encuentra una palabra bisílaba y dos trisílabas:
a.  Sombríos, partidario, sol.
b.  Pienso, camino, fruto.
c.  Peralta, calle, mirada.
4.  Identifique el literal donde constan tres palabras pentasílabas.
a.  Polígono, pentasílabos, monigote, filántropo, pingüino.
b.  Papelógrafo, sonido, telegrafía, cabida, ortografía.
c.  Maleante, pronunciación, peregrinar, insuficiencia.
5.  El literal donde se encuentran dos palabras con diptongo y una con hiato es:
a.  Maíz, país, bahía.
b.  Tierra, suave, cohete.
c.  Sauce, diálogo, piano.
6.  Identifique el literal donde se encuentran una palabra con triptongo y dos con
hiato;
a.  Ajusticiáis, meollo, caótico.
b.  Decías, mueble, maleza.
c.  Cambiáis, diáfano, diestros.
7.  Elija el literal donde todas las palabras poseen diptongo:
a.  Paleta, amigo, solitario.
b.  Hiato, sueño, viernes.
c.  Labios, cuenca, niño.
8.  La oración donde se observan dos palabras con hiato es:
a.  La primera novela de Ernesto Sábato es El Túnel.
b.  Alejandra es una de las mayores exponentes de poesía latinoamericana.
c.  Debemos luchar para hacer realidad nuestros sueños.
9.  Reconozca el literal donde el acento prosódico está presente:
a.  María, salió, árbol.
b.  Césped, común, cóndor.
c.  Autor, salud, unidad.
10.  El literal donde todas las palabras tienen acento ortográfico es:
a.  Cruel, literatura, cortésmente.
b.  Tía, lámpara, pizarrón.
c.  Cruz, anochecer, caracol.
11.  Identifique el literal donde se encuentran tres palabras agudas con acento
prosódico.
a.  Compás, amar, menú, feliz, vivir, cocer, papá.
b.  Doce, comen, llevar, ficción, césped, será, tres.
c.  Reloj, lloran, pared, martes, piedad, tabú, baúl.
12.  ¿Cuál de los siguientes literales contiene dos palabras graves y dos esdrújulas?
a.  Sábado, césped, ánfora, carácter.
b.  Piélago, levánteselos, canción, pasión.
c.  Cómasela, guárdeselo, régimen, siéntese.
13.  Identifique el litera donde se encuentran tres palabras graves con acento
prosódico.
a.  Flores, lápiz, farol, saltan, fénix, lloran.
b.  Carcajadas, carácter, corro, traerás.
c.  Cráter, compás, benjuí, pared, feliz.
14.  Elija el literal donde todas las palabras graves poseen acento ortográfico:
a.  Palas voces, manos.
b.  Corría, árido, cortés.
c.  Lápiz, árbol, cáliz.
15.  Identifique el literal donde existen palabras graves:
a.  Cósamela, tómelo, gol.
b.  Mesa, tiza, Félix.
c.  Ánfora, sábado, régimen.
16.  La tilde diacrítica se encuentra en una de las siguientes oraciones:
a.  Dije que lo vería si tenía tiempo. Pero no pude.
b.  Se ve muy simpática con ese vestido azul.
c.  Toma una taza de té para que no sientas frío.
17.  La oración que contiene un adverbio interrogativo de tiempo es:
a.  ¿Quién es el que te preguntó la hora?
b.  ¿Cuándo nos vamos de aquí?
c.  ¿Cuánto te costó ese pupitre?
18.  La oración donde las palabras compuestas llevan el guion en forma correcta es:
a.  Hice un estudio filosófico – literario del Quijote de la Mancha.
b.  Se requiere un análisis morfológico –sintáctico de esta obra.
c.  Este es un enfoque histórico-crítico de la obra Garcilaso de la Vega.
19.  Identifique la oración donde existe una palabra que funciona como conjunción
causal y que sirve para explicar la razón o causa de algo.
a.  No llegó temprano porque no quiso madrugar.
b.  ¿Por qué no vino la niña si no llovió hoy?
c.  No me explico el porqué de su actitud negativa.
