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miércoles, 12 de abril de 2017

Evaluación resuelta de PSICOLOGIA DE GENERAL Abril 2017-Agosto 2017

EN EL PARÉNTESIS QUE ANTECEDE A CADA ENUNCIADO ESCRIBA LA (V) O LA (F)
SEGÚN CORRESPONDA. (2 puntos)
1.  ( )  La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta
humana y los procesos mentales. Sus objetivos son describir,
comprender, predecir y controlar.
2.  ( )  El conductismo es la  escuela de pensamiento preocupada por
analizar las sensaciones y la experiencia personal en elementos
básicos.
3.  ( )  El estructuralismo es la escuela de la psicología preocupada por la
forma en que la conducta y las habilidades mentales ayudan a las
personas a adaptarse a sus ambientes.
4.  ( )  El funcionalismo es la escuela de la psicología que enfatiza el
estudio de la conducta observable y abierta.
5.  ( )  La psicología de la Gestalt estudia el pensamiento, el aprendizaje
y la percepción como unidades enteras, no mediante el análisis de
experiencias por partes.
6.  ( )  El psicoanálisis es la aproximación a la psicología que se enfoca en
los ideales, los problemas, los potenciales y la experiencia humana.
7.  ( )  El humanismo es un enfoque freudiano de la psicoterapia que
enfatiza la exploración de los conflictos inconscientes.
8.  ( )  El neurotransmisor es una sustancia química liberada por una
neurona que altera la actividad de otras neuronas.
9.  ( )  El espacio microscópico entre dos neuronas por las que pasa el
mensaje se llama sinapsis.
10.  ( )  Las dendritas, el soma, el axón y terminales axónicos son partes de
la neurona.
11.  ( )  El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la
médula espinal.
12.  ( )  El sistema nervioso somático transporta los mensajes hacia y desde
los órganos de los sentidos y los músculos esqueléticos; en general,
controla la conducta voluntaria.
13.  ( )  La sensación es una impresión sensorial, también es el proceso de
detectar energías físicas con los órganos sensoriales.
14.  ( )  El análisis sensorial corresponde a la separación de la información
sensorial en elementos importantes.
15.  ( )  La percepción es el proceso mental que organiza las sensaciones
en patrones significativos.
16.  ( )  La atención selectiva consiste en dar prioridad al estímulo de un
mensaje sensorial en particular.
17.  ( )  Durante un estado alterado de conciencia se producen cambios en
la calidad y el patrón de la actividad mental.
18.  ( )  Las etapas del sueño corresponden a los niveles de sueño
identificados por los patrones de las ondas cerebrales y los cambios
del comportamiento.
19.  ( )  El sueño No MOR (NMOR) consiste en el sueño marcado por
movimientos rápidos de los ojos y un retorno a la etapa 1 de los
patrones EEG.
20.  ( )  El sueño MOR corresponde al sueño sin movimiento rápido de los
ojos. Es característico de las etapas del sueño 2, 3 y 4.
LEA EL ENUNCIADO Y ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA:
21.  Los psicólogos suelen extraer conocimientos de diversas perspectivas para
explicar la conducta de los seres humanos. En este caso la perspectiva
biológica explica la conducta de las personas en base a:
a.  Procesos psicológicos que ocurren en el interior de cada persona.
b.  Principios biológicos, el cerebro, la evolución y la genética.
c.  A las repercusiones del contexto social y la cultura.
22.  Cuando los psicólogos abordan la conducta a través de los mecanismos
psíquicos inconscientes de la persona, se hace referencia a la perspectiva:
a.  Psicoanalítica
b.  Cognitiva
c.  Conductual
23.  Al plantear el estudio de la experiencia humana subjetiva, el desarrollo del
propio potencial a plenitud, necesidades psicológicas de amor, autoestima,
pertenencia, autoexpresión, creatividad y espiritualidad, estamos planteando
enunciados de la corriente:
a.  Cognitivo-conductual
b.  Conductual
c.  Humanista
24.  La corriente Gestáltica centra su estudio en:
a.  Procesos constantes para desarrollar plenamente el propio potencial
personal.
b.  Causas anteriores que explican las acciones y las elecciones de una
persona.
c.  El pensamiento, el aprendizaje y la percepción en forma de unidades
completas.
