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lunes, 10 de abril de 2017

Evaluación resuelta de FILOSOFIA DEL DERECHO Abril 2017-Agosto 2017

I.  Lea detenidamente cada una de las siguientes preguntas y escoja el literal de
la alternativa correcta.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
1.  La Filosofía del Derecho es una rama de:
a.  Epistemología.
b.  Filosofía.
c.  Ciencias jurídicas.
2.  La Filosofía del Derecho estudia:
a.  Teorías generales del derecho.
b.  Dogmática jurídica.
c.  Moral y Ética.
3.  No es una teoría general del derecho:
a.  El derecho natural.
b.  La teoría de la imputación objetiva.
c.  El derecho positivo.
4.  La Filosofía del Derecho reflexiona sobre aspectos generales, esto es:
a.  Reflexiona sobre cómo ayudar a un abogado a solucionar un
problema laboral, penal o civil.
b.  Reflexiona cómo ayudar a un juez a dirimir en un litigio.
c.  Reflexiona sobre cómo la teoría del derecho natural o positivo
pueden ayudar a interpretar el derecho por parte del juez, abogado
u otro operador jurídico.
5.  Un problema que reflexiona la filosofía teorética es:
a.  Por qué el derecho es coercitivo.
b.  Lo bueno ha de hacerse y lo malo ha de evitarse.
c.  Cuáles son los principios del conocer.
6.  Un problema que reflexiona la filosofía práctica es:
a.  Por qué el derecho es un asunto de normas.
b.  Lo bueno ha de hacerse y lo malo ha de evitarse.
c.  Cuáles son los principios del obrar bien.
7.  La siguiente definición de filosofía del derecho es neo-tomista:
a.  La filosofía del derecho estudia las teorías generales que tienen un
alcance absoluto.
b.  La filosofía del derecho estudia las teorías generales aplicadas a la
norma positiva.
c.  La filosofía del derecho estudia el derecho y su relación con la
sociedad.
8.  La siguiente es una definición de filosofía del derecho neo-kantiana:
a.  La filosofía del derecho estudia el derecho considerándolo desde
un ámbito axiológico.
b.  La filosofía del derecho define el concepto del derecho desde un
ámbito del lenguaje.
c.  La filosofía del derecho estudia los conceptos básicos de derecho
es decir desde su trialidad (norma, hecho y valor).
9.  En el siguiente enunciado diga qué función práctica cumple la filosofía
del derecho: “La existencia del derecho se deriva de un hecho social. En
principio este hecho social para Austin es un mandato, es decir una orden
de un soberano (soberano es aquel que es habitualmente obedecido
y no obedece a nadie) respaldada con una amenaza. Posteriormente
para Hart el hecho social es un acuerdo social (regla de reconocimiento)
manifestada en una convención de constitución o un plan.”
a.  Políticamente anuncia la revolución.
b.  Científicamente impulsa el progreso de la ciencia del derecho.
c.  Jurídicamente defiende la dignidad humana contra el abuso y la
opresión.
10.  En el siguiente enunciado diga qué función básica cumple la Filosofía del
Derecho: “Puede ser que siguiendo el principio de legalidad y de debida
obediencia los nazis hayan condenado a mucha gente y por tanto matarlas
en los campos de concentración, pero hay un principio que desborda el
ámbito legal el cual es que una ley extremadamente injusta no es ley y
por tanto aquellas disposiciones legales no podían ser cumplidas por
quienes pretendían obedecerlas a raja tabla”.
a.  Políticamente anuncia la revolución.
b.  Científicamente impulsa el progreso de la ciencia del derecho.
c.  Jurídicamente defiende la dignidad humana contra el abuso y la
opresión.
EL DERECHO NATURAL
11.  Cuál es la idea de justicia en Antígona:
a.  Que la justicia debería estar por encima de la norma positiva.
b.  Que la norma positiva debe ser respetada por sobre cualquier
excusa.
c.  Que la norma prevalece sobre la justicia.
