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lunes, 8 de junio de 2015

Evaluacion a distancia EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA junio-julio 2015

A. EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA MARCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL
EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La expresión “Dignísimo señor rector” es ejemplo de:
a. Oración compuesta.
b. Frase que carece de verbo.
c. Frase con construcción lógica.
2. El ejemplo de frase es:
a. El doctor Roberto Chávez fue nombrado Inspector General de la Nación.
b. Ingeniero Francisco Robles, alcalde de la Hidalga Ciudad Cosmopolita.
c. Todos esos árboles de frondosa figura no deben ser cortados.
3. Una frase que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. En la UTPL, la educación es excelente y exigente.
b. La excelencia y la exigencia de la UTPL, grandes retos.
c. Educación a distancia. la oportunidad de estudio para todos.
4. Para la redacción académica, informativa, administrativa o de la índole que
fuera, nos comunicamos mediante:
a. Frases.
b. Cláusulas.
c. Periodos.
5. El ejemplo de cláusula simple es:
a. No te dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. En casa de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
c. La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres,
siempre comen con gusto.
6. Formado por “varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un
mismo asunto y por naturaleza constituye la unidad estructural del texto”, esto
se identifica con:
a. El párrafo.
b. La frase.
c. La cláusula.
7. Un párrafo está formado por:
a. Una cláusula y una oración coordinada con proposiciones.
b. Varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo
asunto.
c. Grupo de oraciones subordinadas y coordinadas simples.
8. La propiedad textual que posee el “párrafo” en la que “todas las oraciones o
cláusulas giran en torno a una idea principal” se denomina:
a. Unidad de pensamiento.
b. Coherencia.
c. Cohesión.
9. El ejemplo de coherencia por definición es:
a. Me preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa,
porque casi no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
b. La tasis tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte
de la oración en la que queda suspenso el sentido.
c. Tendría que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio
le previno un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
10. Existe ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales
se da este tipo de ampliación?:
a. Todos los jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir una buena
carrera y, luego, servir a la sociedad.
b. Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una especie de
estrategia de aprendizaje en nuestro sistema.
c. La semana anterior me pidieron un libro sobre la vida de los lectores; pero
hasta el momento no me lo han devuelto.
11. La oración que presenta ambigüedad es:
a. Muchos abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos
pero. Estos van a; ser escuchados.
b. Es necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque
el cumplimiento es la carta de presentación.
c. La caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este presidente
una persona con grandes cualidades.
12. La ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique el
literal donde se encuentra este tipo de ampliación.
a. Eran las siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba
muy cansado; pero se fue.
b. Estuve sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la
madrina de Mercedes.
c. Al día siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría muy lejos, al
país de las maravillas.
13. Identifique el literal donde un párrafo se ha amplificado mediante la exclamación.
a. Tengo prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
b. Es una gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
c. ¡Qué hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
14. Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!,
son ejemplos de:
a. Cohesión.
b. Énfasis.
c. Coherencia.
15. Cuando elaboramos una redacción o una composición, debemos usar la:
a. Paráfrasis.
b. Copia literal.
c. Perífrasis.
16. Para redactar una paráfrasis debe primar:
a. La copia textual de un escrito.
b. La opinión y el análisis personal.
c. La declamación de un verso.
17. Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El agua acumulada está en la alacena.
b. El profesor ya nos dijo sobre su criterio.
c. Mi hija sigue esa carrera con mucho interés.
18. La claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe dicha
cualidad es:
a. Los jóvenes llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Mi alazán marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
c. Aquí se hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
19. “Debe saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la suficiente
claridad y objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a. Invención.
b. Exposición o composición.
c. Disposición.
20. El rubí de sus labios.
Cual tierna flor que se deshoja al viento.
Más hermosa que el cielo estrellado.
Ganarás el pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con broche de oro.
En las frases anotadas se atenta contra la:
a. Sencillez y elegancia.
b. Amplificación por definición.
c. Cohesión y limpieza.
21. “En la ciudad de Tulcán, a las 09h00 del día viernes 15 de agosto del año dos mil
catorce, se reúnen en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial los miembros
de la directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción
de aquello que denominamos:
a. Acta.
b. Circular.
c. Memorandum.
22. Ser sencillo en la escritura supone:
a. Ser acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
b. Perder la elegancia de un escrito cualquiera.
c. Utilizar un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
23. El literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, se dice.
b. Los profesores de la UTPL se capacitan en tecnologías.
c. El padre mesmo compróselo una camisa para su hijo.
24. Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo:
“Pablo Palacio es uno de los autores más talentosos de nuestro país, su obra
aunque fue escasa, es una clara referencia del talento que se perdió de este gran
autor, ya que nunca llego a ser difundida como se merecía. Es muy importante que
conozcamos un poco más acerca del más representativo escritor de la historia
de nuestra literatura ecuatoriana. Pablo Palacio nace en Loja el 25 de enero de
