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viernes, 12 de junio de 2015

Evaluacion a distancia INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA junio-julio 2015

A.  INSTRUCCIONES: Escoja la respuesta que considere correcta (preguntas con
cuatro opciones y una sola respuesta correcta)
1.  Hume, d e s e a b a :
a.  Evitar la percepción inmediata del mundo de los hombres
b.  Combinar el mundo de la razón con la percepción
c.  Volver a la percepción inmediata del mundo de los hombres
d.  Todas las anteriores
2.  El mismo Hume sostenía que tanto una «impresión» como una «idea» pueden
ser:
a.  Comprobables o ideales
b.  Nuevas o tradicionales
c.  Simples o compuestas
d.  Estructurales osencillas
3.  Hume no era un creyente, pero tampoco un ateo convencido, entonces era lo
que llamamos:
a.  Místico
b.  Socialista
c.  Marxista
d.  Agnóstico
4.  Hume, como empirista (por favor seleccione la respuesta correcta)
a.  Niega que haya «leyes inquebrantables de la naturaleza»
b.  No niega que haya «leyes inquebrantables de la naturaleza»
c.  Es indiferente ante las «leyes inquebrantables de la naturaleza»
d.  Asume completamente las «leyes inquebrantables de la naturaleza»
5.  Berkeley, practicaba lo que podríamos llamar “un empirismo consecuente”. Por
ello sostuvo que, lo único que existe es:
a.  Lo que nosotros percibimos
b.  Aquello sobre lo que razonamos
c.  Lo que experimentamos
d.  Lo que idealizamos
6.  Al igual que los humanistas de la antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la
mayor parte de los filósofos de la ilustración tenían una fe inquebrantable en
la razón del hombre. Esto era tan destacable que muchos llaman a la época
francesa de la ilustración simplemente:
a.  Existencialismo
b.  Empirismo
c.  Racionalismo
d.  Misticismo
7.  Los racionalistas pensaban que la base de todo conocimiento humano está en la
conciencia del hombre. Por otro lado, según los empiristas, todo el conocimiento
del mundo viene de las percepciones. Frente a ello Immanuel Kant opinaba que
(por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Ni la percepción ni la razón son importantes el momento de percibir el
mundo
b.  Tanto la percepción como la razón juegan un importante papel cuando
percibimos el mundo
c.  Sólo la razón es importante para percibir correctamente el mundo
d.  Sólo la percepción es importante para percibir correctamente el mundo
8.  Según Kant hay dos cosas que contribuyen a como las personas perciben el
mundo (por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Las espirituales o inmateriales; y, las carnales o materiales
b.  Las divinas o inmortales; y, las mundanas o mortales
c.  El espíritu del conocimiento; y, el cuerpo del conocimiento
d.  Las condiciones exteriores o material del conocimiento; y, las condiciones
internas o forma del conocimiento.
9.  Según Kant todos los seres humano tenemos una «razón práctica», es decir
una capacidad de razonar que en cada momento lo que es  y lo que es
moralmente. (Por favor seleccione las dos palabras que deben completar la frase):
a.  Bueno, Malo
b.  Real, Imaginario
c.  Obligatorio, Voluntario
d.  Imperativo, Taxativo
10.  Según Kant es la actitud lo que es decisivo para poder determinar si se trata o
no de un acto moral. No son las consecuencias del acto las que son decisivas.
Por ello también llamamos a la ética de Kant “ética de la ”(Por favor seleccione la
opción que considere correcta)
a.  Acción
b.  Intención
c.  Reacción
d.  Consecuencia
11.  Kant manifiesta que sólo cuando sabemos que actuamos respetando la ley
moral, actuamos en libertad. Esto quiere decir que:
a.  Debemos procurar no cumplir con nuestra «razón práctica», que impide
que podamos realizar elecciones morales, para tener libre albedrío
b.  Únicamente cuando cumplimos nuestros «instintos», que hacen que
podamos realizar elecciones morales, tenemos libre albedrío
c.  Debemos procurar no cumplir con nuestros «instintos», que impiden que
podamos realizar elecciones morales, para tener libre albedrío
d.  Únicamente cuando cumplimos nuestra «razón práctica», que hace que
podamos realizar elecciones morales, tenemos libre albedrío
12.  Hablando del romanticismo, uno de sus grandes exponentes fue Schelling que
intentó anular la misma distinción entre espíritu y materia. Esto es:
a.  Totalmente falso
b.  Parcialmente falso
c.  Totalmente correcto
d.  Parcialmente correcto
13.  Hegel pensaba que la base del conocimiento humano varía de generación
en generación. No existe ninguna «verdad eterna». NO existe ninguna «razón
eterna» el único punto fijo al que puede agarrarse el filósofo es:
a.  A Dios
b.  A la propia historia
c.  A su noción de futuro
d.  A su presente y su realidad
14.  En cuanto a la reflexión filosófica, Hegel señaló que la razón es algo dinámico,
por no decir un proceso. Y l a «verdad» es ese proceso en sí. Porque no existe
ningún criterio fuera del propio proceso histórico que pueda decidir lo que los
más «verdadero» o lo más «razonable» (Esto quiere decir que):
a.  No se puede arrancar a ningún filósofo ni a ninguna idea en general del
contexto histórico de ése filósofo o de ésa idea
b.  Para estudiar con rigor, se debe procurar arrancar al filósofo o a su idea en
general, del contexto histórico de ése filósofo o de ésa idea
c.  En general, el contexto histórico es indiferente para el desarrollo del
pensamiento de un filósofo o para la generación de una idea
d.  Sólo a veces el contexto histórico puede influir en el pensamiento de un
filósofo o en la generación de una idea
15.  En cuanto se presenta una idea, ésta será contradicha por otra, produciéndose
una tensión entre dos maneras opuestas de pensar. Esta tensión se anulará en
cuanto surja una tercera idea, que recoja lo mejor de los dos puntos de vista de
las dos precedentes. A esto Hegel lo llama:
a.  Evolución empírica
b.  Involución dialéctica
c.  Involución empírica
d.  Evolución dialéctica
16.  Hegel denominaba a una nueva afirmación o punto de vista como «tesis». Pero
luego, se producirá un nuevo punto de vista al que Hegel denominó «negación»
Finalmente, habrá un tercer punto de vista que se presenta entre los dos putos
de vista expuestos, al que Hegel definirá como «negación de la negación». A
estas tres fases del conocimiento las llamó por los siguientes nombres en su
correspondiente orden (por favor seleccione la opción correcta):
a.  Tesis, síntesis y antítesis
b.  Antítesis, síntesis y negación
c.  Tesis, antítesis y síntesis
d.  Afirmación, negación y antítesis
17.  La dialéctica de Hegel no es aplicable sólo a la historia. También cuando
discutimos algo pensamos dialécticamente. Intentamos trazar los fallos de una
manera de pensar, lo cual en palabras de Hegel es:
a.  Pensar positivamente
b.  Pensar negativamente
c.  Negar el pensamiento
d.  Pensar para afirmar
18.  El espíritu universal se conciencia de sí mismo, a lo cual Hegel llama razón
subjetiva. En la familia, la sociedad y el Estado, el espíritu universal alcanza
una mayor conciencia, a la cual Hegel denomina razón objetiva, porque es una
razón que actúa en interacción entre las personas. Pero la más levada forma
de autoconocimiento la alcanza el espíritu universal en (por favor seleccione la
frase correcta):
a.  La razón absoluta
b.  La razón deseable
c.  La razón verídica
d.  La razón probable
19.  Kierkegaard señaló que «las verdades objetivas» por las que se interesaba
la filosofía hegeliana no tenían ninguna importancia para la existencia del
individuo. Por lo tanto, para Kierkegaard (Seleccione la opción correcta):
a.  Tiene supremo interés hacer una descripción general de la naturaleza y
del ser humano
b.  Estamos obligados a realizar siempre una descripción general de la
naturaleza y del ser humano
c.  Es indiferente si se realiza o no una descripción general de la naturaleza
y del ser humano
d.  No tiene ningún interés hacer una descripción general de la naturaleza y
del ser humano
20.  Kierkegaard sostuvo que la verdad es «subjetiva». Pero no quería decir con ello
que da lo mismo lo que creamos u opinemos. Quería decir que las verdades
realmente importantes son. Solamente esas verdades son una verdad para mi.
(Por favor seleccione la palabra que completa adecuadamente la frase:
a.  Sociales
b.  Grupales
c.  Personales
d.  Universales
21.  Marx observó que «los filósofos simplemente han interpretado el mundo
de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es » (Seleccione la palabra
adecuada, de acuerdo a la visión marxista)
a.  Mantenerlo
b.  Cambiarlo
c.  Ayudarlo
d.  Terminarlo
22.  Para Marx en todas las fases de la Historia ha habido un antagonismo entre las dos
clases sociales dominantes. Por favor asocie correctamente las fases históricas
de la primera columna con las clases antagónicas que les corresponden:
Fase de la Historia Clases sociales antagónicas
1.  Sociedad de la esclavitud a.  El señor feudal y el siervo
2.  Sociedad Feudal b.  Capitalista y el obrero o proletariado
3.  Sociedad Burguesa o Capitalista c.  Ciudadano libre y esclavo
a.  Entonces las respuestas correcta puede ser: 1-A;2-B;3-C
b.  1-B;2-A;3-C
c.  1-A;2-C;3-B
d.  1-C;2-A;3B
23.  En la sociedad capitalista el trabajo está organizado de manera que el obrero
está realizando, en realidad, un trabajo de esclavo para otra clase social. Este
pensamiento era de (Por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Hegel
b.  Marx
c.  Rousseau
d.  Calvino
24.  “El proletariado no tiene nada que perder, excepto sus cadenas. Tiene un
mundo por ganar. ¡Proletarios del mundo entero, uníos!”. Esta frase aparece en
un documento histórico que marcó gran parte de la historia de la humanidad en
el siglo XX. ¿De qué documento estamos hablando?
