QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 1 de enero de 2016

Evaluación resuelta ANTROPOLOGÍA Enero 2016

1.  El elemento constitutivo que confiere unidad a las operaciones intelectuales del
alma es:
a.  El espíritu.
b.  La mente, a través de la facultad intelectiva del alma.
c.  La mente, a través de la facultad volitiva del cuerpo.
2.  En qué consiste la libertad y cuál es la profundidad con la que se aborda su
estudio, son preguntas fundamentales en el ámbito antropológico. De lo
anterior se sostiene que la libertad se coloca en la misma profundidad que
uno de los elementos constitutivos de la persona humana. Dicho elemento
corresponde al:
a.  Alma.
b.  Cuerpo.
c.  Espíritu.
3.  Existe un predominio del espíritu como elemento constitutivo de la persona
humana. Dicho predominio se debe a su capacidad:
a.  Unificante.
b.  Desiderativa.
c.  Intelectiva.
4.  En relación al estudio de la libertad, ésta permite o niega la comunicación con:
a.  El alma.
b.  El Sujeto Absoluto.
c.  El cuerpo.
5.  En la cultura griega, la cuestión de la libertad hace referencia a aspectos de la
vida cotidiana. Dichos aspectos corresponden a:
a.  La vida política.
b.  La vida mítica.
c.  La vida religiosa.
6.  En el texto de la Ilíada, se trata la problemática del tema del dolor, abordándose
desde la sujeción del hombre a aspectos que le privan de libertad. Estas ataduras
se encuentran en relación a:
a.  La violencia y la muerte.
b.  La violencia y la vida.
c.  La muerte y la divinidad.
7.  Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas:
a.  El espíritu y Dios para los panteístas.
b.  El espíritu psicosomatizado, definido por su relación constitutiva con el
Sujeto Absoluto.
c.  El espíritu psicosomatizado, definido a través de una inteligencia resultado
de la evolución biológica.
8.  El filósofo griego Demócrito desarrolló la denominada teoría atómica del
Universo o teoría atomista de Demócrito, en la que afirma que toda la materia no
es más que una mezcla de elementos originarios, indivisibles e imperceptibles
para los sentidos. El ser humano sería pura materia para el filósofo griego. De
acuerdo a lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en un:
a.  Monismo espiritualista.
b.  Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
c.  Monismo materialista.
9.  Julien Offray de La Mettrie fue un médico y filósofo francés que vivió entre 1709
y 1751, autor de la obra El hombre máquina. De forma sintética, para el autor el
alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. De acuerdo a
lo anterior, su teoría antropológica podría englobarse en el:
a.  Monismo materialista.
b.  Monismo espiritualista.
c.  Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
10.  Una de las tesis básicas del marxismo, desde el punto de vista histórico, consiste
en la afirmación de que las bases económicas y los modos de posesión de los
bienes materiales constituyen la base de toda transformación social. De acuerdo
a lo anterior, la teoría marxista podría englobarse en una perspectiva de:
a.  Monismo materialista.
b.  Monismo espiritualista.
c.  Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
11.  Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación:
la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y
neurofisiológicos.
a.  Monismo materialista.
b.  Monismo espiritualista.
c.  Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
12.  De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma:
a.  Es la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar
las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada.
b.  Es la sede de la personalidad.
c.  Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
13.  ¿Cuáles son los tres tipos de alma que definió Aristóteles?
a.  Arboriforme, sensible y cerebral.
b.  Vegetativa, sensitiva y racional.
c.  Arborescente, sensual y lógica.
14.  El término empleado para designar el alma en lengua griega corresponde a:
a.  Prósopon.
b.  Psyché.
c.  Hypóstasis.
15.  De entre las siguientes opciones, ¿a cuál corresponde el término psicología?
a.  Ciencia que estudia el alma, entendida como un complejo de funciones o
procesos mentales, tanto conscientes como inconscientes.
b.  Ciencia que trata de las enfermedades mentales.
c.  Ciencia amplia que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
16.  La divina presencia reverberativa se describe como:
a.  Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en la
persona humana.
b.  Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto que mora
en el psicosoma.
c.  Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en los
entes creados.
17.  La complejidad psicofísica de los seres vivientes no puede por sí misma permitir
el nacimiento de la consciencia. De acuerdo a lo anterior:
a.  La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del alma.
b.  La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del espíritu.
c.  Los animales superiores tienen consciencia porque tienen órganos vitales.
18.  En los vivientes impersonales los instintos y los estímulos son regidos por
leyes conforme a su naturaleza, mientras que en el ser humano la complejidad
humana es regida por el:
a.  Cuerpo.
b.  Alma.
c.  Espíritu.
19.  La distinción entre alma y espíritu es un motivo recurrente en la literatura
cristiana antigua. De acuerdo a lo anterior, indique el ítem correcto:
a.  Entre los pensadores cristianos el alma designa generalmente al principio
inmortal.
b.  La psique se muestra como un complejo de funciones unificadas por un
sujeto, está al nivel de las funciones y es simplemente un todo impersonal.
c.  La persona ha sido siempre definida como un ser espiritual que recibe los
caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad.