1906. Hijo de Angelina Palacio y Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Este,
años más tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido,
el literato se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los
Palacio. Familia criolla y de abolengo aristocrático”.
a. Estilo serio.
b. Estilo festivo.
c. Estilo majestuoso.
25. El siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza
ante todos…”, pertenece al estilo:
a. Familiar.
b. Majestuoso.
c. Festivo.
26. “Venga, pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para
que pueda responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”,
este es un ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Majestuoso.
c. Grave.
27. El literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. En el receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno, el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
b. ¡Cuánto amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más sabio que a mis enemigos.
c. He sentido en el alma la dura necesidad de seguir esos pasos; pero mi
orgullo ha podido más que una simple intención.
28. “Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin
seso. / Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”,
este es un ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Satírico.
c. Solemne.
29. La proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Es producto de la aguda inteligencia del humorista.
b. Alegre, gracioso, propio en especial de los sainetes.
c. Se emplea en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
30. Como ejemplo de estilo cortado tenemos:
a. Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por el vano
ámbito de la tarde, así veía la eterna esfinge a su hermano (Versos).
b. Hipólito me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar,
que con su respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
c. Love, story. Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? claro no dirás que
Matisse, que Degas… (Versos)
31. “Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta.
Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”, este es un
ejemplo de estilo:
a. Periodístico.
b. Poético.
c. Vulgar.
32. “El Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego
de la ruleta que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos
nadie acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este
fragmento, por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a. Principesco.
b. Saramagueano.
c. Cainesco.
33. Por la originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo
palaciano:
a. No exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la
de la misma madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw,
Pigmalión)
b. ¿Por qué siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo
Aquilino-. Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa
verde).
c. Algún día te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
34. En las cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a. Quiero comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.
b. Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
c. Querida mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
35. “Juan Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito corresponde a una:
a. Carta familiar
b. Solicitud.
c. Esquela.
36. “Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, única
heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Resumen.
c. Crítica.
37. El siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas
filosóficas y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a
la pregunta: ¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316
pp.), pertenece a:
a. Reseña.
b. Resumen.
c. Comentario.
38. SAVATER, Fernando: Los siete pecados capitales, Editorial Sudamericana S.A.,
México, 2010, 159 pp.
La obra contiene profundas reflexiones en el orden moral. Trata sobre los siete
pecados capitales como: la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la pereza
y la envidia. Enfatiza sobre manera en el comportamiento humano matizando
con enfoques religiosos, históricos, económicos, sociales, artísticos y varios
aspectos que tienen que ver con el mundo actual.
El autor, al final de la obra presenta una especie de cuestionamiento sobre
satanás, el infierno y el paraíso.
Debido a que realiza un análisis y cuestionamiento desde un ángulo distingo
al solo enfoque religioso, es una obra recomendable para tratar en familia, y
dentro del ámbito educativo permite la reflexión de temas álgidos que atañen
a nuestra época. Temas que pueden ayudar a mejorar el comportamiento de
nuestra juventud.
Los párrafos anotados, constituyen un ejemplo de:
a. Resumen.
b. Comentario.
c. Reseña.
39. “Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empiezae
su relato el narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de la muerte.
Estamos en el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos anotados corresponden a:
a. Reseña.
b. Crítica.
c. Resumen.
40. “Era de cabello negro, un poco ondulado, que le caía hasta los hombros. No
llevaba ninguna clase de maquillaje en su rostro, pero siempre tenía un no sé
qué que la hacía tractiva. Sus ojos negros y su suave sonrisa le daban un aire de
mujer especial”.
El párrafo anotado constituye un ejemplo de:
a. Narración.
b. Descripción.
c. Diálogo.
PRUEBA DE ENSAYO
1. Para una buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos
básicos como: frase, exposición, período, cláusula, párrafo. Al frente de cada
definición coloque el elemento que corresponde.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción, página 196-223.
1.1. Está formado por frases yuxtapuestas en las
que, por lo regular, nada tiene que ver la una
frase de la otra.
1.2. Es un grupo de palabras que expresan una
idea única, pudiendo estar formadas por dos
o más palabras.
1.3. Saber desarrollar un tema, escribiendo
ordenadamente los diversos elementos que
conforman el escrito.
1.4. Está formado por varias cláusulas u oraciones
coordinadas que se refieren a un mismo
asunto, y es el que, por su naturaleza,
constituye la unidad estructural del texto.
1.5. Es la que está elaborada por medio de un
conjunto de oraciones o frases que expresan
un pensamiento completo, formando un
sentido cabal y lógico.
2. Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a
continuación constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente la Unidad 4: Redacción de documentos académicos.
Páginas, 299 -312.
                 