12.  El pensamiento entorno a la justicia de Sócrates es el siguiente:
a.  La justicia se encuentra en un mundo ideal.
b.  Las leyes deben estar acordes con la moral racional.
c.  La justicia sólo es conocida por los santos.
13.  El artículo uno de la Constitución de Terranova dice: “Terranova es un
estado constitucional de derechos e injusto”. Según Sócrates a esta norma
hay que:
a.  Cumplirla a como dé lugar.
b.  Realizar una objeción de conciencia.
c.  No cumplirla.
14.  Para Platón existen dos mundos:
a.  El mundo natural y cósmico.
b.  El mundo material y el mundo ideal.
c.  El mundo consciente e inconsciente.
15.  Para Platón el verdadero derecho se encuentra en el mundo:
a.  Cósmico.
b.  Material.
c.  Ideal.
16.  Para Platón la justicia es:
a.  Una virtud por excelencia.
b.  La que consta en una norma.
c.  La que emite el Estado.
17.  Considera usted que Sócrates puede ser considerado como un positivista
al afirmar en el Critón que hay que cumplir con las leyes de la polis.
a.  Es positivista.
b.  No es positivista.
c.  Es racionalista.
18.  Cree usted que la referencia de Sócrates al ethos y a la virtud en su defensa
lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
a.  No lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
b.  Si lo alinean dentro de la corriente iusnaturalista clásica.
c.  Siempre Sócrates va a ser considerado positivista.
19.  Aristóteles hace la siguiente inferencia: lo justo quiere decir igualdad e
igualdad quiere decir lo proporcional, es decir que lo justo será:
a.  El justo medio entre dos extremos.
b.  La equidad.
c.  La solidaridad.
20.  Aristóteles manifestó su idea de la justicia en el Libro V de la “Ética
Nicómaquea”. Relacione las principales clases de justicia con sus ejemplos
y luego señale la respuesta correcta.
Clases de justicia:
1.  Distributiva.
2.  Correctiva.
3.  Conmutativa.
Ejemplos:
A.  Si recibo un daño debo recibir una indemnización en iguales
proporciones o la persona debe recibir una pena por el delito que
cometió en iguales condiciones al daño que me infringió.
B.  Existe una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá
que diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo
de una serie de facilidades y bienes para poderlo igualar.
C.  Una persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra
nace rica, por ende el Estado trata de igualar a estos individuos por
ejemplo en lo que tiene que ver con la posibilidad de educarse.
Opciones de respuesta:
a.  (3-B) (1-A) (2-C)
b.  (2-A) (1-B) (3-C)
c.  (1-C) (3-A) (2B)
21.  La justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición
de:
a.  Justicia distributiva.
b.  Justicia conmutativa.
c.  Justicia Correctiva.
22.  La justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las
personas, que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la
justicia:
a.  Distributiva.
b.  Conmutativa.
c.  Correctiva.
23.  A continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más
importantes y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus
respectivas teorías y elija la respuesta correcta:
Filósofos:
1.  Sócrates.
2.  Platón.
3.  Aristóteles.
Teorías:
A.  La justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto,
porque allí la justicia se lee más claramente, por estar escrita en
grandes caracteres, mientras que en el hombre individual está
escrita en caracteres minúsculos.
B.  La obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber
siempre y en todo caso. El buen ciudadano debe seguir aún las
leyes malas, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas.
C.  La equidad es el criterio de aplicación de las leyes, que permite
adaptarlas al caso singular, templando su rigor.
Opciones de respuesta:
a.  (1-A) (3-B) (2-C)
b.  (3-C) (1-B) (2-A)
c.  (2-B) (1-C) (3-A)
24.  Para este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad
de su nacimiento y la ciudad de Dios.
a.  Pablo de Tarso.
b.  Santo Tomás.
c.  San Agustín.