20.  Uno de los siguientes literales no aplicala regla de la utilización de mayúsculas.
a.  No sé si es Peruano, Ecuatoriano o Argentino.
b.  Llegaron: Lorena, Jhanet y Roxana Alvarado.
c.  Manco de Lepanto, El Libertador, El Mártir del Gólgota.
21.  El uso correcto de las mayúsculas en un texto legal es:
a.  Dicen que el Reglamento interno no fue aprobado.
b.  El Reglamento Interno no fue aprobado.
c.  Este es el reglamento Interno que no fue aprobado.
22.  En cuál de las siguientes oraciones se ha hecho uso correcto de la minúscula:
a.  Peruanos son los que viven cerca al Parque central.
b.  Tuve que pasar por la Parroquia Yangana, para llegar rápido.
c.  Rosita es profesora en una escuela del barrio Las Palmas.
23.  La oración en la que se ha utilizado correctamente el número partitivo es:
a.  Felipe llegó en el décimo primer puesto.
b.  La cuarta parte del premio fue para el representante de Loja.
c.  Casi no lo creo. ¿Se ubicó en décimo lugar en la competencia?
24.  El número 135, en romanos, se escribe de la siguiente manera:
a.  CMXXV.
b.  LLXXXV.
c.  CXXXV.
25.  La oración que, debido al uso de la coma, contiene vocativo es:
a.  Ven pronto, Juan, le dijo antes de llegar.
b.  Los niños, las niñas y los jóvenes ubicarse aquí.
c.  Cuenca, “Atenas del Ecuador”, está de fiestas.
26.  El literal donde se encuentra la oración subordinada condicional es:
a.  Sí, este es el auto que se ha caído en el barranco.
b.  El próximo invierno, si Dios lo permite, viajaré al norte.
c.  Mi madre vive sola en un lugar muy agradable.
27.  El ejemplo de oración adjetiva explicativa es:
a.  Tulcán es una ciudad hermosa, pero en invierno hace frío.
b.  Mi hijo ya se retiró a su dormitorio porque mañana tiene clases.
c.  Vilcabamba, que es un lugar hermoso, posee pocos habitantes.
28.  La oración que emplea en forma correcta la coma es:
a.  La exagerada puntualidad, causó sorpresa.
b.  Ismael, entró al cine, bien, acompañado.
c.  Margarita, apresúrate que llegaremos tarde.
29.  La oración en la que se usa en forma correcta el punto y coma es:
a.  No te quedes ahí, acércate que; te daré un delicioso café caliente.
b.  Daniela se quejaba por el cansancio; de pronto anocheció y se olvidó.
c.  No quiero llegar tarde; le dijo; Rosita a su maestra.
30.  El grupo de palabras que contiene errores es:
a.  Cohibir, absorto, combate, ámbar.
b.  Resaba, precabido, hombligo.
c.  Mandíbula, soberbia, combativo.
31.  Ejemplo de participio es:
a.  Acorralado
b.  Acorralando.
c.  Acorralaba.
32.  El literal donde todas las palabras están escritas correctamente es:
a.  Astusia, conjelado, flamíjero.
b.  Ginecología, jefa, jirafa.
c.  Pisarra, vizagra, surjir.
33.  El grupo de palabras donde se observa el error denominado adición es:
a.  Aprieta, fláccido, paciencia, perfecto.
b.  Calientito, nieblina, dijieron, nadies.
c.  Preba, verda, trenta, seicientos, reló.
34.  El grupo de palabras que siempre deben escribirse en forma separada es:
a.  A cerca, a demás, vice almirante, a fuera.
b.  Tal vez, en seguida, de veras, a propósito.
c.  Tres cientos, al rededor, ante ayer, a delante.
35.  En uno de los siguientes literales existe una oración que tiene el denominado
“vulgarismo verbal”. Identifíquelo.
a.  Ella es más mejor que su hermana menor, me dijo.
b.  Al voltiar la esquina miró a su hermano junto al árbol.
c.  Dicen que se sentó en la mesa casi ya muerto.
36.  La oración que contiene el error denominado “solecismo” por el uso de una
preposición demás es:
a.  No me niegue; usted les ha visto sin duda.
b.  Creo de que tienes mucha responsabilidad.
c.  Encontré el auto, cuyo auto fue robado.
