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viernes, 1 de enero de 2016

Evaluación resuelta ESTADÍSTICA Enero 2016

PRUEBA OBJETIVA (2 puntos)
1.  (  )  La diferencia entre Posibilidades y Probabilidades radica en que
la primera hace referencia a la comparación entre el número
de resultados favorables con los desfavorables; mientras que la
segunda, es el cociente entre el número favorable sobre el total de
casos posibles.
2.  (  )  Las probabilidades subjetivas se toman de la experiencia, es decir,
de las repeticiones de hecho.
3.  (  )  El número de sucesos posibles cuando se lanzan dos dados es 36, y
la probabilidad de ocurrencia de cada suceso es 1/36
4.  (  )  La esperanza matemática de obtener sello en el experimento de
lanzar una moneda tres veces es 1
5.  (  )  La esperanza matemática manifiesta que si pes la probabilidad de
éxito de un suceso en un solo ensayo, el número de sucesos o la
esperanza de ese suceso en n ensayos, estará dado por el producto
de ny la probabilidad de éxito p.
6.  (  )  Si dos o más sucesos son tales, que solamente uno de ellos puede
ocurrir en un solo ensayo, se dice que son mutuamente excluyentes.
7.  (  )  En los sucesos independientes la ocurrencia de uno afecta la
ocurrencia de otro.
8.  (  )  En un diagrama de Venn se puede representar eventos
incompatibles.
9.  (  )  Se dice que dos o más sucesos son dependientes, si la probabilidad
de ocurrencia de alguno de ellos no influencia la ocurrencia del
otro.
10.  (  )  La distribución de probabilidades representa valores probables de
un experimento en un evento futuro.
11.  (  )  Una variable aleatoria continua asume cualquier valor dentro de un
intervalo o en una unión de intervalos.
12.  (  )  Antes de iniciar la investigación se recomienda realizar una
pequeña encuesta preliminar, con el fin de conseguir un mayor
conocimiento acerca de los parámetros que se desea estimar.
13.  (  )  El muestreo por conglomerados se produce cuando la unidad de
muestreo se encuentra en la población en grupos o conglomerados
y la selección de la unidad permite la observación del total de
elementos de cada conglomerado elegido.
14.  (  )  Cuando la estimación no representa bien al parámetro, a pesar
de estar bien perfectamente diseñada, nos referimos a errores
muestrales.
15.  (  )  El coeficiente de confianza es la probabilidad de que un intervalo
de confianza contenga el parámetro que se estima.
16.  (  )  Métodos como el muestreo intencional, muestreo por conveniencia,
muestreo voluntario corresponden a la categoría muestreo
aleatorio.
17.  (  )  En análisis de regresión, la interdependencia ocurre cuando una de
las variables influye en la otra, pero no al contrario.
18.  (  )  El análisis de regresión emplea una ecuación matemática para
generar una línea de regresión que describe la dependencia entre
dos variables.
19.  (  )  La función matemática que describe que describe la función lineal
o de la recta es Y= bx+c
20.  (  )  El análisis de regresión indica si la relación matemática entre dos
variables es lineal, parabólica, exponencial, etc.
21.  (  )  La covarianza, a diferencia de la varianza, es una medida de
dispersión que puede ser negativa o positiva.
22.  (  )  Si en un diagrama de dispersión la mayoría de puntos se sitúan
en la parte inferior izquierda y superior derecha la covarianza es
negativa.
23.  (  )  En la ecuación de la línea recta Y=bx+c, bes la pendiente que
determina el ángulo de inclinación de la recta.
24.  (  )  Error estándar de estimación es una expresión dada a la desviación
estándar de los valores observados respecto a la línea de regresión.
25.  (  )  El coeficiente de correlación o de Pearson es una medida de
interdependencia de dos variables aleatorias
26.  En el experimento del lanzamiento de una moneda el espacio muestral es U=
(cara, sello) y la probabilidad de cada suceso es:
a.  0.5
b.  0.3
c.  1.0
27.  En el experimento del lanzamiento de 3 monedas el número de sucesos posibles
es:
a.  3
b.  8
c.  4
28.  Probabilidad a priories:
a.  la que se determina mediante una serie de experimentos
b.  aquella que se puede determinar sin realizar el experimento
c.  aquella obtenida mediante el método empírico
29.  Un suceso es considerado como inverosímilsi la probabilidad de que ocurra es:
a.  menor a 1 y mayor que 0.5
b.  menor que 0,5 y mayor que cero
c.  cuando no existe probabilidad alguna de ser elegido
30.  Un hecho es ciertocuando se tiene la certeza de que sucederá, por ejemplo:
a.  La muerte de un ser vivo
b.  Comprar el número ganador de la lotería
c.  Sacar un as de espadas de una baraja
31.  La unión de dos eventos mutuamente excluyentes se representa con la fórmula:
a.  P(A U B)= P(A) + P(B)- P(A∩B)
b.  P (A U B)= P(A)x P(B)
c.  P (A U B)= P(A) + P(B)
32.  Dos eventos A y B son independientes si:
a.  P(A l B) = P(A)/ P(B)
b.  P(A l B) = P(A)
c.  P(A l B) = P(B)/ P(A)
33.  El nivel de confianza tiene relación directa con:
a.  El tamaño de la muestra seleccionada
b.  El tipo de variables muestreadas
c.  El tamaño de la población
34.  Si la pendiente de la recta es igual a 0:
a.  La recta es paralela al eje horizontal
b.  La recta es paralela al eje vertical
c.  La recta es inexistente
35.  En la función lineal y= 2x + 5, la recta es:
a.  Paralela al eje horizontal
b.  Paralela al eje vertical
c.  Tiene una pendiente ascendente
36.  En la función lineal y= -3x + 2, la trayectoria de la recta es:
a.  Descendente
b.  Ascendente
c.  Paralela al eje horizontal
37.  En la función lineal y= 2x + 5, el punto de intersección de la recta con el eje
vertical es:
a.  7
b.  5
c.  8
38.  Si un conjunto de datos, representados en un diagrama de dispersión, tiene un
patrón claro de distribución ascendente, la correlación entre variables puede
considerarse:
a.  Positiva
b.  Negativa
c.  No existe correlación
39.  Una función de regresión múltiple se representaría de la siguiente manera:
a.  y= a + bx
b.  y= ab
c.  y= a+ b1X1 + b2X2+ b3X3…+bnXn
40.  El grado de relación entre varias variables es cuantificado mediante:
a.  El coeficiente de covarianza
b.  El coeficiente de correlación múltiple
c.  La varianza
Actividad 1.
Seleccione la definición correcta para los conceptos expuestos a continuación (Valor
1 punto)
a.   Conformada por un número
indeterminado de unidades
(  )  Unidad de
selección
b.  Constituida por un limitado
número de individuos
(  )  Unidad de
observación
c.  Tiene características definidas
de permanencia y pueden ser
identificadas con facilidad en el
transcurrir del tiempo
(  )  Población finita
d.  Son aquellas que en conjunto
conforman la población o universo,
dada una característica común
(  )  Unidad de análisis
e.  Son aquellos elementos sobre los
cuales se concentra el estudio,
quienes suministran la información
que luego va a ser analizada para
obtener conclusiones
Actividad 2.
Seleccione la definición que mejor se aplica para los procedimientos de muestreo
aleatorio expuestos a continuación (Valor 1 punto)
a.   Muestreo  aleatorio
simple
(  )  Implica la división de la
población en grupos, en
tal forma que el elemento
presenta una característica tan
definida que solo le permite
pertenecer a un único estrato
b.  Muestreo aleatorio
estratificado
(  )  Se utiliza cuando no existe
listado, o bien las unidades
están demasiado dispersas y no
permiten llegar directamente a
las fuentes de información
c.  Muestreo Sistemático   (  )  Es aplicado de preferencia
cuando no existe información
auxiliar que permita conocer
los tamaños poblacionales de
los estratos
d.  Muestreo doble   (  )  Es recomendable cuando la
población no es números y las
unidades se concentran en una
pequeña área.
e.  Muestreo por
conglomerado
(  )  Se aplica cuando la
característica a investigar
se encuentra ordenada de
acuerdo al valor, tiempo o
cantidad
Actividad 3
A partir del siguiente conjunto de datos, elabore una recta para determinar la relación
entre variables y calcule el coeficiente R2 para determinar el grado de confiabilidad de
la relación entre ambas variables (Valor 2 puntos).
Distancia (Km)
x
Tiempo (horas)
y
100 9,3
50 4,8
100 8,9
100 6,5
50 4,2
80 6,2
75 7,4
65 6,0
90 7,6
90 6,1
Regresión
a.   (  )  y = 0,0678x + 1,2739 R2= 0,66 
b.   (  )  y = 0,0564x + 1,8679 R2= 0,99
c.   (  )  y = 1,7898x + 3,8731  R2= 0,24
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su evaluación a di