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miércoles, 12 de abril de 2017

Evaluación resuelta de IMPACTOS AMBIENTALES Abril 2017-Agosto 2017

En las proposiciones a continuación expuestas seleccione el literal correcto.
1.  Al valorar la calidad ambiental se toma en cuenta:
a.  La parcialidad del ecosistema
b.  Todo lo que beneficie a la salud de las personas.
c.  La integridad del ecosistema y todo lo que afecte a la salud de las personas.
2.  Las intervenciones humanas en la naturaleza deben causar un impacto
global :
a.  Neutral
b.  Dañino
c.  Positivo
3.  En una Evaluación de Impacto Ambiental, los factores ambientales
considerados tienen que ser:
a.  Medibles o al menos cuantificables
b.  Afectados por el proyecto
c.  Beneficiados por el proyecto
4.  La cantidad de nitratos aumenta en un río debido a vertidos aguas arriba
procedentes de una explotación ganadera, con esto se está aclarando el
concepto de:
a.  Un impacto ambiental
b.  Un efecto ambiental.
c.  Perturbación ambiental
5.  El término ambiente se refiere al conjunto de:
a.  Circunstancias físicas que rodean a los seres vivos.
b.  Factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos y
comunidades ecológicas.
c.  Especies de un área determinada que interactúan entre ellas
6.  Para que un efecto ambiental se pueda considerar un impacto ambiental es
necesario:
a.  Una estimación cualitativa del ambiente
b.  Que el efecto ambiental sea igual al impacto.
c.  Una valoración positiva y negativa del cambio ambiental
7.  Desde el punto de vista de la salud de las personas un lugar tendrá una buena
calidad ambiental, si cubre las necesidades básicas de:
a.  Agua, aire y alimentación necesarios para poder vivir
b.  Ausencia relativa de problemas ambientales y presencia de elementos
atractivos en el paisaje y el entorno
c.  Productos sanos, aire y agua limpios, esto sin la presencia de
contaminantes, ni ruidos molestos etc.
8.  Los seres vivos están afectados por las características del ambiente donde
viven y además son capaces de:
a.  Destruirlo para poder subsistir y hacer daño a los demás
b.  Modificarlo, generalmente para hacerlo más favorable a su propia
existencia
c.  Alejarse del mismo cambiándose de lugar para poder sobrevivir.
9.  El ser humano emplea los recursos naturales en forma de materia prima o
fuentes de energía y una vez utilizados, vuelven al entorno en forma de:
a.  Productos terminados sólidos , líquidos y gaseosos
b.  Recursos renovables sólidos, líquidos y gaseosos.
c.  Desechos, tanto sólidos, como líquidos o gaseosos.
10.  A las especies que por su presencia o ausencia, proporcionan información
sobre las características del ecosistema se les denomina especies:
a.  Indicadoras
b.  Endémicas
c.  Biológicas
11.  Los principios éticos ambientales o de supervivencia de la especie humana
son aquellos que deben:
a.  De regir las relaciones entre los seres humanos de manera que todos
puedan vivir dignamente.
b.  Regir las relaciones entre el ser natural y el medio en el que vive
c.  Regirse según el dicho popular que dice “más vale prevenir que curar”
12.  La extinción de una especie, incluso a escala local, se considera como algo
indeseable, debido a que:
a.  Produciría cambios bruscos en los entornos, y acumulación gradual de
estos propia de la desaparición.
b.  Se pierde una de las posibles vías de flujo de materia, energía e información
en el ecosistema.
c.  Tiene grandes impactos en el ambiente con las posibles consecuencias
13.  La agricultura es en general intensiva y muy contaminante debido al uso
indiscriminado de:
a.  Metales pesados
b.  Abonos orgánicos.
c.  Fertilizante, pesticidas y fungicidas
14.  La declaración de impacto ambiental es:
a.  Neutral en el caso de que un proyecto tenga cosas buenas y cosas malas.
b.  Establece si la obra puede realizarse, desde el punto de vista estrictamente
ambiental
c.  El único requisito indispensable para recibir la licencia de una obra.
15.  La elección de la alternativa más adecuada técnicamente viable del proyecto,
para la evaluación del impacto ambiental es necesaria para:
a.  Culminar el estudio de impacto ambiental
b.  Obtener el permiso necesario para realizar la obra.
c.  Que el estudio del impacto ambiental tenga sentido.
16.  El medio ambiente desde el punto de vista antropocéntrico se define como :
a.  El conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etc.,
que rodean a las personas.
b.  Una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten
el mismo hábitat.
c.  El elemento en el que vive una persona animal o cosa.
17.  Un impacto ambiental es la alteración:
a.  De la calidad del medio ambiente producida por una actividad humana
b.  Del medio ambiente producido por la madre naturaleza
c.  Del medio ambiente producido por una comunidad determinada.