37.  Determine el tipo de error que se observa en el siguiente párrafo:
“Creo que tenemos que reunirnos; pues, no hay otra manera pues de demostrar
nuestra decisión; si no nos organizamos pues nada somos. Ahora lo que cada
uno debe hacer es, demostrar su identidad, pues. Nada nos salvará más que ese
documento”.
a.  Mala entonación.
b.  Presencia de modismos.
c.  Muletillas.
38.  El grupo de palabras parónimas es:
a.  Brigada, grupo, pandilla, partida, camarilla.
b.  Cocer, coser, Asia, hacia, rectificar, ratificar.
c.  Vela, vela, cura, cura, lustro, lustro, muela, muela.
39.  Uno de los literales contiene dos expresiones con prefijos de origen latino y tres
con prefijos de origen griego. Identifíquelo.
a.  Abstracción, hiperactividad, etimología, anfiteatro, morfología.
b.  Anacronismo extramuro, hiperrealismo, metalingüístico, cataplasma.
c.  Prosecretario, apoteosis, exalcalde, zoología, antebrazo.
40.  Las palabras que se han compuesto haciendo uso de prefijos latinos son:
a.  Hipersensible, cataplasma, anacronismo.
b.  Metatexto, infrarrojo, ex-compañero.
c.  Arcángel, cacofonía, acéfalo, hagiografía.
1.  Lea atentamente las siguientes palabras: almohada, causa, Paolo, diácono,
cohete, suave, baile, pelea, polea, cuesta, caos, peine, María, escuela, eólico,
tierra, piano, peón, viento, Sofía.
Luego seleccione y escriba en la columna A las palabras con diptongo y en
la columna B las palabras con hiato. En el EVA debe seleccionar las palabras
solicitadas.
A.  Palabras con diptongo B.  Palabras con hiato
2.  Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas
de acentuación: mansión, trébol, páramo, ciudadano, mírame, coser, corazón,
juntos, trópico, bolero, baúl, dígalo, universidad, sábado, quieres.
2.1. Agudas 2.2.Graves 2.3.Esdrújulas
3.  Lea el enunciado siguiente y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién dijera que tus dulces miradas ya no serán mías?
¡Dónde estás que no te veo!
Te busco en mí, y tú estás en todas partes, pero, tu cuerpo… ¿¡No lo sé!? ¡Cuán
dichosos los ojos que te miran!
3.1. Tilde diacrítica 3.2. Tilde enfática
4.  El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas funciones
como: Oración adjetiva explicativa, Aposición, Oración elíptica, Oración enlazada
con una conjunción, Subordinada condicional. Al frente de cada oración coloque
la función que existe, de acuerdo al uso de los signos de puntuación.
4.1.
Cuando vivía aquí mi hermana, la escultora, todos los
niños le traían flores
4.2.
El niño jugaba con su mejor amigo, y la niña, esa
muchachita rubia, con su mamá.
4.3. Margarita corta las flores; Javier, las estrellitas de papel.
4.4. En la noche, si me invitas, estaré en tu incorporación.
4.5.
Los estudiantes, que cumplieron con todos los requisitos
de la beca, preparan maletas para viajar a Europa.
5.  Identifique los ejemplos que a continuación constan según correspondan a:
Solecismo de concordancia, plural de nombres abstractos, vulgarismos verbales,
tautismo y plural de nombres abstractos.
5.1.
Los orgullosos nunca terminan bien, siempre tendrán
algo por qué llorar.
5.2.
Me dicen que esa niña es sordamuda y que sus padres se
separaron cuando ella tenía 3 años.
5.3.
Al voltiar la esquina, la noche era más espantosa que de
costumbre.
5.4.
Siento tanta atmiración cuando no veo muchos niños en
Madrit.
5.5.
Margarita me niega haber pedido el libro; al parecer está
media loca.
6.  Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran a:
sinonimia, paronimia, homonimia, palabras homófonas, palabras homógrafas.
6.1.
– Yo sé de tu destino.
– Ella se ducha por las mañanas.
6.2.
– Está apasionado por su amiga.
– Vive enamorado de sus sueños.
6.3.
