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martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta CONTABILIDAD 2 utpl Abril-Agosto 2016

A.  Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan
a continuación.
1.  Representa la estructura del sistema contable y es un listado que contiene
el número y nombre de cada una de las cuentas empleadas en el sistema de
contabilidad de una empresa.
a.  El catálogo de cuentas.
b.  El diario general.
c.  El mayor general
2.  La cuenta Caja, representa durante el ejercicio económico el valor nominal del
dinero en efectivo que dispone físicamente la empresa en monedas, billetes y
cheques a la vista y se ubica en:
a.  El activo no corriente
b.  Otros activos
c.  El activo corriente
3.  Cuál de las siguientes alternativas considera el registro correcto de incremento
del fondo de caja chica:
a.  Se debita bancos y se acredita caja chica.
b.  Se debita bancos y se acredita caja.
c.  Se debita caja chica y se acredita la cuenta bancos.
4.  Desde la óptica del saldo contable, se presenta un faltante de caja cuando el
saldo del arqueo de caja es:
a.  Menor al saldo contable de caja.
b.  Mayor al saldo contable de caja.
c.  Igual al saldo contable de caja.
5.  Se puede realizar la conciliación bancaria en una de las siguientes situaciones.
Partiendo del saldo:
a.  Según estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del libro bancos.
b.  Según estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del mayor de
caja.
c.  Según saldo del estado de cuenta corriente y se demuestra el saldo del
mayor de clientes.
6.  En el sistema de cuenta permanente, para el registro contable de los movimientos
relacionados con mercaderías, se utiliza las cuentas:
a.  Mercaderías, compras y ventas
b.  Mercaderías, devolución en compras y devolución en ventas
c.  Inventario de mercaderías, ventas y costo de ventas
7.  Para el control de inventarios de mercaderías se han establecido los siguientes
métodos de valoración de inventarios.
a.  Fifo, promedio ponderado y método de valoración de última compra.
b.  Legal, lineal y acelerada.
c.  Legal, estadístico y analítico o antigüedad de saldos.
8.  Propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
a.  Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y
servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y,
se espera usar durante más de una período contable.
b.  Posee una empresa para su en la producción o suministro de bienes y
servicios, para arrendados a terceros o para propósitos administrativos.
c.  Posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes
y servicios.
9.  Para el cálculo de las cuentas incobrables se presentan varios métodos:
a.  Legal, estadístico y analítico o antigüedad de saldos.
b.  Legal, físico, cantidad mínima, cantidad máxima.
c.  Estadístico y analítico o antigüedad de saldos
10.  Cuando se realiza la declaración y liquidación del IVA, se debe considerar los
siguientes aspectos:
a.  Solo el saldo que representa el IVA en ventas
b.  El saldo que representa el IVA en compras, IVA en ventas y anticipos por
retenciones IVA.
c.  Solo el saldo que representa el IVA en Compras.
11.  Para el cálculo de la depreciación por el método lineal se requieren los siguientes
datos.
a.  Sólo el valor residual.
b.  Sólo el costo del bien.
c.  El costo del bien, valor residual y vida útil.
12.  Los métodos de regulación de la cuenta mercaderías se aplican con la finalidad
de:
a.  Cerrar el saldo de las cuentas de apoyo, registrar el inventario final de
mercaderías y determinar la utilidad o pérdida bruta en ventas.
b.  Cerrar solamente el saldo de la cuentas compras y ventas
c.  Determinar la pérdida del ejercicio.
13.  El método de valoración de inventarios promedio significa:
a.  Lo último que ingresa es lo primero que sale.
b.  Lo primero que ingresa es lo primero que sale.
c.  Que se da importancia relativa al número de unidades adquiridas en la
determinación del costo
14.  La adquisición de suministros de oficina que pasan a formar parte del inventario
y serán consumidos en las actividades del negocio, se registra con la cuenta
contable:
a.  Gasto de suministros de oficina
b.  Inventario de mercaderías
c.  Inventario de suministros de oficina
15.  La cuenta IVA compras registra:
a.  El valor recaudado por concepto de IVA impuesto al valor agregado en la
venta de bienes o servicios, gravados con tarifa 12 %.
b.  La compra de mercaderías gravadas con tarifa 12 % de impuesto al valor
agregado.
c.  El valor cancelado por concepto de IVA impuesto al valor agregado en la
adquisición de bienes o servicios, gravados con tarifa 12% .
