A. EN LOS
SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA
MARCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA. EN EL
EVA MARQUE
LA OPCIÓN CORRECTA.
1. La
expresión “Dignísimo señor rector” es ejemplo de:
a. Oración
compuesta.
b. Frase que
carece de verbo.
c. Frase con
construcción lógica.
2. El
ejemplo de frase es:
a. El doctor
Roberto Chávez fue nombrado Inspector General de la Nación.
b. Ingeniero
Francisco Robles, alcalde de la Hidalga Ciudad Cosmopolita.
c. Todos
esos árboles de frondosa figura no deben ser cortados.
3. Una frase
que tiene el carácter de construcción lógica es:
a. En la
UTPL, la educación es excelente y exigente.
b. La
excelencia y la exigencia de la UTPL, grandes retos.
c. Educación
a distancia. la oportunidad de estudio para todos.
4. Para la
redacción académica, informativa, administrativa o de la índole que
fuera, nos
comunicamos mediante:
a. Frases.
b.
Cláusulas.
c. Periodos.
5. El
ejemplo de cláusula simple es:
a. No te
dominen tus opiniones. Examina antes de creer.
b. En casa
de ignorantes, la sabiduría es impertinente.
c. La mejor
salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres,
siempre
comen con gusto.
6. Formado
por “varias cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un
mismo asunto
y por naturaleza constituye la unidad estructural del texto”, esto
se
identifica con:
a. El
párrafo.
b. La frase.
c. La
cláusula.
7. Un
párrafo está formado por:
a. Una
cláusula y una oración coordinada con proposiciones.
b. Varias
cláusulas u oraciones coordinadas que se refieren a un mismo
asunto.
c. Grupo de
oraciones subordinadas y coordinadas simples.
8. La
propiedad textual que posee el “párrafo” en la que “todas las oraciones o
cláusulas
giran en torno a una idea principal” se denomina:
a. Unidad de
pensamiento.
b.
Coherencia.
c. Cohesión.
9. El
ejemplo de coherencia por definición es:
a. Me
preguntas si aún te recuerdo, pero podría mi respuesta ser negativa,
porque casi
no quiero recordar los momentos difíciles a tu lado.
b. La tasis
tiene dos partes: prótasis y apódosis. Prótasis es la primera parte
de la
oración en la que queda suspenso el sentido.
c. Tendría
que llegar a eso de las once de la noche; pero un hálito de silencio
le previno
un final que, hoy mismo, nadie se lo imaginaba.
10. Existe
ampliación del párrafo por definición. ¿En cuál de los siguientes literales
se da este
tipo de ampliación?:
a. Todos los
jóvenes aspiran a ingresar a la universidad y elegir una buena
carrera y,
luego, servir a la sociedad.
b.
Desarrolle los trabajos a distancia; trabajos que son una especie de
estrategia
de aprendizaje en nuestro sistema.
c. La semana
anterior me pidieron un libro sobre la vida de los lectores; pero
hasta el
momento no me lo han devuelto.
11. La
oración que presenta ambigüedad es:
a. Muchos
abonados han; reclamado por la interrupción de sus, teléfonos
pero. Estos
van a; ser escuchados.
b. Es
necesario entregarse con mayor fervor a las actividades diarias, porque
el
cumplimiento es la carta de presentación.
c. La
caballerosidad, la sensatez y la experiencia hacen de este presidente
una persona
con grandes cualidades.
12. La
ampliación del párrafo se da a través de circunstancias de lugar. Identifique
el
literal
donde se encuentra este tipo de ampliación.
a. Eran las
siete de la mañana cuando papá salía muy de prisa. Se le notaba
muy cansado;
pero se fue.
b. Estuve
sentado con mis compañeros cuando, por casualidad, apareció la
madrina de
Mercedes.
c. Al día
siguiente, Manuelito decidió salir. Me dijo que viajaría muy lejos, al
país de las
maravillas.
13.
