QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 17 de junio de 2015

Evaluacion a distancia ANTROPOLOGÍA junio-julio 2015

A.  INSTRUCCIONES: EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SEÑALE LA RESPUESTA
CORRECTA. Sólo una de las tres opciones de cada pregunta es verdadera.
Seleccione la opción correcta.
1.  Cuáles son los modelos antropológicos que la historia nos presenta?
a.  Modelos físico y espiritual
.
c.  Modelos monista, dualista y tripartito
2.  Cuál de las siguientes definiciones corresponden al monismo materialista?
a.  Niega el dualismo alma – cuerpo, proponiendo una especie de panpsiquismo.
festación de la inteligencia.c.  Existe una sustancia espiritual, más no un conjunto de funciones psíquicas.
3.  Cuál de las siguientes definiciones corresponden al monismo espiritualista ?
a.  La extensión sería pura apariencia, cada cuerpo un agregado de mónadas,
es decir de puntos no extensos de actividad – pasividad, bajo una mónada
dominante.
b.  Según las palabras de Hume, el alma es un sistema o una serie de
percepciones diferentes, todas unidas, pero sin ninguna perfecta
simplicidad o identidad.
c.  Un espíritu que asume las funciones del alma reduciendo a cero
ontológico la forma anímica.
4.  Cuál de las siguientes definiciones corresponden al dualismo?
a.  Según el cual, el pensamiento o la conciencia es algo que emerge de la
complejidad de la estructura, pero no es la simple suma de las propiedades
de las partes.
b.  Esta posición anticipa el solipsismo idealista.
c. ones.
5.  Cuál es la definición correcta del modelo tripartito?
a.  Es una concepción que está presente en muchas corrientes filosóficas,
desde el antiguo platonismo.
b.  Modelo definido por el soma – psique o pneuma, es decir cuerpo – alma
y espíritu.

6.  Cuál es el modelo antropológico de Fernando Rielo?
a.  Deriva de una creencia religiosa de pueblos antiguos, que consistía en
considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de
tres principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente
independientes uno de otro.
b.  Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo y de las
personas por la acción de tres esencias.
c.  La unidad de un espíritu psicosomatizado.

a.  La zoología y botánica estudian a los seres impersonales y la biología a los
seres personales.
b.  La vida biológica de la persona humana no es como la de los vivientes
impersonales porque participa activamente de su vivencia espiritual.
c.  En la vida biológica de los vivientes impersonales está presente la
personalidad.
8.  A qué nivel, en la concepción rieliana, el cuerpo está abierto?
a.  El nivel corpóreo en su totalidad, está abierto a ser asumido por el espíritu,
asumiendo éste las funciones biológicas y psíquicas.

c.  A un nivel en que la ciencia trata de los seres vivos.
9.  Para F. Rielo la vida surge por intervención directa de Dios; la misma a qué
característica se debe?
a.  Se debe a una fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra
el Sujeto Absoluto.

c.  Se debe a una modalidad específica de su presencia, la divina presencia
reverberativa.
10.  A qué se debe la consciencia?

b.  La consciencia se debe a un conocimiento propio de la persona humana.
c.  La consciencia se debe a la subconsciencia de una inconsciencia.
11.  La distinción entre alma y espíritu es un motivo recurrente en la literatura
cristiana antigua?

b.  No, ya que recién se empezó a definir aproximadamente 2000 años
después de la resurrección y ascensión de Cristo.
c.  Sí, fue tomado por el filósofo hebreo Filón de Alejandría, para el cual el
nous, hecho a imagen del único Nous Universal, "es de alguna manera
como un Dios para el que lo lleva en sí y en sí encierra como un simulacro
divino".
12.  Actualmente decimos que el alma (psique) es algo diferente al espíritu. Cuál
es la característica de esta diferencia?

b.  Se caracteriza por las facultades del alma, que podemos orientar
fácilmente en las dos grandes áreas de la actividad cognoscitiva y volitivo
– desiderativa.
c.  Se caracteriza por la persistencia problemática en cuanto a concebir
juntos el alma y el espíritu
13.  Qué el espíritu?
a.  Es todo lo que da la vida, el principio vital.