18.  Según el principio de responsabilidad, el coste de la depuración de un vertido
a un río debe pagarlo:
a.  Los habitantes de la zona.
b.  El Estado.
c.  El que produce el vertido.
19.  El número de especies, su abundancia y su distribución espacial y temporal
forman parte de:
a.  Una estimación cualitativa del ambiente
b.  La estructura del ecosistema.
c.  La valoración positiva y negativa de los impactos ambientales
20.  Según el catálogo de categorización ambiental nacional los proyectos
pueden ser de categoría:
a.  I y II
b.  I, II y III
c.  I, II, III y IV
21.  Los seres vivos están afectados por las características del ambiente donde
viven y además son capases de:
a.  Destruirlo para poder subsistir y hacer daño a los demás
b.  Modificarlo, generalmente para hacerlo más favorable a su propia
existencia
c.  Alejarse del mismo cambiándose de lugar para poder sobrevivir.
22.  Dos características importantes de un indicador que se utilice frecuentemente
son:
a.  Facilidad de medición y su relación con las propiedades del ecosistema
b.  La desaparición de una especie y la aparición de otra
c.  El consumo de energía y la probabilidad de que se produzca un nuevo
impacto
23.  La participación pública beneficia al proceso de evaluación, por qué?
a.  Los seres humanos tienen el derecho de vivir dignamente, sin producir
daño a los demás.
b.  Permite que cualquier persona o entidad afectada por el proyecto, pueda
expresar sus opiniones de forma que se tomen en cuenta.
c.  Permite la aparición de la organización humana, sobre todo si se encuentra
adaptada al medio en que vive.
24.  Si las alternativas de un determinado proyecto son muy diferentes, los
promotores deben ser :
a.  Los mismos
b.  Distintos
c.  Neutrales
25.  Los métodos de identificación de alternativas se han utilizado principalmente
para:
a.  Valorar los impactos ambientales
b.  Delimitar la zona en estudio
c.  Localizar los lugares más adecuados para instalar un proyecto puntual
26.  El propósito de la focalización es:
a.  Establecer y predecir los impactos ambientales y los efectos que producen
sobre el ambiente.
b.  Identificar los impactos ambientales más significativos, el tiempo y la
extensión que su análisis requiere.
c.  Determinar directrices que rijan la elaboración del estudio del impacto
ambiental
27.  En la memoria resumen la descripción detallada de las distintas alternativas
debe contener:
a.  Todos los datos relevantes desde el punto de vista ambiental.
b.  Los indicadores y la identificación de los impactos ambientales.
c.  Las especificaciones para el estudio del impacto ambiental.
28.  Cuanto más amplias hayan sido las consultas al público sobre el estudio de
impacto ambiental, esto implica que:
a.  Menor será el número de alegaciones
b.  Mayor será el problema que se presente
c.  Mayor será el número de alegaciones
29.  Uno de los objetivos de la focalización es:
a.  Determinar las técnicas que se van a usar para tratar los impactos
significativos.
b.  Elaborar el mapa de transparencias para cada elemento o factor ambiental.
c.  Analizar la lista de elementos ambientales
30.  Los valores que se obtienen de la medición de las características ambientales
son:
a.  Iguales a distintas escalas y se estacionan con la escala temporal.
b.  Bajos para impactos positivos y elevados para impactos negativos
c.  Diferentes a distintas escalas espaciales y cambian con la escala temporal.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Realice un árbol de acciones para el proyecto de apertura de una carreta a
través de una zona de arbustos y pastizales.
Ponga un máximo de 15 acciones puede considerar las tres fases del proyecto
o centrarse en una que usted desee. (Construcción, operación y abandono) (2
puntos).
ESTRATEGIA:Para realizar este tema revise el texto básico en el capítulo 4 en la
página 105 o en bibliografía complementaria
2.  El Plan de Manejo Ambiental consta de 9 subplanes investigue cuales son; y
realice una síntesis de cada uno de ellos. (2 Puntos).
ESTRATEGIA:Para realizar esta actividad revise la página del Ministerio del
Ambiente SUIA ingresando a documentos y realizando una búsqueda dentro
de las guías y manuales, puede consultar en las reformas del texto Unificado
de Legislación Secundaria del Libro VI, Título I del Sistema Único de Manejo
Ambiental (SUMA)
La tarea solicitada está relacionada con PMA, una vez que se han identificado,
analizado y cuantificado los impactos ambientales derivados de las actividades,
se implementará el Plan de Manejo Ambiental con las medidas correctivas,
preventivas o compensatorias.
Nota: Realice este trabajo en una extensión máxima de una página letra Arial 11.