Identifique el literal donde un párrafo se ha amplificado mediante la
exclamación.
a. Tengo
prisa, el mundo va lento / ¿cuál es el camino?, ¿cuál?
b. Es una
gota de agua la vida / de pronto se esfuma ¿A dónde va?
c. ¡Qué
hilván nos une! / ¡Qué flores se nos derraman en las pupilas!
14.
Exclamaciones como ¡Qué hermoso día! , ¡No a la violencia! , ¡Lo lograremos!,
son ejemplos
de:
a. Cohesión.
b. Énfasis.
c.
Coherencia.
15. Cuando
elaboramos una redacción o una composición, debemos usar la:
a.
Paráfrasis.
b. Copia
literal.
c.
Perífrasis.
16. Para
redactar una paráfrasis debe primar:
a. La copia
textual de un escrito.
b. La
opinión y el análisis personal.
c. La
declamación de un verso.
17.
Reconozca el literal donde hay un ejemplo de cacofonía:
a. El agua
acumulada está en la alacena.
b. El
profesor ya nos dijo sobre su criterio.
c. Mi hija
sigue esa carrera con mucho interés.
18. La
claridad es una de las cualidades del estilo. La oración donde no existe dicha
cualidad es:
a. Los
jóvenes llegan todos cansados porque caminaron mucho.
b. Mi alazán
marca el paso con cualquier jinete que tú vayas a escoger.
c. Aquí se
hospedan los turistas que nos visitan en confortables habitaciones.
19. “Debe
saber introducir las ideas, sus criterios, sus puntos de vista con la
suficiente
claridad y
objetividad posibles”, esta frase se relaciona con la:
a.
Invención.
b.
Exposición o composición.
c.
Disposición.
20. El rubí
de sus labios.
Cual tierna
flor que se deshoja al viento.
Más hermosa
que el cielo estrellado.
Ganarás el
pan con el sudor de tu frente.
Cerrar con
broche de oro.
En las
frases anotadas se atenta contra la:
a. Sencillez
y elegancia.
b.
Amplificación por definición.
c. Cohesión
y limpieza.
21. “En la
ciudad de Tulcán, a las 09h00 del día viernes 15 de agosto del año dos mil
catorce, se
reúnen en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial los miembros
de la
directiva de la Escuela Manuela Cañizares”. Este es el inicio de la redacción
de aquello
que denominamos:
a. Acta.
b. Circular.
c.
Memorandum.
22. Ser
sencillo en la escritura supone:
a. Ser
acertado, evitar los excesos para alcanzar la elegancia.
b. Perder la
elegancia de un escrito cualquiera.
c. Utilizar
un vocabulario pobre y redactar cualquier texto.
23. El
literal donde se atenta contra la sencillez y elegancia es:
a. “Ganarás
el pan con el sudor de tu frente”, se dice.
b. Los
profesores de la UTPL se capacitan en tecnologías.
c. El padre
mesmo compróselo una camisa para su hijo.
24.
Identifique el tipo de estilo que usa el siguiente párrafo:
“Pablo
Palacio es uno de los autores más talentosos de nuestro país, su obra
aunque fue
escasa, es una clara referencia del talento que se perdió de este gran
autor, ya
que nunca llego a ser difundida como se merecía. Es muy importante que
conozcamos
un poco más acerca del más representativo escritor de la historia
de nuestra
literatura ecuatoriana. Pablo Palacio nace en Loja el 25 de enero de
1906. Hijo de
Angelina Palacio y Agustín Costa, el padre, no lo reconoció. Este,
años más
tarde cuando Pablo Palacio ya era famoso, intentó darle el apellido,
el literato
se negó. Este gran autor pertenecía a una rama empobrecida de los
Palacio.
Familia criolla y de abolengo aristocrático”.
a. Estilo
serio.
b. Estilo
festivo.
c. Estilo
majestuoso.
25. El
siguiente ejemplo: “ Bendigan a Dios, denle gracias, proclamen su grandeza
ante
todos…”, pertenece al estilo:
a. Familiar.
b.
Majestuoso.
c. Festivo.