Permite al lector informarse del contenido de un libro, folleto, artículo, periódico, revista o cualquier otro escrito sin necesidad de leerlo.
Resumen
                 
A la hora de escribir, hemos de poner en juego toda nuestra capacidad para decir una opinión sincera, adecuada y de especial trascendencia.
Comentario
                 
Es el grado más elevado de nuestra inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la razón.
Crítica
                 
No solo es exclusiva para el periodista profesional que desea informar.
Entrevista
                 
Resume brindando un enjuiciamiento crítico y valorativo de los libros y/o cualquier escrito que hayamos leído.
Reseña
3. Reconozca, de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo
al que pertenece, según correspondan: acta, esquela personal, carta personal,
certificado, memorándum.
ESTRATEGIA DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente, buscando establecer semejanzas y diferencias en la
estructura de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad
3. Redacción de documentos administrativos. Páginas, 256 -297).
3.1. a) Lugar y fecha
b) Encabezamiento
c) Contenido o desarrollo del tema
d) Despedida
e) Nombre y firma
f ) P.D.
3.2. a) Nombre completo y cargo de responsabilidad de la
persona que certifica.
b) Nombres y apellidos del interesado, caracteres
de personalidad y su actuación en el cargo
desempeñado.
c) Se finaliza escribiendo la localidad, la fecha y la
firma.
d) Normalmente se acostumbra usar el verbo en
tercera persona.
3.3. a) Introducción.
b) Apertura.
c) Orden del día.
3.4. a) El nombre de la razón social.
b) Casilleros o espacios para llenar datos precisos.
c) Asunto.
d) Texto o motivo de la comunicación.
3.5. a) Estimada Mónica:
b) Siento no poder estar a tu lado el día de tu
graduación, Papá me extendió hoy tu atenta
invitación, cuando, prácticamente todo tengo
listo para salir mañana a la gira de observación de
la que hace un par de semanas te comentaba por
teléfono. Mi familia estará acompañándote: recibe
en mi nombre un abrazo de ella.
c) Estaré de regreso dentro de una semana para ir
personalmente a felicitarte.
d) Tu amiga,
e) Tania.
4. Identifique los tipos de descripción y ubique al frente de cada definición, el
enunciado según corresponda:
Topográfica, pictórica, literaria, expresionista, científica.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 5. La descripción, página 313-320).
5. Lea el siguiente cuento y señale los cinco aspectos que caracteriza a esta
narración.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento,
usted debe leer la Unidad 6: La narración, páginas, 321 – 328).
El cuento del gallo capón
[Fragmento de Cien años de soledad.]
Gabriel García Márquez (Adaptación)
Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños,
recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin
tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta
los límites de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito
en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo
capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que
dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón,
y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que
dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón,
y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que
se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo
capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido
que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y
así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
FIN
Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/el_cuento_del_
gallo_capon.htm
ASPECTOS:
5.1. Ambiente ( )
5.2. Estilo jocoso ( )
5.3. Cuento ( )
5.4. Estilo solemne ( )
5.5. Acción ( )
5.6. Resumen. ( )
5.7. Caracteres. ( )
5.8. Narrador. ( )
6. De acuerdo a la definición señale las cualidades del estilo y ubique al frente el
enunciado según corresponda:
Claridad, naturalidad, legibilidad, organización, ortografía.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo, página 226-
233).
6.1. Cuando el pensamiento del que escribe
penetra sin esfuerzo en la mente del lector.
6.2. Es el resultado del esfuerzo para escribir
con sencillez y elegancia.
6.3. Nos enseña a escribir con corrección.
6.4. Agilita la facilidad para que los lectores
puedan leer sin dificultad alguna el trabajo.
6.5. La redacción de un trabajo resulta más
ordenada y atractivamente presentada,
si el escrito está bien distribuido sobre el
papel.
7. Realice un comentario del cuento La niña de los fósforos.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer el
cuento, las veces que sean necesarias; de igual manera la Unidad 4.3 referente
al tema El comentario, página 303.
La niña de los fósforos