c.  Es el órgano donde encuentra su manifestación la actividad consciente.
14.  La acción unificadora por el espíritu se desarrolla sobre una doble vertiente.
Cuáles son éstas?
a.  Por una parte, unifica las facultades del alma y por otra realiza la unión
con Dios o con el acto divino.

c.  Por una parte realiza la unión ad intray por otra parte la unión ad extra.
15.  Rielo usa el término transverberación, empleado hasta ahora solamente por
los místicos, sin embargo:
a.  Nunca había sido usado en sentido inconformista.

c.  Nunca había sido usado en sentido ontológico.
16.  El espíritu humano se comunica inmediatamente con la presencia divina que
lo constituye. Qué es lo que este hecho ocasiona?

b.  Permite que la persona humana pueda hablar directamente, usando sus
cinco sentidos con las Personas Divinas.
aspiraciones, de sus ideales, de su creatividad.
17.  Qué es lo que realiza el espíritu antes de darle unidad a las operaciones de las
facultades del alma?
a.  El espíritu realiza la unión de la persona humana consigo misma.

c.  El espíritu realiza la unión con Dios, es el nivel que pone en comunicación
al hombre con el pneuma divino.
18.  Cuál es el acto fundamental de la libertad?
a.  Es la aceptación o negación de la Divina presencia constitutiva.
b.  Es la aceptación o negación de la comunicación con Dios.
c.  Es la aceptación o la negación de la participación del dualismo cuerpo -
alma.
19.  Para los griegos, qué es lo que define al hombre?
a.  Es la relación con Dios, la comunicación de su espíritu creado con el acto
divino presente en él.

c.  Es la irrelación de la persona humana.
20.  Cómo se llamó el monje que afirmaba la absoluta necesidad de la gracia para
alcanzar la salvación, no siendo las fuerzas naturales del hombre, suficientes
para hacer el bien?
a.  San Agustín.

c.  San Pelagio.
21.  Qué señala que la libertad, más que cualquier otro acto humano es relacional?
a.  Que esto es parte de la experiencia común, ya que sabemos que el libre
albedrío consiste en aceptar o rechazar una posibilidad, es decir unirse o
no unirse a alguien o a algo.