26. “Venga,
pues, sobre mí tu piedad, ¡oh Yavé!, Tu salvación según tu palabra, para
que pueda
responder a los que me increpan que he esperado en tu palabra”,
este es un
ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b.
Majestuoso.
c. Grave.
27. El
literal donde encontramos un ejemplo de estilo majestuoso es:
a. En el
receso del Congreso, el Poder Ejecutivo podrá dirigirse al Consejo
de Gobierno,
el que previa la calificación del peligro asumirá el informe.
b. ¡Cuánto
amo tu ley! En ella medito todo el día. Tus mandamientos me
hacen más
sabio que a mis enemigos.
c. He
sentido en el alma la dura necesidad de seguir esos pasos; pero mi
orgullo ha
podido más que una simple intención.
28. “Dijo la
zorra al busto, / después de olerlo: / -tu cabeza es hermosa, / pero sin
seso. / Como
este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos”,
este es un
ejemplo de estilo:
a. Castizo.
b. Satírico.
c. Solemne.
29. La
proposición que se relaciona con el estilo satírico y burlesco es:
a. Es
producto de la aguda inteligencia del humorista.
b. Alegre,
gracioso, propio en especial de los sainetes.
c. Se emplea
en obras teatrales y su finalidad es ridiculizar.
30. Como
ejemplo de estilo cortado tenemos:
a.
Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día y con tres pies errando por el vano
ámbito de la
tarde, así veía la eterna esfinge a su hermano (Versos).
b. Hipólito
me ama; no cabe duda. Ese feroz enemigo que no podía domar,
que con su
respeto ofendía a quien importunaba la súplica.
c. Love,
story. Ya ves vos ¿quién te ha enseñado a pintar? claro no dirás que
Matisse, que
Degas… (Versos)
31. “Platero
se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta.
Sé que soy
su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…”, este es un
ejemplo de
estilo:
a.
Periodístico.
b. Poético.
c. Vulgar.
32. “El
Señor hizo una pésima elección para inaugurar el jardín del Edén, en el juego
de la ruleta
que puso en marcha todos perdieron, en el tiro al blanco de ciegos
nadie
acertó” (Fragmento de la obra Caín del escritor José Saramago). Este
fragmento,
por la originalidad de los autores se dice que tiene un estilo:
a.
Principesco.
b.
Saramagueano.
c. Cainesco.
33. Por la
originalidad de los autores, cuál de los fragmentos pertenece al estilo
palaciano:
a. No
exagere usted, amigo mío. Ya sabe usted que no hay peor cuña que la
de la misma
madera. Cuando los soquetes son hombres. (J. Bernard Shaw,
Pigmalión)
b. ¿Por qué
siempre has buscado negocios sucios y peligrosos?, -dijo
Aquilino-.
Es como una manía tuya, Fushía. (Mario Vargas Llosa, La casa
verde).
c. Algún día
te acorralará la rabia y, no entiendo cosa más brutal que hacer,
vomitarás
sobre el mundo tus deshechos. (Pablo Palacio, Débora).
34. En las
cartas familiares, los dos puntos se utiliza en los siguientes casos:
a. Quiero
comunicarte / Te diré con sinceridad / Te cuento que.
b.
Atentamente / Hasta la próxima / Me despido de usted.
c. Querida
mamá / Estimada amiga / Apreciado papito.
35. “Juan
Beltrán, alumno de Comunicación Social de la UTPL, de la manera más
comedida
pido se me conceda matrícula extraordinaria en la asignatura de
Teoría de la
Comunicación”. Por el contenido del cuerpo o desarrollo del tema,
este escrito
corresponde a una:
a. Carta
familiar
b.
Solicitud.
c. Esquela.
36.
“Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea,
única
heredera de
una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.
Pero cuando
Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.
Su criado
Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta
profesional
llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos
diversos
para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta
un burdel
con dos prostitutas, Areúsa y Elicia”.
Estos dos
párrafos, por sus características, corresponden a:
a. Reseña
b. Resumen.
c. Crítica.