20.  La distinción entre alma y espíritu se encuentra en la tradición de los padres
griegos. De acuerdo a lo anterior, indique el ítem correcto:
a.  Se puede decir que el nous o pneuma (espíritu) es entendido como la
parte superior del alma o como diferente de ella, correspondiendo al nivel
superior de la naturaleza humana, directamente abierto a la recepción
del penuma divino.
b.  Se puede decir que el nous es el puro raciocinio.
c.  Se puede decir que el nous como principio vital es el alma racional referida
por Aristóteles.
21.  La persona humana se define como espíritu psicosomatizado, abierto
trascendental y formalmente. De acuerdo a lo anterior, se dice que la esencia
del espíritu es:
a.  Su comunicación con el acto divino.
b.  Su comunicación con el acto humano.
c.  Su comunicación con el acto psíquico.
22.  El ser humano no puede ser reducido a alguna de sus facultades o funciones ya
que el ser humano es:
a.  Igual que su modo de ser y comportamiento.
b.  Más que su modo de ser y comportamiento.
c.  Menos que su modo de ser y comportamiento.
23.  Hablando del espíritu como “ser +” y como acto de unión, el acto divino es el
acto con el cual Dios se hace presente en:
a.  El cuerpo creado.
b.  El alma creada.
c.  El espíritu creado.
24.  El nous es definido como la parte más noble del alma debido a que:
a.  Es la síntesis de pensamiento.
b.  Nos permite relacionarnos de forma instintiva.
c.  Es la sede de la racionalidad.
25.  El acto verdaderamente fundamental de la persona corresponde:
a.  A sus actividades cognoscitiva y volitiva.
b.  A la psique, entendida como el complejo de funciones unitivas.
c.  A un centro espiritual que unifica y orienta las facultades.
26.  La comunicación que caracteriza a la persona en su relación espiritual es:
a.  Libre e inconsciente, ya que es una expresión condicionada por los
medios y los aprendizajes dados desde niños.
b.  Libre y consciente.
c.  Dependiente de forma exclusiva del medio y de las enseñanzas de su
ambiente.
27.  Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras que las
personas humanas se comunican con las divinas:
a.  De igual forma, ya que somos creados a Su imagen y semejanza.
b.  Según la capacidad de pensar e ideología que tenga cada persona.
c.  Místicamente.
28.  La comunicabilidad ontológica se refleja en el ser humano y se funda en:
a.  Estar cerrado al diálogo con el Sujeto Absoluto.
b.  En la unión de la psique y el soma para que podamos hablar desde nuestra
razón con Dios.
c.  En una estructura humana caracterizada por el espíritu como el
componente humano abierto, comunicante, unificante.
29.  Decir que el hombre no puede ser definido por sus características físicas o
psíquicas indica que:
a.  El espíritu se abre hacia los seres vivos.
b.  El espíritu se abre a Dios con su gene ontológico.
c.  El espíritu obedece a las expresiones formales condicionadas por la
comunicabilidad.
30.  Las facultades del alma se pueden orientar en dos grandes áreas:
a.  Actividad cognoscitiva y de la consciencia.
b.  Actividad cognoscitiva y volitiva.
c.  Actividad cognoscitiva y unitiva.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Pregunta 1 (dos puntos)
A partir del análisis y estudio de la tercera unidad didáctica (Antropología
dualista y tripartita, la que sintéticamente se nos presentan los distintos
paradigmas antropológicos (monismo, dualismo y modelo tripartito), así
como de las primeras páginas de la cuarta unidad (Estructura abierta del ser
humano) en la que se desarrollan los distintos niveles de la naturaleza humana
(cuerpo, cerebro (como órgano de nuestro cuerpo), alma y espíritu), hagamos
el siguiente ejercicio:
Veamos la película “Una mente brillante” de Rusell Crowe, que narra la vida del
superdotado matemático John Forbes Nash, y respondamos a las siguientes
preguntas:
¿Los presupuestos antropológicos de la película corroboran o desmienten los
modelos antropológicos de la unidad III? ¿Por qué? (Responda en 200 palabras
máximo).
¿En la película de qué manera se visualizan los niveles de nuestra naturaleza?
(Responda en 200 palabras máximo).
Link para ver la película: http://www.pelis24.com/peliculasvose/13486-unamente-brillante-una-mente-maravillosa-2001-castellano.html
Pregunta 2 (dos puntos)
A partir del análisis y estudio de la cuarta unidad didáctica (Estructura abierta
del ser humano) en la que se desarrollan los distintos niveles de la naturaleza
humana (cuerpo, cerebro (como órgano de nuestro cuerpo), alma y espíritu),
hagamos un mapa conceptual con las principales ideas expresadas en esa
unidad. Este mapa conceptual lo tendrán que resolver íntegramente en el EVA,
en el espacio que se habilitará para ello.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluación a di