c.  Que es la conexión con las otras personas, lo que nos da la libertad para
expresarnos.
22.  La libertad que también es facultad del alma, qué otras acciones presenta?
a.  Nos hace esclavos del pecado.
tre ellas y con el acto del espíritu también se llama facultad unitiva.
c.  Permite la sujeción de la persona humana, en todo sentido
23.  Dónde está “localizada” la raíz de la libertad?
a.  Está en el cuerpo, ya que por medio de él puede manifestarse.
b.  Está en el alma, ya que por ella nos expresamos.
c.  Está en el espíritu que es precisamente la potencia de unión.
24.  En qué consiste la esencia de la libertad?
a.  Consiste en hacer lo que yo deseo ya que de esa forma se expresa mi
autoestima.
b.  Consiste en la progresiva donación de amor hacia la plenitud.
c.  Consiste en un progresivo egocentrismo, ya que soy más libre mientras
más intereses tenga para mejorar mi calidad de vida.
25.  La persona humana puede degradar la libertad en libertinaje, por tanto:
a.  La persona humana tiene la posibilidad de darse a otros y trascender.
 la libertad para negar la apertura a la acción divina.26.  La esencia de la persona, es un acto espiritual libre y sinérgico, lo que significa:
a.  Un “actuar junto”; la libre acción agente de la divina presencia constitutiva
del modelo absoluto, en la libre acción receptiva de la persona humana.
b.  Que la persona puede degradar la libertad en libertinaje.
c.  Un progresivo egocentrismo de la persona.
27.  El origen del mal está en el abuso de la libertad, por tanto:
ad.c.  La causa de la que la voluntad se oriente al mal es la voluntad del otro, no
necesariamente la mía.
28.  La naturaleza es siempre limitada, sus caracteres están trazados
inmutablemente; y este límite insalvable reduce el campo de la libertad
humana, llamada a elegir solamente entre una serie de posibilidades, en el
fondo no esenciales. Por tanto:
a.  Esta problemática se soluciona con la organización de entidades
gubernamentales mundiales, como la ONU.
b.  Esta problemática se volverá a presentar en la historia cada vez que se
intentará definir al hombre en relación a su propia naturaleza, o sea a sí
mismo y no a un Sujeto Absoluto que lo trasciende.
c.  Aunque en muchos de los casos estas dificultades no se dan.
29.  Otra dificultad ha impedido, históricamente, pensar la libertad con suficiente
radicalidad; lo que significa que:
a.  Las personas humanas nunca se ponen de acuerdo en un bien común.
, negando su peculiaridad y su papel tercero de mediación entre las dos facultades y en relación con el espíritu.
c.  Haya paz, debido a que siempre habrá un país del primer mundo que
solucione los problemas de otros.
30.  El ejercicio del acto de la libertad exige responsabilidad, de tal modo que:
humana.b.  La responsabilidad principalmente es de Dios y en menor grado de la
persona humana.
c.  La decisión por lo más es un acto genético, realizador de la persona es
acción antrópica.
31.  Se ha distinguido en el cuerpo, en el alma y en el espíritu, los diferentes niveles
constitutivos de la persona humana, intentando dar alguna definición.
Hemos dicho que estos niveles no pueden ser considerados en manera
aislada el uno del otro, sino que están en comunicación estrechísima, abierta
recíprocamente. No por eso son, sin embargo, equivalentes entre ellos, sino
que cada uno posee un papel y una posición precisa en la estructura de la
persona: el espíritu, en el ser humano, tiene la función de asumir y unificar
las funciones del cuerpo y del alma y de darles una dirección. ¿Por qué
este predominio del espíritu?. En el siguiente cuadro una la premisa con la
característica respectiva.
A →Su acto confiere unidad a las
operaciones de las facultades del alma y
por tanto a los movimientos respectivos
del cuerpo.
1.  Por tanto, se refiere a nuestra parte
más profunda, nuestra esencia, porque
permite o niega la comunicación con
el Sujeto Absoluto.
B →El acto del espíritu, en las dos
direcciones, es un acto libre.
2.  Antes de unificar las facultades del
alma, sin embargo el espíritu realiza la
unión con Dios, es el nivel que pone al
hombre con el pneuma divino.
C →La libertad se coloca en la misma
profundidad del espíritu.
3.  La unión por tanto no se da por
necesidad de naturaleza, sino
que puede no darse, puede ser
obstaculizada por nuestra libertad.
a.  B1, C2, A3
b.  A1, B2, C3
c.  A2, B3, C1
32.  En los seres personales, la presencia se inmanentiza en su espíritu instaurando
un auténtico diálogo o convivium, en el cual la presencia divina, lejos de
reducirse al grado radical necesario para simple subsistencia, puede ser
incrementada, gracias a la libre respuesta del ser humano . En el siguiente
cuadro indique el acto divino con su correspondiente acto humano:
A →Acto divino es el acto con el cual Dios
se hace presente en el espíritu creado, es un
acto ad extra.
1.  Porque es acción de Dios en el ser
humano con el ser humano.
B →Es un acto teantrópico 2.  La presencia divina en la criatura
no deja espacio a sospechas de
panteísmo.
C →Consciencia ontológica que actúa y se
estructura como potencia de unión.
3.  El acto humano es el acto con el que
el espíritu recibe la acción divina y se
comunica con ella.
a.  A2, B3, C1
b.  A1, B2, C3
c.  A2, B1, C3
33.  Indique lo que no es correspondiente a la persona humana:
a.  Es espíritu psicosomatizado, abierto, trascendental y formalmente.
b.  La esencia del espíritu es su comunicación con el acto divino.
c.  La congénesis.
34.  El ENUNCIADO: “El espíritu, con su gene ontológico o místico, se abre al
psicosoma y a Dios, porque todo el hombre es espiritual”.