– Me dijo que muela los ingredientes.
– ¿Te duele la muela, hermanita?
6.4.
– El juez iba a absolver el caso.
– Se debe absorber el jarabe.
6.5.
– En verano, el sol abrasa muy fuerte.
– Ella me abraza de vez en cuando.
7.  Lea y responda a las siguientes preguntas referentes al cuento “El viaje de la
cometa”Delia Eloisa Dousdebes.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Para cumplir con el desarrollo de esta actividad, lea las veces que sean necesarias
el cuento mencionado. Una vez comprendido, responda en forma clara y precisa,
sin faltas de ortografía, a las siguientes interrogantes:
a.  Identifique al personaje principal del cuento.
b.  ¿Ubique 5 oraciones donde se observa alguna acción (verbos) que realiza
el personaje principal, subraye el verbo, cámbielo por sus respectivo
sinónimo y escriba un ejemplo con cada uno de los sinónimos (en total 5
oraciones). Siga este ejemplo:
Acción Sinónimo Ejemplo
El la  dirigíasoltando y
templando el hilo.
dominaba
Él la dominabasoltando y
templando el hilo.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
c.  ¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?
d.  ¿Qué tipo de valores (culturales, sociales, éticos, entre otros.) encuentra en
este cuento? (Mínimo dos valores). Justifique mediante una explicación
breve.
ATENCIÓN:No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta
será anulada. Evite los errores ortográficos y de redacción.
Valor: 1 punto.
EL VIAJE DE LA COMETA
-Delia Eloisa Dousdebes
En uno de tantos días estivales y ventosos del mes de julio, anticipándose a las
vacaciones escolares que están tras la puerta, Pedro y sus amigos decidieron
organizar un concurso de cometas, por lo que un sábado muy de mañana
salieron de excursión al Panecillo, desde cuya cumbre alistaron sus cometas con
el hilo y la cola, comprobando también que el armazón de carrizo esté seguro y
el papel de seda bien templado.
La cometa de Pedro de color celeste y forma de avión era la que más alto volaba.
Lucía una larga cola de vivos colores que, al vaivén del viento, parecía una alegre
culebra bailarina. Pedro estaba feliz porque su cometa iba ganando el concurso,
volaba muy alto. El la dirigía soltando y templando el hilo. Su avión daba vueltas,
subía, descendía o se dejaba llevar por la corriente del aire.
Como los amigos de Pedro sabían que él era un experto en hacer volar cometas,
le alentaban gritando: “ras… ras… ras… tu cometa ganará, es la que el premio
se llevará…” Pedro les respondía: “¡miren cómo vuela, sube y baja sin cesar!” Pero
por conversar se distrajo y soltó el hilo de su cometa que cayó hasta enredarse
en unos cables eléctricos. Cuando se dio cuenta esta ya no volaba en el cielo
azul. “¿Qué pasó con mi cometa? ¿Dónde está?...” se preguntaba angustiado y
en voz alta. La buscaba sin tregua.
Pedro y sus amigos, después de buscarla por largo tiempo, se entristecieron
dándola por perdida. Bajaban apenados. Pedro decía: “Esto me pasa por
distraído”. Todos comentaban: “¡Cuan airosa volaba!” Cuando de repente, al
llegar a la ciudad, vieron a la cometa enredada y rota entre los alambres. Pedro
entonces, preso de ansiedad, trepó por el poste, desenredó la cometa y la llevó a
su casa. Comentó a sus padres las hazañas de ella en el aire, y la pena que sentía
por tenerla rota.
Fue tanta su aflicción que esa noche soñó que él mismo volaba como su
cometa: se elevaba, descendía, se dejaba mecer por el viento en el ancho cielo
azul y, además, que sus amigos le hacían barra gritándole: “Ras… ras… ras…
Pedro vuela, vuela sin cesar, que tus sueños vuelan como la cometa por el ancho
espacio”.
8.  Escriba 4 ejemplos utilizando modismos y 4 ejemplos utilizando refranes de
uso frecuente en la conversación diaria. Debajo de cada ejemplo, explique el
significado de cada oración escrita, considerando el significado tanto de los
modismos como de los refranes. Observe el ejemplo propuesto.