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martes, 9 de junio de 2015

Evaluacion a distancia CONTABILIDAD GENERAL 1 junio-julio 2015

Marque la respuesta correcta, en cada uno de los siguientes enunciados:
1.  El proceso ordenado y sistemático de los diferentes registros contables,
inicia con los documentos fuente y registro de las transacciones en los libros
contables hasta la preparación de los estados financieros que servirán de base a
los diferentes usuarios para la toma de decisiones se denomina:
a.  Ciclo contable
b.  Período contable
c.  Estado de situación inicial
2.  Los documentos que soportan o justifican las transacciones realizadas por la
empresa, como por ejemplo: facturas, notas de crédito, notas de débito, rol de
pagos, etc. se denominan:
a.  Complementarios
b.  Principales
c.  Internos
3.  El grupo de documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestación
de servicios o la realización de otras transacciones gravadas con tributos, se
denominan: (Revisar guía didáctica unidad 10)
a.  Documentos internos
b.  Documentos secundarios
c.  Comprobantes de venta
4.  Los comprobantes de venta que emitirán y entregarán exclusivamente los
contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado se denominan: (Revisar
guía didáctica unidad 10)
a.  Facturas
b.  Liquidaciones de compra
c.  Notas de venta
5.  El documento que sustenta el traslado de mercaderías por cualquier motivo
dentro del territorio nacional se denomina:
a.  Factura
b.  Guía de remisión
c.  Liquidación de compra
6.  Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes
de retención, deberán conservarse durante el plazo mínimo de: (Revisar guía
didáctica, unidad 10)
a.  7 años
b.  6 años
c.  5 años
7.  El estado de situación inicial presenta:
a.  La información financiera que dispone la empresa al inicio del ejercicio
económico, a través del activo, pasivo y patrimonio.
b.  La información financiera que dispone la empresa al inicio del ejercicio
económico, a través de los ingresos y gastos.
c.  La información financiera que dispone la empresa al inicio del ejercicio
económico, a través del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos.
8.  El libro diario es:
a.  El segundo registro contable principal que sirve para anotar en orden
cronológico de fechas las operaciones que ocurren en la empresa, en
base a la documentación fuente.
b.  Un registro contable que sirve para anotar en orden cronológico de
fechas las operaciones que ocurren en la empresa.
c.  El primer registro contable principal que sirve para anotar en orden
cronológico de fechas las operaciones que ocurren en la empresa, en
base a la documentación fuente.
9.  El formato que se presenta a continuación, corresponde a:
a.  Libro mayor
b.  Balance de comprobación
c.  Libro diario
EMPRESA “ANA BELÉN CÍA. LTDA”
FECHA DETALLE PARCIAL DEBE HABER
Pasan $ …………………………..
10.  A continuación se presenta el libro mayor: cuentas y documentos por pagar
proveedores
Empresa “A.B.C.”
Libro mayor
Cuenta: Cuentas y documentos por pagar proveedores
Código: AÑO: 2015
FECHA DETALLE DEBE HABER SALDO
ene-01 Asiento inicial $ 10.500,00 $ 10.500,00
ene-03 Compra de mercaderías a crédito   $ 4.000,00  $ 14.500,00
ene-10 Se cancela a proveedores  $ 5.500,00  $ 9.000,00
  SUMAN $ 5.500,00 $ 14.500,00
Una vez revisada la información del mayor Cuentas y documentos por pagar
proveedores, el grupo al pertenece, el valor del saldo y tipo de saldo que presenta es:
a.  Cuenta del pasivo, saldo $ 9.000,00; y, tipo de saldo acreedor
b.  Cuenta de activo, saldo $ 9.000,00; y, tipo de saldo deudor
c.  Cuenta del pasivo, saldo $ 9.000,00; y, tipo de saldo deudor
11.  Las cuentas contables que tienen saldo acreedor son:
a.  Las del activo, pasivo y patrimonio
b.  Las del pasivo, patrimonio e ingresos
c.  Las de ingresos y gastos

Valoración:
º Libro diario  2 puntos
º Mayorización y balance de compbación 0.5 puntos
º Estados financieros 1 punto
º Kardex y verificación del saldo 0.5 puntos
º Total 4 puntos
Antes de iniciar el desarrollo del ejercicio lea las instrucciones que se detallan a
continuación:
•  Con los datos del memorandun de transacciones que se presenta,
desarrolle el proceso contable. (libro diario, libro mayor principal
y auxiliar, balance de comprobación de sumas y saldos ajustado,
estado de situación financiera o balance general y estado de
resultados).