COMPLETE LA FRASE:
a.  Así el hombre no puede ser definido jamás en base a sus características
físicas o psíquicas, sino siempre en referencia al espíritu.
b.  Esto significa que la componente psicosomática pertenezca esencialmente
a la persona humana, sin necesidad de su unión con el espíritu.
c.  La persona humana es esencialmente espiritual, pero no lo son el cuerpo
y la psique como parte integrante del complejo humano.
35.  EL ENUNCIADO: “Espíritu” es una de las ideas que han acompañado a toda la
historia del pensamiento, pero que hoy indica sólo muy confusamente una
dimensión, un nivel de la vida humana, vagamente referido y abierto a la
esfera de la cultura, de la religión y de la ética”.
COMPLETE LA FRASE:
a.  Unido con el cuerpo a la realidad cósmica, el ser humano sufre sus
influencias, sin poder dominarlas.
b.  El espíritu es el principio vital, la sede de los sentimientos y la sede de la
racionalidad.
c.  La persona ha sido siempre definida como un ser espiritual, que recibe
los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad
precisamente gracias a su ser espiritual.
36.  Complete los espacios en blanco del siguiente enunciado, con la finalidad de
que quede ordenado lógicamente:
Por eso, la persona, en el ejercicio de su _________, no puede dejarse arrastrar
por ______ __ ______, no puede someterse a ellos y vivir en función de los
_____ __ __ ____ ______, porque ésta por sí misma no tiene ________ __
______. Al contrario, en su vivencia espiritual, asume la vida psicobiológica y le
proporciona ____, ______ __ ______.
a.  estímulos de la realidad psicobiológica; instintos y pasiones; dirección y
sentido; dignidad; unidad dirección y sentido.
b.  dirección y sentido; estímulos de la realidad psicobiológica; dignidad;
unidad, dirección y sentido; instintos y pasiones.
c.  dignidad; instintos y pasiones; estímulos de la realidad psicobiológica;
dirección y sentido; unidad, dirección y sentido
37.  En el cuadro siguiente, indique la premisa de la letra mayúscula que
corresponda con los números:
A.  Es la posición según la cual, la inteligencia
es un resultado de la evolución biológica y
la espiritualidad es una manifestación de la
inteligencia.
1.  Dualismo
B.  El emergentismo reduce sustancialmente a
una forma de monismo.
2.  Rielo subraya la
unidad de un espíritu
psicosomatizado
C.  La antropología tripartitia está formada por
cuerpo – alma y espíritu.
3.  Monismo materialista.
a.  A1, B2, C3
b.  A2, B1, C2
c.  A3, B1, C2
38.  En el texto expuesto a continuación Indique el ítem que considere correcto
en su análisis:
“Si queremos ayudar a un ser humano debemos tener presente la definición de
su ser, no limitarnos a su conducta aparente, a su modo de pensar o de actuar”.
a.  La persona puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades
o de sus funciones, como por ej. el científico Stephen Hawking, quien
expresó su teoría del big bang y padecer de esclerosis múltiple.
b.  En todos sus actos hay un “más” que debemos considerar para ayudarlo a
dar dirección y sentido a todo lo que hace.
c.  La persona pierde su condición de ser hijo de Dios, al perder sus funciones
cerebrales, como por ej. en estado de coma.
39.  De la siguiente frase indique el ítem correcto:
Al mismo tiempo, la libertad es también una facultad del alma y se expresa en
las operaciones psicosomáticas: es, precisamente, la facultad que unifica dichas
operaciones entre ellas y con el acto del espíritu; por esta función unificante,
que tiene su raíz en el espíritu, la llamamos también:
a.  Facultad intelectiva.
b.  Facultad volitiva.
c.  Facultad unitiva
40.  De la siguiente frase indique el ítem que considere correcto en su análisis:
La libertad humana, por tanto formada por el amor, es a imagen y semejanza
de la libertad divina, que es la capacidad amorosa de actuar conscientemente
y omnipotentemente.
EL ITEM QUE CORRESPONDE ES:
a.  El ser humano es libre porque el Sujeto Absoluto es libre.
b.  El acto de libertad es posible sin el concurso de la inteligencia y de la
voluntad y por tanto no está determinada por la energía extática del
espíritu.
c.  El acto libre es un acto simpliciter y heteroreferente
INSTRUCCIONES: Preguntas de opción múltiple. Instrucciones: Cada ítem sólo
tiene una opción verdadera. Seleccione la correcta.
1.  Cuando tratamos el problema de la existencia del alma o del espíritu, no
podemos prescindir del organismo humano, haciéndose inevitable hablar
del cerebro. El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la
actividad consciente. No sólo esto, sino que en el cerebro todas nuestras
sensaciones, emociones, acciones, etc. corresponden a una actividad
neuronal. Lo que concluye que:
a.  Las neuronas se reproducen rápidamente y de esa forma aumenta la
memoria.
.c.  No existe un acto humano que no se corresponda con alguna modificación
a nivel cerebral.
2.  Algunos, basándose en observaciones experimentales, extraen la conclusión
de que todas las funciones que el hombre desarrolla, incluso las que más lo
caracterizan, el pensamiento, la creatividad, la libertad, sean reducibles a
actividades cerebrales, tengan su origen en la compleja interacción de las
neuronas y no sea necesario postular la existencia de una mente, un alma o
un espíritu diferentes del cerebro. Lo que concluye que:
a.  De aquí nace el peligro del reduccionismo.
b.  Las personas con parálisis cerebral no tienen alma.
c.  Las personas que están en coma, no tienen espíritu.
3.  A través de la libertad, la esencia de la persona es un acto espiritual, libre y
sinérgico. Lo que concluye que:
a.  Que el ser humano es una deidad.
b.  Es un “actuar junto”, la persona humana y el Sujeto Absoluto.
c.  Que el ser humano es un semi-dios
4.  Según Rielo, la unidad de nuestra persona, que todos experimentamos, hay
que justificarla, para no caer en un dualismo antropológico, donde uno de
los dos componentes predomina sobre el otro, el espíritu o la razón sobre el
cuerpo o también el cuerpo, la materia sobre la psicología o el espíritu.. Lo
que concluye que:
a.  El cuerpo tiene que estar abierto al espíritu y no sólo al alma. Es el espíritu
quien da unidad a nuestra naturaleza.
b.  El alma y el espíritu son el mismo elemento
c.  La psique predomina sobre el alma y el espíritu.
5.  Es la conciencia común que cuando se tiene la visión dicotómica (cuerpo y
alma), al decir alma estamos entendiendo algo más de lo que suele entenderse
como alma o psique, caracterizada fundamentalmente por dos tipos de
actividades, las cognitivas y las volitivo- desiderativas. Lo que concluye que:
a.  Las actividades lúdicas son importantes para lograr conocer al alma o
psique
b.  Ninguna de estas facultades (inteligencia y voluntad) pueden ser
consideradas como el acto fundamentalmente de la persona y constituirse
en el centro.
c.  Las actividades de voluntariado y de misiones pueden ser consideradas
como el acto fundamentalmente de la persona y constituirse en el centro.
6.  Hemos señalado la comunicabilidad y la unión como los caracteres
fundamentales de las personas y que las Personas Divinas comparten con
las creadas. Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente,
mientras las creadas se comunican con las divinas y entre ellas místicamente,
ontológicamente. Lo que concluye que:
a.  Fe y razón son incompatibles.
criaturas creadas.c.  El espíritu se caracteriza por su apertura y su capacidad unificante de la
complejidad psicosomática que es la persona.
7.  El hombre es definido en referencia al espíritu. Es una afirmación clave en
toda la antropología de F.Rielo. Lo que concluye que:
a.  Es una definición ambigua, ya que no se puede afirmar que exista el
espíritu debido a que no se lo puede ver.
b.  Todos los seres humanos, sin excepción, reconocen que tienen espíritu.
c.  No es que se valore menos el psicosoma; sino todo lo contrario, pues se
lo está valorando adecuadamente, dándole unidad, dirección y sentido.
8.  La esencia de la persona es un acto espiritual libre y sinérgico, siendo la libre
acción agente de la divina presencia constitutiva del Modelo Absoluto en la
libre acción receptiva de la persona humana. Lo que concluye que:
a.  Sinergia significa un "actuar junto", en este caso, de la persona humana y
del sujeto absoluto.
b.  La persona humana es libre que puede llevar a un progresivo egocentrismo.
c.  Dentro de la decisión libre del ser humano está su crecimiento social.
9.  Nuestro actuar es verdaderamente humano cuando parte del diálogo con
Dios y no es concebible sin el acto divino. F. Rielo, define al acto humano
como teantrópico. Lo que concluye que:
a.  El diálogo humano, en el que no se incluye a Dios, hace que perdamos la
característica de ser persona humana.
b.  No necesariamente somos humanos en la medida del diálogo con Dios.
c.  Teantrópico es una acción divino-humano. Teo = Dios, Antropos = hombre.
Se refiere a la acción de Dios en el ser humano con el ser humano.
10.  La dignidad humana no depende de la condición social, del nivel de
inteligencia, del nivel de autosuficiencia, ni de otros semejantes, sino de que
Dios mismo lo ha constituido así. Lo que concluye que:
a.  La dignidad nunca se pierde, así llevemos una vida sin contenido moral.
b.  Desde el momento de la concepción se es persona con toda la dignidad.
a utopía.
11.  La libertad funda sus raíces en el espíritu, en la aceptación o rechazo con el
Sujeto Absoluto. Este es el elemento esencial. Pero también se da libremente
la unificación de las facultades del psicosoma, como consecuencia del primer
acto libre de unión con Dios. Lo que concluye que:
a.  La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu.
b.  La libertad es una utopía.
c.  La libertad no nos hace responsable de nuestros actos.
12.  De hecho, la tendencia del mundo científico es esta: toda la vida del hombre
está en el cerebro, no hay nadie más, no es necesario buscar otro origen
porque la ciencia no lo necesita, ya que esto es lo que se puede medir. Lo que
concluye que:
a.  Rielo indica que esta es una visión reduccionista porque no resuelve
satisfactoriamente todos los aspectos que se presentan en el problema,
tanto de orden práctico, como teórico.
b.  Rielo indica que no es una visión reduccionista, la ciencia es la que marca
el destino de la verdad.
c.  Rielo indica que podría decirse que es una visión reduccionista, sin
embargo no podemos negar que la ciencia lo explica todo.
13.  Según Rielo, el cerebro más que la central de producción, es la central de
gestión, con el grado de complejidad suficiente para regular el complejo
espiritual – psico – somático. Lo que concluye que:
a.  El cerebro es la central biológica con el grado de complejidad necesario
para coordinar las diferentes funciones del complejo psico - somático -
espiritual.
b.  El cerebro no tiene un papel importante, ya que todos los actos de la
persona humana son espirituales.
c.  El cerebro tiene una función parecida al espíritu.
14.  En esto consiste la generosidad del amor, el dar libremente toda la riqueza
que la persona es capaz de recibir libremente. Lo que concluye que:
a.  La libertad humana no está formada por el amor en ningún sentido.

