QUE MATERIA NECESITA???

martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta METODOLOGÍA DE ESTUDIO utpl Abril-Agosto 2016

Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal según corresponda a la opción correcta.
1. El estudio en modalidad a distancia es un reto personal que exige del estudiante:
a. Trabajo colaborativo y aprendizaje dependiente.
b. Motivación y capacidad de gestión del aprendizaje.
c. Desarrollo cultural del medio educativo.
2. Otra modalidad de educación a distancia es la llamada educación virtual que
utiliza nuevas tecnologías para:
a. El desarrollo y crecimiento académico.
b. La información y comunicación.
c. Adecuar las herramientas educativas.
3. Los sistemas de educación a distancia son sigilosos con el sistema de evaluación,
y pone mayor énfasis especialmente en las evaluaciones:
a. A distancia.
b. Presenciales.
c. De los aprendizajes.
4. ¿Cuál es valor inherente al nacimiento de las Universidades en el siglo XII y
XIII?
a. Verdad.
b. Justicia.
c. Humanismo.
5. Los alumnos a distancia presentan valores fundamentales como:
a. Fuerza de voluntad para estudiar en solitario.
b. Capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo.
c. Cumplimiento de la malla curricular de acuerdo a sus necesidades.
6. El rostro humano más próximo que tiene el estudiante para que lo motiven y le
ayuden a seguir superándose son:
a. Tutorías telefónicas, Entorno virtual de aprendizaje.
b. Textos, guías didácticas.
c. Recursos tecnológicos y materiales.
7. El fundamento filosófico del modelo educativo de la UTPL propone conocer:
a. El perfil de sus destinatarios.
b. La búsqueda de la realidad humana.
c. La integración del educando.
8. La UTPL desde los principios del humanismo cristiano invita a sus estudiantes a
que logren:
a. Una actitud ética, basada en el esfuerzo personal.
b. Una confianza en sí mismo, capaz de alcanzar sus objetivos.
c. Perseverancia en el esfuerzo, con lo que logrará alcanzar la meta.
9. Uno de los valores propios del sistema de educación a distancia es:
a. Perfección académica.
b. Igualdad de oportunidades.
c. Desprendimiento intelectual.
10. El perfil del docente de la Modalidad Abierta y a Distancia en el aspecto del
saber busca que se logre:
a. Unos valores y actitudes positivas.
b. La participación en actividades de coordinación.
c. Un dominio de las nuevas tecnologías.
11. El valor que aportan las Tic´s en tiempo real es indispensable para que se
propicie:
a. La eliminación de fronteras.
b. El avance científico.
c. La mundialización del conocimiento
12. En la modalidad a distancia, la educación on-line promueve la pro actividad y el
aprendizaje colaborativo, que favorecen altos niveles de:
a. Competitividad.
b. Calidad.
c. Formación.
13. En el Modelo educativo de la UTPL el actor central del proceso de enseñanza
aprendizaje es:
a. Docente.
b. Estudiante.
c. Tutor.
14. Cuál es la Jornada Pedagógica que es requisito previo a la matriculación y que
no asigna créditos.
a. De Investigación Temática y Formación Espiritual.
b. Técnico Profesional.
c. De Asesoría de Sistemas y Técnicas para el Autoestudio.
15. Las evaluaciones a distancia de acuerdo con la estructura del sistema de
acreditación de la UTPL son trabajos:
a. Opcionales e irrecuperables.
b. Obligatorios y recuperables.
c. Obligatorios e irrecuperables.
16. El diseño curricular tiene etapas en su programa de educación. A que etapa
responde ¿para qué enseñar?
a. Fundamentación.
b. Implementación.
c. Planificación.
17. Las competencias son visibles únicamente en el desempeño, surgen de
aprendizajes significativos y son el conjunto de:
a. Actitudes, habilidades y conocimientos.
b. Aptitudes, conocimientos y habilidades.
c. Conocimientos, actitudes y destrezas.
18. A los componentes académicos que proporcionan una formación específica y
propia de cada profesión se los conoce como:
a. Genéricas de titulación.
b. Complementarias.
c. Troncales de titulación.
19. Las competencias genéricas son también conocidas como:
a. Transversales.
b. Troncales.
c. Básicas.
20. La evaluación permanente que realiza el docente a sus estudiantes se denomina:
a. Heteroevaluación.
b. Coevaluación.
c. Autoevaluación.
21. La metodología de la educación a distancia contempla una formación centrada
en el estudiante y basada en el control del proceso que permite un aprendizaje:
a. Activo.
b. Formativo.
c. Evaluativo.
22. En el componente del modelo educativo uno de los grandes objetivos de la
universidad a distancia, es saber llegar a todos los colectivos a los que se dirige
esto se refiere a:
a. Las características de la administración.
b. La extensión y vinculación con la colectividad.
c. Los espacios de información y comunicación con el alumno.
23. La familia, como factor socio ambiental, juega un papel fundamental en el
desarrollo de:
a. La inteligencia.
b. El aprendizaje.
c. La atención.
24. La habilidad para aprender en la que influye la herencia, la experiencia y los
conocimientos corresponde a la:
a. Velocidad de aprendizaje.
b. Inteligencia práctica.
c. Inteligencia fluida.
25. Los métodos de estudio se consideran como el camino que conduce a la:
a. Verdad
b. Técnica
c. Meta
26. Difundir la información de la universidad mediante folletos, guía general, plan
académico, página web, entre otros, son procesos de orientación a través del
medio:
a. Escrito.
b. Tutorial.
c. Tecnológico.
27. Los factores pedagógicos o metodológicos son aquellos que consideran el:
a. Saber.
b. Querer.
c. Poder.
28. El recurso didáctico que tiene las orientaciones propias del docente, introducción,
orientación de tiempos, contenidos, autoevaluaciones, entre otros es:
a. Guía didáctica.
b. Jornada de asesoría.
c. Tutoría presencial.
29. La etapa en la que se debe señalar “el qué” se aprende es una función de la:
a. Recepción.
b. Retención.
c. Evocación.
30. El motor que proporciona la energía para seguir adelante, a perseverar en una
tarea de aprendizaje,corresponde al factor:
a. Cognitivo.
b. Socioambiental.
c. Motivacional.
31. Un crédito académico es la unidad de medida de trabajo del estudiante que
implica:
a. 29 horas de trabajo autónomo y 3 horas de interacción.
b. 32 horas de trabajo autónomo y 0 horas de interacción.
c. 29 horas de interacción y 3 horas de trabajo autónomo.
32. Las memorias de corto y largo plazo corresponden al tipo de memoria que
atiende a la:
a. Entidad.
b. Duración.
c. Aplicación.
33. Aprender y aprovechar muy bien su propio tiempo y esfuerzo es un factor
importante para:
a. La vida profesional.
b. La formación personal.
c. Los estudios posteriores.
34. La memoria trabaja con asociación de ideas, en la cual una imagen tiende a
evocar a su contraria, esta definición corresponde a la ley de:
a. Proximidad.
b. Semejanza.
c. Contraste.
35. Fomentar la expresión oral y escrita para comunicarse con mayor facilidad es
un factor:
a. Socioambiental.
b. Motivacional.
c. Cognitivo.
36. Lo expuesto a continuación: Organizar las ideas, repetir, formar imágenes,
asociar, repasar, desarrollar la memoria, se considera:
a. Normas.
b. Características.
c. Funciones.
37. Dentro del diseño curricular al “qué y cómo debe ser aprendido” corresponde a
la etapa de:
a. Fundamentación.
b. Implementación.
c. Planificación.
38. La actividad que asume el estudiante para llevar con responsabilidad el control
de su propio aprendizaje, corresponde a la:
a. Autoevaluación.
b. Heteroevaluación.
c. Coevaluación.
39. Formar imágenes vivas en la mente con lo que se desea retener, es una norma
para desarrollar la:
a. Inteligencia.
b. Memoria.
c. Percepción.
40. La actitud inconsciente del individuo para rechazar lo que le desagrada y
mantener lo que está de acuerdo con sus intereses corresponde a la teoría:
a. De la represión.
b. Del desuso.
c. De la interferencia.
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
41. A continuación se enlistan algunas definiciones y características, que tienen
relación con la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia, usted debe
distinguir la opción que esté acorde y complemente con el enunciado.
Estrategias:
• Para cumplir con la actividad referida remítase a la lectura comprensiva
de los capítulos 1 al 3 de su texto básico.
• Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que
corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
• Recuerde que hay varias alternativas adicionales como distractores que
son respuestas que no corresponden.
• La pregunta deberá contestarse en el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) de acuerdo al formato que se visualiza.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
Es uno de los organismos importantes de educación en toda
América, a la cual pertenece como socia la UTPL a partir del año
2000.
Institución que lidera el derecho universal a la educación como
irrenunciable y norma directriz de las políticas de los pueblos.
Organismo encargado de desarrollar actividades e investigaciones
encaminadas a rentabilizar al máximo las posibilidades de la
educación a distancia y realizar estudios comparativos de las
políticas, entre otros.
Valores del estudiante de educación a distancia que hace de los
estudiantes personas integrales.
El sistema de educación a distancia evita al estudiante:
Desplazarse a las aulas de clase, asistir en un horario específico,
recorrer grandes distancias, separarse de su entorno familiar y
laboral, permitiendo la igualdad de oportunidades.
Se basa en la comunicación no directa, utiliza múltiples
mecanismos de comunicación, personaliza los procesos de
enseñanza - aprendizaje, promueve la formación de habilidades
independientes y auto responsables.
Conclusión a la que llega en la VIII Conferencia Iberoamericana de
educación “Declaración de Sintra” Portugal.
Es uno de los ámbitos en los que se pueden transmitir valores a
los estudiantes de educación a distancia.
Comprueban la adquisición de conocimientos, para ponerlos en
práctica y ser productivos.
Propuesta formal de educación a distancia donde se considera la
actualización en las disciplinas específicas, nuevas tecnologías y
lenguas utilizadas internacionalmente.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
• Rol del estudiante a distancia.
• Recuperar el papel del ser humano como actor principal del proceso
educativo.
• Fuerza de voluntad, motivación y esfuerzo personal.
• Ventajas del estudiante de educación a distancia.
• Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa.
• Formación del profesorado.
• El consorcio Red de Educación a Distancia de América (CREAD).
• La UNESCO.
• La evaluación.
• Características de la educación a distancia.
• Materiales didácticos.
ACTIVIDAD 2. (Valor 1 punto)
42. La Universidad Técnica Particular de Loja, tiene una amplia trayectoria a nivel
nacional e internacional, por lo que usted debe al ingresar a esta institución
conocer su organización, administración y gestión de la Modalidad Abierta y
a Distancia, para adquirir identidad institucional y compromiso en su ámbito
estudiantil.
En el diagrama abajo expuesto, usted debe completar los espacios en blanco
relacionando las alternativas de respuesta.
ESTRATEGIAS:
• Realice una lectura comprensiva del capítulo 4 del texto básico y utilice
la técnica del subrayado identificando las ideas principales para que le
ayude al desarrollo de esta actividad.
• A continuación del gráfico tiene alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
• Tenga presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
ü Créditos académicos
ü Buscar la verdad y formar al hombre
ü Humanismo de Cristo
ü Nexo entre las direcciones y el centro universitario
ü Comunidad Marista
ü 03 de mayo de 1971
ü Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación
ü Abierta y a distancia
ü Competencias
ü Vínculo entre la sede central y los estudiantes
ü Dirección General de MAD
ACTIVIDAD 3. (Valor 1 punto)
43. Complete el siguiente crucigrama, considerando que la UTPL con su Modalidad
Abierta y a Distancia busca mejorar el rendimiento académico, mediante
estrategias institucionales y personales, aspectos de los más relevantes para
garantizar la calidad del aprendizaje.
ESTRATEGIAS:
• Lea comprensivamente el capítulo 6 y del texto básico, utilizando la
técnica del subrayado identificando las ideas principales, para llenar el
siguiente crucigrama.
• Tenga presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda según se ubica en el crucigrama.
Horizontal
1.-  Nombre que se da a las tecnologías que trabajan en tiempo diferido.
2.-  Siglas del Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL.
3.-  Documento que informa y da orientaciones específicas para el estudiante.
4.-  Tecnologías que trabajan en tiempo real.
5.-  Actividad que realiza el estudiante para controlar su aprendizaje.
Vertical
6.-  Es el eje central del proceso educativo en la modalidad de educación a distancia.
7.-  Se brinda mediante el EVA, vía telefónica, videoconferencias, videos.
8.-  Herramienta virtual que permite localizar cualquier tipo de información.
9.-  Almacena materiales educativos, videos, textos, artículos, post cast.
10.-  Palabra que etimológicamente significa “Camino que conduce a la meta”
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
ü Asincrónica
ü Esfuerzo
ü Tutorías
ü Conocimiento
ü EVA
ü Motivación
ü Guía didáctica
ü Método
ü Autoevaluación
ü Alumno
ü Internet
ü Repositorio
ü Sincrónicas
ACTIVIDAD 4. (Valor 1 punto)
44. Responda las siguientes preguntas, tomando en cuenta que en esta modalidad
de estudio es importante conocer los factores que influyen en el rendimiento
académico, para que argumente de manera adecuada a los siguientes
enunciados.
Estrategias:
• Revisar el capítulo 7 de su texto básico y leer comprensivamente,
subrayando y analizando cada tema descrito.
• Debe usted sustentar sus respuestas en base a la investigación científica y
argumentar con criterio pedagógico, recuerde que no se aceptarán copias
textuales del texto o páginas de internet
• Cada enunciado debe ser redactado cuidando la ortografía, profundidad y
coherencia del tema.
• Trabaje la pregunta de forma directa en el espacio que le proporciona el
sistema (EVA).
4.1.  ¿Cómo influye los factores socioambientales en el rendimiento académico?
Explique si la familia es un distractor o un factor motivacional. (Mínimo 100
palabras y máximo 150)
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………..……………
……………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………..
4.2.  Dentro de los factores cognitivos está la memoria, explique brevemente ¿Cómo
influye la memoria en el rendimiento académico? Argumente su respuesta.
(Mínimo 100 palabras y máximo 150 palabras)
…………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………..…………
…………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………….