•  Los datos del memorándum difieren a los presentados en el primer
bimestre.
•  Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta
vigentes revise el anexo II que consta en la guía didáctica. Además se
recomienda ingresar a la página web www.sri.gob.ec por cualquier
cambio que se diera durante el desarrollo de la asignatura.
•  Para el desarrollo de la prueba de ensayo tiene que realizarlo con el
apoyo de un computador, se recomienda el uso de programa excel,
para lo cual debe guardar en la hoja 1 el libro diario, hoja 2 libro
mayor, hoja 3 balance de comprobación, hoja 4 estados financieros,
hoja 5 tarjetas kardex. Asignar el nombre respectivo a cada hoja.
•  Para enviar el trabajo a distancia por el EVA, en el nombre del
archivo especifique sus nombres y apellidos.
•  Para el desarrollo y presentación del trabajo NO está permitido el
uso de programas contables computarizados.
•  Para el nombre de las cuentas contables se recomienda utilizar
el plan de cuentas que consta en el texto básico, págs. 63 – 68.
Adicionalmente en las páginas 71 – 115 consta la descripción
de las cuentas, misma que le sirve como fuente de consulta del
funcionamiento de las cuentas contables.
Para el registro de las cuentas de depreciación acumulada, se
recomienda anotarlas en el libro diario en la columna del haber.
•  Para el registro de las mercaderías utilice el sistema de inventario
permanente, para las tarjetas kardex el método de valoración
PROMEDIO.
•  El estudio detallado de la cuenta mercaderías consta en las páginas
159 a la 193, es importante que revise detenidamente previo
al desarrollo del trabajo, en especial el sistema de inventario
permanente de mercaderías y el método de valoración promedio.
•  La NIC 2 “Inventarios” considera los métodos de valoración FIFO y
PROMEDIO, se recomienda dedicar su estudio únicamente a estos
dos métodos de valoración. Además se recuerda que los métodos
de valoración permiten llevar el control de los artículos al costo.
•  Para el registro de las operaciones en el libro diario, utilice uno de
los formatos que consta en el texto básico, pagina 381.
•  El formato del libro mayor principal y auxiliar consta en las págs.
384 y 385 del texto básico.
•  El formato del balance de comprobación de sumas y saldos
ajustados, constan en la página 385 del texto básico.
•  El estudio de los estados financieros se encuentra en las páginas
402 – 424, se recomienda revisar de manera detenida la información
sobre el estado de situación financiera o balance general y estado
de resultados.
•  Una vez que elaboró los estados financieros, realice los asientos de
cierre de las cuentas de ingreso y gasto, además registre la utilidad
o pérdida del ejercicio. Los asientos de cierre se registran en el libro
diario, se mayorizan las cuentas respectivas de tal forma que las
cuentas de ingresos y gastos quedan con saldo cero en los mayores.
EMPRESA COMERCIAL “SOFÍA VALENTINACÍA. LTDA.”
Año 2015
Julio 1. La empresa comercial “Sofía ValentinaCía. Ltda.” contribuyente ordinario
reinicia sus actividades con la siguiente información:
Caja  $ 6.000,00
Bancos  $ 80.500,00
Inventario de mercaderías ?
- 22 cámaras fotográficas NIKON D520 $ 655,00 c/u
- 18 cámaras fotográficas SONY Dsc-h 400 $ 455,00 c/u
- 12 cámaras fotográficas CANON Sx510hs $ 320,00 c/u
Documentos y cuentas por cobrar clientes (*) $ 10.000,00
Muebles de oficina  $ 6.000,00
Depreciación acumulada de muebles de oficina  $ (500,00)
Equipos de computación $ 6.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación  $ (2.000,00)
Vehículo $ 18.000,00
Depreciación acumulada de vehículo $ (3.000,00)
Cuentas y documentos por pagar proveedores (**)  $ 15.000,00
Préstamo bancario por pagar  $ 10.000,00
Capital    Calcule
Importante: Para el registro contable utilice las cuentas:
(*) Documentos y cuentas por cobrar clientes: por el saldo inicial, en la venta de mercaderías
a crédito, cobro a clientes.