25.  Un psicólogo quiere averiguar el comportamiento de niños agresivos dentro
del aula; para esto se traslada a una escuela con antecedentes de agresividad
en sus alumnos. Al acercarse directamente al campo y dialogar con los
profesores está empleando las técnicas de:
a.  Experimento doble ciego
b.  Observación naturalista
c.  Entrevista directa
26.  Arturo es un respetado neurocirujano, lamentablemente sufrió una fuerte caída
de su bicicleta; esto le produce daños en sus lóbulos parietales del cerebro.
Arturo está preocupado porque conoce las posibles dificultades que se podrían
presentar en su trabajo ya que dichos lóbulos son los encargados de:
a.  Controlar las emociones, cambios en el estado de ánimo y personalidad.
b.  Controlar el movimiento, procesar y combinar la información, producción
y comprensión de lenguaje.
c.  Controlar las sensaciones corporales, tacto y la temperatura.
27.  Las neuronas son células que actúan en red, cuando están inactivas se dice
que su potencial se encuentra en reposo, pero cuando están activas su
potencial cambia, a:
a.  Umbral
b.  Potencial posterior negativo
c.  Potencial de acción
6
28.  Una sensación es posible experimentarse cuando el estímulo que impacta en
los sentidos sobrepasa un mínimo de intensidad. ¿Cómo se denomina este
mínimo estímulo de energía?
a.  Umbral absoluto
b.  Transductor
c.  Estímulo psicofísico
29.  Los sistemas sensoriales una vez que han seleccionado y analizado la
información, transforman los mensajes para que puedan ser comprendidos
por el cerebro. ¿Cómo se llama a este proceso?
a.  Análisis sensorial
b.  Adaptación sensorial
c.  Codificación sensorial
30.  Uno de los principios que plantea la Gestalt para explicar la percepción es la
cercanía. ¿Cómo se explica este principio?
a.  Los estímulos que se encuentran próximos tienden a ser construidos
juntos o agrupados.
b.  Se refiere a la tendencia a completar una figura de modo que tenga una
forma total consistente.
c.  Los estímulos que tienen tamaño, silueta, color o forma similares tienden
a ser agrupados.
31.  Otro de los principios que plantea la Gestalt para explicar la percepción es el
cierre. ¿Cómo se explica este principio?
a.  Los estímulos que son similares en tamaño, forma, color o forma tienden
a agruparse.
b.  Tendencia a completar una figura, de manera que tenga una forma global
coherente.
c.  Los estímulos que se encuentran próximos tienden a ser construidos
juntos o agrupados.
32.  El estado de apreciación mental de las sensaciones y las percepciones de los
acontecimientos externos, así como la autoconciencia de los acontecimientos
internos, incluyendo pensamientos, recuerdos y sentimientos sobre las
experiencias y el yo. Lo anteriormente expresado hace referencia a:
a.  Conciencia
b.  Vigilia
c.  Ritmo biológico
33.  En esta etapa del sueño, el EEG se compone principalmente de ondas
pequeñas e irregulares con algunas ondas alfa. Las personas que despiertan
en este momento pueden o no decir que estaban dormidas. Seleccione la
etapa que corresponde:
a.  Etapa 4 (profundo)
b.  Etapa 2 (husos)
c.  Etapa 1 (ligero)
34.  En la etapa 3, nuevas ondas cerebrales llamadas delta comienzan a aparecer.
Las ondas delta son muy grandes y lentas. Señalan el cambio hacia un
sueño de ondas lentas más profundo y una mayor pérdida de la conciencia.