37. El
siguiente párrafo: “Libro que contiene profundas reflexiones antropológicas
filosóficas
y teológicas de nuestra existencia humana. Intenta dar respuesta a
la pregunta:
¡Qué es el hombre?....” (GASTALDI, Ítalo: Aproximaciones filosófico
teológicas
al misterio del hombre, Editorial Don Bosco; Cuenca, Ecuador, s/f, 316
pp.),
pertenece a:
a. Reseña.
b. Resumen.
c.
Comentario.
38. SAVATER,
Fernando: Los siete pecados capitales, Editorial Sudamericana S.A.,
México,
2010, 159 pp.
La obra
contiene profundas reflexiones en el orden moral. Trata sobre los siete
pecados
capitales como: la soberbia, la gula, la avaricia, la ira, la lujuria, la
pereza
y la
envidia. Enfatiza sobre manera en el comportamiento humano matizando
con enfoques
religiosos, históricos, económicos, sociales, artísticos y varios
aspectos que
tienen que ver con el mundo actual.
El autor, al
final de la obra presenta una especie de cuestionamiento sobre
satanás, el
infierno y el paraíso.
Debido a que
realiza un análisis y cuestionamiento desde un ángulo distingo
al solo
enfoque religioso, es una obra recomendable para tratar en familia, y
dentro del
ámbito educativo permite la reflexión de temas álgidos que atañen
a nuestra
época. Temas que pueden ayudar a mejorar el comportamiento de
nuestra
juventud.
Los párrafos
anotados, constituyen un ejemplo de:
a. Resumen.
b.
Comentario.
c. Reseña.
39. “Desde
la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al
lector en
una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. “El Coronel destapó
el tarro de
café y comprobó que no había más de una cucharadita,” comienza El
coronel no
tiene quien le escriba. “Por primera vez he visto un cadáver,” empiezae
su relato el
narrador de La hojarasca. Pero los pergaminos de Melquíades se
inician con
esta frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo
llevó a conocer el hielo.
Aquí ya no
es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente. No
se concentra
en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado
en su diario
vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda. Impersonal,
la frase se
refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no
tendrá
lugar. El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espaldas “ante seis
maricas
armados y sin poder hacer nada,” pero su hermano José Arcadio lo
salvará de
la muerte.
Estamos en
el principio de una intrincada metáfora que en los múltiples matices
de su
interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad
de su
fantasía no es otra cosa que la crónica entera, exacta y verídica, de una
estirpe
mestizada y de un pueblo – una región, un país – tropical”.
Los párrafos
anotados corresponden a:
a. Reseña.
b. Crítica.
c. Resumen.
40. “Era de
cabello negro, un poco ondulado, que le caía hasta los hombros. No
llevaba
ninguna clase de maquillaje en su rostro, pero siempre tenía un no sé
qué que la
hacía tractiva. Sus ojos negros y su suave sonrisa le daban un aire de
mujer
especial”.
El párrafo
anotado constituye un ejemplo de:
a.
Narración.
b.
Descripción.
c. Diálogo.
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Para una
buena redacción es indispensable el uso adecuado de los elementos
básicos
como: frase, exposición, período, cláusula, párrafo. Al frente de cada
definición
coloque el elemento que corresponde.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 1. Elementos básicos para una buena
redacción,
página 196-223.
1.1. Está
formado por frases yuxtapuestas en las
que, por lo
regular, nada tiene que ver la una
frase de la
otra.
1.2. Es un
grupo de palabras que expresan una
idea única,
pudiendo estar formadas por dos
o más
palabras.
1.3. Saber
desarrollar un tema, escribiendo
ordenadamente
los diversos elementos que
conforman el
escrito.
1.4. Está
formado por varias cláusulas u oraciones
coordinadas
que se refieren a un mismo
asunto, y es
el que, por su naturaleza,
constituye
la unidad estructural del texto.
1.5. Es la
que está elaborada por medio de un
conjunto de
oraciones o frases que expresan
un
pensamiento completo, formando un
sentido
cabal y lógico.