Hans Christian Andersen
¡Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año,
la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la
calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir
de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que
su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes que
las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a
toda velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra
se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que
tuviese hijos.
Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente
amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un
paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le
había dado un mísero centavo; volvíase a su casa hambrienta y medio helada,
¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo
cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para
presumir.
En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en
el suelo y se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero
el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no
había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría,
además de que en casa hacía frío también; solo los cobijaba el tejado, y el viento
entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado
tapar las rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría
seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra
la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo
quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó
con la mano; una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada
junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía
magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para
calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se
quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.
Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a esta
transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una
habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel
y fina porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas
y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y,
anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió
hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando
visible tan solo la gruesa y fría pared.
Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un
hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que
viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico
comerciante. Millares de velitas ardían en las ramas verdes, y de estas colgaban
pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña
levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se
remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del
cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de
fuego.
«Alguien se está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que
la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho:
-Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.
Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y
apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.
-¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también
cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado
y el árbol de Navidad.
Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su
abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la
abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas
las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia
las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la
mansión de Dios Nuestro Señor.
Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las
mejillas y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año
Viejo. La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver sentado
con sus fósforos: un paquetito que parecía consumido casi del todo. «¡Quiso
calentarse!», dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el
esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria
del Año Nuevo.
FIN
Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/la_nina_
de_los_fosforos.htm
-- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
-- La extensión de esta tarea es de 10 líneas, aproximadamente.
-- Valor: un punto.
ATENCIÓN: El comentario debe ser original. No se aceptan copias de internet;
caso de hacerlo la pregunta será anulada.
8. Elabore un ensayo referente al tema: La importancia de la expresión oral y
escrita en un estudiante universitario.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: para realizar esta tarea, usted debe leer
comprensivamente la Unidad 7.2, página 332; y servirse de todos los
documentos que usted crea conveniente).
-- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
-- La extensión de esta tarea es de 300 caracteres, aproximadamente.
Valor: un punto.