DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS ABRIL
2016
De las
opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
PRIMERA
UNIDAD.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
1. El
Ecuador es un Estado:
a.
constitucional de Derecho, social, democrático, soberano, independiente,
unitario,
intercultural, plurinacional y laico.
b.
constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente,
unitario, intercultural, plurinacional y laico.
c.
constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente,
federal, intercultural, plurinacional y laico.
2. En el
Ecuador prevalece la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico;
por lo
tanto, su aplicación es:
a. directa y
voluntaria.
b. indirecta
y facultativa.
c. directa y
obligatoria.
3. Los
gobiernos autónomos descentralizados se rigen por:
a. el Código
Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización
(COOTAD).
b. la Ley de
Régimen Municipal (LRM).
c. la ley de
Régimen Provincial (LRP).
4. El Estado
ecuatoriano, obedeciendo a una nueva estructura políticoadministrativa
se organiza
territorialmente en:
a. regiones,
provincias, cantones y parroquias urbanas.
b. cuatro
regiones naturales (costa, sierra, oriente e insular).
c. regiones,
provincias, cantones y parroquias rurales.
5. El
ordenamiento territorial hace referencia a la:
a.
aplicación de políticas, normas y acciones reguladoras del espacio físico.
b. forma
como se estructura el territorio, generalmente en niveles de mayor
y menor
extensión.
c. ejecución
de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones
de vida de la población.
6. Regiones
autónomas son las circunscripciones territoriales conformadas por :
a. los
cantones que legalmente le correspondan.
b. las
parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
c. las provincias
que se constituyan como tal.
7. Formarán
regiones dos o más provincias limítrofes con una superficie superior
a los veinte
mil kilómetros cuadrados; pero que, en ningún caso sea mayor al:
a. treinta
por ciento de la superficie total nacional.
b. veinte
por ciento de la superficie total nacional.
c. veinte y
cinco por ciento de la superficie total nacional.
8. Formarán
regiones dos o más provincias limítrofes con un número de habitantes
que en su
conjunto sea superior al:
a. cinco por
ciento de la población total nacional.
b. siete por
ciento de la población total nacional.
c. nueve por
ciento de la población total nacional.
9. La
iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos
autónomos
descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones
adoptadas
por los consejos provinciales respectivos, con el voto favorable de:
a. las dos
terceras partes de los integrantes de cada consejo.
b. las tres
cuartas partes de los integrantes de cada consejo.
c. la mitad
mas uno de los integrantes de cada consejo.
10. La
Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley de regionalización en un
plazo máximo
de:
a. ciento
veinte días contados desde su recepción.
b. noventa
días contados desde su recepción.
c. treinta
días contados desde su recepción.
11. El
proyecto de estatuto de regionalización será presentado por los prefectos
(as) a la:
a.
SENPLADES.
b. Asamblea
Nacional.
c. Corte
Constitucional.
12. La
Constitución de la República del Ecuador en su Disposición Transitoria
primera
(numeral nueve) establece que a partir de la vigencia del COOTAD, el
plazo para
la conformación de regiones autónomas en ningún caso excederá
de:
a. cinco
años.
b. ocho
años.
c. diez
años.
13. Según el
plan de zonificación de la SENPLADES se constituirán:
a. siete
regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
b. nueve regiones
autónomas y dos distritos metropolitanos.
c. nueve
regiones autónomas y un distrito metropolitano.
14. La
región cinco estará integrada por las provincias de:
a. Santa
Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar.
b. Cañar,
Azuay y Morona Santiago.
c. El Oro,
Loja y Zamora Chinchipe.
15.
Provincias son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. las
parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
b. las
parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus respectivas rurales.
c. los
cantones que legalmente le correspondan.
16. La
creación de provincias se realizará mediante:
a. decreto
ejecutivo.
b.
ordenanza.
c. ley.
17. Para la
creación de provincias se requiere una extensión de por lo menos:
a. quince
mil kilómetros cuadrados.
b. diez mil
kilómetros cuadrados.
c. siete mil
kilómetros cuadrados.