a.  El Manifiesto Comunista
b.  El Manifiesto Marxista
c.  El Manifiesto Anarquista
d.  El Manifiesto Socialista
25.  Marx consideraba que el sistema capitalista es auto destructivo porque: (Por
favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Posee una dirección racional
b.  Sólo se guía por una postura racional
c.  Carece de una dirección racional
d.  Tiene una dirección racional pero carece de sentido
26.  Después de Marx, el movimiento socialista se dividió en dos tendencias
principales (Por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Capitalismo y leninismo
b.  Socialdemocracia y leninismo
c.  Leninismo y socialismo
d.  Socialismo y capitalismo
27.  Un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad que la
naturaleza y el mundo perceptible es lo que se denomina (Por favor seleccione
la respuesta correcta):
a.  Realismo
b.  Hiperrealismo
c.  Naturalismo
d.  Anarquismo
28.  En el origen de las especies Darwin presento dos teorías o tesis: En primer lugar
dijo que todas las plantas y animales actuales descendían de formas anteriores
más primitivas. Mantuvo que tiene lugar una evolución biológica. Y lo segundo
que defendió fue que la evolución se debía a Por favor selección la respuesta
correcta):
a.  La selección natural
b.  Un designio divino
c.  La selección aleatoria
d.  La selección racional
29.  La Psicología profunda también es llamada:
a.  Psicología cultural
b.  Psicoanálisis
c.  Psicología del comportamiento
d.  Psicología histórica
30.  Por favor seleccione la palabra que considere correcta para completar la
siguiente frase: “El hecho de que Freud haya trabajado mucho o, como sostiene
Gaarder, fuera quien descubriera el mundo de los instintos del hombre, lo
convierte en uno de los exponentes más destacados de las corrientes  d e
finales del siglo pasado”.
a.  Materialistas
b.  Idealistas
c.  Naturalistas
d.  Realistas
31.  El «principio de los instintos» o del «placer» Freud lo llama (Por favor seleccione
la respuesta correcta):
a.  El ello
b.  El yo
c.  El súper – yo
d.  Ninguna de las anteriores
32.  Nuestra propia conciencia, para Freud, está en (Por favor seleccione la opción
que considere correcta):
a.  El ello
b.  El yo
c.  El súper – yo
d.  Nuestra dimensión espiritual
33.  En 1924 André Bretón publicó su Manifiesto surrealista en el que señaló que el
arte debe brotar (Por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  De la conciencia
b.  Del subconsciente
c.  De la realidad
d.  De la realidad oculta
34.  El existencialismo es una denominación común que abarca varias corrientes
filosóficas que toman como punto de partida (Por favor seleccione la respuesta
que considere correcta):
a.  La situación existencial de la naturaleza
b.  La situación existencial de la vida sobre el planeta
c.  La situación espiritual del hombre
d.  La situación existencial del hombre
35.  Sartré, el famoso filósofo francés que desarrollar una fase muy importante de
su pensamiento en los años cuarenta, justo después de terminar la Segunda
Guerra Mundial, sostenía que el existencialismo es (Por favor seleccione la
opción que considere correcta):
a.  Un romanticismo
b.  Una exageración filosófica
c.  Una reducción del ser humano
d.  Un humanismo
36.  Cuando Simone de Beauvoir, en 1949, escribió «El segundo sexo» se refería a
que (por favor seleccione la respuesta correcta):
a.  Las cosas están cambiando y el hombre tiende a convertirse en el segundo
sexo
b.  En nuestra cultura sólo el hombre aparece como sujeto y la mujer se
convierte en un objeto del hombre
c.  En nuestra cultura, en realidad, sólo la mujer es sujeto, siendo los hombres
meros objetos
37.  En nuestra cultura, tanto mujeres como hombres son considerados sujetos
a.  El «teatro del absurdo» surgió como una reacción al «teatro realista» y
su intención era mostrar en el escenario (por favor seleccione la opción
correcta):
b.  La falta de sentido de la vida
c.  Que el sentido de la vida no era necesario
d.  El sentido de la vida
e.  Cómo cultivar la falta de sentido de la vida
38.  En el siglo XX se produjo el neotomismo que es (por favor seleccione la respuesta
correcta):
a.  Entender la vida por fases o tomos
b.  Desechar las ideas de Santo Tomás de Aquino
c.  Retomar las ideas de Santo Tomás de Aquino
d.  Tomar la existencia como punto de partida de la vida
39.  Nuestra época ha tenido que enfrentarse a problemas totalmente nuevos,
sobre todo los enormes problemas medioambientales. Por ello, una importante
corriente filosófica del siglo XX fue:
a.  La filosofía científica
b.  La filosofía analítica
c.  La ecofilosofía
d.  La filosofía empírica
40.  Al pensar críticamente, Hegel lo denominó:
a.  Pensar negativamente
b.  Pensar empíricamente
c.  Pensar auténticamente
d.  Pensar espiritualmente