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viernes, 1 de enero de 2016

Evaluación resuelta BIOLOGÍA GENERAL Enero 2016

A.  Responda si los siguientes literales son Verdadero (V) o Falso (F) (0.5 puntos).
1.  (  )  Georges-Louis Leclerc, defendía que las especies podían sufrir
cambios a lo largo del tiempo.
2.  (  )  Georges Cuvier, a través del estudio del registro fósil, apoyó y
respaldó las teorías evolucionistas.
3.  (  )  Las Homologías de los huesos de la cabeza apoyan la hipótesis de
que los tetrápodos comparten un ancestro común.
4.  (  )  El Cladismo propone la construcción de grupos sistemáticos que
permiten identificar a todos los miembros de un grupo más su
ancestro inmediato.
5.  (  )  Un grupo se considera polifilético cuando agrupa especies
descendientes de distintos ancestros.
6.  (  )  Las cianobacterias han tenido un papel fundamental en la historia
de la vida de nuestro planeta.
7.  (  )  Las endosporas de procariontes se forman bajo condiciones
ambientales favorables.
8.  (  )  Todos los procariontes se caracterizan por no presentar núcleo en
sus células, y sus dominios; Archaea y Bacteria, presentan grandes
diferencias moleculares.
9.  (  )  La endosimbiosis es una característica relevante del reino protista.
10.  (  )  La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un
humano a otro. El causante de la enfermedad es un protisto del
grupo de las Euglenas.
11.  (  )  Los protistos metamonadinos, son organismos que carecen de
mitocondrias, cloroplastos y aparato de Golgi.
12.  (  )  Una diferencia estructural entre las algas verdes y las plantas es la
presencia de clorofila para el proceso de fotosíntesis.
13.  (  )  El sistema vascular de las plantas traqueofitas está constituido por
el xilema y el floema, el xilema es aquel que conduce las sustancias
elaboradas a toda la planta.
14.  (  )  Una de las adaptaciones clave de las plantas en el proceso de
transición a la tierra es el desarrollo de órganos reproductores
multicelulares.
15.  (  )  Los caracteres usados para distinguir los grupos de los hongos
incluyen características morfológicas básicas, caracteres
moleculares (secuencias de ADN) y patrones reproductivos.
16.  (  )  Los hongos imperfectos son considerados un grupo heterogéneo y
polifilético, debido a lo cual no es posible representar sus relaciones
de ancestralidad.
17.  (  )  Los líquenes son una asociación entre un hongo específico y un
alga parda.
18.  (  )  La principal dificultad para caracterizar a los organismos
pertenecientes al linaje de los animales radica en la inmensa
diversidad de formas de vida y tipos morfológicos que incluye.
19.  (  )  En la actualidad, el uso de caracteres moleculares permite que se
disponga de nuevas evidencias para la clasificación de los animales.
20.  (  )  Para los taxónomos uno de los grupos de animales más fáciles de
clasificar son los platelmintos o gusanos planos.
B.  Escoja la respuesta correcta según corresponda (1 Punto)
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
comprender y analizar los contenidos del segundo bimestre explicados en la
guía didáctica y en el libro base “Biología de Curtis”
1.  Algunas de las evidencias de la Teoría Evolutiva de Darwin se determinaron
por:
a.  Observación directa y biogeografía.
b.  Creacionismo y biogeografía.
c.  Observación indirecta y registro fósil.
2.  En el famoso ejemplo del estiramiento del cuello de las jirafas propuesto por
Lamarck se explicaba el fenómeno de:
a.  Teoría sintética de la evolución.
b.  Cambios con independencia del ambiente.
c.  Herencia de los caracteres adquiridos.
3.  Las analogías, también denominadas homoplasias, incluyen:
a.  Sinapomorfías, simplesiomorfías y cladismos.
b.  Convergencias, evolución paralela y reversión.
c.  Convergencias, evolución paralela y cladismos.