18. Cantones
son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a. los
distritos metropolitanos que les correspondan.
b. las
parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus parroquias rurales.
c. las
parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
19. Para la
creación de cantones se requiere una población de al menos:
a. cincuenta
mil habitantes.
b. cuarenta
mil habitantes.
c. treinta
mil habitantes.
20. Para que
dos o más cantones contiguos puedan fusionarse por iniciativa propia
se requerirá
contar con el voto favorable de:
a. las dos
terceras partes de los miembros de los respecticos concejos
municipales.
b. las tres
cuartas partes de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
c. la
mayoría absoluta de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
SEGUNDA
UNIDAD.- LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GAD´s).
21. Los
gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales y
municipales
como personas jurídicas de derecho público, estarán integrados
por
funciones de:
a. legislación,
ejecutiva y judicial.
b.
participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, judicial.
c.
participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
22. Son
recursos financieros de los gobiernos autónomos descentralizados los:
a. ingresos
propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del
Estado; la participación en las rentas de la explotación o
industrialización
de recursos naturales no renovables; y, los recursos
provenientes
de financiamiento.
b. ingresos
propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del
Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones; la
participación
en las rentas de la explotación o industrialización de recursos
naturales no
renovables; y, los recursos provenientes de financiamiento.
c. ingresos
propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del
Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones;
y, la
participación en las rentas de la explotación o industrialización de
recursos
naturales no renovables.
23. Los
gobiernos autónomos descentralizados participarán del:
a. veintiuno
por ciento (21%) de ingresos permanentes y del diez por ciento
(10%) de los
no permanentes del presupuesto general del Estado.
b. veintiuno
por ciento (21%) de ingresos no permanentes y del diez por
ciento (10%)
de los permanentes del presupuesto general del Estado.
c. veintiuno
por ciento (21%) de ingresos permanentes y del doce por ciento
(12%) de los
no permanentes del presupuesto general del Estado.
24. Del
monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos
descentralizados, los niveles provinciales participarán del:
a.
veintisiete por ciento (27%).
b.
veinticinco por ciento (25%).
c.
veintitrés por ciento (23%).
25. Del
monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos
descentralizados, los niveles municipales y metropolitanos
participarán
del:
a. sesenta y
siete por ciento (67%).
b. sesenta y
nueve por ciento (69%).
c. sesenta y
cinco por ciento (65%).
26. Del
monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos
descentralizados, los niveles parroquiales rurales participarán del:
a. nueve por
ciento (9%).
b. doce por
ciento (12%).
c. seis por
ciento (6%).
27. El
presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados se rige por el
principio de
unidad presupuestaria; esto implica que, a partir de la vigencia:
a. de la Ley
de Regímenes Seccionales Autónomos no habrán destinaciones
especiales
de rentas.
b. del
COOTAD no habrán destinaciones especiales de rentas.
c. del
COOTAD habrán destinaciones especiales de rentas.
28. Cada
gobierno autónomo descentralizado formulará el fondo general de
ingresos con
el producto de:
a. todas las
transferencias provenientes del presupuesto general del Estado
y de sus
rentas.
b. todas las
transferencias provenientes del presupuesto general del Estado.
c. todos los
ingresos y rentas que les correspondan.
29. El
presupuesto general de cada gobierno autónomo descentralizado será
aprobado
por:
a. el órgano
legislativo y de fiscalización respectivo.
b. la unidad
financiera respectiva.
c. el
ejecutivo respectivo.
30. Son
considerados gastos de inversión los destinados a:
a.
educación, salud, seguridad y riego.
b.
educación, salud, seguridad y vialidad.
c.
educación, salud, seguridad y protección ambiental.
31. El
presupuesto los gobiernos autónomos descentralizados estará estructurado
por:
a. ingresos,
egresos, disposiciones generales y un anexo con el detalle
distributivo
de sueldos y salarios.
b. ingresos,
disposiciones generales y un anexo con el detalle distributivo
de sueldos y
salarios.
c. ingresos,
egresos y un anexo con el detalle distributivo de sueldos y
salarios.