16.  El banco emite una nota de crédito por concepto de intereses ganados en la
cuenta de ahorros, por el valor de $ 15,00. Escoja la respuesta correcta.
a.  Se debita intereses ganados $ 15,00 y se acredita bancos $ 15,00
b.  Se debita bancos $ 15,00 y se acredita intereses ganados $ 15,00
c.  Se debita nota de crédito $ 15,00 y se acredita caja $ 15,00
17.  El banco emite una nota de debito por concepto de entrega de chequera, por el
valor de $ 30,00. Escoja la respuesta correcta.
a.  Se debita chequera $ 30,00 y se acredita bancos $ 30,00
b.  Se debita bancos $ 30,00 y se acredita servicios bancarios $ 30,00
c.  Se debita servicios bancarios $ 30,00 y se acredita bancos $ 30,00
18.  Los directivos de la empresa autorizan la creación del fondo de caja chica por
$150,00. Se emite un cheque a favor de la Srta. Valentina Carvallo, secretaria de
la empresa y responsable del fondo de caja chica. Escoja la respuesta correcta.
a.  Se debita caja $ 150,00 y se acredita bancos $ 150,00
b.  Se debita bancos $ 150,00 y se acredita caja chica $ 150,00
c.  Se debita caja chica $ 150,00 y se acredita bancos $ 150,00
19.  Los directivos de la empresa deciden disminuir el fondo de caja chica por $
50,00. La responsable del fondo de caja chica realiza un depósito en la cuenta
corriente de la empresa. Escoja la respuesta correcta.
a.  Se debita caja $ 50,00 y se acredita bancos $ 50,00
b.  Se debita bancos $ 50,00 y se acredita caja chica $ 50,00
c.  Se debita caja chica $ 50,00 y se acredita bancos $ 50,00
20.  El registro contable que se presenta a continuación corresponde a:
a.  Compra de mercaderías, según el sistema de inventario permanente.
b.  Compra de mercaderías, según el sistema de cuenta múltiple.
c.  Devolución de mercaderías, según el sistema de inventario permanente.
21.  La empresa “Marcel Cía Ltda” (contribuyente especial) compra mercaderías
a una empresa natural obligada a llevar contabilidad por $ 7.500,00 más IVA
$ 900,00; el total se cancela con cheque. Con los datos de esta transacción el
porcentaje de retención del IVA y valor es: (Revisar tabla de porcentaje de
retención vigentes al año 2015)
a.  30% $ 270,00
b.  70% $ 630,00
c.  100% $ 900,00
22.  El registro contable que se presenta a continuación corresponde a:
a.  Devolución en ventas por $ 10.000,00 más IVA y retorno de mercaderías al
precio de costo por $ 6.000,00.
b.  Compra de mercaderías en efectivo por $ 10.000,00 más IVA.
c.  Venta en efectivo de mercaderías por $ 10.000,00 más IVA y la salida de
mercaderías al precio de costo por $ 6.000,00.
LIBRO DIARIO
Fecha Detalle Parcial Debe Haber
Mayo 15 ---------1--------Caja $ 11.200,00
Ventas $ 10.000,00
IVA ventas $ 1.200,00
Mayo 15 ---------2--------Costo de Ventas $ 6.000,00
Inventario de mercaderías $ 6.000,00
23.  La empresa “Computers Cía Ltda” (obligada a llevar contabilidad) compra equipos
de computo a crédito a “Mastercompu S.A” (obligada a llevar contabilidad) por
$ 12.500,00 más IVA $ 1.500,00; el valor de IVA se paga en efectivo; se aplica la
retención de impuesto a la renta 1% y retención de iva en caso de que considere
en este caso. Se registra de la siguiente manera: (Marque la opción correcta)
LIBRO DIARIO
B.  Escriba una V si es verdadero o una F en caso de ser falso en cada uno de los
siguientes enunciados:
26.  ( )  La cuenta bancos pertenece al activo diferido, refleja las
disponibilidades efectivas que tiene la empresa en cuentas
corrientes y de ahorro.
27.  ( )  La nota de débito es un documento que emite el banco como
constancia de valores que incrementan el saldo de la cuenta
bancaria, por concepto de estado de cuenta corriente, chequera,
etc.
28.  ( )  La conciliación bancaria permite establecer diferencias entre
el saldo del libro bancos que lleva internamente la empresa y el
estado de cuenta corriente emitido por la institución bancaria.
29.  ( )  Las inversiones financieras a Largo plazo representan valores
a títulos de fácil convertibilidad o inmediata disponibilidad en
efectivo, el plazo no supera los 91 días.
30.  ( )  Los depósitos a plazos son colocaciones efectuadas en compañías
financieras, con plazos y tasas de interés a convenir entre las partes.
31.  ( )  La cuenta anticipo de sueldos se acredita por los anticipos de
sueldos concedidos al personal de la empresa.
32.  ( )  El cálculo de la provisión de cuentas incobrables por el método
estadístico se basa en estimaciones realizadas de años anteriores.
33.  ( )  El sujeto activo del (IVA) es el Estado y quien lo administra es el
Ministerio de Finanzas.
34.  ( )  Los Gastos pagados por anticipado se caracterizan porque estos
valores se devengan en periodos cortos y pueden recuperarse.
35.  ( )  El activo fijo Terrenos es sujeto de depreciación y se lo realiza de
forma sistemática a lo largo de su vida útil.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1.  La empresa comercial “La Tecnológica”, con la finalidad de verificar la existencia
y el manejo correcto del dinero en efectivo de la empresa ha designado un
delegado para que realice arqueos de caja sorpresivos al personal encargado
del manejo del fondo. Las actas del delegado reportan los siguientes casos:
a.  Con fecha 03 de abril, el delegado de la empresa reporta en acta los
siguientes saldos: ( Valoración 0,25 punto )
Saldo según arqueo de caja $22.000,00
Saldo contable (cuenta caja) $20.000,00
Faltante en libros * 2.000,00
*El faltante en libros se da porque el cajero no reporta un pago realizado por un
cliente $ 2000.
b.  Con fecha 04 de mayo, se procede con un nuevo arqueo de caja y
el  delegado  de  la  empresa  reporta  en  acta  los  siguientes  saldos:
( Valoración 0,25 punto )
Saldo contable (cuenta caja) $12.100,00
Saldo según arqueo de caja $11.980,00
Sobrante en libros * 120,00
*El sobrante de caja en libros se da, porque el cajero tomó la cantidad de $120,
monto que no se registro contablemente, por lo tanto se registra como un
anticipo.
Se pide:
1.1.  Registrar contablemente en el formato de libro diario que se adjunta, los
ajustes correspondientes, en función del reporte del saldo contable de la
cuenta caja presentada en los literales a y b.
Libro Diario
1.2.  En el Eva tiene que contestar lo siguiente:
1.2.1.  La contabilización del ajuste de caja por el faltante en libros (literal a), registra
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Bancos  $2000 (haber)
b.  Caja  $2000 (debe)
c.  Cuentas por pagar $1900 (haber)
d.  Clientes  $1900 (debe)
e.  Bancos  $1900 (debe)
f.  Clientes $2000 (haber)
1.2.2.  La contabilización del ajuste de caja por el sobrante en libros (literal b),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han
incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Anticipo de sueldo  $120 (debe)
b.  Bancos  $20 (debe)
c.  Anticipo de sueldo  $120 (haber)
d.  Caja  $120 (haber)
e.  Clientes  $20 (haber)
f.  Otros gastos $120 (debe)
2.  La empresa comercial “NATARAJ” controla sus mercaderías mediante el
Sistema de Inventario Permanente, y registra en el libro diario las siguientes
transacciones de mercaderías: ( Valoración 2 puntos )
a.  El día 08 de abril, registra una compra de mercaderías según factura 65,
por el valor de $18.720,00 detallada en lo siguiente: 480 unidades del
artículo “A” a un precio de $39 cada unidad. La compra grava IVA y se
cancela con cheque.
b.  El día 10 de abril, la empresa detecta 80 unidades averiadas de la compra
del día 08 de abril y procede a devolverle al proveedor. Nos reintegran la
parte proporcional del IVA. Nos devuelven el dinero en efectivo.
c.  El día 12 de abril, la empresa registra según factura 112, una venta a
crédito de 160 unidades del artículo “A”, por un valor de $45 cada unidad.
La venta grava IVA. El precio de costo de las mercaderías es de $39.
d.  El día 14 de abril, nos devuelven 30 unidades del artículo “A”, de la venta
del día 12 de abril, por no haber conformidad con el pedido. Se reintegra
la parte proporcional del IVA. La devolución afecta al crédito. El precio de
costo de las mercaderías es de $39.