Seleccione la etapa que corresponde:
a.  Etapa 1
b.  Etapa 2
c.  Etapa 3
35.  La mayoría de la gente alcanza el sueño profundo (el nivel más profundo de
sueño normal) en aproximadamente una hora. Seleccione la etapa del sueño
que corresponde lo antes indicado:
a.  Etapa 1
b.  Etapa 2
c.  Etapa 4
36.  La dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido; así mismo,
sentir que después de dormir no se ha descansado. ¿A qué trastorno del
sueño corresponden estas características?
a.  Hipersomnia
b.  Insomnio
c.  Narcolepsia
37.  Somnolencia excesiva durante el día, la cual puede ser resultado de la
depresión, el insomnio, la narcolepsia, la apnea del sueño, el abuso de las
drogas y otros problemas. Lo antes expuesto son características de:
a.  Hipersomnia
b.  Microsueño
c.  Psicosis por privación de sueño
38.  Durante el sueño de una persona la respiración se detiene unos veinte
segundo o más, hasta que medio se despierta toma aire y vuelve a dormir,
este ciclo se repite cientos de veces cada noche, a esto se lo conoce como:
a.  Apnea del sueño
b.  Borrachera del Sueño
c.  Trastorno de conducta MOR
39.  Ataques de sueño repentinos e irresistibles, presentados en cualquier lugar
y duran desde algunos minutos hasta media hora. Las víctimas pueden
quedarse dormidas mientras están de pie, hablando o incluso conduciendo.
Lo antes indicado a qué trastorno del sueño corresponde:
a.  Narcolepsia
b.  Pesadillas y terrores nocturnos
c.  Apnea del sueño
40.  Insistir en un horario regular ayuda a establecer un ritmo corporal firme, lo
cual mejora el sueño. Esto se logra mejor mediante una estrategia conductual
dirigida a la vinculación de una respuesta con estímulos específicos. Es
importante levantarse e ir a dormir a la misma hora todos los días, incluyendo
los fines de semana. Lo antes expresadoa quéestrategia conductual para el
insomnio corresponde:
a.  Restricción del sueño.
b.  Intención paradójica.
c.  Control de estímulos
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
Para realizar las actividades que a continuación se le presentan, le sugiero revisar
minuciosamente los contenidos del texto básico correspondientes al primer bimestre
y mediante una lectura comprensiva, desarrolle lo solicitado.
Le recomiendo poner en práctica las técnicas de aprendizaje que usted conoce, como
subrayado, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, etc. Le
ayudará a comprender y asimilar los temas objeto de estudio y a obtener aprendizajes
significativos. Cualquier inquietud que se le presente, no dude en comunicarse con su
tutor/a. Ahora le invito a resolver las preguntas:
1.  El campo de la psicología surgió hace 130 años cuando los investigadores
empezaron a estudiar y observar directamente los hechos psicológicos. Estas
investigaciones se realizaron bajo diferentes corrientes psicológicas. Con lo
antes expuesto, relacione la respuesta que defina a cada una de las corrientes
psicológicas. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 1de su texto base: Introducción a la
psicología y a los métodos de investigación.
2.  Subraye las ideas principales e identifique las escuelas o corrientes de la
psicología.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Relacione las definiciones con respecto a las corrientes psicológicas:
DEFINICIONES CORRIENTES PSICOLÓGICAS
1.  Se ocupa de analizar los propios pensamientos,
sentimientos o sensaciones.
a.  Psicología de la Gestalt
2.  Aborda la manera en que la conducta y las
capacidades mentales ayudan a las personas
adaptarse a sus entornos.
b.  Conductismo
3.  Estudio de la conducta abierta observable. c.  Estructuralismo
4.  Pone énfasis en el estudio del pensamiento,
aprendizaje y la percepción en unidades
completas.
d.  Funcionalismo
Respuestas:
a.  1a, 2b, 3c, 4d
b.  1c, 2d, 3b, 4a
c.  1c, 2a, 3b, 4d
d.  1b,2a, 3c, 4d
2.  Cada uno de los hemisferios de la corteza cerebral se divide en varios lóbulos
más pequeños. Relacione la función que cumple cada uno de estos lóbulos.
(1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 2 de su texto base: El cerebro y la
Conducta,
2.  Subraye las ideas principales e identifique las funciones que cumple cada
uno de los lóbulos.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
A continuación se presentan las funciones de los lóbulos, relacione las
definiciones con la función que cumplen:
DEFINICIONES LÓBULOS
1.  Se encuentran en la parte posterior del cerebro, es el área
encargada de la vista.
a.  Lóbulo frontal
2.  Área del cerebro asociado al movimiento, sentido de sí
mismo, control motor y capacidades mentales.
b.  Lóbulo Parietal
3.  Área del cerebro donde se registran las sensaciones del
cuerpo, como el tacto, la temperatura y la presión.
c.  Lóbulo Temporal
4.  Se encuentran a los dos lados del cerebro, donde lo
oído se registra en el cerebro. La información auditiva se
proyecta directamente al área auditiva primaria.
d.  Lóbulo Occipital
Respuestas:
a.  1a, 2b, 3d, 4c
b.  1d, 2a, 3b, 4c
c.  1d, 2c, 3b, 4ª
d.  1a, 2c, 3b, 4d
3.  El proceso del sueño pasa por cuatro etapas. Relacione las manifestaciones
que se presentan en cada una de las etapas. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 5 de su texto base:Estados de Conciencia.
2.  Subraye las ideas principales e identifique las etapas del sueño.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Relacione los conceptos con las diferentes etapas del sueño:
CONCEPTOS
ETAPAS DEL
SUEÑO
1.  El sueño se hace más profundo, la temperatura del cuerpo baja
más. El EGG empieza a incluir agujas del sueño, que son pequeñas
explosiones de una actividad distinta de las ondas cerebrales. Unos
cuatro minutos después que aparecen las agujas, la mayoría de las
personas dirán que estaban durmiendo.
a.  Etapa 1
2.  La onda cerebral llamada delta empieza aparecer. Las ondas delta son
grandes y lentas, indican que ha pasado a un sueño más profundo de
ondas lentas y a una mayor pérdida del estado de conciencia.
b.  Etapa3
3.  Sueño ligero, la frecuencia cardiaca se desacelera, la respiración
se torna más irregular, los músculos del cuerpo se relajan. El EEG
registra principalmente ondas pequeñas irregulares y algunas alfa.
Las personas que se despiertan en este momento no saben bien si
están dormidas o no.
c.  Etapa 4
4.  Es la etapa del sueño profundo. Las ondas del cerebro son casi
exclusivamente ondas lentas delta y la persona se encuentra en
estado de olvido.
d.  Etapa 2
Respuestas:
a.  1a, 2b, 3d, 4c
b.  1d, 2b, 3c, 4a
c.  1d, 2b, 3a, 4c
d.  1a, 2c, 3d, 4b
4.  Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada
con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o
permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados,
tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con
el sueño. Relaciones los siguientes trastornos del sueño con su respectiva
definición: (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 5: Estados de conciencia de su libro básico, en el apartado
Trastornos del Sueño.
2.  Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, otros textos, la Web, revistas etc.
3.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Evaluaciones a distancia: Psicología General
Relacione los conceptos con los diferentes trastornos del sueño:
CONCEPTOS
TRASTORNOS DEL
SUEÑO
1.  Somnolencia excesiva durante el día, la cual puede ser
resultado de la depresión, apnea del sueño, insomnio, etc.
a.  Hipersomnia
2.  Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer
dormido.
b.  Apnea del sueño
3.  Ataques repentinos de un sueño irresistible durante el día
que puede durar desde unos minutos hasta media hora.
c.  Narcolepsia
4.  Durante el sueño la respiración se detiene 20 segundos o
más hasta que la persona medio se despierta, toma aire, y
vuelve a dormir.
d.  Insomnio
Respuestas:
a.  1a, 2d, 3c, 4b
b.  1a, 2d, 3b, 4c
c.  1d, 2b, 3a, 4c
d.  1a, 2b, 3d 4c