QUE MATERIA NECESITA???

martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL utpl Abril-Agosto 2016

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y elija la opción que
corresponda a la alternativa correcta.
1.  Es una palabra o frase que se emplea para representar la naturaleza de algún
acontecimiento o proceso:
a.  Concepto
b.  Conocimiento
c.  Valoración
2.  Aquellas opiniones que suele tener la gente que parecen acertadas a primera
vista:
a.  Hábito
b.  Observación
c.  Sentido común
3.  La característica de la ciencia que se logra cuando se hace un esfuerzo para
prevenir que los sesgos o prejuicios, tanto personales como del grupo,
tergiversen el proceso de investigación:
a.  Objetividad
b.  Verificabilidad
c.  Observación
4.  Para obtener conocimiento preciso, los científicos usan el “método científico”.
Antes de empezar la investigación, el científico debe saber en términos
generales lo que va a estudiar. ¿A qué paso del método científico corresponde
esta afirmación?
a.  Desarrollo de un diseño de investigación.
b.  Identificación del problema.
c.  Análisis de los datos.
5.  Dos de las principales perspectivas teóricas de la sociología actual son:
a.  Ciencia pura y aplicada.
b.  Ciencia aplicada e interaccionismo simbólico.
c.  Teoría del conflicto y funcionalismo.
6. ¿Qué frase puede ser atribuida a la biosociología?
a. La cultura es la que determina cómo se manejarán los reflejos e impulsos
biológicos.
b. Lo biológico y lo social son dos caras de la misma moneda y están
interrelacionados.
c. Los animales no humanos no han desarrollado pautas culturales de
importancia.
7. ¿A qué concepto corresponde esta definición?: Valorar una sociedad, persona o
grupo social dentro de su propio contexto cultural.
a. Relativismo cultural.
b. Determinismo cultural.
c. Etnocentrismo.
8. Sostiene que cada segmento de la sociedad tiene valores e intereses exclusivos
que compiten con otros segmentos porque cada uno tiene el propósito de
alcanzar sus propias metas e intereses.
a. Funcionalismo.
b. Teoría del conflicto.
c. Teoría de la desviación.
9. Son aquellas reglas de pensar, sentir y comportarse que tienen gran trascendencia
moral y se consideran vitales para el bienestar de la sociedad, hablamos de las:
a. Costumbres.
b. Leyes.
c. Reglas.
10. En la analogía entre el escenario y la vida grupal, los papeles desempeñados son
las posiciones sociales y la actuación es la:
a. Conducta conforme al papel desempeñado.
b. Posiciones basadas en la cultura.
c. Interacción social.
11. Sergio tiene 25 años. La edad de Sergio es un referente de posición social:
a. Genérica
b. Adscrita
c. Lograda
12. ¿A través de qué proceso se desempeña el papel desempeñado?
a. A través del teatro.
b. A través de las posiciones sociales.
c. A través de la interacción social.
13. El ser médico se considera:
a. Un papel desempeñado.
b. Una posición social.
c. Una interacción social.
14. Grupo cuyas creencias, valores y normas son evaluadas para juzgarse a sí mismo.
a. Grupo de referencia
b. Otro significante
c. Otro generalizado
15. Es el proceso por el cual aprendemos nuevas maneras de pensar, sentir y
comportarnos que son del todo distintas de las anteriores.
a. Socialización
b. Socialización anticipada
c. Resocialización
16. ¿Qué afirmación de las siguientes es correcta?
a. El sistema de castas es un ejemplo de estratificación abierta.
b. Una estratificación cerrada es aquella donde existe una considerable
posibilidad de paso de una clase social a otra.
c. La desviación social es aquella conducta que rompe las reglas de un
grupo en una sociedad.
17. La desviación social se considera relativa porque depende de varios aspectos.
¿Cuáles de las siguientes circunstancias influyen en este aspecto?
a. El consenso sobre lo que se considera desviado.
b. La variación cultural.
c. Las percepciones individuales.
18.  Las sanciones que son impuestas, de la manera prescrita, por personas
autorizadas para representar al grupo, son sanciones:
a.  Formales
b.  Informales
c.  Internas
19.  Es el tipo de respuesta desviada en el que las personas rechazan tanto las metas
culturalmente prescritas como los medios legítimos para lograrlas, pero los
reemplazan por nuevas metas y medios.
a.  Innovación.
b.  Ritualismo.
c.  Rebelión.
20.  La teoría de la clasificación sostiene que son los grupos sociales quienes
crean a los desviados, porque imponen reglas, y a quienes no las cumplen los
estigmatizan como extraños. Estos teóricos clasifican la desviación entre:
a.  Abierta y cerrada.
b.  Primaria y secundaria.
c.  Ascendente y descendente.
21.  Se refiere a la distribución de posiciones sociales conforme a la cantidad de
ciertas cosas deseables que implican tales posiciones.
a.  Estratificación social
b.  Movilidad social
c.  Posicionamiento
22.  Tanto la teoría de Marx como la de Weber han contribuido al análisis de la
estratificación social. ¿Cuál de las dos articula la clase con la posición social y el
poder?
a.  La lucha de clases de Marx.
b.  La teoría de Weber.
c.  Las dos por igual.