32. Los
ingresos del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados se
dividirán
en:
a.
tributarios, no tributarios y empréstitos.
b.
tributarios y no tributarios.
c.
tributarios y empréstitos.
33. Los
ingresos tributarios se clasifican en:
a.
impuestos, tarifas y contribuciones especiales de mejoras y ordenamiento.
b.
impuestos, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras y
ordenamiento.
c.
impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras y ordenamiento
34. Los
gobiernos autónomos descentralizados regional, provincial, distrital
o cantonal
podrán prestar los servicios y ejecutar las obras que son de su
competencia
en forma:
a. directa,
por contrato, gestión compartida, por delegación a otro nivel de
gobierno o
cogestión con la comunidad y empresas de economía mixta.
b. directa,
gestión compartida, por delegación a otro nivel de gobierno o
cogestión
con la comunidad y empresas de economía mixta.
c. directa,
por contrato, gestión compartida, por delegación a otro nivel de
gobierno y
empresas de economía mixta.
35. Los
gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, distritales,
cantonales o
parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales
indígenas,
afroecuatorianas y montubias podrán formar:
a.
consorcios.
b.
asociaciones.
c.
mancomunidades.
36. Cuando
el mancomunamiento se realice entre dos o más gobiernos autónomos
descentralizados
del mismo nivel de gobierno que no fueran contiguos o entre
gobiernos
autónomos descentralizados de distintos niveles se denominará:
a.
hermanamiento.
b.
consorcio.
c.
asociación.
37. Los
regímenes especiales no constituyen otro nivel de organización territorial,
sino más
bien modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno en el
territorio;
por ello, se conformarán por razones:
a. de
conservación ambiental, étnico-culturales y de población.
b.
políticas, étnico-culturales y de conservación ambiental.
c.
geográficas, de población y étnico-culturales.
38.
Considerando situaciones de conservación ambiental, étnico-culturales y de
población,
constituyen regímenes especiales la:
a. provincia
de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas,
montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito y
Guayaquil.
b. provincia
de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas,
montubias y ancestrales; y, los distritos metropolitanos
de Quito,
Guayaquil y Cuenca.
c. provincia
de Galápagos, las circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas,
montubias y ancestrales; y, el distrito metropolitano de
Quito.
39. Podrán
constituir un distrito metropolitano autónomo el cantón o conjunto
de cantones
contiguos en los que existan conurbaciones con un número de
habitantes:
a. mayor al
siete por ciento de la población total nacional.
b. mayor al
doce por ciento de la población total nacional.
c. mayor al
diez por ciento de la población total nacional.
40. La
provincia de Galápagos se constituye en régimen especial por situaciones:
a. de
conservación ambiental.
b. étnico
culturales.
c.
demográficas.
TERCERA
UNIDAD.- LA DESCENTRALIZACIÓN.
41. La
descentralización es:
a. la
transferencia obligatoria, progresiva y provisional de competencias
desde el
gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
b. la
transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno
central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
c. la
transferencia voluntaria, progresiva y definitiva de competencias desde
el gobierno
central hacia los gobiernos autónomos descentralizados.
42. Los
principios en los que se sustenta la descentralización son:
a.
generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad,
equidad y transparencia.
b.
subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
c.
delegación, desconcentración, devolución y privatización
43. La
flexibilidad consiste en:
a. la
transferencia de competencias que se realiza tomándose en
consideración
las particularidades del territorio de los gobiernos
autónomos
descentralizados que han de asumirlas.
b. la
capacidad que posee cada gobierno autónomo descentralizado de
impulsar
procesos y formas de desarrollo.
c. la
posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de
gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad
operativa del primero.
44. Son
grados de descentralización la:
a.
subsidiariedad, complementariedad, solidaridad, flexibilidad y
progresividad.
b.
generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad,
equidad y transparencia.
c.
delegación, desconcentración, devolución y privatización.
45. La
delegación consiste en:
a. la
posibilidad de que las competencias transferidas a un determinado
nivel de
gobierno sean asumidas por el siguiente nivel, en razón de falta
de capacidad
operativa del primero.
b. la
transferencia de competencias desde el nivel central del Estado a
instituciones
paraestatales.
c. la
transferencia de competencias de un nivel superior a otro inferior
dentro de la
misma institución.
46. El
Consejo Nacional de Competencias es el organismo técnico:
a. de la
SENPLADES; es una persona jurídica de derecho público, con
autonomía
administrativa, presupuestaria y financiera, patrimonio propio
y sede en
donde decida por mayoría de votos.
b. del
Sistema Nacional de Competencias; es una persona jurídica de derecho
privado, con
autonomía administrativa, presupuestaria y financiera,
patrimonio
propio y sede en donde decida por mayoría de votos.
c. del
Sistema Nacional de Competencias; es una persona jurídica de derecho
público, con
autonomía administrativa, presupuestaria y financiera,
patrimonio
propio y sede en donde decida por mayoría de votos.
47. El
Consejo Nacional de Competencias estará integrado por un:
a. delegado
permanente del Presidente de la República, un representante de
los
gobiernos regionales; un representante de los gobiernos provinciales;
un
representante de los gobiernos municipales y distritos metropolitanos;
y, un
representante de los gobiernos parroquiales rurales.
b. delegado
permanente del Presidente de la República, un representante
de los
gobiernos regionales y distritos metropolitanos; un representante
de los
gobiernos provinciales; un representante de los gobiernos
municipales;
y, un representante de los gobiernos parroquiales rurales.
c. delegado
permanente del Presidente de la República; un representante de
los
gobiernos regionales; un representante de los distritos metropolitanos;
un
representante de los gobiernos provinciales; un representante de los
gobiernos
municipales; y, un representante de los gobiernos parroquiales
rurales.
48. Las
resoluciones del Consejo Nacional de Competencias serán debidamente
motivadas y
adoptadas por:
a. las dos
terceras partes de sus integrantes.
b. la
mayoría absoluta de sus integrantes.
c. las tres
cuartas partes de sus integrantes.
49. El
Consejo Nacional de Competencias contará con una secretaría ejecutiva para
dar
cumplimiento a sus resoluciones y funciones permanentes, cuyo titular será
nombrado por
el Consejo Nacional de Competencias de:
a. entre sus
miembros.
b. una terna
presentada por su Presidente.
c. una terna
presentada por el Presidente de la República.
50. El
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias ejercerá:
a. su
representación legal.
b. su
representación judicial.
c. su
representación legal y judicial.
PRUEBA DE
ENSAYO
1. Señale la
o las opciones que corresponden a los Gobiernos Autónomos
Descentralizados
(GAD´s).
ESTRATEGIA:
Para el desarrollo de esta actividad, sírvase revisar el numeral dos
del Texto
Básico de autoría del Dr. Suing.
OPCIONES:
a. ( )
Alcalde (sa) y Concejo Municipal.
b. ( )
Galápagos.
c. ( )
Ministerio de Inclusión Económica y Social.
d. ( )
Distritos Metropolitanos.
e. ( )
Gobernador (a) y Consejo Regional.
f. ( )
Circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas,
montubias y
ancestrales.
g. ( )
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
h. ( )
Prefecto (a) y Consejo Provincial.
i. ( )
Asamblea Nacional.
j. ( )
Regímenes Especiales.
k. ( )
Presidente (a) de la Junta Parroquial y Vocales.
l. ( )
Secretaría Nacional de Planificación.
m. ( )
Gobierno Central.
n. ( )
Costa, Sierra, Oriente y Región Insular.
o. ( ) Nueva
denominación genérica que se dio a los antes llamados
Gobiernos
Seccionales Autónomos. 0.5 PTS
2. De los
siguientes conceptos, ¿cuál de ellos corresponde al de Regímenes
Especiales?
ESTRATEGIA:
Para el desarrollo de esta actividad consulte el numeral dos del
Texto Básico
del Dr. Suing y el 2.5 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
a. ( ) Son
personas jurídicas de derecho público, con autonomía
política,
administrativa y financiera e integradas por funciones de
participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
b. ( ) Son
formas de gobierno y administración del territorio,
constituidos
por razones de población (distritos metropolitanos),
étnico-culturales
(circunscripciones territoriales indígenas,
afroecuatorianas,
montubias y ancestrales); o, de conservación
ambiental
(provincia de Galápagos).
c. ( )
Espacio territorial dentro del cual el gobierno autónomo
descentralizado
municipal ejerce las competencias, facultades y
atribuciones
previstas en la Constitución y la ley.
d. ( ) Son
modificaciones que se visualizan en la forma de gobierno en
el
territorio, dando lugar a la conformación de nuevos niveles de
organización
territorial.
e. ( ) Son
formas de gobierno y administración del territorio establecidos
por razones
de conservación ambiental, los cuales ejercerán las
competencias
que les sean transferidas desde el gobierno central.
0.5 PTS.
3. De las
siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas
del Estado central.
ESTRATEGIA:
Para desarrollar esta actividad, remítase a lo que establece el Art.
261 de la
Constitución de la República y el numeral 3.6 de la guía didáctica.
OPCIONES:
a. ( )
Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones
especiales de mejoras.
b. ( ) Los
recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos,
biodiversidad
y recursos forestales
c. ( ) El
registro de personas, nacionalización de extranjeros y control
migratorio.
d. ( )
Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no
incluya las zonas urbanas.
e. ( )
Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos
de salud y educación; así como los espacios
públicos
destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.
f. ( ) Las
políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria;
comercio exterior y endeudamiento.
g. ( ) Otorgar
personalidad jurídica, registrar y controlar las
organizaciones
sociales de carácter regional.
h. ( )
Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de
mar, riberas
y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las
limitaciones
que establezca la ley.
i. ( )
Gestionar las actividades productivas regionales.
j. ( )
Gestionar el ordenamiento de cuencas hidrográficas y propiciar la
creación de
consejos de cuenca, de acuerdo con la ley.
k. ( ) La
defensa nacional, protección interna y orden público.
l. ( )
Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean
delegados o
descentralizados por otros niveles de gobierno.
m. ( )
Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito regional.
n. ( )
Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
o. ( ) El
manejo de desastres naturales.
0.5 PTS.
4. Determine
si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA:Para
realizar esta actividad, revise el Capítulo II, Título V del Código
Orgánico de
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
1. ( ) Los
sectores se clasifican en privativos, estratégicos y comunes.
Los sectores
privativos son aquellos en los que, por su naturaleza
estratégica
de alcance nacional, todas las competencias y
facultades
corresponden exclusivamente al gobierno central, y no
son
descentralizables.
( ) Son
sectores privativos la defensa nacional, protección interna
y orden
público; las relaciones internacionales; las políticas
económica,
tributaria, aduanera, arancelaria, fiscal y monetaria; de
comercio
exterior; y, de endeudamiento externo.
3. ( ) Los
sectores comunes son aquellos en los que el Estado en sus
diversos
niveles de gobierno se reserva todas sus competencias y
facultades,
dada su decisiva influencia económica, social, política o
ambiental.
4. ( ) Son
sectores comunes la generación de energía en todas sus formas;
las
telecomunicaciones; los recursos naturales no renovables; el
transporte y
la refinación de hidrocarburos; la biodiversidad y
el
patrimonio genético; el espectro radioeléctrico; el agua; y los
demás que
determine la ley.
0.5 PTS.
5.
Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA:
Para la realización de esta actividad, consulte los numerales uno y
tres del
Texto Básico del Dr. Suing y el numeral 1.1.1 de la Guía Didáctica.
4.1. La
organización territorial se refiere a
4.2. El
ordenamiento territorial consiste en
4.3. El
desarrollo territorial
4.4.
Formarán regiones autónomas
4.5. La
región cuatro estará integrada por las provincias de
4.6. La
región seis estará integrada por las provincias de
4.7. El
Distrito Metropolitano de Guayaquil estará integrado por los cantones de
4.8.
Provincia es
4.9. Cantón
es
4.10.
Parroquia rural es
4.11. La
privatización es
4.12. La
descentralización puede ser
4.13. La
descentralización administrativa
4.14. La
descentralización fiscal
4.15.
Competencia es
4.16.
Competencias exclusivas son
4.17.
Facultad es
4.18.
Rectoría es
4.19.
Gestión es
4.20. La
autonomía territorial consiste en
OPCIONES:
a) la forma
como se estructura el territorio, generalmente en niveles, de
mayor y
menor extensión.
b) la
potestad o autoridad para el ejercicio de una competencia por parte de
una entidad,
la cual tiene que estar reconocida de manera expresa por la
Constitución
y la ley.
c) política,
administrativa, fiscal, territorial y funcional.
d) regímenes
especiales de gobierno establecidos por libre determinación de
los pueblos,
nacionalidades y comunidades indígenas, afroecuatorianas y
montubias,
en el marco de sus territorios ancestrales.
e) una de
las características fundamentales del Estado Federal que consiste
en el
fraccionamiento horizontal de las competencias ejecutivas,
legislativas
y judiciales y su distribución entre los órganos regionales que
se ejercen
en su jurisdicción.
f ) el
ejercicio de competencias propias transferidas desde el centro a la
periferie
sin interferencias de otra función o autoridad estatal.
g) la
circunscripción territorial de mediana extensión, integrada por los
cantones que
legalmente le corresponden y en la que debe actuar y
consolidarse
el nivel intermedio de gobierno.
h) la
potestad para emitir políticas públicas nacionales que orientan las
actividades
al logro de los objetivos y metas del desarrollo.
i) aquellas
ejercidas por un organismo o nivel de gobierno con
independencia
de otro u otros.
j) regímenes
especiales de gobierno constituidos en razón de sus
particularidades
ambientales.
k) Cañar,
Azuay y Morona Santiago.
l) es la
transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado
central a los niveles subnacionales
m) la
potestad para la ejecución, provisión, prestación, administración y
financiamiento
de servicios y competencias.
n) Manabí,
Santo Domingo y Galápagos.
o)
Guayaquil, Samborondón y Daule.
p) el
ejercicio de aplicar políticas, normas y acciones reguladoras del espacio
físico.
q) la
transferencia de competencias del sector público al sector privado.
r) el
conjunto de acciones que un órgano puede ejercer legítimamente.
s) apunta a
la redistribución de la riqueza y reconoce la posibilidad de que
los
gobiernos subnacionales a más de participar de las rentas del Estado,
generen sus
propios recursos.
t) la
circunscripción territorial conformada por las parroquias rurales y la
cabecera
cantonal con sus parroquias urbanas.
u) dos o más
provincias con continuidad territorial, superficie mayor a
veinte mil
kilómetros cuadrados y una población que en su conjunto sea
superior al
cinco por ciento de la total nacional.
v)
Guayaquil, Samborondón y Durán.
w) la
circunscripción territorial integrada a un cantón a través de ordenanza
expedida por
el respectivo concejo municipal o metropolitano.
x) un
mecanismo de delegación permanente con inclusión de recursos.
y) hace
relación a la ejecución de políticas y acciones orientadas a la
generación
de riqueza y al mejoramiento de las condiciones de vida de
la
población.
z) persona
jurídica de derecho público, con patrimonio propio y capacidad
para
realizar los actos jurídicos que fueren necesarios para el cumplimiento
de sus
fines, que goza de autonomía política, administrativa y financiera
y se rige
por los principios de solidaridad, subsidiariedad,