2.
Identifique los enunciados de los siguientes documentos académicos que a
continuación
constan según estos sean: crítica, entrevista, reseña, resumen,
comentario.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente
la Unidad 4: Redacción de documentos académicos.
Páginas, 299
-312.
Permite al lector informarse
del contenido de un libro, folleto, artículo, periódico, revista o cualquier
otro escrito sin necesidad de leerlo.
|
Resumen
|
|
A la hora de escribir, hemos
de poner en juego toda nuestra capacidad para decir una opinión sincera,
adecuada y de especial trascendencia.
|
Comentario
|
|
Es el grado más elevado de
nuestra inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a la luz de la
razón.
|
Crítica
|
|
No solo es exclusiva para el
periodista profesional que desea informar.
|
Entrevista
|
|
Resume brindando un
enjuiciamiento crítico y valorativo de los libros y/o cualquier escrito que
hayamos leído.
|
Reseña
|
3.
Reconozca, de acuerdo a la estructura, el tipo de documento administrativo
al que
pertenece, según correspondan: acta, esquela personal, carta personal,
certificado,
memorándum.
ESTRATEGIA
DE TRABAJO: para desarrollar esta actividad, usted debe leer
comprensivamente,
buscando establecer semejanzas y diferencias en la
estructura
de estos documentos, toda la información se encuentra en la Unidad
3. Redacción
de documentos administrativos. Páginas, 256 -297).
3.1. a)
Lugar y fecha
b)
Encabezamiento
c) Contenido
o desarrollo del tema
d) Despedida
e) Nombre y
firma
f ) P.D.
3.2. a)
Nombre completo y cargo de responsabilidad de la
persona que
certifica.
b) Nombres y
apellidos del interesado, caracteres
de
personalidad y su actuación en el cargo
desempeñado.
c) Se
finaliza escribiendo la localidad, la fecha y la
firma.
d)
Normalmente se acostumbra usar el verbo en
tercera
persona.
3.3. a)
Introducción.
b) Apertura.
c) Orden del
día.
3.4. a) El
nombre de la razón social.
b)
Casilleros o espacios para llenar datos precisos.
c) Asunto.
d) Texto o
motivo de la comunicación.
3.5. a)
Estimada Mónica:
b) Siento no
poder estar a tu lado el día de tu
graduación,
Papá me extendió hoy tu atenta
invitación,
cuando, prácticamente todo tengo
listo para
salir mañana a la gira de observación de
la que hace
un par de semanas te comentaba por
teléfono. Mi
familia estará acompañándote: recibe
en mi nombre
un abrazo de ella.
c) Estaré de
regreso dentro de una semana para ir
personalmente
a felicitarte.
d) Tu amiga,
e) Tania.
4.
Identifique los tipos de descripción y ubique al frente de cada definición, el
enunciado
según corresponda:
Topográfica,
pictórica, literaria, expresionista, científica.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 5. La descripción, página 313-320).
5. Lea el
siguiente cuento y señale los cinco aspectos que caracteriza a esta
narración.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, además de leer el cuento,
usted debe
leer la Unidad 6: La narración, páginas, 321 – 328).
El cuento
del gallo capón
[Fragmento
de Cien años de soledad.]
Gabriel
García Márquez (Adaptación)
Los que
querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños,
recurrieron
a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin
tregua, a
repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta
los límites
de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito
en que el
narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo
capón, y
cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que
dijeran que
sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón,
y cuando
contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que
dijeran que
no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón,
y cuando se
quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que
se quedaran
callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo
capón, y
nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido
que se
fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y
así
sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
FIN
Tomado de:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/el_cuento_del_
gallo_capon.htm
ASPECTOS:
5.1.
Ambiente ( )
5.2. Estilo
jocoso ( )
5.3. Cuento
( )
5.4. Estilo
solemne ( )
5.5. Acción
( )
5.6.
Resumen. ( )
5.7.
Caracteres. ( )
5.8.