c.  La esencia de la libertad consiste en la progresiva donación de amor hasta
la plenitud, aunque ésta sea imposible de alcanzar en el estado viador por
el límite de la naturaleza que nos condiciona.
15.  Rielo distingue tres momentos en la creación. Lo que concluye que:
a.  Primero se formó el espíritu, luego el cosmos y por último la vida.
b.  Primero se formó el cosmos, luego la vida y por último el espíritu.
c.  Primero se formó el cosmos, luego el espíritu y por último la vida.
16.  El nihilismo propuesto y profetizado por Nietzsche consiste precisamente
en esto, que el mundo no tiene ningún sentido, sino la voluntad de quien
quiere. Lo que concluye que:
a.  Nietzsche da el valor que le corresponde a los seres humanos.
bterlocutor, o de un principio al que dar respuesta, es
negada la posibilidad de ser algo diferente a lo que se es.
c.  La libertad es una noción conciliable con un esquema conceptual, que no
necesite de un principio absoluto, donde todo debe entrar.
AVISO IMPORTANTE
Calificación de la interacción en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
De acuerdo a la tabla que aparece en el apartado “Sistema de Evaluación”
de la Guía Didáctica de esta materia, usted podrá obtener un punto por su
participación en las actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que
a tal efecto le planteará su tutor (a). Participe del foro, chat y videocolaboración,
ya que cada interacción en línea tiene un puntaje sobre uno; tiene la opción de
completar tres puntos extras. El total en la evaluación a distancia será de 6.
Además, le animamos a que participe activamente en el EVA y a que aproveche
las tutorías semanales, recursos y foros que su tutor (a) pondrá a su disposición,
y a que interactúe con su tutor y sus compañeros, lo cual estamos seguros de
que le motivará e impulsará en su estudio.