(**) Cuentas y documentos por pagar proveedores: Por el saldo inicial, en la compra de
mercaderías a crédito, pago a proveedores.
Julio 2. Se deposita el valor que se dispone en efectivo $ 6.000,00
Julio 3. Según factura No. 001-001-012567 se cancela con cheque a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad $ 600,00 por concepto de pago de arriendo
del presente mes de un local comercial, más 12 % de IVA, se realiza la retención en
la fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA. (Revisar el anexo I Cuadro de
agentes de retención del IVA y porcentajes y anexo II Porcentajes de retención en la
fuente del impuesto a la renta de la guía didáctica).
Julio 2. Se deposita el valor que se dispone en efectivo $ 6.000,00
Julio 3. Según factura No. 001-001-012567 se cancela con cheque a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad $ 600,00 por concepto de pago de arriendo
del presente mes de un local comercial, más 12 % de IVA, se realiza la retención en
la fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA. (Revisar el anexo I Cuadro de
agentes de retención del IVA y porcentajes y anexo II Porcentajes de retención en la
fuente del impuesto a la renta de la guía didáctica).
Julio 18. Se registra de la salida de las mercaderías al costo, considere los datos de las
kardex.
Julio 19. Se deposita en la cuenta corriente de la empresa el valor recaudado el día de
ayer.
Julio 19. Según factura No. 001-001-006375 se adquiere suministros de oficina a la
empresa La Reforma Cía. Ltda., contribuyente ordinario por $ 400,00 más 12 % de IVA,
los mismos que pasan a formar parte del inventario. Se realiza la retención en la fuente
del impuesto a la renta, el total se cancela con cheque.
Julio 20.De la venta realizada el 18 de julio nos realizan una devolución de lo siguiente:
- 1 cámara fotográfica NIKON D5200
Se reintegra la parte proporcional del IVA. Por el total se entrega un cheque.
Julio 20. Se registra el retorno de las mercaderías al costo.
Julio 22. Nos cancelan en efectivo varios clientes $ 3.000,00 (Considere la cuenta
documentos y cuentas por cobrar clientes que consta en julio 1). El valor recaudado se
deposita en la cuenta corriente de la empresa.
Julio 23- . Se concede un anticipo de sueldo por $ 200,00 al Sr. B quien labora en el
área de bodega de la empresa, se emite un cheque. Dicho valor será descontado en el
rol de pagos del presente mes.
Julio 25. Se cancela con cheque $ 5.000,00 del valor de cuentas y documentos por
pagar proveedores. (Para el registro contable considerar cuentas y documentos por
pagar proveedores que consta en julio 1).
Julio 31.Se cancela con cheque, el sueldo al personal de la empresa. Para tal efecto
se requiere que complete la información del rol de pagos que consta a continuación:
EMPRESA COMERCIAL “SOFÍA VALENTINA CÍA LTDA.”
Rol de pagos
Mes: Julio 2015
Personal
Sueldo
Aporte
Indiv.
al IESS
(9,45 %)
Retenciones
judiciales
Anticipo
de sueldo
= Sueldo
líquido
Fondo de
reserva
=Total
a pagar
(+) (-) (-) (-) (+)
A 400       
B 480    200     
C 500         
D 500         
E 800 150       
Suman  2680 150 200     
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere calcular:
- Aporte individual al IESS (9,45 %) del valor del sueldo
- Sueldo líquido que se obtiene sueldo–descuentos.
- Fondo de reserva considerar la disposición vigente que consta en la página 47
de la guía didáctica.
- Total a pagar Sueldo líquido + fondo de reserva.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos.
Julio 31. Registre la obligación del aporte patronal por el presente mes. Para el cálculo
considere el total del sueldo (aporte patronal 11,15 % + 0,5 IECE + O,5 SECAP . Total
12,15 %).
Julio 31.Se registra el consumo de los suministros de oficina por el presente mes por
$ 50,00.
Julio 31.Se encuentra pendiente de pago el servicio de agua potable $ 40,00 y luz
eléctrica $ 120,00
Una vez finalizado el ejercicio se solicita presentar a continuación de las kardex el
saldo contable de la cuenta inventario de mercaderías y demostrar que este saldo
coincide con el saldo de las kardex. Para el efecto se propone el siguiente recuadro: