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viernes, 1 de enero de 2016

Evaluación resuelta METODOLOGÍA DE ESTUDIO Enero 2016

A.  Conteste con verdadero o falso, según la naturaleza de los enunciados.
1.  (  )  Es conveniente adquirir conscientemente hábitos que nos ayuden
en nuestra vida y en concreto en la labor estudiantil.
2.  (  )  Una de las condiciones para favorecer el estudio es hacerlo en sofá
o butacas excesivamente cómodas.
3.  (  )  Para un estudio eficaz es recomendable partir de unos objetivos
diarios, semanales, mensuales y quimestrales.
4.  (  )  El relacionar el nuevo aprendizaje con lo que ya sabe, es decir,
con la experiencia anterior, resulta innecesario al momento de
emprender el estudio.
5.  (  )  Darse una ducha, descansar unos minutos o dar un paseo si se está
cansado, es algo que conviene hacer para relajarse.
6.  (  )  El sentido del tacto ayuda en el proceso de aprendizaje al recitar o
dar el tema a otros.
7.  (  )  El método de estudio que utiliza la UNED española es el E-2L-SERER, lo que traducido significa Experimentar, Lucidez, Logro, Sentir,
Empezar, Respirar, Emoción y Rapidez.
8.  (  )  La lectura es una actividad privada que repercute directamente
en el conocimiento de las cosas y de la vida, y que no podemos
traspasar a otros en el momento que se produce, porque es muy
personal.
9.  (  )  Algunas de las pistas que los autores utilizan para ayudar al lector a
descubrir los detalles importantes son: palabras en negrita, cursiva,
términos como sin embargo, por ejemplo, etc.
10.  (  )  Las cuatro preguntas típicas de los periodistas cuando escriben
una noticia y que se debe tener en cuenta son: a qué hora, para
qué, cuánto y cuál.
11.  (  )  Al momento de trabajar en la elaboración de esquemas se puede
también trabajar en esquemas numéricos y con letras
12.  (  )  Las fuentes de información a criterio de algunos autores se dividen
en: primarias y secundarias.
13.  (  )  Las bibliotecas físicas y virtuales se encuentran dentro del tipo de
fuentes de información formales.
14.  (  )  Al momento de redactar ensayos es preciso tener en cuenta los
intereses del profesor, pues ello nos llevará posiblemente, a ver la
importancia de determinados temas según la óptica del profesor.
15.  (  )  El primer aspecto a tomar en cuenta al momento de elaborar
ensayos breves es elegir un tema que se pueda elaborar.
16.  (  )  Se debe utilizar las palabras Ibidem, Ibid u op.cit. para cuando
vamos a referirnos por primera vez a un autor.
17.  (  )  Un aspecto negativo de estudiar todo en los últimos días es que el
alumno olvida rápidamente lo aprendido.
18.  (  )  El esfuerzo que el alumno realiza cuando se presenta al examen es
uno de los aspectos más importantes para la comprensión.
19.  (  )  Algunas de las palabras claves que podemos encontrar en una
evaluación y que muchas veces resultan determinantes para la
respuesta, son: todos, algunos, ninguno, a menudo, rara vez, etc.
20.  (  )  En la evaluación de tipo objetiva se puede marcar dentro de las
alternativas, al menos dos respuestas para lograr un acierto.
B.  Lea detenidamente cada una de los siguientes enunciados y encierre en un
círculo el literal según corresponda a la opción correcta.
21.  Al indicar que: “da lugar a que las actividades se realicen de un modo más fácil,
rápido y perfecto”, se hace referencia al:
a.  Hábito.
b.  Trabajo.
c.  Método.
22.  Para hacer adecuado el lugar de estudio, existen ciertas condiciones ¿cuál de los
siguientes elementos no constituye una condición?:
a.  El mobiliario adecuado.
b.  La iluminación.
c.  El interés del alumno
23.  La dimensión que señala que cada persona tiene su momento para estudiar,
y, aunque no hay horas mejores, está claro que en la medida que avanza el día
estamos más cansados y nos cuesta más estudiar, se denomina:
a.  De la duración.
b.  Psicológica.
c.  Personal de la calidad.
24.  La curva de trabajo o de la fatiga, está en relación con:
a.  La ventilación y temperatura durante el estudio que se realiza.
b.  La asignatura y el tipo de actividad que se ejecuta.
c.  La evolución que experimenta la actividad que realizamos.
25.  La tranquilidad y la ausencia de ruido, mobiliario adecuado, iluminación y
temperatura, son elementos a tomarse en cuenta en:
a.  El lugar de aprendizaje.
b.  El tiempo de estudio.
c.  La organización de actividades.
26.  Renovar la motivación para el estudio con el fin de concentrar toda la energía
en la consecución de los objetivos propuestos, se puede conseguir a través de:
a.  Evitar la ansiedad y relajarse.
b.  Dejar las preocupaciones aparcadas.
c.  Dando racionalidad al acto de estudiar.