23.  En los niveles superiores de la estructura hay personas que mantienen el
monopolio de lo deseable y ejercen dominio sobre los demás. ¿A qué corriente
teórica se puede atribuir esta afirmación?
a.  Al funcionalismo
b.  A la teoría del conflicto
c.  A la teoría de la desorganización social
24. ¿A qué concepto se puede asociar el siguiente ejemplo?: Un catedrático se
declara en bancarrota.
a. Élite de poder
b. Movilidad social
c. Incongruencia de status
25. ¿A qué concepto se puede asociar el siguiente ejemplo?: La gente de bajos
ingresos se da cuenta de sus problemas e intereses comunes.
a. Conciencia de clase
b. Proletariado
c. Incongruencia de status
26. Según Weber, éstas son algunas de las características propias de las burocracias:
a. Reglas de comportamiento, jerarquización y especialización.
b. Reglas de comportamiento, gran especialización y selección de personal
según la clase social.
c. Conjunto de diferentes puestos respetando la igualdad de los mismos.
27. El poder que se funda en el uso de la fuerza para controlar la conducta, es el
poder:
a. Coercitivo
b. Moral
c. Utilitario
28. Según Etzioni, una fábrica representa el tipo de poder:
a. Personal
b. Utilitario
c. Coercitivo
29. El poder de las burocracias va unido al concepto de…
a. poder utilitario
b. autoridad
c. poder coercitivo
30.  ¿Cuál de los siguientes ejemplos NO es una organización informal?
a.  Los estudiantes que resuelven problemas de estadística estudiando
juntos.
b.  El jefe de un departamento que efectúa un curso de preparación para los
nuevos empleados.
c.  Los empleados que enseñan a un nuevo trabajador que es mejor tomar
las cosas con calma, que trabajar lo más rápido posible.
31.  ¿Cuándo una organización voluntaria se define como expresiva?
a.  Cuando agrupa a personas con buen trato y que la pasan bien juntos.
b.  Cuando su meta es la realización de actividades orientadas a las
inclinaciones de sus miembros.
c.  Cuando sus actividades colectivas están orientadas hacia alguna meta
específica que está fuera de la organización misma.
32.  ¿Cuál de las siguientes características es propia de las organizaciones voluntarias?
a.  Ayudan a transformar los problemas de cada uno en intereses políticos.
b.  Tienden a humanizar las organizaciones formales.
c.  Se basan en el poder carismático.
33.  ¿Qué teoría sobre la burocracia defiende que las organizaciones recompensan
a los buenos miembros de los equipos, que venden su personalidad para el
progreso de la organización?
a.  La ley de Parkinson
b.  El principio de Peter
c.  El hombre de las organizaciones
34.  ¿Qué características son propias del concepto de grupo?
a.  Proximidad física
b.  Identidad común y acción recíproca recurrente
c.  Las metas específicas
35.  A quienes se reúnen en una proximidad física, como los residentes de una casa
para jubilados o la audiencia de un concierto. ¿Cómo se los denomina?
a.  Categoría social
b.  Conjunto social o agregado
c.  Categoría próxima
36. Las relaciones entre el dentista y su paciente, el abogado y su cliente. ¿Qué tipo
de relaciones son?
a. Relaciones primarias
b. Relaciones secundarias
c. Relaciones terciarias
37. ¿Qué término define mejor el siguiente conjunto: Los profesionales de la
enseñanza?
a. Grupo
b. Categoría social
c. Agregado
38. Las relaciones cara a cara y el contacto prolongado favorecen la integración de
relaciones
a. Primarias
b. Secundarias
c. Afectivas
39. ¿Cómo el grupo primario contribuye al control social?
a. Porque aporta estabilidad emocional.
b. Porque perpetúa las normas sociales y favorece la estabilidad.
c. Porque fortalece el concepto de sí mismo.
40. ¿Cuál de las siguientes situaciones es una relación primaria dentro de un grupo
secundario?
a. Ana y María se hacen amigas íntimas después de haberse encontrado en
la asociación de padres de familia.
b. Antonio le propone a su tío venderle su negocio y éste busca un abogado
para firmar los papeles.
c. Un matrimonio decide crear una empresa juntos.
1. A partir de la lectura del capítulo 1 de Shepard, reflexione sobre las funciones
que puede tener la sociología como ciencia aplicada (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente el capítulo 1 del texto básico, especialmente las páginas 21-24 y
argumente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.-  Diferencias entre investigación pura y aplicada.
2.-  Características de la investigación aplicada.
3.-  ¿Qué papel tienen los juicios de valor en la investigación aplicada?
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras.
2. Explique las diferencias entre los puntos de vista de Marx y de Weber al
analizar el concepto de estratificación social (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente el capítulo 6 del texto básico, especialmente las páginas 105-110 y
argumente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.-  La estratificación social en el contexto histórico de Marx
2.-  El concepto de estratificación de Weber
3.-  ¿Con qué modelo podemos analizar mejor la estratificación en el contexto
actual?
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras.