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viernes, 2 de diciembre de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 1 Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o
con una F si es falso.
1.  ( )  Con la división del trabajo cada empleado se especializa en hacer
una parte de una actividad en lugar de hacerla toda.
2.  ( )  La departamentalización es la forma en que se agrupan los puestos
de trabajo en una organización.
3.  ( )  La estructura simple es un diseño organizacional formado por
unidades o divisiones de negocios separadas.
4.  ( )  Cualquier modificación de personal, estructura o tecnología se
conoce como cambio organizacional.
5.  ( )  La comunicación hacia abajo es aquella que fluye de los empleados
a los gerentes.
6.  ( )  El líder con estilo democrático limita a los empleados su
participación.
7.  ( )  La comunicación informal es aquella que tiene lugar por los
acuerdos de trabajo organizacionales prescritos.
8.  ( )  La sobre carga de información es considerada como una barreras
de la comunicación.
9.  ( )  En cuanto a la motivación la “teoría Y” es una visión negativa de
las personas, la cual asume que los trabajadores necesitan ser
controlados y supervisados para que realicen un trabajo eficiente.
10.  ( )  La teoría de la equidad expresa que los empleados comparan con
otros compañeros lo que obtienen por su trabajo en relación con lo
que contribuyen con él.
11.  ( )  El control de retroalimentación se da después de que la actividad
se ha realizado.
12
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
12.  El proceso de comunicación reúne algunos pasos, en la información siguiente,
identifique el canal: “La UTPL informa por medio del EVA, a los profesionales
en formación que las evaluaciones presenciales se receptarán el próximo día
sábado”
a.  EVA
b.  Profesionales en formación de la UTPL
c.  La UTPL
13.  El tipo de departamentalización en el que se logra la eficiencia a partir de
agrupar especialidades similares y personas con habilidades, conocimientos y
orientaciones comunes es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización geográfica
c.  La departamentalización por Productos
14.  Existen varias razones por lo que la gente se resiste al cambio, elija la alternativa
que contiene dos de ellas.
1.  Certidumbre
2.  Globalización
3.  Hábitos
4.  Incertidumbre
a.  1,3
b.  2,4
c.  3,4
15.  Analice las características expuestas de los modelos organizacionales y ubique
correctamente las que correspondan a la organización orgánica.
1.  Alta especialización
2.  Equipos multijerárquico
3.  Organización Orgánica 3 Libre flujo de información
4.  Clara cadena de mando
5.  Gran formalización
6.  Descentralización
a.  1, 4, 5
b.  2, 3, 6
c.  4, 6, 1
16.  Elija la alternativa que contenga las palabras para completar el siguiente
enunciado.
Los grupos informales son aquellos que se forman de manera………….. en
el centro de trabajo y se forma entorno a ……………………. e intereses
…………....
a.  Estructurada–políticas–de la organización
b.  Obligatoria–niveles organizacionales–del líder
c.  Natural–amistades–comunes
17.  La transformación o modificación que experimenta la estructura de una
organización se denomina:
a.  Cambio organizacional
b.  Cultura organizacional
c.  Diseño organizacional
18.  Elija la opción que contenga las palabras para completar el siguiente enunciado.
El desarrollo organizacional es el término utilizado para describir métodos
de cambio que se centran en la …………... y en la naturaleza y calidad de las
relaciones ………………………..
a.  Tecnología- externas
b.  Estructura–internas
c.  Gente-interpersonales
19.  Qué tipo de diseño organizacional tendría la empresa ABC, si cuenta con una
departamentalización baja, amplios tramos de control, autoridad centralizada
en una sola persona y poca formalización:
a.  Funcional
b.  Divisional
c.  Simple
20.  En las barreras de la comunicación, el filtrado se presenta cuando:
a.  La información excede la capacidad de procesamiento de una persona
b.  Las personas sienten que se les está amenazando
c.  Se manipula la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
21.  En la teoría motivacional de la jerarquía de las necesidades existen diversos
tipos de necesidades, proceda a seleccionar la alternativa que relaciona cada
una de ellas con sus respectivas características.
1.  Necesidades de
seguridad
A.  Respeto por sí mismos, autonomía,
estatus y reconocimiento
2.  Necesidades de
estima
B.  Crecimiento y realización personal
3.  Necesidades de
autorrealización
C.  Protección ante el daño físico y
emocional
a.  1b, 2a,3c
b.  1a, 2c,3b
c.  1c,2a,3b
22.  Las necesidades que se refieren a un deseo de amistad, afecto y pertenencia, se
conocen como :
a.  Necesidades de estima
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades sociales
23.  Cuando las organizaciones realizan cambios o innovaciones en respuesta a un
hecho ocurrido en el entorno, se dice que aplica un cambio:
a.  Anticipado
b.  Creciente
c.  Reactivo
24.  Los equipos de trabajo eficaces tiene varias características, de las siguientes
opciones identifique dos de ellas
1.  Confianza mutua
2.  Rentabilidad atractiva
3.  Objetivos claros
4.  Toma de decisiones centralizada
a.  1,3
b.  2,4
c.  2.3
25.  Un líder tiene poder del experto cuándo:
a.  Su poder se basa en el resultado de su posición dentro de una empresa
b.  Se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el
conocimiento.
c.  Se basa en la admiración de otros (un referente) y un deseo por ser como
ellos.
