QUE MATERIA NECESITA???

martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta GÉNEROS PERIODISTICOS utpl Abril-Agosto 2016

A.  Señale con V si su respuesta es verdadera y con una F si su respuesta es falsa
1. ( )  La comunicación es una ciencia de carácter social de composición
inter y transdisciplinar.
2. ( )  El proceso de comunicación está compuesto por los siguientes
elementos: emisor, mensaje y receptor.
3. ( )  El proceso de comunicación está mediado por la participación
activa del emisor y el receptor, que se unen por el mensaje y un
marcado interés de saber (conocer).
4. ( )  Las mediaciones comunicativas son procesos que se realizan sin la
participación del ser humano, y como tal están asistidas únicamente
por las máquinas.
5. ( )  El análisis comunicativo se hace sobre el texto y el contexto de la
oración, y no sobre la secuencia gramatical del texto.
6. ( )  La escritura es una técnica que permite convertir los significantes
escritos en hablados.
7. ( )  En el Periodismo Informativo la información se caracteriza por ser:
neutral, subjetiva y sesgada, y como tal se ajusta a al hecho narrado.
8. ( )  El Periodismo de Explicación representa la Edad de Oro de la prensa,
en la cual surge Internet como una herramienta para el desarrollo
de la comunicación eficaz.
9. ( )  El Periodismo Social asomó en los años setenta del siglo XX, y se
centró de manera particular en la vida de los artistas de inclinación
hollywoodense.
10.  ( )  La prudencia en periodismo reside en el entendimiento y la razón,
según el fundamento de G. Galdón.
11.  ( )  El mapa de medios en Ecuador está marcado por dos tipos de
medios: Los medios comerciales/privados y los medios públicos.
12.  ( )  El mapa de medios en Ecuador, en la década del 70 estuvo marcado
por la relación de los medios y la banca privada.
13.  ( )  Los primeros cronistas de la historia fueron: Herodoto, Homero y
Cleopatra.
14.  ( )  Los periodistas más emblemáticos de Latinoamérica son: Truman
Capote, Gabriel García Márquez y Simón Bolívar.
15.  ( )  El lenguaje periodístico se caracteriza por la exactitud, coherencia
y la brevedad.
16.  ( )  En periodismo, lo correcto es que los hechos hablen a través de las
palabras.
17.  ( )  El lenguaje periodístico está caracterizado por la variedad expresiva.
18.  ( )  La verborrea y la vaguedad son características del lenguaje
periodístico.
19.  ( )  La variedad expresiva y los giros en construcciones gramaticales
dan exactitud y precisión a un texto periodístico.
20.  ( )  La concisión, la claridad y la actualidad son características de la
noticia.
21.  ( )  La entrevista está catalogada como una conversación íntima y
como tal privada.
22.  ( )  La entrevista es sinónimo de diálogo abierto y frontal, por lo tanto,
estamos hablando de un género de opinión.
23.  ( )  El reportaje es el género maestro de la información, donde la
documentación forma parte del proceso.
24.  ( )  El equilibrio en el uso de fuentes y la documentación marcan la
calidad de reportaje.
25.  ( )  La crónica y la noticia en cuanto a su estructura son lo mismo.
26.  ( )  El lenguaje periodístico no es académicamente perfecto pero está
marcado por la claridad y la exactitud
27.  ( )  La redacción periodística es un conjunto de reglas que se producen
con fines persuasivos
28.  ( )  El titular informativo opina de manera coyuntural sobre el
acontecimiento
29.  ( )  El editorial, la crítica y la entrevista tienen una función
eminentemente argumentativa y opinativa
30.  ( )  En periodismo, las secciones denominadas “blandas” son aquellas
que analizan la actualidad y la coyuntura social
B.  Subraya la o las respuestas correctas. En algunas interrogantes puede existir
más de una respuesta correcta; el objetivo de este ejercicio es que usted
realice una revisión íntegra del material de estudio, antes de responder.