Narrador. ( )
6. De
acuerdo a la definición señale las cualidades del estilo y ubique al frente el
enunciado
según corresponda:
Claridad,
naturalidad, legibilidad, organización, ortografía.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad debe leer
comprensivamente
la unidad titulada 2.1. Cualidades del estilo, página 226-
233).
6.1. Cuando
el pensamiento del que escribe
penetra sin
esfuerzo en la mente del lector.
6.2. Es el
resultado del esfuerzo para escribir
con
sencillez y elegancia.
6.3. Nos
enseña a escribir con corrección.
6.4. Agilita
la facilidad para que los lectores
puedan leer
sin dificultad alguna el trabajo.
6.5. La
redacción de un trabajo resulta más
ordenada y
atractivamente presentada,
si el
escrito está bien distribuido sobre el
papel.
7. Realice
un comentario del cuento La niña de los fósforos.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta actividad, usted, debe leer el
cuento, las
veces que sean necesarias; de igual manera la Unidad 4.3 referente
al tema El
comentario, página 303.
La niña de
los fósforos
Hans
Christian Andersen
¡Qué frío
hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año,
la noche de
San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la
calle una
pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir
de su casa
llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que
su madre
había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes que
las perdió
al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a
toda
velocidad. Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra
se la había
puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que
tuviese
hijos.
Y así la
pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente
amoratados
por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un
paquete en
una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le
había dado
un mísero centavo; volvíase a su casa hambrienta y medio helada,
¡y parecía
tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo
cabello
rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para
presumir.
En un ángulo
que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en
el suelo y
se acurrucó hecha un ovillo. Encogía los piececitos todo lo posible, pero
el frío la
iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no
había
vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría,
además de
que en casa hacía frío también; solo los cobijaba el tejado, y el viento
entraba por
todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado
tapar las
rendijas. Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría
seguramente!
¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra
la pared y
calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo
quemaba! Dio
una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó
con la mano;
una luz maravillosa. Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada
junto a una
gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía
magníficamente
en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para
calentárselos
a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se
quedó
sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.
Encendió
otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a esta
transparente
como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una
habitación
donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel
y fina
porcelana. Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas
y manzanas.
Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y,
anadeando
por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió
hacia la
pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando
visible tan
solo la gruesa y fría pared.
Encendió la
niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un
hermosísimo
árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que
viera la
última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico
comerciante.
Millares de velitas ardían en las ramas verdes, y de estas colgaban
pintadas
estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña
levantó los
dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo. Todas las lucecitas se
remontaron a
lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del
cielo; una
de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de
fuego.
«Alguien se
está muriendo» -pensó la niña, pues su abuela, la única persona que
la había
querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho:
-Cuando una
estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.
Frotó una
nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y
apareció la
anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.
-¡Abuelita!
-exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también
cuando se
apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado
y el árbol
de Navidad.
Se apresuró
a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su
abuela; y
los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. Nunca la
abuelita
había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas
las dos en
un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia
las alturas,
sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la
mansión de
Dios Nuestro Señor.
Pero en el
ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las
mejillas y
la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año
Viejo. La
primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver sentado
con sus
fósforos: un paquetito que parecía consumido casi del todo. «¡Quiso
calentarse!»,
dijo la gente. Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el
esplendor
con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria
del Año
Nuevo.
FIN
Disponible
en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/la_nina_
de_los_fosforos.htm
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errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
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extensión de esta tarea es de 10 líneas, aproximadamente.
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ATENCIÓN: El
comentario debe ser original. No se aceptan copias de internet;
caso de
hacerlo la pregunta será anulada.
8. Elabore
un ensayo referente al tema: La importancia de la expresión oral y
escrita en
un estudiante universitario.
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO: para realizar esta tarea, usted debe leer
comprensivamente
la Unidad 7.2, página 332; y servirse de todos los
documentos
que usted crea conveniente).
-- Los
errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
-- La
extensión de esta tarea es de 300 caracteres, aproximadamente.
Valor: un
punto.