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martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta INTRODUCCION A LAS CIENCIAS AMBIENTALES utpl Abril-Agosto 2016

A.  Conteste Verdadero o Falso según corresponda.
1.  (  )  Las ciencias “duras” en su mayoría son dependientes de las matemáticas para funcionar, es decir, se basan en mediciones matemáticas complejas.
2.  (  )  Las ciencias ambientales solamente abarcan conocimientos sobre
aspectos biológicos del ambiente
3.  (  )  El método científico incluye la generación de hipótesis.
4.  (  )  Se estima que los primeros seres humanos aparecieron hace unos
200 mil años y desde entonces ya se dedicaban a la agricultura.
5.  (  )  El movimiento de las placas tectónicas se debe a corrientes de convección generadas por el calor interno de la Tierra.
6.  (  )  El conocimiento científico se caracteriza entre otras cosas por ser
verificable, reproducible y comprobable.
7.  (  )  El conocimiento solamente se puede generar a partir de métodos
científicos; la lógica, la religión y la experiencia no son fuentes válidas de aprendizaje.
8.  (  )  La Economía es una ciencia dura ya que implica el análisis de complejos modelos matemáticos con alto poder de predicción.
9.  (  )  Se define a las Ciencias Ambientales como una disciplina científica
cuyo principal objeto de conocimiento es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza desde un análisis interdisciplinario.
10.  (  )  El proceso de evolución ha hecho que las formas de vida se
hagan más complejas y que los organismos primitivos como los
procariotas desaparezcan.
11.  (  )  Entre las pruebas que apoyaron la teoría de la deriva continental
está la distribución de animales como los marsupiales que se
pueden encontrar en sitios separados por océanos como Oceanía
y Sudamérica.
12.  (  )  Según la tectónica, el alejamiento de las placas produce la formación
de islas que van derivando en dirección a los continentes.
13.  (  )  Para que el mecanismo de selección natural funcione debe existir
poca variabilidad genética.
14.  (  )  Uno de los principales hitos en la consolidación del movimiento
ambiental fue la publicación del texto la Primavera Silenciosa de
Rachel Carson.
15.  (  )  Un ecosistema puede ser comparado con un organismo vivo
porque se crea, madura, y eventualmente, puede desaparecer.
16.  (  )  El “estado de conservación” es un término más apropiado que
“salud” del ecosistema, ya que el primero es más fácil de asimilar
por la gente.
17.  (  )  Un ecosistema es un conjunto de elementos bióticos (seres vivos),
y abióticos (inertes) que interactúan en determinado sitio.
18.  (  )  Si desaparecieran los consumidores primarios, el reino vegetal
tendría la capacidad de seguir existiendo.
19.  (  )  En una pirámide ecológica, la cantidad de energía transferida de un
nivel inferior a un nivel superior siempre disminuye.
20.  (  )  Una relación bastante obvia en la naturaleza entre los seres vivos,
parece ser la de ser alimento de otros.
21.  (  )  Una interpretación de nicho puede entenderse como la función
que realiza un ser vivo en su ecosistema, es decir, la “profesión” que
desempeña.
22.  (  )  Una de las diferencias entre ciencia y religión es que, en términos
generales, el mundo sólo tiene una Religión, mientras que “ciencias”
hay miles.
23.  (  )  Un ecosistema con una alta resiliencia es análogo al mal estado de
salud de una persona.
24.  (  )  En un momento dado de la historia había un sólo continente
gigante llamado Pantalasa y un sólo océano llamado Pangea.
25.  (  )  La formación de las denominadas dorsales o cordilleras oceánicas
se debe a la erosión de las islas más antiguas.
26.  (  )  Las placas tectónicas hoy en día han cesado de moverse, por tanto
tenemos continentes conformados que se mantendrán así para
siempre.
27.  (  )  Una de las evidencias que apoya la teoría del Big Bang es la
detección de los ecos de la explosión que genera una especie de
zumbido espacial.
28.  (  )  Las extinciones constituyen la desaparición total de los individuos
de una especie y es una característica común de la evolución.
29.  (  )  Los dinosaurios se extinguieron durante el período Pérmico, una
de las extinciones más notables de la historia.
30.  (  )  El género Australopithecuses conocido por su destreza para el
manejo de herramientas.
31.  (  )  La evolución es un proceso a muy largo plazo y del que se tiene
referencia solamente por observaciones fósiles.
32.  (  )  Se estima que los primeros homínidos aparecieron hace
aproximadamente 6 o 7 millones de años.
33.  (  )  En los años 70s Al Gore formuló la hipótesis de Gaia que dice que la
Tierra es un organismo vivo.
34.  (  )  Durante la Revolución Neolítica se observó la explosión demográfica
más acelerada en la historia de la humanidad.
35.  (  )  La Revolución Industrial se originó en Inglaterra como consecuencia
de cambios políticos, sociales y tecnológicos.
36.  (  )  La teoría más aceptada del poblamiento de las Américas es la
migración a través del Estrecho de Bering
37.  (  )  La tala de árboles tiene un efecto directo en la concentración de
CO2 en la atmósfera.
38.  (  )  Los mecanismos de desarrollo limpio se basan en el establecimiento
de mercados de carbono.
39.  (  )  El protocolo de Montreal se enfoca en disminuir la emisión de gases
de efecto invernadero.
40.  (  )  La desaparición de especies significa la pérdida de posibles
beneficios para la humanidad.
41.  (  )  La reforestación es una solución óptima en cualquier situación,
incluso en sitios donde la especie no es nativa.
42.  (  )  El accidente de Chernóbil tuvo lugar durante la guerra fría entre
Estados Unidos y la ex URSS.
43.  (  )  Las armas nucleares tienen gran poder de destrucción pero poco
alcance.
44.  (  )  El monóxido de carbono es un gas que provoca irritación de las vías
respiratorias
45.  (  )  La deforestación trae consecuencias como la erosión del suelo y la
desaparición de especies.
46.  (  )  Un bosque se considera tropical por su ubicación latitudinal.
47.  (  )  La capa de ozono es más delgada en las zonas polares, por lo tanto,
es más frágil en estos puntos.
48.  (  )  Los CFCs son gases de efecto invernadero muy potentes.
49.  (  )  La capa de ozono se encuentra ubicada en la parte baja de la
atmósfera (de 0 a10 km) y funciona como filtro de los rayos UV
provenientes del Sol.
50.  (  )  Las plantas tienen adaptaciones fisiológicas que les hacen inmunes
a los rayos UV.
B.  Seleccione la mejor opción de respuesta (2 puntos):
1.  Al tratar un problema ambiental con un enfoque transdisciplinario, la ecología
se vería como:
a)  una ciencia global.
b)  un elemento de un sistema.
c)  un subcapítulo de las ciencias ambientales.
2.  Los siguientes enunciados se relacionan con la selección natural, excepto:
a)  los individuos de una población presentan variaciones.
b)  los individuos mejor adaptados son los que sobreviven.
c)  los caracteres adquiridos son heredables.
3.  El planeta Tierra se formó aproximadamente hace:
a)  16 mil millones de años.
b)  4500 millones de años.
c)  3500 millones de años.
4.  El tratado de Kyoto compromete a los gobiernos a:
a)  reducir las emisiones que destruyen la capa de ozono.
b)  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
c)  reducir las emisiones de aguas residuales de las industrias.
5.  En el problema del cambio climático se hace una analogía de la atmósfera con
un invernadero porque:
a)  deja escapar toda la energía solar que entra en él.
b)  retiene una parte de la energía solar que entra en él.
c)  retiene toda la energía solar que entra en él.
6.  Método Científico es:
a)  una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección
de información y datos.
b)  protocolo o conjunto de pasos que hay que seguir para contestar una
pregunta o hipótesis.
c)  uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe
llevar a cabo cuando emprende una investigación.
7.  La Ecología:
a)  estudia la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico
conocida como método experimental.
b)  busca y estudia las relaciones que mantiene el ser humano consigo
mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar
que abarca distintos elementos.
c)  estudia la estructura y las relaciones que hay entre los diferentes
elementos de un sistema ecológico o ecosistema.
8.  La definición más adecuada de Mutualismo es:
a)  asociaciones entre pares de especies con beneficios mutuos.
b)  interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o
adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia
del otro.
c)  interacción biológica que se da entre un organismo y otro en su
ecosistema.
9.  Una población es:
a)  conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten
en un mismo espacio y tiempo con características similares y se aparean
entre sí.
b)  grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir
descendencia fértil.
c)  conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un
espacio definido que ofrece las condiciones ambientales necesarias para
su supervivencia.
10.  La definición correcta de Efecto invernadero es:
a)  fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera
planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido
calentado por la radiación solar.
b)  aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de
los océanos.
c)  fenómeno que se produce por la combinación de óxidos de nitrógeno
y azufre con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se
precipitan posteriormente a tierra.
C.  Investigue sobre los siguientes temas y seleccione la mejor respuesta (2
puntos)
1.  Analice la lectura sobre la ceremonia religiosa de los indígenas Zoque en el
enlace siguiente:http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSecci
on=15&idTitulo=53172. Se puede deducir que en los peces que están en zonas
expuestas, la tolerancia al barbasco es:
a)  más baja que los que no están expuestos.
b)  igual a los que no están expuestos.
c)  más alta que los que no están expuestos.
2.  Observe el vídeo que se encuentra en el enlace http://www.hhmi.org/
biointeractive/great-transitions-origin-humans. Los científicos dedujeron la
edad del fósil Ardiporque:
a)  las diferencias entre el ADN de Ardi y el ADN humano sugieren que Ardi
vivió 4.4 millones de años antes que los humanos modernos.
b)  el fósil de Ardi se encontró en sedimentos enterrados en depósitos
volcánicos que datan de hace 4.4 millones de años.
c)  los dientes de Ardi revelan que se alimentaba de plantas que se
extinguieron hace aproximadamente 4.4 millones de años.
3.  En la historia de nuestro planeta se han dado algunas extinciones masivas, cada
una caracterizada por algún evento particular. Empareje las siguientes opciones
según corresponda a su respectivo evento de extinción. Apóyese en su texto
base y en revisión bibliográfica.
Ordovícico.
Cretácico.
Pérmico.
Triásico.
Devónico.
Cuaternario.
Opciones:
a)  La principal causa se atribuye a glaciaciones masivas y se extinguieron
cerca del 80% de especies marinas.
b)  Se produjo por el impacto de un meteorito, se estima la desaparición de
aproximadamente 70% de especies marinas.
c)  Se considera la sexta extinción masiva que tiene como principales causas
el cambio climático y la acción del ser humano, afectando de manera
especial a aves y mamíferos.
d)  Se atribuye al impacto de un meteorito y la elevada actividad volcánica,
se considera la más devastadora ya que desaparecieron más del 90% de
especies terrestres.
e)  Se cree que se debió a cambios en el clima y se destaca la extinción de los
últimos grandes anfibios.
f)  Es la extinción más famosa por la desaparición de los dinosaurios, se
plantea que su causa fue un impacto de meteorito y erupciones volcánicas.
4.  Los gases de efecto invernadero (GEI), vinculados al cambio climático, se
producen tanto en fuentes naturales como por actividades antrópicas
(generadas por el ser humano). Relacione los siguientes GEI con las fuentes que
los emiten. Puede apoyarse en el recurso interactivo http://www.ambientech.
org/spa/animation/ explorando-el-cambio-clim%C3%A1tico.
Dióxido de carbono
Metano
Óxido nitroso
Clorofluorocarbonos
Opciones
a)  Descomposición de materia orgánica
b)  Deforestación
c)  Erupciones volcánicas
d)  Quema de combustibles fósiles
e)  Suelos
f)  Tormentas de arena
g)  Producción de refrigerantes
h)  Deshielo de glaciares
i)  Aumento del nivel del mar
j)  Desertización
k)  Fertilización de cultivos