25.  Para San Pablo es lo mismo:
a.  La ley natural y el Decálogo de Moisés.
b.  Derecho natural y derecho positivo.
c.  El pentateuco.
26.  A continuación ponemos los cuatro tipos de leyes, que proponen San
Agustín y Santo Tomás, para que las relacione con el significado de cada
una de ellas.
Tipos de leyes:
1.  Ley eterna.
2.  Ley divina.
3.  Ley natural.
4.  Ley Humana.
Significado de las leyes:
A.  Es la ley que contiene aquellos elementos generales, comunes,
absolutos e inmutables que se desprenden del entendimiento de
la Revelación. Esta Ley parte de que el hombre puede comprender
lo que es bueno o malo dado por Dios y por tanto será esta ley el
débil conocimiento por parte de los hombres.
B.  Esta ley es una ordenación de la razón para el bien común,
promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
C.  Son aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación.
Es “La razón de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y
todo movimientos, o sea el principio ordenador de todo lo creado”.
Dicha ley sólo la conoce Dios y es el orden general de todas las
cosas. Las mentes humanas solo pueden acercarse a dicha ley y
hacer suposiciones de ella. Sin embargo queda un sello plasmado
en el corazón de los hombres dicha ley, sobre la concepción de lo
bueno y de lo malo que se puede remitir a la conciencia o la creencia
de que algo está bien o mal. Abarca tanto “dar a conocer” como “el
imponerse”. En los seres inanimados y los animales se da sin más. En
cambio en el hombre, dotado de una razón semejante a la divina,
aunque más pobre, conoce esta Ley a través de su razón débil.
D.  Esta ley es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el
orden natural y prohíbe perturbarlo”. Dicha Ley se puede encontrar
en la Revelación a través de su palabra.
Opciones de respuesta:
a.  (1-B) (3-C) (4-A) (2-D)
b.  (2-B) (4-D) (2-C) (1-A)
c.  (4-B) (1-C) (3-A) (2-D)
27.  La Frase “Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir
las leyes eternas” refleja el pensamiento de:
a.  Santo Tomás de Aquino.
b.  Guillermo de Oackam.
c.  San Agustín.
28.  La concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos
para todos los tiempos y lugares y que el derecho positivo sólo es tal si es
justo, corresponde a una concepción:
a.  Iusnaturalista.
b.  Iuspositivista.
c.  Clásica griega.
29.  La concepción clásica del derecho natural afirma:
a.  Que el derecho natural y el derecho positivo son dos elementos
diferentes del ordenamento jurídico.
b.  Que el derecho y la moral deben estar separados.
c.  Que el derecho natural y el derecho positivo deben estar
relacionados dentro de un sistema jurídico, el uno no puede
subsistir sin el otro.
30.  A continuación ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica
del derecho natural para que los relacione con sus teorías y elija la
respuesta correcta:
Filósofos:
1.  Hugo Grocio.
2.  Tomás Hobbes.
3.  Benito Spinoza.
4.  Samuel Pufendorf.
Teorías:
A.  Para este autor del Derecho natural ayuda a que el hombre se
preserve a sí mismo y ayude a preservar la sociedad.
B.  Este filósofo utiliza la teoría contractualista para justificar la idea
del poder absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por
apetito, por esperanza o por la razón) para garantizar su seguridad,
evitar el temor a la muerte y garantizar su felicidad.
C.  Para este filósofo el derecho natural pone límites al poder del Estado
que resulta del poder de todo el pueblo, además el gobernante
deberá comprende los intereses de la sociedad.
Evaluaciones a distancia: Filosofía del Derecho
D.  Este filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en
la naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos
cuya protección se debe a la voluntad del gobernante.
Opciones de respuesta:
a.  (2-A) (4-C) (3-D) (1-B)
b.  (2-D) (1- C) (3-A) (4-B)
c.  (3-C) (1-D) (4-A) (2-B)
31.  Cuál es la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron
la división de poderes del Estado:
a.  Locke.
b.  Montesquieu.
c.  Rousseau.
32.  El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se
propone un modelo de contrato social como modo de defenderse de los
desastres naturales de la sociedad. Esta propuesta fue de:
a.  Kant.
b.  Rousseau.
c.  Montesquieu.
33.  Para este filósofo del derecho sólo podemos ver (o constatar a través de
nuestros sentidos) en la realidad los fenómenos, pero no los neumenos(la
verdad de las cosas).
a.  Rousseau.
b.  Kant.
c.  Hegel.
34.  Para este filósofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en
nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos e
intereses para cumplir valores.
a.  Kant.
b.  Hegel.
c.  Stammler.
EL DERECHO POSITIVO
35.  Para estos teóricos, al derecho no se lo debe estudiar a través de normas
sino a través de los casos que todos los días resuelven los jueces:
a.  Positivismo jurídico.
b.  Realismo jurídico.
c.  Iusnaturalismo.
36.  Un jurista positivista estudia el derecho a través de:
a.  Normas y valores.
b.  Normas e instituciones.
c.  Principios y reglas.
37.  A un positivista jurídico le interesa estudiar la siguiente proposición:
a.  La ley eterna es conocida sólo por los santos.
b.  La norma emitida por el Estado es válida y por ende coercitiva.
c.  El derecho debe estar unido a la moral.
38.  Esta teoría del derecho positivo cree que el derecho es completo, no
contiene lagunas, antinomias, etc.; además cree que se debe recurrir a la
voluntad del legislador en caso de dudas.
a.  Jurisprudencia de conceptos.
b.  Formalismo jurídico.
c.  Realismo jurídico.
39.  Norberto Bobbio distingue tres aspectos de positivismo jurídico: como
un enfoque o modo de acercarse al estudio del derecho, como teoría
del derecho y como ideología. Relacione estos tres aspectos con sus
respectivos ejemplos y elija la respuesta correcta:
Aspectos:
A.  Enfoque.
B.  Teoría.
C.  Ideología.
Ejemplos:
1.  Una ley establece que está permitido matar. Ticio argumenta que
“hay que cumplir esta norma porque el derecho positivo, por el
mero hecho de ser derecho positivo, es moralmente justo y por
tanto tenemos el deber moral de obedecerlo.”
2.  Un jurista dice que no existe una conexión necesaria o conceptual
entre el derecho y la moral: distingue conceptualmente el derecho
y la moral, distingue entre el derecho que es y el derecho de debe
ser.
3.  El juez para sancionar a Justiniano por femicidio pide que el fiscal
pruebe si existió en dicha infracción la conducta, típica, antijurídica
y culpable. Para sentenciar el juez utiliza la interpretación jurídica.
Opciones de respuesta:
a.  (B-1 / A-3 / C-2)
b.  (A-2 / C-3 / B-1)
c.  (C-1 / A-2 / B-3 )
40.  A continuación ubicamos cuatro filósofos del derecho para que los
relacione con sus teorías y elija la opción de respuesta correcta:
Juristas:
A.  Llewellyn.
B.  Holmes.
C.  Frank
D.  Cardozo.
Teorías:
1.  Si queremos saber lo que es el derecho debemos estudiar el estado
subjetivo de los jueces.
2.  El derecho se encuentra susceptible a los cambios por lo que tiene
que adecuarse a ellos.
3.  Por sus aseveraciones podemos inferir que el derecho es lo que los
jueces comen (jurisprudencia gastronómica).
4.  Para saber lo que es el derecho hay que acudir a la experiencia.
Opciones de respuesta:
a.  (B-2 / C-1 / A-3 / D-4)
b.  (C-3 / B-4 / A-1 / D-2)
c.  (D-1 / A-2 / C-4 / B-3)
más importantes, usted es libre de investigar en internet o en cualquier otra
fuente bibliográfica.