26.  Hyundai ha detectado fallas técnicas en la producción de vehículos marca
Accent, razón por la cual se ha visto obligado a retirarlos del mercado y cambiar
los procesos, ante esta situación aplica un cambio:
a.  Anticipado
b.  Creciente
c.  Reactivo
27.  Si en la empresa Movistar se llama la atención a los supervisores provinciales
por haber infringido el reglamento, se está aplicando un control:
a.  Preventivo
b.  De retroalimentación
c.  Técnico
28.  Mc Donald´s cuando abrió su primer restaurante en Moscú, envió un experto
en control de la calidad de la compañía para ayudar a los granjeros a aprender
técnicas para cultivar los insumos como las papas de alta calidad, a la vez que
ayudó a los panaderos a aprender procesos de horneado de panes. Entonces
qué tipo de control aplicó Mc Donald´s?
a.  Preventivo
b.  De retroalimentación
c.  Concurrente
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
29.  Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de los pasos que se debe
seguir para desarrollar el proceso de control, seleccione la alternativa correcta
que contiene los enunciados en orden.
1.  Comparación
2.  Toma de acciones administrativas
3.  Medición
a.  1, 2, 3
b.  3, 1, 2
c.  2, 1, 3
30.  Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del desarrollo
de grupos proceda a seleccionar la alternativa correcta que contiene las etapas
en orden.
1.  Normalización
2.  Terminación
3.  Formación
4.  Desempeño
5.  Tormenta
a.  5,4,1,3,2
b.  3,5,1,4,2
c.  3,1,4,5,2
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
31.  Las personas se han interesado por el liderazgo desde que comenzaron a
agruparse para lograr los objetivos. Sin embargo, no fue hasta la primera parte
del siglo XX que los investigadores realmente empezaron a estudiar el liderazgo,
que es el proceso de guiar a un grupo e influir en él para alcanzar los objetivos.
Las teorías acerca del liderazgo se concentraron en identificar los rasgos de los
líderes.
Con estos antecedentes proceda a relacionar las características con cada uno de
los rasgos de los líderes.
RASGOS  CARACTERÍSTICAS
1.  Confianza en
sí mismo
2.  Extroversión
3.  Impulso
4.  Deseo de
Dirigir
5.  Conocimiento
6.  Honestidad e
integridad
7.  Inteligencia
a.  Los líderes muestran un elevado nivel de desempeño,
tienen un alto deseo de logros, poseen mucha energía y
toman la iniciativa
b.  Demuestran su disposición de tomar responsabilidades
c.  Construyen relaciones de confianza con sus seguidores,
muestran una elevada consistencia entre lo que dicen y lo
que hacen
d.  Necesitan demostrar confianza para convencer a sus
seguidores de la rectitud de sus objetivos
e.  Los líderes reúnen, sintetizan e interpretan grandes
cantidades de información, resuelven problemas y toman
decisiones correctas
f.  Conocen sobre la compañía, la industria y los aspectos
técnicos
g.  Son sociables, asertivos y rara vez callados o retraídos
32.  En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas
informáticas y de la web 2.0 para transferir información interna y externamente.
basándose en esta consideración y relacionando la teoría con la práctica, analice
el siguiente ejemplo y luego de ello proceda a relacionar cada estrategia de
comunicación que se aplica a los diferentes grupos de presión de la empresa:
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de comunicación
para fortalecer la difusión de información a nivel de sus empleados, así como de
sus clientes, distribuidores, proveedores y público en general.
Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar eficientemente su
comunicación. Por tal razón los directivos de la empresa han creído conveniente
que para informar a sus empleados y niveles operativos (gerentes) las diversas
acciones y actividades que los involucra utilizarán los mails y carteles; así mismo
para sus clientes el mejor medio para la comunicación será redes sociales y
la extranet; para los distribuidores utilizarán técnicas como oficios, llamadas
telefónicas, la comunicación con los proveedores se la realizará a través de
videoconferencia para que los acuerdos queden bien definidos y para el público
en general se utilizará la extranet.
GRUPOS DE PRESIÓN DE LA EMPRESA FORMAS DE COMUNCACIÓN
1.  Los gerentes, empleados
2.  Clientes
3.  Distribuidores
4.  Proveedores
5.  Público en general
a.  Oficios, llamadas telefónicas
b.  Mails, carteles
c.  Videoconferencia
d.  Extranet
e.  Focus group
f.  Redes sociales, extranet
g.  SMS
h.  Buzones de sugerencia