2.2.  En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente:
2.2.1.  El registro contable del día 08 de abril (compra de mercaderías), registra
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Compras  $19600 (debe)
b.  Inventario de mercaderías  $18720 (debe)
c.  Crédito tributario  $2100 (debe)
d.  Bancos  $17500 (haber)
e.  IVA en compras  $2246,40 (debe)
f.  Bancos  $20996,40 (haber)
2.2.2.  El registro contable del día 10 de abril (devolución en compra de mercaderías),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han
incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Devolución en compras  $3109 (haber)
b.  Inventario de mercaderías  $3120 (haber)
c.  Caja  $3494,40 (debe)
d.  Proveedores  $3482,08 (haber)
e.  IVA en compras  $374,40 (haber)
f.  IVA en compras  $373,08 (debe)
2.2.3.  El registro contable del día 12 de abril (venta de mercaderías con utilidad),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han
incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Proveedores  $10080 (haber)
b.  Clientes  $8064 (debe)
c.  Inventario de mercaderías  $9000 (debe)
d.  Ventas  $ 7200 (haber)
e.  IVA en ventas  $ 864 (haber)
f.  IVA en compras  $1080 (debe)
2.2.4.  El registro contable del día 12 de abril (venta de mercaderías al costo), registra
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Costo de ventas  $ 6890 (haber)
b.  Inventario de mercaderías  $ 6890 (debe)
c.  Inventario de mercaderías  $ 6240 (haber)
d.  Costo de ventas  $ 6240 (debe)
2.2.5.  El registro contable del día 14 de abril (devolución de mercaderías), registra
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Ventas  $1350 (debe)
b.  Devolución en ventas  $1150 (haber)
c.  IVA en ventas  $ 138 (haber)
d.  IVA en ventas  $162 (debe)
e.  Clientes  $1512 (haber)
f.  Caja  $1288 (debe)
2.2.6.  El registro contable del día 14 de abril (devolución de mercaderías al costo),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han
incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Ventas  $1100 (debe)
b.  Inventario de mercaderías  $1170 (debe)
c.  Costo de ventas  $ 1100 (debe)
d.  Devolución en ventas  $ 1170 (debe)
e.  Costo de ventas  $1170 (haber)
f.  Inventario de mercaderías  $1100 (haber)
3.  Registre contablemente los siguientes casos de liquidación y declaración
de IVA, para ello le recomiendo efectuar los asientos contables en el diario
general que se incluye en este documento; luego proceda a responder en el
EVA las alternativas de respuesta que se citan posteriormente. ( Valoración
0,50 punto )
a.  Cuando el saldo de IVA en compras es mayor que el saldo de IVA en
ventas y sí existen anticipos por retenciones.
IVA en compras $ 1600
Anticipo IVA retenido 160
IVA en ventas 1320
3.2.  En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente :
3.2.1.  El registro contable de liquidación y declaración del IVA para el primer caso
(literal a), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus
respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las
cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que
se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  IVA en ventas  $1320 (debe)
b.  IVA en ventas  $1100 (haber)
c.  Crédito tributario  $ 440 (debe)
d.  Anticipo IVA retenido $120 (debe)
e.  IVA en compras $1600 (haber)
f.  IVA por pagar / Bancos  $260 (haber)
g.  Anticipo IVA retenido  $160 (haber)
3.2.2.  El registro contable de liquidación y declaración del IVA para el segundo
caso (literal b), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus
respectivos valores; seleccione las alternativas correctas relacionando las
cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que
se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  IVA ventas  $1130 (haber)
b.  IVA compras  $800 (haber)
c.  Crédito tributario $ 315 (debe)
d.  IVA compras  $825 (haber)
e.  IVA ventas  $ 965 (debe)
f.  IVA por pagar / Bancos  $165 (haber)
4.  Registre en el libro diario la compra y depreciación del activo fijo al 31 de
diciembre del 2015. Aplique el método de línea recta y como valor residual
considere el 10% del costo del bien. Para el procedimiento de cálculo de
depreciación apóyese con el ejercicio resuelto en guía didáctica. (Valoración
1 punto)
La empresa comercial “BOSQUE” según factura 879, el día 20 de agosto del 2015,
adquiere a “COMISERSA”, equipos de oficinapara uso de la empresa por el valor de
$12500. La compra grava IVA y se aplica la retención del 1% de impuesto a la renta. Se
cancela el 40% con cheque y por la diferencia se firman dos letras de cambio a 30 y 60
días plazo respectivamente.
4.2.3.  En el registro contable de la depreciación de los muebles de oficina intervienen
las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores.
Seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y valores
que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se han incluido
cuentas con valores que no pertenecen al asiento contable.
a.  Depreciación de muebles de oficina $ 1125 (debe)
b.  Depreciación de equipos de oficina  $ 409,38 (debe)
c.  Depreciación acumulada de muebles de oficina $1125 (haber)
d.  Depreciación acumulada de equipos de oficina  $409,38(haber)
Estrategias de Trabajo.
§ Previo al desarrollo de los ejercicios se recomienda revisar detenidamente
los temas correspondientes en el texto Básico.
§ Para todos los cálculos trabaje con dos decimales.
§ Para el cálculo de la depreciación guíese con el ejemplo propuesto en la guía
didáctica. Tenga en cuenta que en este caso debe considerar la depreciación
al 31 de diciembre del 2015 teniendo en cuenta la fecha de compra del bien.
En este caso el tiempo a considerar sería 4 meses por sept, oct, nov y dic y 11
días por agosto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su eva