4.  En orden descendente, la clasificación de los organismos es:
a.  Dominio, Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
b.  Dominio, División, Reino, Clase, Orden, Género, Familia y Especie.
c.  Reino, Dominio, División, Orden, Clase, Familia, Género y Especie.
5.  La gran adaptabilidad y diversidad presente en procariontes se debe
principalmente a:
a.  El alto número de estructuras de movilidad.
b.  La elevada expresión de mutaciones.
c.  El escaso número de hábitats disponibles.
6.  Algunos protozoarios producen enfermedades graves como la amebiasis, el
paludismo, la coccidiosis y la enfermedad del sueño. En el caso de la malaria
o paludismo, el organismo responsable de la enfermedad es:
a.  Trypanosoma cruzi.
b.  Plasmodium vivax.
c.  Entamoeba histolytica.
7.  En el laboratorio se analizan las características de un alga, se encuentra que
esta es de gran tamaño, las paredes celulares contienen celulosa, contiene
ácido algínico que favorece la fijación a las rocas y presencia de pigmentos
como la fucoxantina. Se puede concluir que el alga pertenece al grupo:
a.  Diatomeas.
b.  Feofitas.
c.  Rodofitas.
8.  Las algas verdes son los mayores productores de nutrientes de los ecosistemas
y de oxígeno del planeta, por tanto es correcto afirmar que:
a.  Las algas son perjudiciales para la salud humana.
b.  Las algas producen toxinas de rápido crecimiento.
c.  Las algas favorecen la existencia de seres vivos.
9.  Las relaciones de parentesco tentativas entre los hongos y los animales
actuales sugieren la existencia de un antecesor común a ambos grupos
que muy probablemente tenía células con un flagelo propulsor posterior,
características que dieron el nombre al grupo que reúne a estos dos linajes.
¿Cuál es el nombre de este grupo?
a.  Mastigóforos.
b.  Coanoflagelados.
c.  Ofistocontes.
10.  Una característica de los animales bilaterales es la división del cuerpo en
módulos o segmentos repetidos. En algunos casos, la segmentación es
evidente, como ocurre en las lombrices de tierra. ¿Qué nombre recibe esta
segmentación?
a.  Metamería.
b.  Metamorfosis.
c.  Tagmatización.
C.  De cada reino se mencionan algunas de sus características o estructuras
típicas, indique las correctas (0.5 puntos)
1.  La formación de la endospora es uno de los fenómenos más
importantes que tiene lugar en Procariontes, ya que es una forma de
resistencia ante condiciones desfavorables. En la figura se muestra el
ciclo de formación de la endospora de Bacillus anthracis, similar al ciclo
que encontramos en la figura 24-12 del libro de Biología de Curtis.
1.  Hasta el momento han surgido diferentes posturas y explicaciones sobre la
diversidad de especies que se encuentran a lo largo de la historia de la Tierra.
Aunque todas y cada una han sido cruciales para llegar al conocimiento
actual, la Teoría Darwinista cambió conceptos y estableció importantes bases
vigentes al día de hoy. Profundicemos un poco en ellos: (0,5 puntos)
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
haber comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 6 de la guía
didáctica y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
1.1.  Una de las grandes diferencias que aporta Darwin a las ideas
Lamarckianas establece que las variaciones hereditarias:
a.  Son direccionadas, resultado de un esfuerzo inconsciente por
mejorar.
b.  Se estableen de forma azarosa, sin ninguna meta establecida por
mejorar.
c.  No existen diferencias entre ambas teorías.
1.2.  En una población existen individuos con características hereditarias
que les son favorables en un ambiente determinado. Según el
darwinismo, estos individuos:
a.  Dejarán mayor descendencia individual como resultado de dicha
ventaja.
b.  No dejarán mayor descendencia individual, ya que las características
son azarosas.
c.  Dejarán menor descendencia individual, ya que son pocos
individuos.
