A.  Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o 
con una F si es falso.
1.  (  )  La centralización es el grado en el que la toma de decisiones se 
concentra en los niveles superiores de la organización.
2.  (  )  La comunicación hacia abajo es la que fluye de los empleados a 
hacia los gerentes.
3.  (  )  Los empleados no son idénticos, tienen diferentes necesidades, 
actitudes y personalidades.
4.  (  )  La estructura de equipo es aquella en la que los empleados trabajan 
continuamente en proyectos.
5.  (  )  Con la división del trabajo cada empleado se especializa en hacer 
una parte de una actividad en lugar de hacerla toda.
6.  (  )  Una estructura funcional es aquella que está formada por unidad o 
divisiones de negocios separadas.
7.  (  )  A los cambios o modificaciones que se dan en el personal, estructura 
o tecnología se los conoce como tramos de control.
8.  (  )  Los planes a corto plazo son planes con un marco de tiempo de un 
año o menos.
9.  (  )  La teoría de la equidad expresa que los empleados comparan con 
otros compañeros lo que obtienen por su trabajo en relación con lo 
que contribuyen con él.
10.  (  )  La comunicación informal es aquella que tiene lugar por los 
acuerdos de trabajo organizacionales prescritos.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los 
siguientes planteamientos:
11.  El tipo de departamentalización que sólo se puede utilizar con ciertos tipos de 
productos es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización por procesos
c.  La departamentalización por clientes
12.  El tipo de departamentalización en el que se logra la eficiencia a partir de 
agrupar especialidades similares y personas con habilidades, conocimientos y 
orientaciones comunes es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización geográfica
c.  La departamentalización por Productos
13.  Una característica del diseño organizacional de una organización orgánica es :
a.  Descentralización de toma de decisiones
b.  Centralización de toma de decisiones
c.  Departamentalización rígida
14.  La estructura divisional de una organización es aquella que:
a.  Agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas
b.  Cuenta con amplios tramos de control, autoridad centralizada y tiene 
poca formalización.
c.  Está formada por unidades o divisiones de negocios separadas.
15.  Al equipo de trabajo formado por individuos de varias especialidades se lo 
conoce como equipo:
a.  Solución de problemas
b.  Autodirigido
c.  Multifuncional
16.  El término utilizado para describir métodos de cambio que se centran en la 
gente y en la naturaleza y calidad de las relaciones laborales interpersonales se 
denomina:
a.  Desarrollo organizacional
b.  Comportamiento organizacional
c.  Cambio organizacional
17.  En las barreras de la comunicación, el filtrado se presenta cuando:
a.  La información excede la capacidad de procesamiento de una persona
b.  Las personas sienten que se les está amenazando
c.  Se manipula la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
18.  Cuando la comunicación se da entre empleados en un mismo nivel organizacional 
se llama, comunicación:
a.  Diagonal
b.  Horizontal
c.  Hacia abajo
19.  Las necesidades que las personas tratan de satisfacerlas antes que las demás, se 
refieren a:
a.  Necesidades fisiológicas
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades de afiliación
20.  Las necesidades que se refieren a un deseo de amistad, afecto y pertenencia, se 
conocen como :
a.  Necesidades de estima
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades sociales
21.  Los dos supuestos sobre la naturaleza humana: La teoría X y la teroría Y fueron 
propuestos por:
a.  Herzberg
b.  McClelland
c.  McGregor
................
......................
..........................
1.  La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona 
se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.
Existen varios aportes acerca de la motivación, por ello proceda a relacionar los 
enunciados con la teoría de motivación a la que le corresponde.
TÉCNICAS DE RESISTENCIA AL CAMBIO CARACTERÍSTICAS
1.  Teoría del refuerzo
2.  Teoría de la equidad
3.  Teoría de las expectativas
4.  Teoría de los dos factores de Herzberg
5.  Teoría del establecimiento de metas
a.  Los individuos actúan de cierta 
forma, en base a expectativa de 
que al acto le seguirá un resultado 
dado.
b.  El comportamiento se da en 
función de sus consecuencias.
c.  Los factores intrínsecos están 
relacionados con la satisfacción 
laboral
d.  Las metas difíciles cuando se 
aceptan dan como resultado un 
desempeño mejor que el que se 
obtiene con las metas fáciles
e.  Los empleados comparan con otros 
empleados, lo que obtienen por su 
trabajo.
2.  El cambio es un proceso de modificación que sufren las personas, tecnología 
o estructura de la organizacional; cuya ejecución puede generar resistencia 
y ocasionar dificultades. Sin embargo para reducir esta resistencia se han 
desarrollado algunas técnicas como las que se detallan a continuación. Con este 
antecedente a través de una pregunta de emparejamiento, proceda a relacionar 
cada una de las técnicas con sus principales características.
TÉCNICAS DE RESISTENCIA AL 
CAMBIO
CARACTERÍSTICAS
1.  Educación y comunicación.
2.  Participación
3.  Facilitación y apoyo
4.  Manipulación y cooptación
5.  Selección de personas
6.  Coersión
a.  Genera una inversión en la 
organización.
b.  Brindar asesoramientos, capacitaciones 
para nuevas habilidades.
c.  Forma sencilla de obtener apoyo
d.  Comunicarse con los empleados para 
ver la lógica del cambio.
e.  Pueden fallar rotundamente si a 
quienes van dirigidos se sienten 
engañados.
f.  La capacidad de aceptar y adaptarse 
al cambio va relacionada con la 
personalidad.
g.  Permitir que los que tienen experiencia 
hagan contribuciones significativas.
