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jueves, 6 de abril de 2017

Evaluación resuelta de LÓGICA JURÍDICA Abril 2017-Agosto 2017

Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
Generalidades de la Lógica
1.  ( )  La Lógica es una ciencia formal y una rama de la Filosofía.
2.  ( )  En la Lógica Simbólica se utiliza un leguaje artificial en la que
simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r; etc.
3.  ( )  La Lógica Material llamada también “Lógica Aplicada”, es aquella
en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en
consideración del contenido de sus premisas.
4.  ( )  A la Lógica Formal se la llamada también “Lógica Menor”, y estudia
las condiciones formales de las ciencias
5.  ( )  La Matemática estudia los números y la Lógica Formal el
pensamiento.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
6.  La lógica estudia:
a.  los principios del razonamiento y la estructura del razonamiento.
b.  los principios del pensamiento y la estructura del pensamiento.
c.  la estructura del argumento y la formación del argumento.
7.  Lógica se deriva de las palabras griegas “logique” que significa:
a.  dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo.
b.  privilegiado con pensamientos, ideas, argumentos y principios.
c.  dotado de un sistema que permite verificar si el razonamiento es correcto
o incorrecto.
8.  Desde el punto de vista histórico la lógica se clasifica en dos puntos de vistas:
a.  lógica formal y lógica material.
b.  lógica elemental y lógica metodológica.
c.  lógica clásica y lógica moderna.
9.  La finalidad de la lógica consiste en:
a.  el estudio de la razón en el conocimiento.
b.  el estudio del pensamiento en el conocimiento.
c.  el estudio de la razón y del pensamiento en el conocimiento.
10.  El silogismo trata de un tipo especial del razonamiento en el que infiere una
conclusión a partir de:
a.  una premisa mayor y una premisa menor.
b.  de dos premisas menores.
c.  de dos premisas mayores y de dos premisas menores.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
Lógica Jurídica
11.  ( )  Se llama Lógica Formal a aquella que formula las reglas del
razonamiento para la construcción de cualquier ciencia.
12.  ( )  La jurisprudencia es un sistema cerrado que consta de un
ordenamiento jurídico, y rechaza la posibilidad de laguna o vacíos
jurídicos.
13.  ( )  Lógica Jurídica es una extensión de la lógica en general, en especial
a lo referente del derecho, y emplea los principios y teoremas
establecidos en la lógica formal.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
14.  Al hablar de lógica jurídica nos referimos a:
a.  marco jurídico sobre la aplicación del Derecho, inclusive aquí se encuentra
adherido el derecho consuetudinario, es decir los hechos sujetos a
decisión por haber sido aplicados por costumbre.
b.  las normas establecidas dentro de nuestro territorio, con el fin de que
nuestros jueces interpreten y apliquen cada una de las normas.
c.  la lógica pura o teórica, que la utilizamos en cualquier situación de nuestra
vida cotidiana.
15.  La lógica moderna se desarrolla a través de:
a.  método científico.
b.  método axiomático.
c.  método analítico.
16.  Los axiomas permiten expresar con claridad:
a.  cada pensamiento y dan lógica a cada párrafo de una investigación
científica.
b.  cada idea y dan sentido completo al texto de un argumento.
c.  cada razonamiento que desacuerdo a su argumento es válido o inválido.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
17.  ( )  La Lógica Jurídica no se gobiernan por leyes propias, pero tiene
como base una proposición que se la asigna con la letra S.
18.  ( )  La proposición no es producto lingüístico, que siempre será
verdadero, esto quiere decir que una proposición siempre será
verdadera.
19.  ( )  A través de la corriente de la Escuela del Derecho Libre el juez debe
resolver interpretando cada una de las normas ya establecidas.
20.  ( )  La corriente de jurisprudencia de interés sostiene que el juez puede
decidir a su arbitrio, sin tomar en cuenta el ordenamiento jurídico
que se encuentra imperando en un Estado.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
De la lógica al Derecho
21.  ( )  El lenguaje jurídico cumple con diversas funciones y cada una tiene
sus propias reglas.
22.  ( )  En el lenguaje jurídico se aplican los calificativos de verdad o
falsedad.
23.  ( )  El lenguaje jurídico se clasifica en: performativa, evaluativa,
directiva, normativa e informativa.
24.  ( )  La performativa, sirve para valorar objetos, conductas o eventos
con palabras como bueno, malo, correcto.
25.  ( )  Los hechos naturales son hechos humanos que el derecho ha
señalado mediante sus normas como productores de consecuencia
jurídica.
26.  ( )  El juicio de interpretación, se va más allá de lo sensorial, de lo
percibido o reconocido, se incorpora algo de nuestro interior
dándole un sentido nuevo o diferente.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
27.  Todo documento jurídico, además de su fuerza argumentativa y persuasiva,
debe observar estos requisitos:
a.  correcta sintaxis, precisión conceptual, construcción armoniosa, y sentido
lógico.
b.  sentido completo, imprecisión conceptual, y construcción metódica.
c.  comunicación directa con el auditorio y correcta sintaxis.
28.  Tenemos como requisito de los documentos jurídicos a la correcta sintaxis la
misma que consiste en:
a.  ordena las palabras según la función.
b.  expresa lo que se quiere decir, sin lugar a equivocaciones o ambigüedades.
c.  darle estilo y estética adecuada al tema.
29.  Tenemos como requisito de los documentos jurídicos a la precisión conceptual
la misma que consiste en:
a.  ordena las palabras según la función.
b.  emplear los términos y palabras precisas.
c.  darle estilo y estética adecuada al tema.
30.  Cuando tenemos que estudiar un hecho jurídico tenemos que enfocarnos
desde dos puntos:
a.  investigar cómo llegamos al razonamiento, y a recolectar información de
los hechos que sucedieron en el pasado.
b.  analizar la información, e investigar el motivo por el cual se recolecto esa
información.
c.  averiguar cómo se llega al conocimiento, y preguntar por los hechos, las
evidencias, las razones y argumentos que sustentan la afirmación.
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
El concepto y la definición
31.  ( )  Los conceptos se expresan mediantes signos o sistemas de signos
como el lenguaje humano.
32.  ( )  Los componentes del proceso cognitivo son: experiencial,
conceptual y lingüístico.
33.  ( )  Las técnicas para definir son léxicas, estipulativas, aclaratorias,
sinónimos, persuasivas, e intencionales.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
34.  Las ideas o conceptos son abstracciones de:
a.  información, es decir los conceptos se establecen mediante la destrucción
racional por abstracción de la información recogida.
b.  estadísticas, es decir los conceptos se establecen mediante la
reconstrucción irracional por obstrucción de las estadísticas recogidas.
c.  datos, es decir los conceptos se establecen mediante la reconstrucción
racional por abstracción de los datos recogidos.
35.  En el concepto “A: libertad y B: igualdad” identifique cual es la posible
relación:
a.  relación todo-parte.
b.  parcialmente incluido.
c.  contrarios
Señale la respuesta correcta: (V) si es verdadera y (F) Falso.
Argumentos
36.  ( )  El argumento es solamente expresión escrita del razonamiento.
37.  ( )  El argumento jurídico parte de una conclusión para así poder
obtener la premisa.
Encierre en un círculo la respuesta correcta en los siguientes enunciados.
38.  El pensamiento lógico nace de una operación mental llamado:
a.  razonamiento.
b.  pensamiento.
c.  argumento.
39.  El argumento consta de varias proposiciones que son:
a.  los silogismos y la conclusión.
b.  las premisas y la conclusión.
c.  las premisas y las recomendaciones.
40.  La función del argumento es:
a.  afirmar una cosa y dar las razones para aceptarlas, es decir que tanto las
premisas como la conclusión son verdaderas.
b.  negar una cosa y oponerse para aceptar las razones que concluyeron a
esa cosa.
c.  afirmar el razonamiento y dar los motivos para aceptarlos.
ACTIVIDAD 1.
Complete el presente diagrama en el que se hacen referencia los tipos de desacuerdo,
ubique el concepto correspondiente a cada tipo. (1punto). En el EVA seleccione el
concepto correspondiente y arrastre hasta el recuadro que corresponda de acuerdo al
tipo de seminario; las opciones se encuentran al final del cuadro.
Estrategia de trabajo: a) consulte el Texto Básico “Elementos de Lógica para el
Derecho”, Capítulo I De la Lógica al Derecho, subtema: Desacuerdos y Conciliaciones
b) Realice primeramente una lectura comprensiva del tema en específico, y; c) Proceda
a elegir el concepto correspondiente a cada tipo de desacuerdo.
TIPOS DE DESACUERDOS          CONCEPTO
HECHOS
LENGUAJE
ACTITUDES,
SENTIMIENTOS E
INTERPRETACIONES
PRETENSIONES
IMPORTANCIA
OTORGADA AL
PROBLEMA
CONCEPTO DE CADA UNA DE LOS TIPOS DE DESACUERDO
1.  Se da por la valoración subjetiva y emotiva del ser humano.
2.  Se refiere a hechos objetivos y comprobables directos o indirectos.
3.  Es tarea del conciliador definir claramente la importancia y relevancia de las
situaciones planteadas en un conflicto.
4.  La capacidad de análisis lógico varía de una persona a otra, pues la validez de la
lógica realizarán las personas que estudian la Ley.
5.  La interpretación varía de acuerdo a la persona que realice esta operación,
tomando en cuenta que deben actuar conforme a derecho.
6.  Es una clase de lenguaje étnico natural, en el que interviene para su comprensión
los aspectos sintácticos.
7.  Cada una de las partes tiene que manifestar el interés personal que tienen al
plantear un proceso judicial, y en la audiencia debe determinar explícitamente
que es lo que exige.
ACTIVIDAD 2.
Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las ideas principales y
relacionando los conceptos. En la columna B coloque el literal que corresponda de la
columna A (1 punto). En el EVA relacione el literal de cada opción con la proposición
correspondiente.
Estrategia de trabajo: a) consulte el Capítulo II del texto básico “Elementos de Lógica
para el Derecho”, tema: De los hechos a las palabras, b) Realice primeramente una
lectura comprensiva del tema en específico, y; c) Proceda a elegir la opción que
corresponda y colocar en el paréntesis según su respectiva característica.
COLUNMA “A” COLUNMA “B”
a.  Nivel más elemental ( )
Es  saber  definirla  exactamente  y  así
distinguirla de otra semejante.
b.  Segundo Nivel ( )
En este nivel somos capaces de emplear el
término en descripciones o situaciones, y
facilita la escritura correcta.
c.  Nivel superior de comprensión ( )
Podemos entender el significado de una
palabra al escucharla o encontrarla en una
lectura.
ACTIVIDAD 3.
En los siguientes ítems referentes a los “La definición”, encierre en un círculo la
respuesta correcta. (2 PUNTOS). En el EVA seleccione la respuesta correcta y haga clic
en la misma.
Estrategia de trabajo: a) consulte el Capítulo II del texto básico “Elementos de la
Lógica para el derecho, temas: Elementos e importancia, Clases de argumentos, b)
Realice primeramente una lectura comprensiva del tema en específico, c) Proceda a
contestar las preguntas expuestas a continuación; y, d) Recuerde que debe elegir una
sola respuesta.
3.1.  La definición consta de dos elementos estos son:
a.  Menor o medio.
b.  Conceptual o lingüístico.
c.  Definiendum y definiens.
d.  Todos los anteriores.
3.2.  Definir correctamente permite entre otras cosas las siguientes:
a.  Aumentar el vocabulario, eliminar la ambiguedad, reducir la vaguedad e
influir en el auditorio.
b.  Reducir el vocabulario y aumentar la vaguedad.
c.  Influir en el auditorio y aumentar la vaguedad.
d.  Todas las anteriores.
3.3.  Dentro de los tipos de definición tenemos los siguientes:
a.  Aclaratorias y sinónimas.
b.  Persuasivas y estipulativas.
c.  Léxica e intencionales o connotativas.
d.  Todas las anteriores.
3.4.  Los argumentos pueden ser de esta forma:
a.  Inválido y válido.
b.  Válidos y no sólidos.
c.  Válidos y sólidos.
d.  Ninguno de los anteriores