A. Conteste
con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes
afirmaciones:
1. ( ) Tanto
los buenos como los malos hábitos se pierden por la falta de
práctica.
2. ( )
Estudiar siempre en el mismo lugar provoca cansancio y
distracciones.
3. ( ) El
tiempo, como orden, se traduce en el horario.
4. ( ) Una
forma de renovar la motivación es dando racionalidad al acto
de estudiar.
5. ( ) Leer
el título del libro es inoficioso para su comprensión.
6. ( ) Mirar
la bibliografía nos permite captar las diferentes direcciones
que toma el
mismo tema según los diferentes autores.
7. ( ) Las
preguntas que se hace el estudiante sobre un tema de estudio
son
necesarias para que sea activo y no pasivo en su aprendizaje.
8. ( ) Para
un alumno universitario, lo normal al momento de realizar
la lectura
debe ser de 250 palabras por minuto, con buena
comprensión.
9. ( ) Es
aconsejable regresar con frecuencia la mirada hacia atrás en la
lectura para
comprender lo que no se había comprendido.
10. ( ) Los
detalles importantes son los que apoyan, esclarecen, ilustran o
desarrollan
la idea principal.
11. ( ) Una
forma de adquirir un amplio vocabulario es leer mucho.
12. ( ) Se
puede utilizar signos que con solo verlos indiquen determinados
aspectos a
tomar en cuenta, como signos de interrogación, de
admiración,
asteriscos, etc.
13. ( ) Un
cuadro sinóptico es un cuadro de doble entrada que utiliza
como una
técnica de síntesis.
14. ( ) El
repaso es la forma de fijar en nuestra memoria lo que ya
supuestamente
hemos entendido al seguir los pasos previos.
15. ( ) El
ambiente que rodea al estudiante es una fuente informal para el
estudio.
16. ( ) En
la portada del libro se encuentra: título de la obra, nombre del
autor,
logotipo de la editorial o de la entidad promotora.
17. ( ) Para
la lectura de un libro podemos seguir los pasos del método de
estudio
conocido como VILER
18. ( ) Leer
el índice de un libro nos da la idea de lo que abarca el texto.
19. ( )
Algunos de los pasos para la realización de un resumen son:
lectura
explorativa del texto, lectura detenida, subrayado de ideas
fundamentales,
ordenar las ideas.
20. ( )
Comer y dormir a tiempo permite una organización más eficiente
del estudio.
B. Lea
detenidamente cada una de los siguientes enunciados y marque la
opción
correcta.
21. Al
indicar que: “da lugar a que las actividades se realicen de un modo más fácil,
rápido y
perfecto”, se hace referencia al:
a. Hábito.
b. Trabajo.
c. Método.
22.
Entendemos por hábito a:
a. Toda
conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático.
b. La
actitud de ser firme en alcanzar un objetivo.
c. La
capacidad para desempeñar o ejercer una actividad.
23. La
dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar, y
aunque no
hay horas mejores que otras, está claro que en la medida que avanza
el día
estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a. De la
duración.
b.
Psicológica.
c. Personal
de la calidad.
24. La curva
de trabajo o de la fatiga, está en relación con:
a. La
ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b. La
asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c. La
evolución que experimenta la actividad que se realiza.
25. La
excesiva decoración de la sala de estudio con: cuadros, objetos coloridos,
arreglos
llamativos, se consideran como elementos:
a.
Didácticos.
b.
Motivadores.
c.
Distractores.
26. Renovar
la motivación, con el fin de concentrar toda la energía en la consecución
de los
objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a. Evitar la
ansiedad y relajarse.
b. Dejar las
preocupaciones aparcadas.
c. Dando
racionalidad al acto de estudiar.
27. Las
estrategias a tomar en cuenta para cuidar la atención al momento de
estudiar,
son varias. Señale la que no corresponda con esas estrategias:
a. Retirando
los elementos que puedan distraernos.
b.
Relajándose, física y mentalmente antes de estudiar.
c.
Comprobando las condiciones ambientales.
28. La
teoría que se basa en la no repetición de las huellas de un aprendizaje que se
encuentran
en el cerebro y se van borrando produciéndose el olvido es:
a. De la
interferencia.
b. Del
desuso.
c. De la
represión.
29. La
lectura que permite comprender y dar respuestas a las preguntas formuladas
en un inicio
es:
a. Una
lectura previa.
b. Primera
lectura rápida.
c. Segunda
lectura atenta.
30. Una de
las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a. Vocalizar
en alta voz o moviendo los labios.
b. Fijar los
ojos bastante tiempo.
c. Leer en
unidades de pensamiento.
31. El
proceso adecuado que recomienda seguir el método de estudio VILER para
estudiar es:
a. Leer,
interrogarse, dar un vistazo, expresar y repasar.
b. Vistazo,
interrogarse, leer, expresar y repasar.
c. Dar un
vistazo, expresarse, repasar, leer e interrogarse.
32. A un
buen lector se reconoce, porque:
a. Efectúa
muchas fijaciones.
b. Tiene
amplio vocabulario.
c. Mueve la
cabeza al leer.
33. La
técnica de estudio que motiva el proceso lector, fija la atención, ahorra
tiempo en
los repasos, se llama:
a. Esquema.
b. Resumen.
c.
Subrayado.
34. Un
esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto, presentando
las mismas
de forma:
a. Ordenada,
clara y lógica.
b. Escrita,
gráfica y sintética.
c. Resumida,
analizada y gráfica.
35. La
representación gráfica de una síntesis de los contenidos de forma organizada
y en
conexión unos con otros, que nos permite de un solo vistazo formarnos
una idea de
los contenidos, corresponde a la definición de:
a. Cuadro
sinóptico.
b. Mapa
conceptual.
c. Resumen.
36. Entre
las fuentes de carácter informal encontramos a:
a. Los
museos.
b. Las
videotecas.
c. Grupo de
amigos.
37. La parte
de un libro en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de
los
contenidos se llama:
a. Prólogo.
b.
Introducción.
c. Epílogo.
38. La
preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a. Sigue los
principios para el estudio.
b. Pregunta
sobre el examen.
c.
Identifica los temas más fáciles.
39. ¿Qué es
lo primero que debe hacer el/la alumno/a al momento de rendir el
examen?
a.
Identificar al profesor que lo diseñó.
b. Contestar
las preguntas difíciles.
c. Leer las
instrucciones del profesor.
40. Las
referencias bibliográficas son:
a.
Intrascendentes, por lo tanto son opcionales en un trabajo de
investigación.
b. Una forma
de comprobar que el estudiante ha realizado el trabajo.
c. La manera
de respetar los derechos de autor y el trabajo de otra persona.
PRUEBA DE
ENSAYO
Actividad 1
Lea con
atención el anexo 1 de la guía didáctica, titulado Reflexiones sobre “El
estudio” y
el “Arte de estudiar”, para contestar adecuadamente a las preguntas
abajo
planteadas.
Estrategias
de aprendizaje: Remítase a la guía didáctica y ubique el anexo
referido.
Realice las lecturas que fuesen necesarias a fin de comprender el texto.
De las
opciones que se enlistan en cada uno de las interrogantes, elija la que
corresponde
a la respuesta correcta.
En el EVA
elija la alternativa correcta. Valor: 1 punto.
41. Las
imágenes son la clave del recuerdo, porque:
a. Nos
llaman y nos seducen como las palabras.
b. Son mejor
recordadas que las palabras.
c. Las
formas estimulan el cerebro.
42. La
comprensión es:
a. Un factor
indispensable y suficiente para el recuerdo.
b. La clave
en nuestras sensaciones y emociones.
c. Una
condición insuficiente para el recuerdo.
43. Un
factor importante dentro del aprendizaje es:
a. Pasividad
suficiente.
b. Actividad
mental.
c. Poca
receptividad.
44. Dentro
del repaso, un aspecto positivo es que:
a. Consolida
lo comprendido.
b. Tiene una
duración de 24 horas.
c. Disminuye
la capacidad.
45. Una de
las dificultades frecuentes en los estudiantes a distancia es:
a. Escriben
y toman notas incompletas.
b. Gestionan
el tiempo en forma inadecuada.
c. Se auto
examinan para cada examen.
Actividad 2
Conteste a
las preguntas que a continuación se plantean referente al tema
Técnicas de
estudio, en donde debe identificar las ideas principales de los
párrafos que
se señalan.
Estrategias
de aprendizaje: Remítase al Anexo 3 de la guía didáctica para
cumplir la
tarea solicitada. En el texto básico capítulo 9 también encontrará
referencias
sobre técnicas de lectura.
En el EVA
elija la alternativa correcta. Valor 1 punto.
46. En la
introducción de la temática se hace referencia a:
a. Los
muchos problemas de los profesionales por una baja lectura.
b. La
necesidad e importancia de la temática o asignatura Métodos de
estudio.
c. La
aplicación de herramientas tecnológicas para aprender mejor.
47. En el
numeral 2 del documento de trabajo se señala:
a. Los pasos
para un estudio eficaz.
b. Que es
más importante aprender que estudiar.
c. Que el
estudio requiere tiempo y además es una acción personal.
48. Al
aprendizaje se lo define como:
a. Un
proceso de cambio duradero y conductual.
b. La
capacidad para elaborar información.
c. Los modos
de adaptación a estímulos ambientales.
Actividad 3
Citar
correctamente una referencia bibliográfica de un artículo, texto o periódico
es muy
importante al momento de redactar ya sea un trabajo, una tesis, entre
otros, por
ello se debe poner especial importancia en las normas establecidas
para tal
efecto.
Con este
antecedente se solicita que realice una revisión de las normas
recomendadas
por la American Psychological Association APA, con la finalidad
de unificar
la forma de presentar trabajos escritos y proceda a dar respuesta a
cada una de
las interrogantes planteadas.
Estrategias
de aprendizaje: remítase a la publicación de la 6ta edición de las
normas APA
en Inglés y 3ra en Español que servirá de base para responder a
los
enunciados. Lea detenidamente cada pregunta y sólo una vez que lo haya
hecho,
proceda a responder lo solicitado.
Puede
remitirse a la internet en donde con seguridad encontrará la información
actualizada
sobre estas normas.
Recuerde
para esta pregunta no se adjunta el contenido, debe investigarlo por
su propia
cuenta.
En el EVA
elija la alternativa correcta. Valor 1 punto
49. En
relación a las citas en el texto, si la obra tiene más de dos autores, se cita
la
primera vez
con todos los apellidos y en las siguientes menciones:
a. Se sigue
escribiendo los datos completos de los dos autores.
b. Sólo se
escribe el apellido del primer autor seguido de la frase et al.
c. Se
utiliza et al. desde la primera mención.
50. La cita
indirecta consiste en:
a.
Reproducir la idea de un autor expresándola con otras palabras.
b. Utilizar
la idea, manifestando con las propias palabras del autor.
c.
Transcribir el texto del autor sin señalar el nombre de quien escribe.
51. En el
caso de citas de documentos con autores institucionales, cómo se debe
proceder con
el nombre de los autores, se:
a. Debe
abreviar el nombre de los autores desde la primera cita.
b. Cita
únicamente el nombre del primer autor del escrito.
c. Escriben
completos cada vez que se citan en el texto.
52. En el
caso de una cita textual que se encuentra dentro del texto y entre comillas,
son tres los
elementos que deben constar:
a. Autor,
editorial y link.
b. Autor,
año y página.
c. País,
editorial y año.
Actividad 4
53. Realizar
un ensayo sobre el tema “Técnicas de Trabajo intelectual”.
Estrategias
de aprendizaje: Para cumplir con la actividad solicitada previamente
debe revisar
el capítulo 11 del texto básico, en donde encontrará en qué consiste
un ensayo,
los pasos, etc.
Seguidamente
debe revisar bibliografía sobre el tema solicitado ya sea en
textos
impresos o internet. Además puede basarse su ensayo en el texto básico
de Nuevas
Orientaciones y metodología para la educación a distancia, haciendo
énfasis en
los capítulos referentes al tema (capítulo 9).
(En el EVA
escriba lo solicitado en el recuadro en blanco). El ensayo debe ser
breve con
una redacción de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo.
Valor: 1
punto.
Ideas para
el tema:
·
¿A qué se refieren las técnicas de trabajo
intelectual?
·
¿Por qué son importantes en el proceso de
estudios?
·
¿Cuáles son algunas de las técnicas de trabajo
intelectual que conoce?
·
¿Por qué cree que este tema es importante de
forma particular en el Sistema a Distancia?