QUE MATERIA NECESITA???

martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta JORNADA DE ASESORIA DE SISTEMA y Técnicas para el Autoestudio utpl Abril-Agosto 2016

Lea atentamente cada una de las siguientes preguntas  y elija la opción correcta.
1.  La  legislación universitaria y ecuatoriana garantiza a sus miembros la libertad de
cátedra  e  investigación,  protegiendo  los  derechos  de  la  persona  y  de  la
comunidad dentro de las exigencias de la verdad y el bien común,  esta expresión
hace referencia a:
a.  Misión
b.  Fines
c.  Principios
2.  Cuando hablamos de que nuestra universidad se propone una formación integral
del    estudiante abarcando sus necesidades espirituales, emocionales, cognitivas,
sociales y técnicas, nos referimos a la línea estratégica de:
a.  Liderazgo y excelencia.
b.  Docencia pertinente y de alto nivel.
c.  Investigación, desarrollo e innovación.
3.  Uno de los principios fundamentales de la misión de las Universidades Católicas
es:
a.  “Amarás al prójimo como a ti mismo”
b.  “Para ser perfecto deja todo lo que tienes”
c.  “Que la iglesia se convierta”
4.    El  primer  principio  de  la  misión  de  las  universidades  católicas: “Amarás  a  Dios
sobre todas las cosas”, se refiere a:
a.  << Que la Iglesia se convierta>>
b.  Una maravillosa sensibilidad social
c.  Que <<yo>> me convierta, y que vaya por el mundo haciendo seguidores suyos.
5.   Dentro de la misión de servicio de la universidad católica tenemos:
a.  Pastoral Universitaria.
b.  Renovación exigida a las universidades católicas.
c.  Creación de grupos políticos estudiantiles.
6.    Cuando hablamos de diálogo cultural nos referimos a que la universidad:
a.  Promueve  la  cultura  mediante  su  actividad  investigadora,   ayuda  a  transmitir  la
cultura  local  a  las  generaciones  futuras  mediante  la  enseñanza  y  favorece  las
actividades culturales con los propios servicios educativos.
b.  Ofrece  a  los  miembros  de  la  Comunidad  la  ocasión  de  coordinar  el  estudio
académico  y  las  actividades  para  -  académicas  con  los   principios  religiosos  y
morales, integrando de esta manera la vida con la fe.
c.  Tiene  la  misión  primaria  de  anunciar  el  Evangelio  de  manera  que  garantice  la
relación entre  fe y vida tanto en la persona individual como en el contexto socio  -cultural en que las personas se desenvuelven.
7.  La siguiente afirmación: “Opción para situarse en el enfoque que más prefiera, la
universidad  orienta,  señala  el  camino,  el  estudiante  descubre  la  verdad”,
involucra al principio de:
a.  Investigación
b.  búsqueda de la verdad y defensa de la misma.
c.  Liberdad.
8.  El principio de la Actividad “lo que pueda hacer el alumno no lo haga el profesor”
pretende:
a.  esfuerzo, que trasciende lo inmediato para  afrontar la pluralidad de criterios.
b.  dar a los estudiantes más control sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender.
c.  apertura a los otros, disponibilidad, interés y atención a los hechos personales.
9.  Una  de  las  características  fundamentales  de  la  Educación  a  Distancia  es  la
comunicación bidireccional y multidireccional, que hace referencia a:
a.  un diseño y producción sistematizada de materiales impresos
b.  grupos de estudio en los centros universitarios.
c.  un  diálogo  didáctico  entre  profesor-institución  y  estudiante  mediado  a  través  de  la
comunicación apoyado en las TIC´s.
10. El  grupo  de  componentes  académicos  que  son  comunes  a  toda  el  área  de
formación profesional (Administrativa, Biológica, Socio Humanística y Técnica) se
denomina:
a.  libre configuración
b.  formación básica
c.  genéricas de titulación
11. En  la malla curricular de  modalidad a distancia, el requisito para cursar desde el
Prácticum II es:
a.  jornada de investigación temática y formación espiritual
b.  jornada técnico profesional.
c.  niveles de inglés
12. Dentro  del  Vicerrectorado  de  Modalidad  Abierta  y  a  Distancia,  la  Unidad
responsable  de  la  dirección  y  organización  general  del  sistema  de  estudios  a
distancia se la conoce como:
a.  Dirección del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD
b.  Dirección de Ordenamiento y Desarrollo de la EaD
c.  Dirección de Materiales y Recursos Educativos
13. Un factor importante para lograr un mejor rendimiento académico en educación a
distancia es:
a.  adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio
b.  estudiar una semana antes de la evaluación presencial
c.  desarrollar la evaluación a distancia con una revisión mínima de contenidos.
14. Los  materiales  educativos  y  recursos  de  apoyo  en  el  sistema  de  estudios  a
distancia incluyen:
a.  material bibliográfico impreso: texto básico, guía y evaluación a distancia.
b.  texto básico en formato digital e impreso.
c.  material bibliográfico electrónico MBE
15. Los  servicios  on-line  que  ofrece  la  Universidad  a  través  del  Entorno  Virtual  de
Aprendizaje son:
a.  pago de matrícula y todo tipo de derechos dentro del ciclo académico.
b.  consulta de notas, saldos, cuestionarios de evaluaciones presenciales.
c.  todo tipo de trámites académicos.
16. La disposición general Quinta del Reglamento de Régimen Académico señala: “Si
un estudiante no finaliza su carrera o programa y  se retira, podrá reingresar a la
misma carrera o programa en el tiempo máximo de”:
a.  cinco años contados a partir de la fecha de su retiro.
b.  cinco años contados a partir de la fecha en que inicio su carrera.
c.  diez años contados a partir de la fecha de su retiro.
17. Si un estudiante está cursando su tercera matrícula en un componente académico
y la reprueba:
a.  deberá matricularse el siguiente ciclo académico sólo en ese componente.
b.  no podrá continuar ni volver a iniciar esa carrear en la misma institución.
c.  deberá matricularse el siguiente ciclo académico en ese componente y uno más.
18. Una  de  las  causas  que  el  artículo  68  del  Reglamento  de  Régimen  Académico
considera fraude o deshonestidad académica es:
a.  reproducción en lo substancial, a través de la copia literal, la paráfrasis o síntesis de
creaciones intelectuales o artísticas, sin observar los derechos de autor.
b.  no llevar el documento de identidad a las evaluaciones presenciales.
c.  entregar las evaluaciones a distancia en una fecha diferente a la establecida.
19.  Considerando los horarios de trabajo y las obligaciones familiares, la Modalidad
Abierta y a Distancia se flexibiliza en cuanto a:
a.  observar la normativa de estudio.
b.  elegir el momento de estudio.
c.  estudiar siempre a la misma hora.
20.  Una de las estrategias para lograr un estudio eficaz, es “Disponerse a aprender
de modo activo”, para lo cual una tarea que debe realizar es:
a.  relacionar nuevo aprendizaje con lo que ya se sabe
b.  evitar la ansiedad, dejar preocupaciones y relajarse
c.  anotar dudas para el profesor o resolverlas con los compañeros
PARTE DE ENSAYO
1.  En  el  siguiente  organizador  gráfico  sobre  el  Sistema  de  Evaluación,  ubique  los
elementos que correspondan. (valor: 2 puntos).
ASESORÍA:
  Observe  que  al  final  del  esquema  se  encuentran  las  alternativas  a  seleccionar  en
función de cada espacio, según como corresponda.
  En el  apartado 3.5 de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Sistema  de  Evaluación  (continua,  formativa  y  acumulativa).  Realice  la  lectura
analizando cuidadosamente cada apartado y luego medite la respuesta para proceder a
contestar. Así mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.
  En el EVA deberá colocar junto a cada literal la alternativa que corresponde.
1.  Chat
2.  Debates o análisis de temas, de forma asíncrona.
3.  6 puntos
4.  Cuestionarios
5.  Actividades en Línea
6.  14 puntos
7.  Parte objetiva
8.  Evaluación Presencial
9.  Coevaluación
10.  Autoevaluación
11.  Parte de ensayo
12.  Evaluación a Distancia
13.  A través de la cual el docente evalúa permanentemente a sus estudiantes
14.  3 puntos
2.  Complete  el  siguiente  organizador  de  tabla,  escribiendo  el  literal  de  acuerdo  a  la
respuesta correcta. (valor: 2 puntos)
ASESORÍA:
  En el apartado 3.6  de la Guía General de Educación a Distancia se encuentra el tema
Acreditación  de  la  evaluación  y  promoción  de  componentes.  Realice  la  lectura
analizando  cuidadosamente  su  contenido  y  luego  asigne  la  respuesta  correcta.  Así
mismo puede apoyarse en el Capítulo 3 del Curso Virtual.
  En el EVA deberá escoger junto a cada literal la alternativa que corresponde.
a.  NO DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL
b.  DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL PRIMER PARCIAL
c.  DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL SEGUNDO PARCIAL
d.  DEBE RENDIR EVALUACIÓN FINAL DEL PRIMERO Y SEGUNDO PARCIAL
EJEMPLO 1.
3.  Escriba el literal que corresponda según la respuesta correcta. (valor: 2 puntos)
ASESORÍA:
  En el apartado 4.3.  de la Guía General de Educación a Distancia se  encuentra el tema
Normativa Universitaria.  Realice la lectura analizando cuidadosamente cada apartado
y luego medite la respuesta para proceder a contestar. Así mismo puede apoyarse en el
Capítulo 4 del Curso Virtual.
  En el EVA deberá colocar junto a cada concepto la alternativa que corresponde.