27.  Las estrategias a tomar en cuenta para cuidar la atención al momento de
estudiar, son varias. Señale la que no corresponda con esas estrategias:
a.  Retirando los elementos que puedan distraernos.
b.  Relajándose, física y mentalmente antes de estudiar.
c.  Comprobando las condiciones ambientales.
28.  Tener en cuenta las palabras o frases subrayadas, en cursiva o en negrita,
corresponde al paso de:
a.  Interrogar.
b.  Leer.
c.  Repasar.
29.  El proceso adecuado que se recomienda para el estudio, es el método VILER que
significa:
a.  Leer, interrogarse, dar un vistazo, expresar y repasar.
b.  Vistazo, interrogarse, leer, expresar y repasar.
c.  Dar un vistazo, expresarse, repasar, leer e interrogarse.
30.  La lectura en la que se debe comprender procurando dar respuesta a las
preguntas que se planteó al inicio se denomina:
a.  Previa.
b.  Rápida.
c.  Atenta.
31.  La velocidad de lectura se define por el número de palabras que se leen en un
determinado periodo de tiempo; investigaciones revelan que lo normal en un
estudiante universitario es leer por minuto:
a.  500 palabras.
b.  250 palabras.
c.  300 palabras.
32.  Una de las recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la velocidad de
lectura es:
a.  Vocalizar en alta voz o moviendo los labios.
b.  Fijar la mirada en un punto del texto.
c.  Leer en unidades de pensamiento.
33.  A un buen lector se lo reconoce, porque:
a.  Efectúa muchas fijaciones.
b.  Tiene amplio vocabulario.
c.  Mueve la cabeza al leer.
34.  La técnica de estudio que motiva el proceso lector, fija la atención, ahorra
tiempo en los repasos, se llama:
a.  Esquema.
b.  Resumen.
c.  Subrayado.
35.  Un esquema es la expresión de las ideas fundamentales de un texto,
presentándolas de forma:
a.  Ordenada, clara y lógica.
b.  Escrita, gráfica y descriptiva.
c.  Resumida, analizada y gráfica.
36.  La síntesis de los contenidos que se representa con gráfica o dibujos de forma
organizada y en conexión unos con otros, lo cual nos permite de un solo vistazo
formarnos una idea de los contenidos, corresponde a la definición de:
a.  Cuadro sinóptico.
b.  Mapa conceptual.
c.  Resumen.
37.  Si un alumno de la Modalidad Abierta y a Distancia indica que luego de revisar
cada uno de los contenidos de sus materias, en forma diaria realiza de forma
concisa un escrito en donde expresa lo más representativo, importante y
necesario de dicho contenido, entonces realiza un:
a.  Esquema.
b.  Resumen.
c.  Subrayado.
38.  Entre las fuentes de carácter informal encontramos a:
a.  Los museos.
b.  Las videotecas.
c.  Grupo de amigos.
39.  El espacio en donde se señala los objetivos y los aspectos generales de los
contenidos al referirnos a los libros, se llama:
a.  Prólogo.
b.  Introducción.
c.  Epílogo.
40.  La preparación del alumno sobresaliente se da cuando:
a.  Sigue los principios para el estudio.
b.  Pregunta sobre el examen.
c.  Se reúne con un grupo de estudio
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma correcta
cada una de las actividades de ensayo.
Actividad 1
41.  Introducción:Los hábitos de estudio son fundamentales para emprender
con éxito la tarea educativa y cosechar los mejores resultados y mayormente
si hablamos de la Modalidad Abierta y a Distancia, en donde sólo con
perseverancia, voluntad, decisión, planificación, etc. se puede salir adelante. En
esta modalidad educativa el adquirir y potenciar hábitos de estudio, son la clave
para hacer del alumno una persona independiente y auto responsable.
Con la reflexión anterior debe proceder a dar respuesta a las preguntas que se
formulan.
En el EVA: Elija la opción correcta de las alternativas que se proponen.
Asesoría: Para que desarrolle la actividad solicitada en la pregunta 41, debe dar
una lectura comprensiva del capítulo 8 del texto básico y luego proceda a dar
respuesta a lo solicitado.
Valor: 1 punto.
1.  Entendemos por hábito a:
a.  Toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático.
b.  La actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que
uno se propone llegar a un final definido por el mismo.
c.  La capacidad para desempeñar o ejercer una actividad.
2.  La dimensión que se refiere a que no hay horas mejores que otras, pues
está claro que en la medida que avanza el día estamos más cansados y
nos cuesta más estudiar, es:
a.  Psicológica
b.  Personal de la duración
c.  Personal de la calidad
3.  Es conveniente el plantearse objetivos ya sean diarios, semanales,
mensuales, etc. Sólo disciplinándose y con metas razonables se puede
alcanzar lo propuesto, corresponde al orden:
a.  En el lugar
b.  Como organización
c.  En el tiempo
Actividad 2
42.  Introducción: Uno de los aspectos fundamentales que debe ser conocido
ampliamente por los alumnos al momento de la redacción de trabajos de
investigación es lo relacionado con la aplicación de las normas metodológicas
para las referencias y citas bibliográficas, es decir, cómo efectuar las citas de
manera correcta.