2.  El término biológico de especie propuesto por Mayr describe a ésta como
“grupo de poblaciones naturales cuyos individuos se cruzan entre sí exitosamente
de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros
grupos”. Profundicemos en estos conceptos: (0,5 puntos)
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
haber comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 7 de la guía
didáctica y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
2.1.  En base a la expresión “real o potencial” de la definición de especie,
si dividimos un grupo de moscas y colocamos a cada uno en una isla
incomunicada sucede que:
a.  Ambas poblaciones no se convierten de manera automática en dos
especies diferentes.
b.  Ambas poblaciones se convierten de manera automática en dos
especies diferentes.
c.  Siempre existe flujo de genes entre las poblaciones de moscas de
las dos islas.
2.2.  Si entre los individuos de una especie surgen barreras que impiden la
reproducción entre individuos:
a.  Se podrían dar procesos de especiación.
b.  Surgirían individuos híbridos infértiles.
c.  Automáticamente se convierten en especies diferentes.
3.  Los procariontes presentan ciertos mecanismos singulares que favorecen
su adaptabilidad al medio. A continuación se trata algunos de ellos. Elija la
opción correcta en cada enunciado: (0,6 puntos)
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
haber comprendido los conceptos fundamentales de la unidad 8 de la guía
didáctica y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
3.1.  El hecho de que en los procariontes se puedan dar intercambios
genéticos interespecíficos, combinando el ADN propio con ADN
exógeno, puede resultar peligroso cuando:
a.  Determinadas cepas resistentes a antibióticos abandonan los
sistemas cerrados controlados.
b.  No se dan las condiciones ambientales favorables para que sea
viable la recombinación.
c.  Se pierden las cepas originales, no pudiendo regresar a estados
evolutivos anteriores.
3.2.  La endospora es una fase de resistencia que comienza:
a.  Como un mecanismo de prevención ante posibles condiciones
desfavorables, sucedan o no.
b.  En un determinado momento del ciclo celular cuando las células
comienzan a deteriorarse.
c.  Cuando se agota en el medio un nutriente esencial, como respuesta
a condiciones desfavorables.
3.3.  En los grupos de procariontes propios de medios con presencia de O
2
:
a.  No se podrían realizar procesos fermentativos.
b.  No se podrían realizar procesos quimiolitótrofos.
c.  Se llevarían a cabo procesos de fotosíntesis anoxigénica.
4.  El Reino protista o de los microorganismos llamados eucariotes, está formado
por organismos unicelulares. Algunos de ellos son fotosintéticos, en tanto
que otros son capaces de ingerir pequeñas partículas de alimentos y otros
absorben compuestos orgánicos que se encuentran en su medio. Los grupos
más importantes de protistas son: los protozoarios, las euglenoficeas, las
crisofíceas y las pirroficeas. (0,6 puntos)
A continuación elija las respuestas correctas para cada uno de los enunciados
correspondiente a esta temática de estudio.
Orientaciones: leer y comprender el capítulo 25 del texto base acerca del reino
Protista, para dar respuesta a las siguientes preguntas.
4.1.  El registro microfósil indica que los primeros eucariontes habrían
aparecido aproximadamente hace:
a.  100 millones de años.
b.  4500 millones de años.
c.  1500 millones de años.
4.2.  Las feofitas tienen dos tipos de clorofilas y un pigmento accesorio que
les da su color característico. ¿Cuáles son esos tres pigmentos?
a.  Clorofila a, b y xantofilas.
b.  Clorofila a, c y fucoxantinas.
c.  Clorofila a, c y ficoeritrinas.
4.3.  La enfermedad de chagas es una enfermedad parasitaria cuyo vector es
un insecto que se alimenta exclusivamente de sangre. Pero el que causa
directamente la enfermedad es un protista patógeno denominado:
a.  Plasmodium sp.
b.  Ceratium sp.
c.  Tripanosoma sp.