1.  El proceso de valoración de la noticia se hace bajo los siguientes parámetros:
a.  Impacto, proximidad, prominencia
b.  Exactitud, justicia y equilibrio
c.  Credibilidad, rigor e independencia
2.  Las principales características de un titular periodístico son:
a.  Corto, atractivo, informativo y orientador
b.  De impacto, conciso y real
c.  Basado en la naturaleza del lead periodístico
3.  Los errores comunes del lenguaje periodístico son:
a.  Verborrea, imprecisión, monotonía
b.  Exactitud, coherencia y lógica
c.  Cacofonía y arritmia
4.  Las cualidades más destacadas del columnista son:
a.  Ser un espejo de las preocupaciones sociales
b.  Dominar el lenguaje y el estilo periodístico
c.  Aplicar la técnica del lead periodístico
5.  La teoría de la hibridación de géneros propuesta por José María Casasús
clasifica a los géneros en:
a.  Informativos, interpretativos, argumentativos e instrumentales
b.  Géneros de información y género de opinión
c.  Géneros narrativos y explicativos
6.  La teoría de los esquemas de discurso fue propuesta por:
a.  Gabriel García Márquez
b.  Lorenzo Gomis
c.  Teun Van Dijk
7.  Un reportaje periodístico es un género:
a.  De opinión basada en la versión del periodista (observador)
b.  De investigación fundamentada en la consulta de diversas fuentes y
documentos
c.  Expone, narra y revisa la transcendencia de un hecho
8.  Las pautas claves para el proceso de investigación de un reportaje son:
a.  La observación, el análisis de fuentes y la documentación
b.  La observación y el desarrollo del lead periodístico
c.  Realizar la hibridación de los géneros
9.  Los principales medios públicos en Ecuador son:
a.  Cable noticias, Tc Televisión y el Telégrafo
b.  Ecuavisa, agenda Andes y Teleamazonas
c.  Todos los citados
10.  La entrevista de perfil se caracteriza por:
a.  El uso de una sola fuente
b.  La correcta selección del personaje a entrevistarse (prominencia del
personaje)
c.  Protagonizar un hecho de interés público
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Seleccione un personaje conocido y curioso de su comunidad. Un ser humano
que tenga algo valioso que contar, puede ser un empresario talentoso, un
glorioso profesor de escuela, una madre sola, un político, un rockero, etc. Con la
debida planificación, realice una entrevista de personalidad; no olvide consultar
su material de estudio, es importante que su trabajo tenga enfoque y rigor
periodístico. (1 punto)
Adjunte la entrevista lista para publicar en un medio impreso/digital, incluya
además un juego de fotografías (tipo secuencia).
Si detectamos que la entrevista ha sido copiada de cualquiera de los medios de
comunicación el país, TODA su evaluación a distancia será anulada. Este es un
ejercicio real de práctica periodística.
2.  Revise con atención la teoría de la hibridación de géneros propuesta por
José Casasús, luego de ello revise por espacio de 15 días la prensa nacional e
identifique los siguientes ejemplos. (1 punto)
a.  Una publicación sobre género instrumental
b.  Una publicación sobre género argumentativo
Es importante, adjuntar copia textual /scanner de las piezas periodísticas
seleccionadas.
No olvide en cada uno de los ejemplos incluir la respectiva argumentación
periodística, en la cual evidencia el porqué de su selección. No se admiten
respuestas como: me gustó la publicación, me parece bonita, me parece
interesante, etc.
Este ejercicio tiene por objetivo el desarrollo de competencias relacionadas con
la valoración crítica de un producto periodístico.
3.  Planifique un proceso de investigación periodística previo a la consolidación de
un reportaje el tema es:
Los medios de comunicación en Ecuador. Políticas para la gestión periodística
(2 puntos).
Si usted vive en Esmeraldas el tema puede ser por ejemplo. Los medios de
comunicación en Ecuador. Políticas para la gestión periodística en Esmeraldas.
Recuerde que el proceso tiene los siguientes pasos:
a.  Observación
b.  Documentación
c.  Análisis
Tome en consideración el siguiente proceso
a.  Selección y delimitación del tema ha investigarse. Objetivo del reportaje.
b.  Selección de las fuentes periodísticas involucradas (use el criterio
periodístico que plantea la teoría de la objetividad)
c.  Revisión de la documentación existente sobre el hecho en cuestión
(evidencias)
d.  Planificación y desarrollo de las entrevistas. (Qué voy a preguntar y cómo
eso aporta a los objetivos de mi reportaje)
e.  Ejecución de las entrevistas
f.  Redacción y edición de reportaje
g.  Presentación final del reportaje
Para la presentación, puede enviar la versión escrita de su reportaje, o el link donde se
encuentra alojada la información (puede ser su blog personal). No olvide acompañar
su redacción con las respectivas ilustraciones.
Para ayudar a la comprensión integral del tema en el EVA se colgará documentos
de estudio relacionados
4.  Lectura comprensiva
Lea con atención los siguientes párrafos y señale la respuesta correcta de acuerdo al
planteamiento de cada uno de los temas.
Se recomienda considerar cada una de las definiciones.
a.  Todo acto comunicativo se estructura mediante un código compuesto por
signos, unidades mentales que relacionan una representación mental, es decir,
la idea que se tiene, por ejemplo de una casa, como un hogar o un espacio para
estar en familia, apela a la relación semiótica; mientras que el observar la foto
de una casa, apela al significado visual de esa imagen. Esto quiere decir que
estamos hablando de una relación:
• Lingüística( signo) semiótica ( texto )
• Psicológica y egocéntrica con el gráfico que representa la casa
• Representada por el texto (casa) y la practicidad ( hogar)
b.  El código que se ha usado para anotar la lengua hablada debe ser de conocimiento
mutuo de quien escribe y de quien lee (recepción), para que efectivamente
pueda existir una comunicación escrita. Es decir emisor y receptor están unidos
por una imagen, comparten su representación gráfica y de sonido que apela
a la facultad cognitiva del sujeto que es mutua y aceptada por las partes, por
ejemplo:
• La imagen de Cristo crucificado para dos personas que profesan la religión
católica
• La misma imagen de Cristo crucificado expuesta frente a un ateo y a un
católico practicante
• Una cruz expuesta en un lugar específico sin anuncios previos
c.  La rápida evolución de los medios de comunicación y de las rutinas periodísticas
en todo el mundo ha planteado nuevas tendencias en el uso y empleo de los
Géneros Periodísticos. Sin embargo, en general se espera que el periodismo
y los periodistas puedan fotografiar la realidad, apoyándose en los Géneros
Periodísticos como formas discursivas que permiten relatar la realidad,
separando la información de la opinión.
• Los Géneros Periodísticos ayudan a la gestión y difusión de la información
y de la opinión
• El periodismo debe fotografiar la realidad aunque la objetividad absoluta
no existe, por ello la existencia de los géneros, en general
• El periodismo y los géneros periodísticos son elementos de orden
discursivo que ayudan a canalizar la opinión pública
d.  Distinga el género usado en el siguiente texto:
Ecuador niega torturas a manifestantes y pregunta quién financia a Human Rights Watch
El ministro del Interior, José Serrano, negó hoy que la policía cometiera torturas durante una
manifestación en Quito el pasado 17 de septiembre y emplazó a la organización Human Rights Watch
(HRW), que denunció abusos policiales, a que diga quién la financia. La protesta, convocada en contra
de las políticas laborales que impulsa el Gobierno ecuatoriano, derivó en incidentes, que se repitieron
el día 18, en los que hubo decenas de detenidos y más de una decena de policías heridos. Ello ocurrió,
según el Gobierno, como consecuencia de “actos vandálicos” que se produjeron en las inmediaciones
del colegio Mejía, uno de los establecimientos educativos emblemáticos de Quito, ubicado en el centro
de la ciudad.
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este
lunes el “excesivo uso de la fuerza” empleado por la Policía de Ecuador en esas protestasy reprochó al
presidente Rafael Correa que “aplaudiera” estos abusos.
“Correa no ha demostrado ninguna preocupación por los derechos de los manifestantes. Por el
contrario, aplaudió a la policía que los golpeó y amenazó a abogados y periodistas que pusieron en
evidencia este brutal maltrato”, consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo
para las Américas de Human Rights Watch.
Según los testimonios recogidos por HRW, en las protestas de Quito de ambos días los agentes
detuvieron a los manifestantes de manera arbitraria, los golpearon y decenas de detenidos sufrieron
graves abusos físicos que incluyeron golpizas, puntapiés y descargas eléctricas.
Lea también: Impactantes testimonios de detenidos en Quito el 17S y publicados por HRW
“El Gobierno del Presidente Rafael Correa respondió a las denuncias y señalamientos de abusos
felicitando públicamente a la Policía Nacional por su rol durante las manifestaciones, amenazando
con procesar a abogados que denunciaban violaciones de derechos humanos por faltar a la verdad,
y cuestionando a medios de comunicación que publicaron información sobre los abusos”, indicó la
organización.
En respuesta a estas acusaciones, el ministro dijo hoy que no le sorprende el informe, “en vista de que
hay gente como el señor Vivanco” que pretende “agredir al país”.
Según Serrano, el informe de HRW solo toma en cuenta la perspectiva de los estudiantes que han
denunciado abusos, pero “mediante videos se puede demostrar que miembros de la Policía fueron
agredidos por estos estudiantes”.
El titular de Interior, según un comunicado de su departamento, reiteró que Vivanco debe aclarar “qué
existe detrás de esta clase de ataques a los gobiernos progresistas, ya que las aseveraciones son una
serie de mentiras sobre violación de los derechos humanos”.
Según dijo, no se ha presentado “informe válido” alguno que establezca ni siquiera “la sospecha de
alguna violación a derechos o torturas, a pesar de que a los abogados defensores de los estudiantes se
les planteó la necesidad de argumentar con pruebas o documentos las supuestas agresiones que ellos
aseguran habrían recibido”.
Nota tomada de la versión digital de Diario El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/21/
nota/4131576/ecuador-niega-torturas-manifestantes-pregunta-quien-financia-human:
Líneas para la reflexión
• ¿Es una noticia escrita bajo la fórmula de pirámide invertida? Argumente
usando los fundamentos y las teorías del periodismo.
• ¿Es una columna que expresa de manera argumentada el impacto de la
campaña emprendida por el Ministerio de Turismo?
• ¿Es un punto de vista respetable pero no obedece a la naturaleza y
repercusión del hecho?