Para conocer cuáles son las normas bibliográficas que rigen es preciso que realice
una revisión de las normas que actualmente se utilizan, por ejemplo las normas
APA (American Psychological Association) reconocidas a nivel internacional.
Tome en cuenta que estas normas son actualizadas año a año, por esta razón se
aclara que las preguntas planteadas corresponden a las normas del año 2012,
6ta edición de APA.
En el EVA: En los numerales que se plantean, encierre con un círculo el literal de
la respuesta correcta.
Asesoría: Remítase a la página web de las normas APA para que investigue
sobre el tema.
Valor:1 punto
1.  ¿Cuál de las siguientes referencias es correcta, al momento de citar un
texto?
a.  Alcides Aranda Aranda. (2007). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EDUCATIVA. Quito: Abya – Yala.
b.  Aranda A. Alcides. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito:
Abya – Yala.
c.  Aranda, A. (2007). Planificación estratégica educativa. Quito: Abya –
Yala.
2.  Cuándo la publicación tiene seis autores se cita:
a.  Al primer autor y luego se coloca la frase: y otros.
b.  A todos los autores que constan en la publicación.
c.  Al primer autor y luego la locución latina et al.
3.  Cuál de las siguientes citas textuales es la correcta.
a.  “Durante mucho tiempo se ha sostenido que Sócrates, a través de
su método, descubrió los principios fundamentales de la lógica
occidental, es decir el concepto, la inducción y la técnica del
razonamiento […]” (Galarza Izquierdo, 2012, p.42).
b.  (Galarza Izquierdo, 2012, p.42) “Durante mucho tiempo se ha
sostenido que Sócrates, a través de su método, descubrió los
principios fundamentales de la lógica occidental, es decir el
concepto, la inducción y la técnica del razonamiento”.
c.  (Galarza Izquierdo, p.42) “Durante mucho tiempo se ha sostenido
que Sócrates, a través de su método, descubrió los principios
fundamentales de la lógica occidental, es decir el concepto, la
inducción y la técnica del razonamiento”. [2012]
4.  Cuál de las siguientes, es la forma correcta, en el caso de referenciar
artículos de periódicos:
a.  Guzman, J. Nueva conceptualización del debate. La Hora, p. A12.
b.  Guzman, J. (15 de noviembre de 2012). Nueva conceptualización
del debate. La Hora, p. A12.
c.  (15 de noviembre de 2012).Nueva conceptualización del debate. La
Hora, p. A12. Guzman, J.
Actividad 3
43.  Introducción:Realizar un ensayo sobre el tema “Técnicas de trabajo intelectual
o Técnicas de estudio”. (En el Eva escriba lo solicitado). El ensayo debe ser breve
con una redacción de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo
Asesoría: Para cumplir con la actividad solicitada previamente debe revisar el
capítulo 11 del texto básico, en donde encontrará en qué consiste un ensayo,
los pasos, etc. Seguidamente debe revisar bibliografía sobre el tema solicitado
(capítulo 9 del texto básico), pero fundamentalmente para cumplir con la
actividad debe acudir a bibliografía externa ya sea en textos impresos o internet.
RECUERDE: Citar la bibliografía que toma como referencia.
NO SE ACEPTARÁ COPIAS TEXTUALES. SE CALIFICA SU APORTE A TRAVÉS DEL
ENSAYO.
Ideas para el tema:
•  ¿A qué se refiere las Técnicas de trabajo intelectual o Técnicas de estudio?
•  ¿Cuál es su objetivo?
•  ¿Por qué es importante esta temática, especialmente en el Sistema a
Distancia?
•  ¿En qué ayuda o qué beneficios se logra con las técnicas de estudio?.
En el EVA: Ingrese la respuesta en el espacio en blanco.
Valor: 1 punto.
44.  Introducción:Son diversos los tipos de esquemas que se presentan en el
texto básico y que en general son utilizados en calidad de Técnicas de Trabajo
Intelectual, por esta razón se solicita que realice una investigación no menor a
1 página en donde responda a las preguntas que se formulan seguidamente.
Asesoría: Para cumplir con la actividad solicitada previamente debe revisar el
capítulo 9 del texto básico, en donde encontrará los aspectos fundamentales,
sin embargo, debe consultar en otras fuentes de información a fin de que
sustente sus respuestas.
Recuerde no se aceptarán copias textuales del texto o de cualquier otro material.
Es importante que investigue y refiera en donde consultó para que sustente el
aporte que realice.
En el EVA: Conteste en el espacio en blanco destinado para la respuesta.
Valor:1 punto.
Preguntas:
1)  ¿Qué es un esquema?
2)  ¿Qué tipos de esquema conoce?
3)  ¿Cuál es la diferencia entre un esquema y un mapa conceptual?
4)  ¿En qué consiste el cuadro sinóptico?
ÉXITOS