5.  Las  algas verdes y las plantas constituyen un grupo  monofilético, cuya
característica homóloga más sobresaliente es la presencia de cloroplastos.
Además, el antecesor hipotético de este grupo posee características derivadas
como la presencia en los cloroplastos de clorofila a y b, y otros pigmentos,
presencia de tilacoides equidistantes y almidón como sustancia de reserva. A
continuación elija las respuestas correctas para cada uno de los enunciados
correspondientes a esta temática de estudio (0,6 puntos)
Orientación: leer y comprender el capítulo 26 del texto base acerca del linaje de
las algas y las plantas para dar respuesta a las siguientes preguntas.
5.1.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Estructuras presentes en las plantas hepáticas que se
encargan de la diseminación de esporas.
2.  Órgano multicelular productor de ovocélulas u oosferas
presente en briofitas y en algunas traqueofitas.
3.  Tejidos primitivos que sirven para la conducción de agua.
4.  Estructura presente en la parte inferior de la hoja de las
filocofitas y que agrupa a los esporangios.
5.  Saco aplanado, o vesícula, que forma parte de la estructura
de la membrana interna del cloroplasto.
Opciones de respuesta
a.  Soros
b.  Elaterios
c.  Parenquima
d.  Gametofito
e.  Hidroides
f.  Anteridios
g.  Tilacoides
h.  Arquegonios
i.  Leptoides
5.2.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
CONCEPTO ESTRUCTURA
1.  Ovario maduro de una angiosperma y contiene las semillas.
2.  Estructura reproductora masculina que consta del conjunto
de los estambres de una flor.
3.  Estructura floral alargada que separa al ovario del estigma.
4.  Estructura de las gimnospermas en donde se desarrollan las
semillas.
5.  Parte del gineceo de las flores que recibe el polen durante la
polinización.
Opciones de respuesta
a.  Androceo
b.  Flor
c.  Estigma
d.  Anteras
e.  Gineceo
f.  Fruto
g.  Cáliz
h.  Perianto
i.  Estilo
j.  Conos
k.  Semillas
6.  Los hongos constituyen un grupo de organismos importantes para la vida
del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición
de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden
ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros,
producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de
elaboración de algunos comestibles. A continuación elija las respuestas
correctas para cada uno de los enunciados correspondientes a esta temática
de estudio.
Orientación: leer y comprender el capítulo 27 del texto base acerca del linaje de
los hongos para dar respuesta a las siguientes preguntas.
a.  Trichoderma sp.
b.  Saccharomyces
c.  Glomeromicetos
d.  Oomicetos
e.  Rhizopus stolonifer
f.  Diatomeas
g.  Basidiomicetos
h.  Coelomyces
i.  Penicillium crhysogenum
7.  Algunos animales aparecieron en la Tierra millones de años antes de que
lo hicieran los seres humanos. Desde su origen, las diversas especies de
animales establecieron relaciones muy estrechas entre ellas y con las especies
vegetales, y juntos fortalecieron la cadena de la vida en el planeta. Animales
sorprendentes de diferentes formas, tamaños y colores, han poblado la
Tierra; desde un diminuto insecto hasta un elefante o la enorme ballena azul.
(0,6 puntos)
Para comprender algunos conceptos, partes o sistemas que constituyen a los
diversos organismos que constituyen el linaje de los animales, les presentamos
una serie de ítems que permiten ampliar nuestros conocimientos sobre el gran
grupo de los animales
Orientación: Comprender y analizar los capítulos 28 y 29 del libro de Biología
de Curtis
Evaluaciones a distancia:Biología General
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La Universidad Católica de Loja
7.1.  Relacione las partes morfológicas que constituyen el cuerpo de algunos
animales protostomados con el concepto específico
7.2.  Relacione las partes morfológicas que constituyen el cuerpo de algunos
animales deuteróstomados con el concepto específico