1.  Lon L. Fuller es un iusnaturalista contemporáneo que propone ocho
presupuestos de legislación de moral que formarían una ¨moral interna
del derecho¨ que son: (i) generalidad de las normas, (ii) promulgación o
prohibición de que las normas sean secretas, (iii) claridad o inteligibilidad,
(iv) posibilidad de cumplir las normas, (v) estabilidad de las normas, (vi)
coherencia, (vii) irretroactividad y (viii) congruencia.
A continuación ubico algunos artículos Constitucionales y legales para
que usted identifique a qué presupuesto de moral interna corresponde:
(2 puntos)
Artículos
Presupuestos de
moral interna
“EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes
principios: ... 2. Todas las personas son iguales y gozaran
de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia,
lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género,
identidad cultural…” (Art. 11 CRE)
“La asamblea constituyente sólo podrá ser convocada
a través de consulta popular. Esta consulta podrá ser
solicitada por la Presidenta o Presidente de la República,
por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o
por el doce por ciento de las personas inscritas en el
registro electoral. La consulta deberá incluir la forma
de elección de las representantes y los representantes y
las reglas del proceso electoral. La nueva Constitución,
para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada
mediante referéndum con la mitad más uno de los
votos válidos.” (Art. 444 CRE)
“Corresponderá a la Procuradora o Procurador
General del Estado, además de las otras funciones
que determine la ley: 1. La representación judicial del
Estado. 2. El patrocinio del Estado y de sus instituciones.
3. El asesoramiento legal y la absolución de las consultas
jurídicas a los organismos y entidades del sector
público con carácter vinculante, sobre la inteligencia
o aplicación de la ley, en aquellos temas en que la
Constitución o la ley no otorguen competencias a otras
autoridades u organismos.” (Art. 237 CRE)
“Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la
justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de
sus derechos e intereses, con sujeción a los principios
de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará
en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones
judiciales será sancionado por la ley.” (Art. 75 CRE).
“El orden jerárquico de aplicación de las normas será
el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios
internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias;
las normas regionales y las ordenanzas distritales; los
decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y
las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los
poderes públicos.” (Art. 425 CRE).
“Si la Presidenta o Presidente de la República objeta
totalmente el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver
a considerarlo solamente después de un año contado
a partir de la fecha de la objeción. Transcurrido este
plazo, la Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate,
con el voto favorable de las dos terceras partes de sus
miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro
Oficial para su publicación…” (Art. 138 CRE)
“Ámbito temporal de aplicación.- Los sujetos del proceso
penal y las o los juzgadores observarán las siguientes
reglas: 1. Toda infracción será juzgada y sancionada con
arreglo a las leyes vigentes al momento de su comisión.”
(Art. 16 COIP).
El 17 de febrero de 2013, el pueblo ecuatoriano eligió un
programa de gobierno para que sea aplicado −siempre
ceñido a la Constitución de Montecristi−, en el nuevo
periodo de mandato de la Revolución Ciudadana. Ese
programa tiene su reflejo inmediato en el Plan Nacional
para el Buen Vivir 2013-2017, el cual representa una
postura política muy definida y constituye la guía
de gobierno que el país aspira tener y aplicar en los
próximos cuatro años. Este es el sentido que queremos
darle a este Plan, que debe convertirse en un documento
tan práctico como un mapa, con directrices muy claras
para evitar que nos extraviemos en el camino o nos
aventuremos en una ruta no trazada que nos lleve a un
despeñadero. (Introducción del Plan Nacional del Buen
Vivir 2013-2013 según el Art. 147 Núm. 7 CRE).
2.  El Derecho Natural inspirado en la filosofía escolástica sigue siendo una
concepción de notable trascendencia en los países de tradición católica,
especialmente por una versión del iusnaturalismo más influyente en la
actualidad y se debe a un autor inglés perteneciente a la “Nueva escuela
de Derecho Natural” llamado John Finnis, que se inspira en Aristóteles y
Santo Tomás de Aquino para fundamentar su teoría del Derecho Natural.
Finnis (1980) configura al Derecho Natural en un plano deontológico, esto
es como una serie de principios morales cuya función es guiar (y justificar) el
Derecho positivo y la conducta de la persona, lo que permitirá suministrar
los criterios con que establecer la validez del Derecho y, por tanto, con los
que separar el Derecho del no-Derecho. Para Finnis, el Derecho natural
son los principios de la razón práctica que ordenan la vida del hombre y
de la comunidad. Esos principios derivan de ciertos bienes básicos que se
justifican por sí mismos, es decir son valores objetivos, porque cualquier
persona razonable no puede por más que considerarlos como bienes.
Por ejemplo, en Ecuador existe una concepción garantista de los
derechos, ya que son fundamentales todos los derechos que hacen parte
del catálogo constitucional. De forma general podemos decir que un
derecho constitucional o fundamental (DF) es un instrumento jurídico
que permite proteger los intereses más importantes de las personas,
tomando en cuenta que dichos “intereses más importantes” son todos los
bienes básicos que permiten a las personas desarrollar cualquier plan de
vida de manera digna. Según Finnis los bienes básicos de las personas
son:
– Vida (salud, reproducción, seguridad).
– Conocimiento y experiencia estética.
– Trabajo y juego significativo (excelencia).
– Amistad: relaciones y amistades.
– Autointegración: armonía, integridad o paz interior.
– Autoexpresión o razonabilidad práctica (tomar decisiones en paz).
– Trascendencia (armonía con fuentes de sentido sobrehumanas,
teístas o no).
De lo manifestado anteriormente usted deberá realizar la siguiente
actividad: Se ubican diferentes artículos de la Constitución de la
República del Ecuador para que escoja el bien básico que dicho artículo
está protegiendo. (2 puntos)
Artículos constitucionales Bienes básicos.
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de
los derechos comunes del ser humano, además de
los específicos de su edad. El Estado reconocerá y
garantizará la vida, incluido el cuidado y protección
desde la concepción.
Art. 28.- La educación pública será universal y laica
en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel
de educación superior inclusive.
Art. 381.- El Estado protegerá, promoverá y
coordinará la cultura física que comprende el
deporte, la educación física y la recreación, como
actividades que contribuyen a la salud, formación y
desarrollo integral de las personas…
Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social,
y un derecho económico, fuente de realización
personal y base de la economía. El Estado garantizará
a las personas trabajadoras el pleno respeto a su
dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y
retribuciones justas y el desempeño de un trabajo
saludable y libremente escogido o aceptado.
Art. 85.- La formulación, ejecución, evaluación y
control de las políticas públicas y servicios públicos
que garanticen los derechos reconocidos por la
Constitución, se regularán de acuerdo con las
siguientes disposiciones: 1. Las políticas públicas
y la prestación de bienes y servicios públicos se
orientarán a hacer efectivos el buen vivir y todos los
derechos, y se formularán a partir del principio de
solidaridad.
Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: …
3. El derecho a la integridad personal, que incluye:
a) La integridad física, psíquica, moral y sexual. b)
Una vida libre de violencia en el ámbito público y
privado….
Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o
colectiva, tienen derecho a:
1.  Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir
información veraz, verificada, oportuna,
contextualizada, plural, sin censura previa acerca
de los hechos, acontecimientos y procesos de
interés general, y con responsabilidad ulterior.
2.  Acceder libremente a la información generada
en entidades públicas, o en las privadas que
manejen fondos del Estado o realicen funciones
públicas. No existirá reserva de información
excepto en los casos expresamente establecidos
en la ley. En caso de violación a los derechos
humanos, ninguna entidad pública negará la
información.
PREÁMBULO. NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo
soberano del Ecuador: CELEBRANDO a la naturaleza,
la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital
para nuestra existencia,
INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo
nuestras diversas formas de religiosidad y
espiritualidad.